Los "rateros" del Puig

Para hablar de cualquier tema
Avatar de Usuario
Gartenzwerg
Mensajes: 13721
Registrado: 06 Jul 2005 19:12
Ubicación: Junto a la Charca

Los "rateros" del Puig

Mensaje por Gartenzwerg »

Cultura lo llaman:
Vecinos del Puig agreden a dos periodistas de Levante-EMV en la ´batalla de las ratas´
La 'batalla de las ratas' de El Puig acabó precisamente en eso, en una lamentable agresión de los más de 200 asistentes al acto contra la redactora y la fotoperiodista de Levante-EMV que se encontraban en el lugar para cubrir el acto. La multitud se abalanzó y rodeó, insultando y amenazando a las profesionales, hasta llegar al punto de agredir físicamente por la espalda a la fotógrafa, quien recibió un puñetazo, estirones de pelo y otras agresiones. Un joven de la localidad fue llevado a dependencias policiales por estos ataques.

Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la tarde. El gentío se agolpaba en la plaza de la Constitución del Puig, donde se celebra tradicionalmente este festejo, que consiste en romper unas cucañas en el interior de las cuales hay ratas muertas, con las que después se hace una «batalla», con los jóvenes del pueblo utilizando el animal como arma arrojadiza.

«¡Queremos ratas!»
La polémica por el uso de los roedores desató las críticas de las asociaciones protectoras de animales, concretamente el Partido Animalista (Pacma), razón por la cual el asunto había suscitado amplio interés mediático. «El ambiente estaba caldeado, iban a por ellas», comentó a este diario Cristina, presente en ese momento. La intriga estaba en si habría ratas o no. Finalmente las hubo, aunque no dentro de la cucaña, sino después de que los vecinos las arrojaran desde balcones. «¡Queremos ratas, queremos ratas!», gritaba la muchedumbre en la plaza.

Con la suelta del primer animal empezó la trifulca. La fotógrafa consiguió hacer varias fotos, pero pronto se encontró con que varios asistentes se interponían entre ella y el objeto de la instantánea. Una joven incluso trató de tapar la cámara con su chaqueta. Poco a poco la multitud comenzó a cercar a ambas trabajadoras, entre gritos e insultos. «Iros a vuestra puta casa», «venís aquí a jodernos», gritaban a medida que la masa se enfurecía.
Poco después, alguien entre el barullo arrancó violentamente de las manos la cámara de la reportera, justo detrás de ella. El instrumento de trabajo, valorado en unos 6.000 euros, desapareció por más de media hora y fue recuperado instantes antes de que un grupo de chavales la destrozaran, según la persona que la rescató.

Esta tensa situación se prolongó hasta que dos festeros sacaron de la plaza a ambas reporteras. «Nos sacaron como haciéndonos un favor, porque estábamos protestando por no poder ejercer nuestro trabajo», relata la redactora. «Nos dijeron: 'qué preferís, ¿quedaros aquí o que no os saquemos? A nosotros nos da igual'». Los hechos fueron emitidos por los informativos de Canal 9, que difundió la agresión en su telediario de la noche. En las imágenes se observa cómo la turba de decenas de personas atacan y rodean a las trabajadoras, las cuales, tras estas agresiones, fueron llevadas a un callejón que queda cerca de la plaza.

Sin Policía ni Guardia Civil
Una vez allí, la fotógrafa, que se llevó la peor parte, pidió auxilio al 112. En los aledaños había efectivos de la Policía Local, pero no intervineron hasta que no llegó la Guardia Civil. Había recibido un puñetazo por la espalda, estirones de pelo, empujones y tocamientos. Por no contar que le habían robado la cámara. Los individuos que se llevaron el equipo borraron las imágenes que había tomado, aunque posteriormente fueron recuperadas. «Sentí rabia e impotencia. Estaba incrédula por todo lo que nos estaban haciendo. Estaban como locos». Además, a la redactora le quitaron la libreta y se la rompieron en pedazos: «Como si rompiéndome la libreta fuera a olvidar lo que ha ocurrido allí», señaló.

Hasta el momento no había ninguna fuerza de seguridad en el lugar de los hechos. «Allí no había nadie, nos dijeron que el Seprona merodeaba para controlar lo de las ratas, pero nadie más», explicó la periodista. En cuestión de diez minutos apareció un furgón de la Guardia Civil e instantes después la fotógrafa identificó al que le dio el puñetazo en la espalda, por lo que el individuo, un joven de la localidad, fue llevado al cuartel de la Guardia Civil de El Puig.
Pero el esperpéntico espectáculo no terminó ahí. Mientras las reporteras esperaban a la Guardia Civil (e incluso con su presencia), la muchedumbre continuó hostigando a las profesionales. «Todavía os pasa poco», gritó una mujer de unos 50 años. «Yo le hubiera roto la cámara en la cabeza», añadía otro. «No sólo eran los jóvenes, que algunos iban bebidos por la fiesta, si no que todo el pueblo nos insultó, nos atacó y nos impidió realizar nuestro trabajo en libertad», lamentan las afectadas.

Al final, tuvieron que salir con furgón policial de allí porque la hostilidad hacia ellas no cesó en ningún momento.
Tras abandonar el pueblo, acudieron al cuartel de la Benemérita en Puçol, donde interpusieron la denuncia. Las afectadas prestaron declaración durante toda la tarde hasta la noche. Asimismo, la fotógrafa acudió al centro de salud de la localidad para que le trataran de los efectos del ataque. En el ambulatorio del pueblo corroboraron el puñetazo en la espalda y le recetaron calmantes para la ansiedad.

¿Qué hay de las autoridades?
El alcalde de El Puig, José Miguel Tolosa, declaró a este diario no haber visto los hechos, a pesar de que se encontraba en un balcón de la plaza, como corroboran las imágenes emitidas Canal 9. Una vez finalizados los actos (que continuaron como estaba previsto pese a las agresiones a las periodistas), el alcalde se dirigió a Puçol a comprobar su estado de salud, pero no ordenó la suspensión de «la trencada dels perols» cuando la gravedad de lo sucedido era más que evidente. «Los festeros me han garantizado que no iba a haber ratas, no sé de dónde ha podido salir esa que se lanzaba la gente», admitió. El máximo representante de El Puig manifestó a las afectadas su desaprobación por los hechos ocurridos y les pidió perdón, no sin antes insinuar que «los vecinos estaban defendiendo su fiesta» y que lo tenían que entender, aunque no por ello lo aprobaba.

Por su parte, Vicent, uno de los festeros encargados de llenar las cucañas, rechazó en nombre de todos los responsables «todo tipo de violencia. Lo sentimos mucho. Ya habíamos avisado a 'los quintos' que habría presencia mediática». Al parecer, los festeros pidieron a los quintos que respetaran y no agredieran a los periodistas que probablemente acudirían al acto.

Una polémica tradición
Hasta mediados de los noventa, la tradición mandaba meter roedores y conejos vivos en los ´perols´ y, una vez rota la olla de barro y con el animal en el suelo, atraparlo y lanzarlo contra el público o los balcones de las viviendas de la plaza. En 1996, la Generalitat mandó al ayuntamiento prohibir el acto por contravenir la ley protectora de animales. Aún así, el festejo se celebró, pero al año siguiente los festeros dejaron de poner conejos (que solían cocinarse el domingo siguiente en la paella de los ´quintos´) y sustituyeron las ratas vivas por muertas.
Avatar de Usuario
Eduardo La Ley
Moderador
Mensajes: 4249
Registrado: 18 Jun 2005 11:37
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por Eduardo La Ley »

A mi m'agradaria que algun defensor de la causa taurina m'expliquè perquè està a favor dels bous en plaça i perquè està en contra d'esta festa.

Este matí els fatxa-tertulianos de R9 s'indignaven per esta festa que l'han qualificat de "inculta" i que hauria de desaparèixer i de prohibir-se. Aleshores m'agradaria saber on està el límit de les festes que tenen animals i són vàlides i les que no ho són.
Avatar de Usuario
KILU
Mensajes: 9298
Registrado: 20 Jun 2005 08:47
Ubicación: Art.1 Est.Aut. (España)

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por KILU »

Eduardo La Ley escribió:A mi m'agradaria que algun defensor de la causa taurina m'expliquè perquè està a favor dels bous en plaça i perquè està en contra d'esta festa.

Este matí els fatxa-tertulianos de R9 s'indignaven per esta festa que l'han qualificat de "inculta" i que hauria de desaparèixer i de prohibir-se. Aleshores m'agradaria saber on està el límit de les festes que tenen animals i són vàlides i les que no ho són.
No me gustan los toros, pero mucho menos, por lo asqueroso, lo de las ratas muertas estas. Y sí, hombre, es lo mismo soltar ratas muertas a una muchedumbre de borrachos que soltarle a un tío un bicharraco de 500 kl. Igualito, si.
Avatar de Usuario
Eduardo La Ley
Moderador
Mensajes: 4249
Registrado: 18 Jun 2005 11:37
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por Eduardo La Ley »

KILU escribió: Y sí, hombre, es lo mismo soltar ratas muertas a una muchedumbre de borrachos que soltarle a un tío un bicharraco de 500 kl. Igualito, si.
Ahí li he de donar la raó al teu sarcasme. Estic d'acord en que no és el mateix tirar 50 kilos de rates mortes a un grup de 1000 persones que matar a un bou de 500 kilos davant de 10000 persones.
Avatar de Usuario
rourevalencià
Mensajes: 9227
Registrado: 13 Ene 2009 00:37
Ubicación: País Valenciano

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por rourevalencià »

Rates de 500 kl seria millor espectacle.
Avatar de Usuario
KILU
Mensajes: 9298
Registrado: 20 Jun 2005 08:47
Ubicación: Art.1 Est.Aut. (España)

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por KILU »

rourevalencià escribió:Rates de 500 kl seria millor espectacle.
Y no te digo lo que sería torear un toro muerto.
Avatar de Usuario
extremoduro
Mensajes: 1300
Registrado: 02 Dic 2007 22:32

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por extremoduro »

Estas cosas me hacen perder la fe en en el ser humano #-o ¡¿Ratas?!
Avatar de Usuario
Joseriver
Mensajes: 2773
Registrado: 27 Oct 2006 11:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por Joseriver »

KILU escribió: Y no te digo lo que sería torear un toro muerto.
:lol: :lol:
Avatar de Usuario
Eduardo La Ley
Moderador
Mensajes: 4249
Registrado: 18 Jun 2005 11:37
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por Eduardo La Ley »

extremoduro escribió:Estas cosas me hacen perder la fe en en el ser humano #-o ¡¿Ratas?!
[video][/video]
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 24684
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por Sagan »

Aunque sean ratas de marjal muertas por los agricultores para que no se coman las cosechas y las congelen, me parece absurdo una tradición metiendolas en piñatas para romperla y que caiga una rata congelada. Pero absurdo absurdo, que se entretuvieran en la edad media con eso vale, pero hoy en día? .confundido
Avatar de Usuario
Joseriver
Mensajes: 2773
Registrado: 27 Oct 2006 11:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por Joseriver »

Sagan escribió:Aunque sean ratas de marjal muertas por los agricultores para que no se coman las cosechas y las congelen, me parece absurdo una tradición metiendolas en piñatas para romperla y que caiga una rata congelada. Pero absurdo absurdo, que se entretuvieran en la edad media con eso vale, pero hoy en día? .confundido
Pregunta un tanto absurda... ¿cómo congelaban ratas en la Edad Media? .confundido
Avatar de Usuario
Xufas
Mensajes: 4728
Registrado: 19 Jun 2005 12:34
Ubicación: Alicante

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por Xufas »

Con noticias como estas puedo entender que las cosas estén como estén... :o
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 24684
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por Sagan »

Joseriver escribió: Pregunta un tanto absurda... ¿cómo congelaban ratas en la Edad Media? .confundido
Entonces serían vivas, ahora muertas y congeladas para que no se es echen encima las asociaciones en defensa de los animales.
Avatar de Usuario
Optimus
Mensajes: 811
Registrado: 21 Jul 2011 18:45
Ubicación: Cybertron

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por Optimus »

Para mi lo de la defensa de los animales con las ratas ya es de risa :lol: y es que no se si habeis visto las noticias pero es que son unas pedazo ratas que te cae a la cabeza y te provoca una conmoción cerebral-
Avatar de Usuario
CHEJOV
Moderador
Mensajes: 11665
Registrado: 17 Jun 2005 16:11
Ubicación: outsider

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por CHEJOV »

Pues a mi lo que me asquea es que agredan a dos personas.
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 24684
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por Sagan »

CHEJOV escribió:Pues a mi lo que me asquea es que agredan a dos personas.
Cierto no se porque nos hemos centrado en las ratas congeladas, pero quitar las cámaras y agredir a los periodistas que informan es lamentable y por supuesto denunciable. SI hacen eso lo de las ratas es pecata minuta.

Muy orgullosos no estarán de "su fiesta" si quieren que no hayan pruebas gráficas.
Avatar de Usuario
S4M4
Mensajes: 5863
Registrado: 19 Jun 2005 20:57
Ubicación: Yendo de listillo desde 2012

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por S4M4 »

Xufas escribió:Con noticias como estas puedo entender que las cosas estén como estén... :o
+1

ratas muertas en una piñata y luego hacen se las lanzan unos a otros? WTF!
Avatar de Usuario
Xufas
Mensajes: 4728
Registrado: 19 Jun 2005 12:34
Ubicación: Alicante

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por Xufas »

S4M4 escribió: +1

ratas muertas en una piñata y luego hacen se las lanzan unos a otros? WTF!
¡Para el año que viene que hagan acopio de heces y que se las lancen unos a otros! icon_tititi
Avatar de Usuario
KILU
Mensajes: 9298
Registrado: 20 Jun 2005 08:47
Ubicación: Art.1 Est.Aut. (España)

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por KILU »

Venga va, ecologistas de salón, dedicaros a adoptar ratas de alcantarilla, no te jode.
Avatar de Usuario
Gartenzwerg
Mensajes: 13721
Registrado: 06 Jul 2005 19:12
Ubicación: Junto a la Charca

Re: Los "rateros" del Puig

Mensaje por Gartenzwerg »

KILU escribió:Venga va, ecologistas de salón, dedicaros a adoptar ratas de alcantarilla, no te jode.
Yo puse la noticia por lo de la agresion a las periodistas, peo se ve que os mola mas lo de las ratas
Responder