Menos mal que te tengo a tí para "iluminarme"...Rasnech escribió: ↑04 Sep 2026 13:38 A ver no son simples lonas. Creo que te estás confundiendo, el material es un polímero similar al que tiene, por ejemplo, el Atlético de Madrid. No es una lona de tela.
El efecto sobre el sonido no lo conozco, auqnue tu lo dudes, te basas en absolutamente nada. Pero lo de las balconadas no tiene ningún efecto, los balcones dan al exterior del estadio y detrás hay paredes, y tras las paredes está toda la zona interior del estadio, de hecho puedes ver en ese plano que ponían antes la distancia que hay desde la fachada hasta la grada, sumado a que lo que realiza el efecto rebote es la propia grada.
Por cierto el fútbol americano no tiene nada que ver con el rugby, no se juega ni en el mismo terreno de juego, ni con las mismas proporciones, las reglas no tienen ninguna relación, no se juega con el mismo balón, no se juega con la misma cantidad de jugadores, ni el desarrollo del juego se parece tampoco.
Y gracias por aclararme con lo del rugby ALGO QUE YA SÉ...
(¿te paraste un segundo a mirar que estaba entrecomillado... y por qué lo estaba?...
(por cierto, durante años ví el fútbol americano en Canal+, y el rugby de tanto en tanto en TVE2, o donde "lo pillara"... aunque con poca asiduidad; pero AMBOS deportes me gustaban bastante... pese a que prefiero el SOCCER...)
Respecto a las lonas, ya sé que no es una tela comprada en el mercadillo de los viernes... y me limité simplemente a hacer un mero comentario, INDICANDO PREVIAMENTE DE FORMA CLARA MI DESCONOCIMIENTO DEL TEMA, pues me extrañaría que el comportamiento fuera tan siquiera "semejante"... pero bueno, googleando un poco:
P: Un techado con lonas en un estadio, ¿ofrece similar reverberación que una cúpula fija?
R: No, un techado de lona no ofrece la misma reverberación que una cúpula fija. De hecho, sus comportamientos acústicos son radicalmente opuestos: las lonas absorben y transmiten el sonido, reduciendo la reverberación, mientras que las cúpulas fijas (de hormigón, acero o cristal) reflejan y concentran las ondas sonoras, prolongando el eco.La diferencia en la acústica de ambos sistemas se debe a tres factores principales:
1. Absorción vs. Reflexión
-Techado de lona (tensión/membrana): Los materiales textiles (como el PVC o el PTFE) son flexibles. Cuando la onda sonora choca contra la lona, parte de la energía se disipa porque el material vibra (absorción por membrana) y otra parte atraviesa la tela hacia el exterior. Esto hace que el sonido "escape", generando un tiempo de reverberación notablemente más bajo y seco.
-Cúpula fija: Los materiales rígidos e impermeables al sonido reflejan casi el 100% de la energía acústica. El sonido rebota una y otra vez dentro del recinto, lo que eleva drásticamente el tiempo de reverberación, creando un efecto de eco prolongado.
2. Concentración del sonido (Focalización)
-El peligro de las cúpulas: Las geometrías cóncavas fijas actúan como espejos o "lupas" acústicas. Reflejan el sonido hacia puntos específicos del estadio (focalización), lo que puede crear zonas donde el ruido es ensordecedor y otras donde no se entiende nada (pérdida de inteligibilidad de la palabra).
-El alivio de la lona: Aunque las lonas también pueden tener formas curvas, su capacidad de absorción y la elasticidad del material mitigan en gran medida estos puntos calientes de eco adverso.
3. Aislamiento del ruido exterior
-Una cúpula fija aísla mejor el ruido de la ciudad y mantiene el rugido de la afición dentro del estadio (efecto olla a presión).
-La lona permite que el ruido interno se disipe hacia el cielo, lo que reduce la presión sonora total dentro del estadio, algo ideal para conciertos, pero a veces menos deseado por los equipos locales que buscan intimidar con el ruido del público.
Sí te reconozco que lo de las "balconadas" lo dije teniendo en mente la imagen de la anterior cubierta vs. fotos de Lim donde se veía un entorno más bien abierto hacia el exterior (googleando acabo de ver una foto de Lim visitando las obras y cómo se veían entre las gradas los edificios de detrás), por lo que no pensé en los cerramientos que puedan hacer después... aún así, Y NUEVAMENTE DESDE EL DESCONOCIMIENTO, Y COMO MERO COMENTARIO Y/O DUDA PERSONAL, me extrañaría que no afecte en nada "las balconadas" frente al cerramiento anteriormente diseñado...
De todas formas (y siendo que nada se puede hacer ya al respecto).... "ja vorem"...
P.D.: A ver si para la próxima me saco un título de "opinólogo" antes de escribir nada, o me limito tan sólo a hacer COMENTARIOS sobre cosas de las que sea realmente experto (entre una o ninguna, imagino)... aunque tan sólo sea para tu tranquilidad particular...