Levante-emv escribió:David Villa: "Tengo cinco años con el Valencia y será complicado que cambie de aires"
El máximo goleador de la Eurocopa, triunfador a nivel mundial, dedica estos días gran parte de su tiempo libre a cumplir los sueños de la afición asturiana. Desde allí, reflexiona sobre el éxito de la selección y también sobre un futuro que, de momento, sólo pasa por el club de Mestalla
Víctor Rivera, Tuilla (Asturias)
-¿Cuánto vale Villa ahora?
-Bueno, yo estoy contento con lo que he conseguido y la verdad es que no importa lo que valga. No sé si más o menos, eso lo tienen que valorar otros y a mí me da igual. Yo no trabajo para ser más o menos valorado,
sino para conseguir cosas como las que logré en la Eurocopa.
-¿Está usted en venta?
-No lo sé. El club siempre me ha dicho que no quieren venderme, que están a gusto conmigo y que me quieren tener allí. Por lo tanto, es lo único que sé oficialmente. Mi futuro pasa por incorporarme a los entrenamientos con el Valencia el próximo 30 de julio.
-Se habla del Barça, del Chelsea, se dice que han llegado ofertas...
-Yo no sé nada. Lo que ha dicho el presidente en prensa, que admite que han llegado ofertas, pero no sé de qué tipo. Yo ahora quiero olvidarme de eso y pensar sólo en descansar.
-¿Y si hay que cambiar de aires?
-Ni me lo planteo, tengo cinco años de contrato con el Valencia, con una cláusula de rescisión alta y será muy complicado que cambie de aires. La única posibilidad es que el club necesite venderme, que un equipo pague por mí y hasta ahora nadie me ha dicho que vaya a suceder eso, por lo tanto estoy tranquilísimo.
-Quien si cambio de equipo el año pasado fue Torres y esta Eurocopa reveló su amistad con él.
-Los dos es que llevábamos un tiempo ya un poco molestos por todos los comentarios que insinuaban que no nos llevábamos bien, cuando era totalmente incierto. Fernando y yo siempre nos hemos llevado maravillosamente bien, tanto dentro como fuera del campo; siempre nos hemos respetado mutuamente y siempre tuvimos una grandísima relación. Nos fastidiaba tener que leer todas esas cosas. Al fin, hemos demostrado que tenemos una fantástica relación.
-Menudo recibimiento en su tierra...
-La verdad es que sí. El colofón ha sido aquí en mi pueblo, en Tuilla. Para mí es un orgullo estar aquí, con toda mi gente y recibir los honores de ser hijo predilecto de Langreo.
-Campeón de Europa, máximo goleador, campeón de la Copa del Rey y el Sporting en Primera. ¿Un año redondo?
-Sí, ha sido un año impresionante. Y eso que no empezó bien por las lesiones. Al final ha terminado siendo el mejor año de mi carrera.
-¿Es España la mejor del mundo?
-Sí, creo que nos lo merecemos. Ha sido el colofón tras ganar la Eurocopa, pero esta selección lleva 22 partidos sin perder, algo que no había conseguido nadie. Con el mérito añadido de que ganamos a Italia, a Alemania, a Francia, a Argentina, a Grecia...
-Y jugando bien al fútbol.
-Sí. Desde hace mucho tiempo,
siempre se cuestionaba si los campeones del mundo o de Europa habían sido los mejores del torneo; esta vez no ha habido discusión. Todo el mundo coincide en que España ha sido la mejor.
-Le tocó lanzar el primer penalti ante Italia, ¿notó el tembleque?
-No, para nada. Fue un orgullo, porque lo primero que hizo el entrenador fue acercarse a mí y me dijo que quería que yo tirase el primero porque para él es el penalti más difícil. Estaba nervioso, pero después de las palabras de Luis Aragonés me tranquilicé por completo.
-¿Fue esa tanda el momento más delicado del torneo?
-Totalmente. Merecimos ganar ese partido muchísimo antes, porque jugamos mucho mejor que Italia. Fue el momento álgido en el que estuvimos más cerca de poder ser eliminados.
-¿Cambiaría ser el máximo goleador del torneo por haber jugado la final?
-Desde luego, siempre y cuando la volviéramos a ganar, claro. En aquel momento fue muy duro no saltar al campo. Jugar la final de la Eurocopa es una oportunidad única.
-¿Qué otra selección le gustó?
-La selección más parecida a nosotros era Holanda. De medio campo hacia adelante tenían tanto potencial como nosotros, pero nosotros teníamos mucha mejor defensa.
-¿Fue Xavi el mejor jugador?
-Sí. Yo creo que los mejores fueron todos los jugadores españoles y él es el conductor de nuestro estilo. Por lo tanto, si había que dárselo a un jugador de España, él era el más indicado.
-¿Es el inicio de una carrera de éxitos para esta generación?
-Eso es lo que buscamos todos. Ésta es una selección que tiene una media de edad de 23 años y en la que ya me siento un veterano con 26. Yo creo que el principio ya fue en el pasado Mundial
-Todos los componentes de la selección insisten en la palabra "grupo". ¿Es tan importante?
-Sí, importantísimo. Pese a tener algunos de los mejores futbolistas del mundo a nivel individual, nadie destacó por encima de nadie. Siempre hemos sido un grupo y ésa ha sido la clave. Todos fuimos importantes, todos tuvimos nuestro rol en el equipo, que nos lo ha impuesto el entrenador, y todos lo hemos sabido aceptar.
-Ese grupo se rompe con la marcha de Luis Aragonés.
-Espero que no se rompa el grupo. La marcha de Luis es unapena. Luis es el máximo responsable de que hoy seamos campeones de Europa. Le deseo toda la suerte del mundo, porque se la merece. Se va de la selección el mejor entrenador de España y de toda la historia de la selección española.
-¿Qué espera de Del Bosque?
-Los mimbres están puestos para que siga habiendo un buen grupo.
-¿Se ve abocado a una política continuista?
-Es una decisión que tendrá que tomar el nuevo seleccionador. Yo tengo que rendir bien en mi club para estar en la selección, que para mí es lo más bonito que hay.
-¿Volverá Raúl?
-No es cuestión mía, yo sólo pienso en ir yo. Por lo demás, intentaré ayudar a mis compañeros. Tenemos que dejar claro que, para que haya un grupo, no tenemos por qué seguir estos 23 jugadores.
-¿Por qué eligió acabar su intervención en la plaza de Colón con un "arriba España"?
-Dije "arriba España" como podía haber dicho cualquier expresión similar, como "viva España", "vamos España" o "puxa España". En ningún momento era consciente de las connotaciones que pudiera tener esta expresión. Sinceramente, no tengo ni idea de política. Ni quiero tenerla.
-Se vigilaban con lupa los símbolos y las expresiones de cada uno y el "viva España" del catalán Xavi fue portada de todos los informativos.
-Sí, pero yo no creo que pase nada. Yo soy español, soy asturiano y saqué la bandera de España y la bandera de Asturias y yo no creo que eso tenga que molestar a nadie. Demostramos todos en el campo lo que amamos esa camiseta y es lo que cuenta.
-¿Aguantara? el Sporting en Primera?
-Yo creo que si?. Si mantiene la base y sigue apostando por la cantera estoy convencido de que aguantara?.
-¿Cómo será esa visita a El Molinón?
-Será el partido más difícil de mi vida. Ya fue complicado jugar en Zaragoza, pero este será totalmente diferente.
Y todavía dirán algunos que Villa se quiere ir...