nelo bacora escribió:El nacionalismo malo siempre es el del otro.
Y es normal que después del chapuzón nacionalista católico centralista al que estuvo España sometida durante 40 años, ahora el péndulo haya ido hacia el otro lado.
Por compensar, por desquite, por tener ganas de defender algo que ha estado prohibido tanto tiempo. . . yo que se.
Pues no, no es normal. Malo era tener una dictadura como malo es tenerla ahora.
nelo bacora escribió:Porque aquí tan lejos como en 1972, si te oían hablar valenciano en el recreo en un colegio de El Palmar, pongo el caso, te castigaban. Y la que te castigaba era una señorita de Moncada, vuelvo a poner por caso, que para más joderse también era valencionaparlante en su casa. Era lo que había.
Y en el Ejército, hasta bien entrada la década de los 80 era motivo de arresto el que te oyeran hablar en cualquier lengua que no fuera el castellano.
Pues yo no viví esa época para saber si es cierto o no que se prohibía hablar en el idioma regional. Depende donde vayas y con quien hables, aún siendo ambos valenciano parlantes (por ejemplo), en un sitio te dicen que se prohibía y en otro que no, que lo han hablando siempre con normalidad y nunca han tenido problemas. Igual es eso. Han ocurrido las 2 cosas, que en algunos sitios los gobernantes de la época eran más estrictos y en otros totalmente permisimos en ese sentido.
En el Ejército sí me consta que se fuese más estricto en el tema del idioma.
nelo bacora escribió:Así que no vengan tocando los cojones hablando de adoctrinamientos, que de esos hemos padecido bastantes.
Igual esa idea de España que tienen algunos, la de Una, Grande y Libre no es la misma idea de España que tenemos otros.
Es decir, como antes según tú y algunos se hacía, ahora también hay que hacerlo en sentido contrario e imponer el valenciano/catalán/gallego/etc..en cualquier ámbito. Incluso se están inventando lenguas como el aragonés o el asturiano y regulándolo para chupar y montar chiringuitos propios. Aquí todos se han dado cuenta que al rebaño, cuanto más "en casa" y juntito lo tengas, más puedes controlarlo.
¿Esa es la idea de España que tienen otros? ¿La de las naciones de naciones multinacionales federales, asimétricas y con distintas leyes y no sé qué más?
Pues sí. A mi me gustaría una España en la que absolutamente todos tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Donde no tenga que aprender un idioma regional nuevo teniendo uno en el que ya nos entendemos para poder presentarme a unas oposiciones en cualquier parte del país. Donde no tenga que pagar un impuesto por morirme en una parte y no en otra. Donde mi voto valga lo mismo vote en Galicia, en Andalucía o en la Comunidad Valenciana. Donde no me hagan aprenderme los rios y el sistema montañoso exclusivamente de mi región. Donde tenga el mismo derecho a que me cubra la Seguridad Social una enfermedad independientemente de la región donde resida.
¿Eso es Una, Grande y Libre? Tú lo dices quizá de forma despectiva, pero yo entiendo que en derechos y obligaciones sí debemos ser todos lo mismo, lo de grande, me vale como es ahora y lo de Libre, por supuestísimo.