doemarin escribió:Democracia es saltarse la ley?
Es decir si ahora creo un partido, me hago con la mitad más uno de la cámara y saco una ley que dice que todo aficionado al Levante ha de ser encarcelado. ¿Puedo hacerlo? ¿Puedo sacar una ley que envíe a las gulags a quien me moleste?
La democracia tiene que seguir ciertas normas
Es muy largo de explicar, y partiendo de la base de que no estoy de acuerdo con lo que ocurre al norte, lo de la legalidad tiene muchos matices.
Hay una parte doctrinal que sostiene que toda norma injusta puede ser ignorada cuando vulnera derechos injustamente. Te pongo ejemplos:
Si se hubiese seguido al pie de la letra la legalidad en EEUU el segregacionismo seguiría en vigor. Todo el movimiento de derechos civiles fue "ilegal", mucha gente fue a la cárcel, represaliada, despedida de sus trabajos...
Otro tanto en Sudáfrica. O los derechos de los gays en muchos países empezando por el democrático Reino Unido.
No comparto que los derechos colectivos sean fundamentales (el derecho de autodeterminación es un derecho de los pueblos, no de los individuos). Pero no puedo negar en banda que la opinión de otros pueda ser válida.
Hablo sólo de la tan manida teoría de "la legalidad por encima de todo". No hay absolutos. La historia lo demuestra.