No, estoy bastante de acuerdo en lo que dices y creo que el IVA es muy alto, lo que quiero decir es que, por ejemplo, el argumento de atraer actores o exportar nuestros productos culturales te vale para casi cualquier sector. Un informático te podrá decir que bajando los impuestos a sus actividades puedes crear un Google/Apple/Microsoft español.Euge Mourinho escribió: A mi modo de ver es una cuestión muy profunda y como en casi todo nadie tiene la razón absoluta. El principio es que lo que se entiende por producciones culturales ayudan a hacer que la cultura de un país se propague más allá de las fronteras del propio país. Por ejemplo todos los que estamos aquí conocemos la cultura americana gracias en gran medida a las obras que han salido de EE.UU., y eso nos guste o no ayuda al desarrollo del país. Evidentemente para hacer ese tipo de obras se necesitan medios, cuanto más dinero más medios para hacer grandes obras.
Aquí en Francia los impuestos a la cultura son bajísimos, y se ayuda mucho al cine. Es por ello que al año deben salir algo así como 20 veces más obras francesas que españolas, y muchos actores españoles vienen a Francia a trabajar. Es difícil encontrar una película francesa en la que no haya algún español implicado. Aquí los franceses en general asumen que tiene que ser así porque están muy orgullosos de su cultura, y les encanta hacer obras que propaguen su cultura más allá del Hexágono.
Lo que hay que preguntarse es hasta qué punto queremos propagar la cultura española más allá de nuestras fronteras. ¿Realmente ese dinero que se deja de ingresar en impuestos repercute a la larga en propaganda beneficiosa para nuestro país? Por ejemplo en el fútbol así es, gracias a él España está en el mapa en mucha parte de la población extranjera, y eso no cabe duda que es beneficioso para el país. Si no fuera por el fútbol mucha gente no conocería ni España, ni Madrid, ni Barcelona, ni Valencia (hace una década). Pues con la cultura puede pasar algo parecido, y si se ponen piedras en el camino es más difícil. El IVA simplemente es una muestra más de que no hay el menor interés en propagar dicha cultura.
A lo que voy es que es una petición legítima que el lobby de los actores y ciertos famosetes piden y se les escucha porque son caras conocidas, pero hay gente pasándolo peor que podría pedir lo mismo y nadie los oye porque no son nadie. Que me gustaría que los ataques fuesen contra el IVA general, vamos, que es un impuesto que soportan ricos y pobres por igual.

%5B8%5D.gif)