Y?rourevalencià escribió:
Per cert una dada per a que siga buscant coses; els de lo d'Otegi tenen 14 alcaldies a CAT. PP 1 C's 0. Dades de la democràcia ''xD''
Debate de Actualidad Política
- KILU
Re: Debate de Actualidad Política
- tronecillillon
Lo de siempre. Estoy harto de ver Osca, Saragossa y Terol.rourevalencià escribió:Por cierto KILU, por si tienes que hacer un escrito oficial o algo serio alguna vez 'xd xd'; Solo existen Alzira i Picassent.
- rourevalencià
Pues no te hartes hombre. A vivir.
- Gartenzwerg
Re:
Normalmente, si hablas con un londinense te dirá que vive en London, no en Londres. Así que , tú mismolFran escribió:Es más: solo existen London, Αθήνα, Санкт-Петербург etc. Lo demás son inventos fascistas de los españoles.
- rourevalencià
Però quina part de sols són oficials Alzira i Picassent no heu entés? Tu dis-li com pugues; Alchira és més fàcil encara. Després estan els doblets o paraules com Londres sí. Però vaja crec que està prou clar el que he escrit. Si vols te faig una foto a l'oratge del EMV (escrit en castellà).
Ací subjau l'odi al valencià, ni més ni menys.
-
lFran
Re: Re:
Si hablas en español con un español, que es lo que hace el 99% de españoles residentes en España el 99% del día, lo normal es decir Londres, Atenas y San Petersburgo o te mirarán raro. Lo de traducir nombres de ciudades se hace más que nada porque pueden tener (y normalmente tienen) fonemas difícilmente pronunciables en la lengua de destino. No sé tú, pero a mí me viene un tío diciéndome que se ha ido a London una semana y pienso que es o un subnormal o un pedante.Gartenzwerg escribió: Normalmente, si hablas con un londinense te dirá que vive en London, no en Londres. Así que , tú mismo
También podemos recuperar los nombres romanos, que son bastante más originarios que los actuales: Londinium, Valentia, Tarraco, Bætica... O incluso ir más atrás, que en algunos casos se puede. Pero, como digo, la gente normal hace lo normal: adaptar el nombre a su lengua.
- Gartenzwerg
Ergo, si hablamos entre valencianos, lo lógico es usar el nombre oficial de la población en España: Ontinyent, Alzira, Torrent,...lFran escribió: Si hablas en español con un español, que es lo que hace el 99% de españoles residentes en España el 99% del día, lo normal es decir Londres, Atenas y San Petersburgo o te mirarán raro. Lo de traducir nombres de ciudades se hace más que nada porque pueden tener (y normalmente tienen) fonemas difícilmente pronunciables en la lengua de destino. No sé tú, pero a mí me viene un tío diciéndome que se ha ido a London una semana y pienso que es o un subnormal o un pedante.
También podemos recuperar los nombres romanos, que son bastante más originarios que los actuales: Londinium, Valentia, Tarraco, Bætica... O incluso ir más atrás, que en algunos casos se puede. Pero, como digo, la gente normal hace lo normal: adaptar el nombre a su lengua.
- Michelangelo
Con el caso de Alzira/Alcira hay que recordar que en castellano la 'z' no puede ir acompañada de 'e' ni 'i', así que no se trata más de una adaptación ortográfica. Luego hay otros casos. Cualquier apañol es capaz de pronunciar Xàtiva, así que si escucho a alguno diciendo Játiva, me parecerá un purista.
Es un tema que siempre me ha despertado curiosidad. ¿Hasta dónde habría que llegar traduciendo nombres de sitios? Porque London podría ser una palabra española, ya que se puede pronunciar sin cambiar el registro al inglés. Ahora bien, no podemos pronunciar Pekín de la manera en la que los chinos lo hacen.
Es un tema que siempre me ha despertado curiosidad. ¿Hasta dónde habría que llegar traduciendo nombres de sitios? Porque London podría ser una palabra española, ya que se puede pronunciar sin cambiar el registro al inglés. Ahora bien, no podemos pronunciar Pekín de la manera en la que los chinos lo hacen.
-
lFran
Pero qué tiene que ver de dónde seas? Lo que marca el topónimo es el idioma en que hablas, no de dónde es tu interlocutor.Gartenzwerg escribió: Ergo, si hablamos entre valencianos, lo lógico es usar el nombre oficial de la población en España: Ontinyent, Alzira, Torrent,...
Que si os sentís mejor o más valencianos (como si tuviese algo de bueno) por mezclar idiomas hacedlo, pero no discutáis lo indiscutible. Hasta los ingleses traducen al inglés los topónimos extranjeros que pueden.
- rourevalencià
Si no me equivoco Londres nos llega del francés i así quedó.Michelangelo escribió:Con el caso de Alzira/Alcira hay que recordar que en castellano la 'z' no puede ir acompañada de 'e' ni 'i', así que no se trata más de una adaptación ortográfica. Luego hay otros casos. Cualquier apañol es capaz de pronunciar Xàtiva, así que si escucho a alguno diciendo Játiva, me parecerá un purista.
- Sagan
- Moderador
O simplemente la gente está acostumbrada a decirlos en valenciano y no hay tanta conspiración anti-españolista-secesionista, a mi por ejemplo me sale decir Lleida y no Lérida, supongo que soy separatista y anti-español.
-
lFran
Nadie ha hablado de secesionismo ni antiespañolismo, aunque criticar a alguien por decir Alcira o Picasent no es que denote tolerancia. Te sale Lleida y no Lérida porque estás acostumbrado a oírlo así y lo oímos así porque prácticamente los únicos que mencionan esa ciudad son los propios catalanes. Pero para Barcelona seguro que no dices Barsalona.Sagan escribió:O simplemente la gente está acostumbrada a decirlos en valenciano y no hay tanta conspiración anti-españolista-secesionista, a mi por ejemplo me sale decir Lleida y no Lérida, supongo que soy separatista y anti-español.
Por cierto, si se respeta la "denominación oficial" de Alzira, ¿no debería respetarse también la de Comunitat Valenciana? ¿O eso va a según conveniencia?
- Gartenzwerg
Tú sabrás como la llamaslFran escribió: Nadie ha hablado de secesionismo ni antiespañolismo, aunque criticar a alguien por decir Alcira o Picasent no es que denote tolerancia. Te sale Lleida y no Lérida porque estás acostumbrado a oírlo así y lo oímos así porque prácticamente los únicos que mencionan esa ciudad son los propios catalanes. Pero para Barcelona seguro que no dices Barsalona.
Por cierto, si se respeta la "denominación oficial" de Alzira, ¿no debería respetarse también la de Comunitat Valenciana? ¿O eso va a según conveniencia?
- KILU
Por lo menos estas elecciones nos están descubriendo auténticas maravillas de la naturaleza, seres que, aun siendo despreciables, nos regalan momentazos como este. Ojo, que hay quien les vota. Qué tierna la hija de puta.
[youtube]fEDbzCsyqiQ[/youtube]
[youtube]fEDbzCsyqiQ[/youtube]
- Mario Alberto
Una cosa són els noms oficials i un altra la parla. Si parle en castellà no dic: "Me voy a Ontinyent" a no ser que estiga de coña. Diré: "Me voy a Onteniente". Igual que si me voy a Londres, Nueva York o Pekín.rourevalencià escribió:Però quina part de sols són oficials Alzira i Picassent no heu entés? Tu dis-li com pugues; Alchira és més fàcil encara. Després estan els doblets o paraules com Londres sí. Però vaja crec que està prou clar el que he escrit. Si vols te faig una foto a l'oratge del EMV (escrit en castellà).
Ara be, en valencià diré: "Estic a Ontinyent, vull anar a Saragossa o a Varsòvia fa fred". I si parle amb un anglés li parlaré de New York, London o New Zeland.
Última edición por Mario Alberto el 17 Jun 2015 10:38, editado 1 vez en total.
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied
Leonard Cohen
...
La NOSTALGIA es la única distracción para quien no cree en el futuro. Jep Gambardella
Everybody knows that the captain lied
Leonard Cohen
...
La NOSTALGIA es la única distracción para quien no cree en el futuro. Jep Gambardella
- Rubén
A mí también me interesa este tema, saber hasta dónde hay que llegar traduciendo. Por ejemplo, un extranjero sigue diciendo Madrid, Barcelona, Bilbao, etc. Nosotros decimos Londres pero también Newcastle, Nueva York pero New Hampshire...Michelangelo escribió:Con el caso de Alzira/Alcira hay que recordar que en castellano la 'z' no puede ir acompañada de 'e' ni 'i', así que no se trata más de una adaptación ortográfica. Luego hay otros casos. Cualquier apañol es capaz de pronunciar Xàtiva, así que si escucho a alguno diciendo Játiva, me parecerá un purista.
Que el filólogo nos ilumine, pero lo de traducir los nombres de ciudades o países tiene sentido cuando hay posibilidad de que el interlocutor no se entere, como en el ejemplo de San Petersburgo, Warsaw, Beijing. Igualmente, no tiene sentido cuando el nombre original en idioma autóctono ya está estandarizado y aceptado por todo el mundo, como Xàtiva, Lleida, o incluso Donostia. Pero estar hablando en castellano y decir Alacant, València, Castelló, Osca o Saragossa me parece de anormales, igual que forzar y decir Lérida, Gerona, etc. (aunque yo soy más bien tirando a purista y muchas veces sí digo Gerona o Lérida, por ejemplo).
-
lFran
Que yo sepa la traducción se hace o por tradición (no es que venga la RAE a obligarnos) o por "simple" evolución fonética (Ilerda -> Lérida desde antes de que algún político se inventase la oficialidad de Lleida) o por adaptación de fonemas ajenos a la lengua propia (podría ser el caso de San Petersburgo, aunque yo de ruso poco).
Lo de Xàtiva/Játiva puede ser por lo que digo de la evolución fonética (viene del árabe). Realmente creéis normal el sonido de la X de Xàtiva en español? Es una especie de /sh/ (tiene su propio símbolo pero desde el móvil no lo hay) que no recuerdo que aparezca en palabras puramente españolas. Es pronunciable, pero yo creo que es ajeno. Es más, haz que lo pronuncie un madrileño o un andaluz, como mucho te dirá Chàtiva.
Y sobre la oficialidad repito: Comunitat Valenciana es oficial y el que se opone a decir Játiva o Gerona por tal argumento no lo cumple.
Lo de Xàtiva/Játiva puede ser por lo que digo de la evolución fonética (viene del árabe). Realmente creéis normal el sonido de la X de Xàtiva en español? Es una especie de /sh/ (tiene su propio símbolo pero desde el móvil no lo hay) que no recuerdo que aparezca en palabras puramente españolas. Es pronunciable, pero yo creo que es ajeno. Es más, haz que lo pronuncie un madrileño o un andaluz, como mucho te dirá Chàtiva.
Y sobre la oficialidad repito: Comunitat Valenciana es oficial y el que se opone a decir Játiva o Gerona por tal argumento no lo cumple.

%5B8%5D.gif)