rourevalencià escribió:Si no has sentido la verguenza ajena el artículos iba para ti.
Si, la verdad es que el artículo da bastante grima por lo cursi que resulta.
De paso te regalo esta: vergüenza lleva esos punticos raros arriba de la "u", se llama diéresis. De vez en cuando una coma ayuda bastante, eso lo estudiamos ayer en otro hilo; y por último lo de los plurales. No hace falta que me des las gracias, me basta con imaginar tu cara de satisfacción.
En el mismo momento en que un partido como CiU, nacionalista de derechas y en absoluto independentista, empieza con el discurso del separatismo, ya se alcanza ese ridículo.
CiU lo hace como cortina de humo ante una nefasta (y corrupta) gestión de la que ya no se ha hablado más. Antes del discurso separatista Mas era un cadáver político. Le han dado aire. Lo realmente ridículo es que los partidos independentistas, los que son realmente independentistas, le hayan bailado el agua a CiU y Mas.
Después vienen los típicos ridículos que se cuentan a puñados:
- Queremos independencia. España nos pide más de lo que nos da, España nos oprime, seríamos ricos sin España...
- Ya. Oiga, las infraestructuras (aeropuertos, carreteras...) pasarían a pagarse por Cataluña, se levantarían aduanas con los consiguientes aranceles por no hablar de la salida del Euro. Eso ya le saldría más caro que la diferencia entre lo que da y recibe.
- Bueno, bueno, es que sería una independencia "tutelada" por el Estado Español que se haría cargo de...
- Claro, claro.
Yo creo que precisamente lo que ha hecho Mas ha sido suicidarse políticamente. Al activar el independentismo como motivo fundamental ha hecho que los partidos que de verdad sí son independentistas cojan una fuerza que antes no tenían, de ahí que ERC ahora pueda ser el más votado partiendo de la 2-3 posición.
Es cierto que por el camino la E de Esquerra se les ha caído en el momento en que apoyan los recortes o miran para otro lado con el tema de Pujol, pero eso ahora mismo en Catalunya es irrelevante porque solo hay un tema, y de hecho pueden echarle la culpa al Estado Español como ya están haciendo.
Dudo que declaren la independencia unilateralmente porque sería algo más simbólico que práctico ¿qué harían al día siguiente?
Lo de España y su constitucion es de TRIPI TOTAL, obligan y obligan a cumplir una constitucion que los dos principales partidos se la han saltado/cambiado/retocado etc, etc, etc cuando han querido, al final con Mas o sin Mas se ira a una plebiscitarias (casi seguro) en una lista donde iran Lluch, Guardiola y quien sabe si Pique, yo si que creo que Cataluña sera independiente, arrastra a mucha gente, de todas formas Pablo Iglesias ya ha dicho que si el es llave de gobierno cambiara la constitucion de arriba a abajo.
La Constitución está bastante anticuada, pero no por no permitir la secesión de una parte del territorio, no jodamos.
Y ningún partido va a tragar con las exigencias del coletas si éstas pasan por permitir la rotura del Estado. Es un suicidio político para cualquier partido cuyo líder no tenga coleta o no sea verosímil que la tenga, es decir, para todos menos para Podemos, IU, nacionalistas de izquierdas y poco más.
No sé qué afán tenéis por ver la destrucción de España (que es un país de mierda en muchos aspectos, sí). Al final os creeréis de verdad que los catalanes están oprimidos. Yo no tengo problema con quien quiera la independencia por ver ventajas económicas o de cualquier índole en ello, pero de ahí a las gilipolleces que se dicen, pues no.
Mientras tanto, Pujol se estará descojonando en Andorra o por donde pare ahora.
No se trata de que se rompa españa porque realmente españa esta rota, hoy en dia cada politico va a defender su cortijo y lo demas le importa bien poco, lo indignante es que la unica respuesta es NO, por una cosa que se hizo hace 36 años y se hizo como se hizo porque no pudo ser de otra manera, mientras se puede ver como Dinamarca permite referendum a Groenlandia, Canada lleva dos con Quebec o el tema de Escocia (si ya se que fue reino anteriormente), por poner un caso de lo que hace el PPSOE con la Constitución se podria decir cuando la cambiaron porque lo exigia Merkel, cuando Zapatero aprobo el matrimonio homosexual (ley con la que estaba de acuerdo), se encontro con que en la constitucion ponia: un hombre se une en matrimonio a una mujer (mas o menos era asi) como la constitucion ponia eso, el dijo que no era asi, el modifico eso (vamos se lo salto), y luego el Constitucional (mayoria PSOE) acabo aprobandola, en total un cachondeo en el pais del cachondeo.
Tienes razón en lo de que la Constitución se puede cambiar fácilmente, pero, ¿tú crees que los votantes de PP y PSOE, que son la mayoría necesaria para ello, estarían de acuerdo con cambiarla para reconocer la soberanía de territorios dentro del país y una posible independencia? Es que eso ni en España ni en ningún país.
Y si en los citados países se han hecho referenda es porque sabían el resultado de antemano. Yo ya comenté en una ocasión que la estrategia más inteligente era haber dejado a Mas que montase su consulta desde el primer momento. Así, el inútil de Rajao habría conseguido dos victorias en una: un NO a la independencia y el relativo hundimiento, aun momentáneo, del nacionalismo separatista. En cambio, lo que ha conseguido con su plan de sentarse y no hacer nada, que es lo que hace siempre, es darle a ERC la victoria en las próximas autonómicas. El problema no es tanto de Constitución en este caso como de haber trazado un plan que ha demostrado ser un fiasco.
lFran escribió:Tienes razón en lo de que la Constitución se puede cambiar fácilmente, pero, ¿tú crees que los votantes de PP y PSOE, que son la mayoría necesaria para ello, estarían de acuerdo con cambiarla para reconocer la soberanía de territorios dentro del país y una posible independencia? Es que eso ni en España ni en ningún país.
Y si en los citados países se han hecho referenda es porque sabían el resultado de antemano. Yo ya comenté en una ocasión que la estrategia más inteligente era haber dejado a Mas que montase su consulta desde el primer momento. Así, el inútil de Rajao habría conseguido dos victorias en una: un NO a la independencia y el relativo hundimiento, aun momentáneo, del nacionalismo separatista. En cambio, lo que ha conseguido con su plan de sentarse y no hacer nada, que es lo que hace siempre, es darle a ERC la victoria en las próximas autonómicas. El problema no es tanto de Constitución en este caso como de haber trazado un plan que ha demostrado ser un fiasco.
A lo que dices añadiría que tampoco se ha planteado un proyecto tras una supuesta independencia. En Escocia y Quebec ya se sabía antes de votar lo que pasaría en caso de salir que sí y en caso de salir que no, aquí primero se planteaban las preguntas y después ya veremos.
Y no sé hasta que punto eso podría incluso convenir a "España", en lo de Escocia en caso de salir que no quedaban en una posición bastante beneficiosa aunque no fueran independientes. Estoy seguro que planteas en Cataluña que tengan algo más de autonomía y sale el no de calle.
cyber escribió:
A lo que dices añadiría que tampoco se ha planteado un proyecto tras una supuesta independencia. En Escocia y Quebec ya se sabía antes de votar lo que pasaría en caso de salir que sí y en caso de salir que no, aquí primero se planteaban las preguntas y después ya veremos.
Y no sé hasta que punto eso podría incluso convenir a "España", en lo de Escocia en caso de salir que no quedaban en una posición bastante beneficiosa aunque no fueran independientes. Estoy seguro que planteas en Cataluña que tengan algo más de autonomía y sale el no de calle.
tanto que en Escocia una parte del NO venía de los euroescepticos, que no les daba la gana independizarse para meterse en la UE.