Pequeño rincón literario

Para hablar de cualquier tema
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Y por último, antes de cerrar el "chiringuito" literario por hoy:

Alguien ha leído o le suena la novela "Tú no lo entiendes"??? La saqué de la biblioteca municipal de mi city hace tropecientos años, recomendada por mi padre. Me encantó, iba también de un niño que, si no recuerdo mal, se llamaba Juanito. No la encuentro por ningún sitio ni he encontrado tampoco referencias en internet, si alguien me puede dar alguna pista lo agradecería :wink:
Avatar de Usuario
tonino
Mensajes: 10177
Registrado: 17 Jun 2005 22:52
Ubicación: No estoy empadronado, es mi caracter
Contactar:

Mensaje por tonino »

Estoy leyendo "La Sombra del Viento " de Carlos Ruiz Safont,voy por la mitad del libro más ó menos y me esta gustando mucho. Es una novela que mezcla intriga y amor, se hace facil leerlo.
Avatar de Usuario
Drakul
Moderador
Mensajes: 16186
Registrado: 17 Jun 2005 19:16

Mensaje por Drakul »

LOBO escribió:el codigo da vinci es una novela mas de los apuntados al carro de el nombre de la rosa................

sinopsis de cualquier libro de estos: ".......una mezcla perfecta entre el nombre de la rosa y..............."

y asi todos.
Hombre no creo que tengan mucho que ver, eso si, poner en una misma frase el nombre de la rosa y eo codigo da vinci debería ser penado con carcel.

Yo ultimamente no tengo tiempo de leer ni de coña así que por puñetera envidia no recomiendo nada :P
Avatar de Usuario
LOBO
Mensajes: 4382
Registrado: 20 Jun 2005 01:53
Contactar:

Mensaje por LOBO »

tonino escribió:Estoy leyendo "La Sombra del Viento " de Carlos Ruiz Safont,voy por la mitad del libro más ó menos y me esta gustando mucho. Es una novela que mezcla intriga y amor, se hace facil leerlo.
pues a mi empezo gustandome, y acabo pareciendome un culebron venezolano, un toston vaya........
Avatar de Usuario
Sr_Munny
Mensajes: 6030
Registrado: 20 Jun 2005 09:07
Ubicación: Dentro de Espinete hay un persona...

Mensaje por Sr_Munny »

LOBO escribió: pues a mi empezo gustandome, y acabo pareciendome un culebron venezolano, un toston vaya........
A mi me paso lo mismo, se lo pille a mi padre un poco por curiosidad y por las recomendaciones de la gente, y a las 100 paginas me la tuve que dejar... menudo toston.
Avatar de Usuario
Yahvé
Mensajes: 246
Registrado: 22 Jun 2005 20:19

Mensaje por Yahvé »

Apunto vuestras sugerencias, en especial La Vida sale al Encuentro, comento que La Sombra del Viento, a pesar del hedor a best seller, no es un mal libro y cumple su labor de entretenimiento sin por ejemplo hacer el mal que ha hecho el pudento Código, y de paso subo la puja a:

Imagen

San Manuel Bueno, Mártir, de Unamuno

Cutreresumen:
Angelita Carballina, es una joven habitante de Lucerna de Valverde, que hasta que cumplió quince años estudió en una escuela pagada por su hermano Lázaro. A partir de esta edad, vuelve a su ciudad natal, en la que vuelve a ver a amigos, familiares, y especialmente al tan famoso y querido párroco , Don Manuel, también conocido como San Manuel Bueno Mártir, al que nada mas llegar va a contar sus errores para que éste pueda librarle de los pecados cometidos durante todo ese tiempo.

Cuando Angelita ha cumplido los veinticuatro años, Lázaro vuelve al pueblo decidido a llevar a ésta y a su madre ha vivir a la gran ciudad, pero a pesar de todos sus argumentos, éstos no aceptan y deciden quedarse en el pueblo.

Según el tiempo pasa, se crean opiniones contrapuestas entre Lázaro y Don Manuel, que al demostrar estos una gran amistad acaban finalmente disipándose quedando ante el pueblo como dos grandes amigos. Aunque así y todo, entre ellos, siguen manteniendo sus diferencias, ya que Lázaro sabe (y a su vez Ángela sospecha) que Don Manuel, aunque lo tenga en su interior guardado, y quiera aparecer como un gran religioso, sobre todo para el consuelo y la ayuda del pueblo, no es en realidad un creyente.
La novela muestra un espacio no descriptivo en el que se asientan los símbolos clave de la dialéctica entre la fe y la duda, el lago, la montaña, la nieve, la villa sumergida, etc. Don Manuel asume esta lucha y se convierte en mártir en tanto toma sobre sí la duda y la sufre por toda la comunidad que, sumida en el engaño, avanza cohesionada por esa supuesta verda no cuestionada.
...sin embargo...
Quién lee San Manuel siente una profunda nostalgia de Dios, y un vago deseo de que Él realmente exista. Siente una atracción estético-sentimental por el silencio de Dios, silencio de un Ser que podría hablarnos como un padre a sus hijos, silencio que la voz de don Manuel, en sus sermones, en sus consejos, substituye con su tono tan humano que llega a parecer divino.
Como seguramente a muchos de vosotros, me tocó leerla en el instituto y si bien en aquellos momentos me resultó atractiva, tan sólo ahora, algunos añitos después, he captado toda la belleza de su mensaje. En su ateísmo, o al menos en su duda, Don Manuel encarna para mí un sacrifico comparable al de Cristo en pos de la redención de la comunidad. Vamos, que está chuli y además se lee en un periquete.
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Novelas para hoy:

Matando dinosaurios con tirachinas, de Pedro Maestre

Imagen

Novelita corta y rápida de leer, recomendada para momentos en los que no apetece enfangarse con grandes tochos u otras lecturas complicadas.

Resumen de la editorial:
Un joven. Veinticinco años. Recientemente instalado en Alcoy para vivir con su novia. Licenciado en Filología en paro en busca de empleo, no importa que no tenga que ver con sus estudios. Objetor de conciencia pendiente del servicio social.

Recién abocado a la vida adulta, el protagonista y narrador intenta sentar los fundamentos que le permitan encarar las responsabilidades que aquélla comportan, y superar el peso de una juventud excesivamente dilatada. Como rémora, acarrea la presencia de su familia sobreprotectora, por quienes siente tanto desapego como ternura, y que le recuerdan el niño criminalmente vestido y con gafas de culo de vaso que una vez fue y del que quisiera huir. Como remedio contra todo, añora la infancia idílica junto a su abuelo y, sobre todo, incluso contra esa nostalgia, escribe y escribe. La novela está concebida como un tajo de la vida de un hombre, aparentemente escogido al azar, pero con calculada intención. En un intenso monólogo y mediante la concatenación de párrafos cortos y abruptos dotados de un raro lirismo, Pedro Maestre reproduce con fuerza el mundo del protagonista, consiguiendo que su irritación, su desasosiego y su desamparo se revelen tan hirientes como próximos. Ganadora del Premio Nadal 1996, Matando dinosaurios con tirachinas es un texto cortante sobre la superación de la condición de Peter Pan y sobre el fin de las ensoñaciones y quimeras, y supone la incorporación a la narrativa española de un joven escritor con mucho que decir.
Ficha sobre el autor y su estilo:
Siendo licenciado en Filología en paro a uno lo que se le debe ocurrir es ponerse a escribir. Voilà, y ya puestos escribe sobre lo que a uno le pasa. Mira que es sencillo, a nadie se le había ocurrido y con estas tesituras Pedro Maestre gano el Nadal 96 con su Tirachinas. Bueno, pero es que además de ese corte (aparentemente verídico) de total veracidad de lo que se relata, de total sinceridad autobiográfica, hay todo un despliegue de estilo fundamental. El libro no tiene un solo punto y el corte de las ideas, los giros empleados te llevan a la mente del autor. Habrá que ver nuevas obras del autor para descubrir si esa capacidad estilística es aplicable a otros registros de narrativa más convencionales, mientrás tanto esta , posiblemente, sea la novela que mejor explique lo que hay en la cabeza de muchos jóvenes.

:wink:
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Pasamos de autor joven a autor reconocido:

Terenci Moix y su trilogía satírica de la España de fin de milenio

Garras de astracán (1991)

Imagen

Resumen:
Desternillante relato con la que se inicia la trilogía de Amanda Boronat y sus ochenta mejores amigas.
En el Madrid postmoderno de los 80, entre marcas de alta costura, diseño y perfumes franceses, se desenvuelven los protagonistas de esta frívola parodia de la sociedad española superficial y marujil preocupada por la moda, el culto al cuerpo y el dinero.

Cuando utiliza las garras que atribuye a sus personajes, la bífida lengua de Terenci Moix se vuelve de triple filo escupiendo un veneno lleno de sarcasmo e ironía capaz de salpicar como el ácido a todo aquel que se ponga por delante. Sin embargo, en un intento de ponerse transcendental, el epílogo final -escrito en un lenguaje helénico que no domina- únicamente consigue un broche de latón para una novela inteligente y mordaz que se deja leer con rapidez, pese a sus 600 páginas, con una sonrisa siempre a punto para celebrar los chispeantes diálogos y las ocurrencias de unos personajes nada convencionales.

La mujer tiene un papel predominante en este libro donde abundan los personajes femeninos del más variado registro: Imperia Raventós, la protagonista, es una yuppie agresiva de gran éxito en la publicidad, prototipo de esa especie importada de los USA. Su mejor amiga, cuya pasión por los entierros raya en la necrofília y sin otra ocupación que la de cotilla, se define a sí misma como tortillera vocacional; entre sus mejores ochenta amigas encontramos desde una decoradora gorda como un portaaviones, capaz de quedar atrapada en una puerta giratoria, hasta una proveedora de chulos de lujo.
La otra cara de la moneda es la Reyes del Río, folcklórica donde las haya, seguida a todas partes por su madre y un primo cuya máxima aspiración es convertirse en mujer. Idolo de marujas, mariquitas y travestís, Reyes del Río se desmelenará revelándose como una mujer muy diferente a la estrella de la copla que ha creado Imperia Raventós, su asesora de imagen; su enfrentamiento final con Álvaro Montalbán, el macho del libro, no tiene nada que envidiar a la Carmen de Merimeé.

El hijo de Imperia, Raúl, un efebo de dieciseis años, llega a Madrid precedido por una fama de niño raro para vivir con su madre a quien no conoce. Sus gustos no son los típicos de un adolescente de su edad: ópera, muebles clásicos, ballet, entre otras cosas además de profesores maduritos y con gafas.
Su primer error consiste en enamorarse del amante de su madre; ésta, para que lo olvide, le presenta a Alejandro, su mejor amigo, un canoso profesor de Filosofía eternamente desencantado por no haber nacido en la Grecia clásica.
La relación entre Raúl y Alejandro es todo un ejemplo de pederastia de qualitè; los preliminares y el posterior encuentro de ambos en un local de ambiente constituyen una auténtica delicia que pocos podrán dejar de apreciar.

Terenci Moix también nos propone un delicioso divertimento consistente en descubrir la verdadera personalidad que se esconde tras algunos de sus personajes. Por mucho que insista en que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia nadie podrá dejar de asociar a muchos de ellos con algunos habituales de la prensa del corazón, conocidos periodistas o figuras del espectáculo.

En esta novela dedicada a la sociedad de las apariencias, donde todo el mundo intriga para alcanzar algo y donde las garras -aunque sean de astracán- son las mejores armas para conseguirlo, Terenci Moix concede a sus personajes la oportunidad de elevarse de la mediocridad a través del amor. Sin duda alguna un libro que se disfruta desde la primera página hasta la última -a pesar del epílogo-.


Mujercísimas (1995)

Imagen

Sinopsis de la editorial:
Digna heredera de Garras de astracán, esta jocosa novela interpretada sólo por mujeres representa los aspectos más traviesos, libres y desvergonzados del estilo de Terenci Moix; un estilo que alcanza su grado más picante en la presentación de determinados prototipos sociales de la España actual. Al mismo tiempo se complace en el lirismo con la descripción de un viaje a Grecia y el recuerdo de los años sesenta como irrecuperable paraíso de juventud. Es un ejercicio literario que combina la melancolía de la memoria con la sátira despiadada sobre el derrumbe de toda una sociedad sustentada en el culto al éxito y al dinero. Un retrato donde aparece constantemente el absurdo que se esconde tras las apariencias de la respetabilidad social y política. En este "esperpento sofisticado", la Virgen María ha de aparecerse a la vidente griega Edipa Katastrós en la isla de Patmos. Al mismo tiempo, la esposa de un famoso banquero español recientemente encarcelado vive su historia de amor con un adorable jovencito en otra isla del Egeo. Tanto movimiento desencadena un crucero repleto de señoras de la mejor sociedad: aristócratas, ministras, beatas, ninfómanas, escritoras, estrellas televisivas, profesionales de la comunicación... Con ellas todo puede ocurrir, y todo ocurre. En el convento de las Arremangadas se hacen negocios extraños; cierto obispo tiene insólitos tratos con niños en edad de BUP. En las finanzas madrileñas suceden cosas inexplicables; en las catalanas, asuntos impresentables. Las chicas de la prensa andan a la búsqueda de noticias sensacionales, pero ninguna como la que estallará en la isla de Creta, donde esas mujercísimas culminan su romería. La mitología irrumpe sobre el presente y hasta la sexualidad queda trastocada. Mientras, la Virgen está al caer...


Chulas y Famosas (1999)

Imagen

(Hasta la portada es estupenda :lol: )

Sinopsis de la editorial:
Chulas y famosas o La venganza de Eróstrato es un fresco distorsionado de cierta España de fin de milenio. Una vertiginosa farsa surrealista en la que la necia realidad del mundo de la fama y el dinero queda reducida al absurdo. Un esperpento profundamente hispánico pasado por el tamiz de la comedia más delirante del mejor Hollywood, la de Mae West, por supuesto, pero también la de Groucho Marx, George Cukor y Ernst Lubitsch. Sin embargo, en palabras del académico Pere Gimferrer, el verdadero tema de la novela es la percusión o repiqueteo chirriante del graznido de Miranda Boronat, millonaria y famosa que ya había aparecido en Garras de astracán y Mujercísimas, y cuya voz toma prestada Terenci Moix para construir este anatema contra la frivolidad y la estupidez. El Autor se convierte aquí en un personaje más, un creador sin tema pero que logra cerrar un pacto con el diablo. En esta disparatada versión del mito fáustico, el diablo se encarna en Miranda, que decide cederle al Autor unas páginas de su diario. Un texto que se va creando sobre la marcha, un work in progress que culmina en una apología de la destrucción encarnada en el mito del joven griego Eróstrato. Nada menos. El poderío de la imaginación del escritor y su lozanía expresiva se mantienen del principio al fin - dice Pere Gimferrer en el prólogo -, e imprimen al texto el ritmo de una kermesse cuyo protagonista no es ninguna de las grotescas figuras que pasan fugazmente por sus páginas, sino el habla: cuanto aquí existe existe por el lenguaje.
Apunte mío:
Obra buenísima, te hartas de reir con ella, el personaje de Miranda Boronat es estupendo. Recomendada para cualquier momento, sobretodo si se tiene gana de disfrutar leyendo. Es la mejor de la Trilogía y fue la primera de la Trilogía que yo leí, luego me compré las otras dos, pero como Chulas y Famosas ninguna!

:wink:
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Otra novela de autor reconocido:


La Pasión Turca, de Antonio Gala.

Imagen

Resumen:
Historia del violento amor que sobrecoge a Desi al conocer durante unas vacaciones a Yamam, un turco arrebatador en cuyos lazos caerá irremisiblemente. Hasta entonces, la vida de Desi ha estado presidida por la decepción de un matrimonio aparentemente perfecto. Al lanzarse en brazos de Yamam, Desi conoce la fuerza del amor «volcánico», pero también las terribles zonas en sombra que se van desvelando con el tiempo. Con Estambul como escenario, a caballo entre dos mundos, la protagonista intenta descifrar la asignatura de los cuerpos, que tiene a la muerte como peligroso testigo. Como en otras obras de Gala, priman en el relato las emociones y sentimientos, puestos a prueba en situaciones límite, no exentas de violencia y perversión. http://www.elmundo.es/elmundolibro/2001 ... 58545.html

Opiniones de lectores: http://www.libros.ciberanika.com/letras/g/p01722.htm

Fragmento de la obra:
" La gente aspira a encontrar su otra mitad en su ciudad, en su barrio, y hasta en su calle; no sé cómo no la buscan en su cama. Y no es así: cerca nos tropezamos con los humildes premios de consolación. Las medias naranjas verdaderas están lejos casi siempre y son costosas. Lo que hemos de pedir, además de encontrarlas, es que el hallazgo no se produzca demasiado tarde. "

Rotundas palabras...

Apunte de mi puño y letra:
Me la leí durante unas vacaciones, recuerdo que me enganchó mucho y me la leí en pocos días, está bien, entretenida, y un poco "hot" en algunos momentos :oops:
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Atlas de Geografía Humana, de Almudena Grandes

Imagen

Resumen:
En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas. Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.


Almudena Grandes consigue aquí la difícil y delicada tarea de tramar, mediante la «pequeña historia» de cuatro mujeres, un gran fresco lleno de resonancias que configuran exactamente lo que sugiere el título: un atlas de geografía humana.

* Me la leí en unas pocas noches, me enganchó mucho, amena de leer y también con algún toquecito "hot" en las historias de amor-pasión :wink:
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Última recomendación del día y uno de los últimos libros que me he leído:

Enterrar a los muertos, Ignacio Martínez de Pisón

Imagen

Argumento:
El asesinato de José Robles fue en su momento una cause célèbre, y a él se han referido, a menudo de forma incorrecta, muchos de los principales historiadores de la guerra civil. José Robles y John Dos Passos se conocieron a finales de 1916, y su amistad sólo se interrumpiría con la muerte del primero en 1937. Traductor de Manhattan Transfer al español, Robles era un republicano ferviente que en julio del 36 no dudó en ponerse al servicio del gobierno legítimo. Algún tiempo después, fue detenido en Valencia por los servicios secretos soviéticos y desapareció.

John Dos Passos no supo de su asesinato hasta abril del 37, cuando se encontraba en España colaborando en un documental de propaganda republicana. Empeñado en averiguar la verdad, Dos Passos chocó contra una tupida conspiración de silencio y mentiras, y lo que entonces entrevió acabaría determinando su evolución ideológica y provocando la ruptura de su vieja amistad con Hemingway.

Con agilidad narrativa y rigor documental, Ignacio Martínez de Pisón ilumina un capítulo oscuro de nuestro pasado reciente y compone un fresco de nuestra historia colectiva. Enterrar a los muertos es un libro de apasionante lectura en el que la recreación biográfica convive con el reportaje histórico y la investigación detectivesca. http://www.10lineas.com/pison/em/
Por si quereis leer el primer capítulo: http://www.elcorteingles.es/libros/secc ... 8432212059

* Libro muy interesante y llevadero de leer (tratándose de tema histórico y encima de la Guerra Civil se podría pensar que es tediosa, pero no). Me atrajo sobretodo por la figura de John Dos Passos, autor por el que siento especial apego desde hace años, en el instituto, cuando tuve que hacer un trabajo sobre él y su obra. Recomendadísima: Manhattan Transfer (mmm, creo que le dedicaré en estos días una ficha propia a Dos Passos :wink:)

Mañana más y mejor...
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Demian (Historia de la Juventud de Emil Sinclair), de Hermann Hesse.

Imagen

Sinopsis en la red:
Demian es la historia de Emil Sinclair. La historia de un niño que ve, más allá de los algodones que envuelven su vida familiar, el otro mundo que le rodea: un mundo que teme pero a la vez le fascina. Es la historia de unos pasos tambaleantes por un agua que no es cristalina respirando un aire que no es puro. Es la historia de la duda entre la crisálida protectora de la infancia y el camino que conduce fuera de ella. Entre la facilidad de adaptarnos a nuestro entorno y la necesidad de adaptar el entorno a nosotros.
Pero Demian es sobre todo la historia de la pregunta que nadie quiere contestar, del camino que nadie quiere recorrer. Demian es quien nos explica cómo sortear los obstáculos de ese camino, pero también quien rasga la fina capa de ignorancia que es nuestra crisálida y nos obliga a mirar entre las sombras que se forman alrededor de esos obstáculos antes de llevarnos a la luz.
Demian es, en definitiva, la búsqueda de nuestro auténtico yo a través del rechazo de lo preestablecido.
http://www.edicionesdelsur.com/demian.htm
Fragmento:
" Y me contó la historia de un muchacho enamorado de una estrella. Adoraba a su estrella junto al mar, tendía sus brazos hacia ella, soñaba con ella y le dirigía todos sus pensamientos. Pero sabía o creía saber, que una estrella no podría ser abrazada por un ser humano. Creía que su destino era amar a una estrella sin esperanza; y sobre esta idea construyó todo un poema vital de renuncia y de sufrimiento silencioso y fiel que habría de purificarle y perfeccionarle. Todos sus sueños se concentraban en la estrella. Una noche estaba de nuevo junto al mar, sobre un acantilado, contemplando la estrella y ardiendo de amor hacia ella. En el momento de mayor pasión dió unos pasos hacia adelante y se lanzó al vacío, a su encuentro. Pero en el instante de tirarse pensó que era imposible y cayó a la playa destrozado. No había sabido amar. Si en el momento de lanzarse hubiera tenido la fuerza de creer firmemente en la realización de su amor, hubiese volado hacia arriba a reunirse con su estrella.
(...)
Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría.
(...)
Acostumbramos a trazar límites demasiado estrechos a nuestra personalidad. Consideramos que solamente pertenece a nuestra persona lo que reconocemos como individual y diferenciador. Pero cada uno de nosotros está constituido por la totalidad del mundo; y así como llevamos en nuestro cuerpo la trayectoria de la evolución hasta el pez y aún más allá, así llevamos en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas humanas. Todos los dioses y demonios que han existido, ya sea entre los griegos, chinos o cafres, existen en nosotros como posibilidades, deseos y soluciones. Si el género humano se extinguiera con la sola excepción de un niño medianamente inteligente, sin ninguna educación, este niño volvería a descubrir el curso de todas las cosas y sabría producir de nuevo dioses, demonios, paraísos, prohibiciones, mandamientos y Viejos y Nuevos Testamentos. "

“Interrogaba al retrato, le acusaba, le acariciaba, le adoraba; llamándole madre, amada, prostituta y perdida, Abraxas...”

"Quería tan solo intentar vivir lo que tendía a brotar espontáneamente de mí ¿Por qué había de serme tan difícil?"

:wink:
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Para cerrar el rinconcito literario por hoy, os dejo un poema de Neruda:

POEMA 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


Hoy estoy melancólica... :(
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Novelas del día:


La Sonrisa Etrusca, de José Luis Sampedro.

Imagen

Sinopsis en la red:
Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a exámenes médicos por una enfermedad grave. Dos relaciones ocuparán sus últimos meses de vida: el descubrimiento de su nieto, con el que aprende la ternura, y el amor de una mujer que, al mostrarle un mundo desconocido para él, le hace poner en duda todos sus valores.


El Amante Lesbiano, de José Luis Sampedro.

Imagen

Sinopsis en la red:
Una ardorosa historia de amor entre una mujer sedienta de un varón sin machismo y un amante fetichista que goza en la sumisión. Una fantasía erótica ajena a la represiva educación sexual contranatura todavía imperante. Una indagación en las múltiples variantes cerebro-genitales del amor.
Con una libertad expresiva fundada en el rigor de la razón, el autor aborda el tema de la identidad de género y la búsqueda de la autenticidad a través de la transformación sexual. Al narrar la vivencia de su amante lesbiano, José Luís Sampedro nos invita de nuevo -como ya propuso en Octubre, Octubre y en Real sitio-, a entrar ”más adentro, en la espesura de las pasiones”, guiándose por la sentencia agustiniana adoptada como lema de esta novela: ”Ama y haz lo que quieras.”.
Avatar de Usuario
LOBO
Mensajes: 4382
Registrado: 20 Jun 2005 01:53
Contactar:

Mensaje por LOBO »

Pablita Aimar21 escribió:Novelas del día:


La Sonrisa Etrusca, de José Luis Sampedro.

Imagen

Sinopsis en la red:


El Amante Lesbiano, de José Luis Sampedro.

Imagen

Sinopsis en la red:
Una ardorosa historia de amor entre una mujer sedienta de un varón sin machismo y un amante fetichista que goza en la sumisión. Una fantasía erótica ajena a la represiva educación sexual contranatura todavía imperante. Una indagación en las múltiples variantes cerebro-genitales del amor.
Con una libertad expresiva fundada en el rigor de la razón, el autor aborda el tema de la identidad de género y la búsqueda de la autenticidad a través de la transformación sexual. Al narrar la vivencia de su amante lesbiano, José Luís Sampedro nos invita de nuevo -como ya propuso en Octubre, Octubre y en Real sitio-, a entrar â€
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

LOBO escribió:
la sonrisa etrusca, un buen libro que se hace una pizquilla largo...

y ese libro me recuerda, no se porque, a sostiene pereira, de antonio tabucchi, mucho mejor, si es que son comparables.......
Lo tengo en casa, pero no lo he leído aún... está bien entonces? Es parecido a La Sonrisa Etrusca??? Es que este libro me enamoró un verano :oops:
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Un clásico de obligada lectura :wink: :

Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes.

Imagen

Resumen en el Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/actcult/delibes/obra/santos.htm

Sobre Miguel Delibes: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1640

:wink:
Avatar de Usuario
laia
Mensajes: 509
Registrado: 17 Jun 2005 22:46

Mensaje por laia »

Los Santos Inocentes, me'l vaig llegir farà cosa de 2 anys, molt xulo... :wink: Fa poc van fer la pel·lícula en La 2, amb Paco Rabal, Alfredo Landa, Terele Pávez... borden els personatges, la veritat és que és una adaptació de la novel·la prou ben feta.
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Última recomendación del día:

Los muertos, de James Joyce.

Imagen

Último cuento de la obra Dublineses. Lo tuve que leer para Literatura Universal en el Instituto, por aquel entonces existían los libros de Alianza Cien, por eso solo me leí este cuento y no la obra entera. Toda la historia se desarrolla en una cena en casa de las tías de Gabriel Conroy, va contando lo que ocurre durante la velada. Ameno y rápidísimo de leer (hace unas semanas me lo volví a leer). Recomendado.

Para conocer mejor a James Joyce y su obra: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1875

:wink:
Avatar de Usuario
LOBO
Mensajes: 4382
Registrado: 20 Jun 2005 01:53
Contactar:

Mensaje por LOBO »

Pablita Aimar21 escribió: Lo tengo en casa, pero no lo he leído aún... está bien entonces? Es parecido a La Sonrisa Etrusca??? Es que este libro me enamoró un verano :oops:
no es parecido, son temticas muy distintas, pero creo que los lei por la misma epoca, por eso me deben recordar uno al otro....digo yo....
Responder