Pequeño rincón literario

Para hablar de cualquier tema
Responder
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Pequeño rincón literario

Mensaje por Pablita »

Hace meses hablábamos de libros, no voy a recuperar el post porque eran lecturas de verano, así que abro un pequeño rincón donde comentar nuestros poemas, novelas... favoritos.

Para estrenarlo voy a hablar de una novela (creo que ya comenté algo de ella, pero la estoy releyendo otra vez y merece cápitulo propio) que marcó un hito:

En el Camino, de Jack Kerouac.

Imagen

Novela altamente recomendada para espíritus libres, mentes atormentadas y para cualquiera que en algún momento haya pensado salirse la senda marcada explorando, por su cuenta y riesgo, nuevos caminos.

Os voy a colgar un resumencillo bastante bueno que he encontrado en la red:

Los protagonistas de esta mítica novela de Kerouac no se pasan la vida en un camino en general, sino, en un camino muy concreto: una carretera (de hecho, el título original es 'On The Road', 'En la carretera'). Atraviesan repetidamente en coche el hemisferio norte del continente americano, de costa a costa, del océano Atlántico al Pacífico, de Nueva York a San Francisco. Hacen paradas intermedias, naturalmente. Para ver a los amigos, echarse novias, emborracharse, escuchar jazz. En definitiva, para vivir a tope, según ellos entendían lo que era vivir. Y ese «ellos» son los beat.

Esta novela de Kerouac lanzó a los beat a la fama. Su autor siempre lo lamentaría y, en realidad, fue víctima de esa fama. Pero si no se hubieran dado a conocer masivamente, nosotros probablemente nunca lo conoceríamos, lo que sería una pena. Pues las aventuras de aquellos tipos jóvenes de los años 40 todavía siguen apasionando y constituyen un modelo –negativo para muchos– de un modo de entender la existencia sin frenos que lleva a ese desastre que a todo el mundo espera en alguna curva de su tiempo. Con la diferencia de que cuando se produzca el último y definitivo accidente, desde el punto de vista de los beat, se habrá pasado por espacios físicos y mentales que permitieron vislumbrar el apunte de un gozo intenso.

Kerouac, sus amigos William Burroughs, Allen Ginsberg y tantos otros beat menos conocidos, y hasta totalmente desconocidos, lo creyeron. Y lo transmitieron con sus poemas, sus novelas, su actitud ante la vida consecuente con unos deseos de no perderse nada, de estar en pleno centro de la acción, de crear esa misma acción que, en definitiva, constituye lo único que hay para tipos tan lanzados para los cuales uno teme encontrarse al límite de sus fuerzas y nota que le acuden nuevas fuerzas, y a eso se llama precisamente vivir. Bob Dylan, Jim Morrison y muchos más pasaron su antorcha que ahora se mantiene brillante como nunca.

'En el camino' cuenta las andanzas de Dean Moriarty y Sal Paradise, unos personajes que son un reflejo de Neal Cassady y el propio Kerouac. El primero, delincuente juvenil, ex presidiario y tipo disparatado y entrañable, se dedica a conducir a toda velocidad, pasarse lo más posible y esperar la iluminación en un bar donde oiga un ¡Wow!, que le diga que todo está bien. Por su parte, Paradise Kerouac le introduce en los medios de los escritores jóvenes de Nueva York, en el mundo del jazz, en la poesía como desarreglo de los sentidos, y levanta registro de todo.

El motor que se ha puesto en marcha con el encuentro de estos dos tipos ya no parará de ir disparado durante las 300 páginas y pico del libro. El lector les acompaña pasado de revoluciones en aventuras divertidas, duras, emocionantes, tristes y siempre atractivas. Hay momentos que, como pasa con todo, decae la actividad –también la mental–, pero son pocos, aunque se cuentan cosas de un mundo que, superficialmente, ya tiene tan poco que ver que la globalización actual, donde los viajes son virtuales y los contactos a distancia.

Kerouac no ahorra polvo, sudor y lágrimas, semen, drogas y tragedias en carne y hueso. La fuerza de su prosa continúa hipnotizando y empujando a recorrer carreteras donde los cambios de rasante son amores perdidos, las cuestas empinadas luchas por alcanzar la intensidad, los cruces sin preferencia dudas sobre el sentido de tanta fatiga.


http://www.elmundo.es/elmundolibro/2000 ... 35461.html

Apunte biográfico:

Jack Kerouac.-(1922-69) Escritor norteamericano, nacido en Lowell (Mass.) y fallecido en San Petersburgo (Fla.). En 1950, con la aparición de su novela The Town and the City, se convirtió en el portavoz máximo del fenómeno cultural conocido como beat generation, en el que se integraban literatura, música y una cierta forma de vida, propagado desde San Francisco a todo lo largo de la costa del Pacífico, primero entre la juventud americana, con implicaciones más tarde en otros ámbitos.

El autor emprendió luego una andadura nómada durante siete años, fruto de la cual fue su novela On the Road (1957), quizá la más representativa de este intento de hallar una especie de metafísica a través de una aventura sensual y libre, proceso narrativo que se repite en The Subterraneans (1958), basado en el amor de un blanco y una negra, idilio que se produce sin alusión alguna a los condicionamientos raciales o sociales que rigen en el gran país americano, y en que tan sólo se destacan los fenómenos emotivos «naturales» de un existencialismo primitivo y sin trabas morales.

Aparecieron luego sucesivamente The Dharma Bums (1958), los versos de Mexico City Blues (1959), Doctor Sax (1959), Maggie Cassidy (1960), Tristessa (1960), Passing Through (1960), Lonesome Traveler (1960), Visions of Cody (1960), The Scripture of the Golden Eternity (1960), Book of Dreams (1961), Big Sur (1962), Visions of Gerard (1964), Desolation Engels (1965), Satori in Paris (1966) y The Vanity of Duluoz (1968); en todas estas obras campea también el mismo acento sinceramente autobiográfico, que se separa voluntariamente de la sociedad convencional y establece, a su manera, otro mundo subterráneo y pícaro, rebelde y alucinado, reclamado en parte de las tradiciones orientales del Zen o del lirismo sensual de los goliardos medievales.





Apostillas propias:

Queda pendiente colgaos un párrafo del libro que resume gran parte de su esencia. * Os lo adjunto:

"(...) Y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas..."

:wink:
Última edición por Pablita el 06 Mar 2006 14:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

De la novela, pasamos a la poesía:

Hace unos días redescubrí a Kavafis

Apunte biográfico:

Konstantin Kavafis.- (Konstantínos o Constantin Pétrou Kaváfis; 1863-1933) Poeta griego, n. y m. en Alejandría. De familia adinerada, pasó su infancia y juventud en Londres y Constantinopla, y en 1885 volvió a su ciudad natal para permanecer en ella definitivamente. Su contacto con las literaturas occidentales y con la del pasado bizantino, así como la perspectiva que le proporcionaba vivir en una ciudad al mismo tiempo cosmopolita y oriental, le hicieron desembocar en una poesía refinada y decadente, que fue más apreciada en su día por algunos escritores europeos como Ungaretti y Lawrence Durrell que por los propios lectores griegos. En 1904 aparecieron 14 de sus poemas, ampliados a 21 en una reedición de 1910; en la edición póstuma, que apareció en 1948 con el título de Poiímata, se recogen 160 poemas. En ellos aparece evocada la decadencia del helenismo clásico, un nacionalismo nostálgico por desarraigado y la exaltación hedonista de todas las formas del amor físico, incluso la homosexual.

Algunos de sus poemas:

Destacando sobre todos el archiconocido Ítaca

ÍTACA
Cuando salgas en el viaje, hacia Ítaca
desea que el camino sea largo,
pleno de aventuras, pleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al irritado Poseidón no temas,
tales cosas en tu ruta nunca hallarás,
si elevado se mantiene tu pensamiento, si una selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo embarga.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
y al feroz Poseidón no encontrarás,
si dentro de tu alma no los llevas,
si tu alma no los yergue delante de ti.
Desea que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con cuánta dicha, con cuánta alegría
entres a puertos nunca vistos:
detente en mercados fenicios,
y adquiere las bellas mercancías,
ámbares y ébanos, marfiles y corales,
y perfumes voluptuosos de toda clase,
cuanto más abundantes puedas perfumes voluptuosos;
anda a muchas ciudades Egipcias
a aprender y aprender de los sabios.
Siempre en tu pensamiento ten a Ítaca.
Llegar hasta allí es tu destino.
Pero no apures tu viaje en absoluto.
Mejor que muchos años dure:
y viejo ya ancles en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que riquezas te dé Ítaca.
Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no hubieras salido al camino.
Otras cosas no tiene ya que darte.
Y si pobre la encuentras, Ítaca no te ha engañado.
Sabio así como llegaste a ser, con experiencia tanta,
ya habrás comprendido las Ítacas qué es lo que significan.



HE IDO
No tengo ligaduras;
me abandoné del todo.
He ido en la noche iluminada
hacia goces que eran mitad reales
mitad elaborados por mi espíritu.
Y he bebido un vino fuerte
como beben aquellos
que se entregan valerosamente al placer.



MONOTONÍA
A un día monótono otro
monótono, invariable sigue: Pasarán
las mismas cosas, volverán a pasar -
los mismos instantes nos hallan y nos dejan.
Un mes pasa y trae otro mes.
Lo que viene uno fácilmente lo adivina:
son aquellas mismas cosas fastidiosas de ayer.
Y llega el mañana ya a no parecer mañana.



VUELVE
Vuelve a menudo y tómame,
amada sensación, vuelve y tómame -
cuando del cuerpo la memoria se despierta,
y un antiguo deseo vuelve a pasar por la sangre;
cuando los labios y la piel recuerdan
y las manos sienten como que tocan otra vez.
Vuelve a menudo y tómame en la noche,
cuando los labios y la piel recuerdan...



:wink:



* Todos los poemas expuestos se muestran solamente con fines educativos.
Avatar de Usuario
Sr_Munny
Mensajes: 6030
Registrado: 20 Jun 2005 09:07
Ubicación: Dentro de Espinete hay un persona...

Mensaje por Sr_Munny »

Gran idea para un post....
Yo En el Camino lo tengo en la recamara desde hace tiempo, tal vez ahora me decida a leermelo, pero es que no doy abasto. A ver si me acabo el primer volumen de los Episodios Nacionales y me lo leo de una vez.
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Sr_Munny escribió:Gran idea para un post....
Yo En el Camino lo tengo en la recamara desde hace tiempo, tal vez ahora me decida a leermelo, pero es que no doy abasto. A ver si me acabo el primer volumen de los Episodios Nacionales y me lo leo de una vez.
Te gustará, seguro, mente abierta y vivir la aventura como propia, es lo único que necesitas para enfrentarte a la novela.

Sabía que ibas a responder al post Munny!!! :wink:
Avatar de Usuario
Yahvé
Mensajes: 246
Registrado: 22 Jun 2005 20:19

Mensaje por Yahvé »

Imagen

La Montaña Mágica de Thomas Mann

Libro que, aún sin estar preparado para disfrutarlo del todo, ha marcado y moldeado mi existencia.
Hans Castorp es un joven que acude a visitar a su primo en un sanatorio suizo, en Davos. La proyectada estancia de tres semanas se va ampliando hasta prolongarse a siete años. Algunos de los personajes que conoce van ampliando sus inquietudes intelectuales y formando su personalidad: el italiano Settembrini, directo y provocador, el jesuita Naptha, madame Chauchat, de la que se enamora. El tiempo tiene otra dimensión allá arriba y la sucesión de comidas, paseos, curas, conversaciones y reflexiones van otorgando un valor desconocido a todas las cosas de abajo a ojos del moldeable Castorp, pletórico por primera vez en su vida de impulso moral. El estilo es copioso y detallista hasta la minucia, extensas las descripciones y llenas de profundidad y contenido las larguísimas conversaciones Castorp-Settembrini-Naptha. Humanismo, civilización y democracia frente a religión, totalitarismo y comunismo.

Sería interminable enumerar los asuntos tratados en esta novela, cuya propia narratividad no tiene que ver directamente más que con un alguno de ellos, como el tiempo, la muerte o las relaciones interpersonales. Enfermedad, dolor, botánica, honor; Naphta, un oponente a la altura del republicanismo ateo y masón del hábil Settembrini, introduce la metafísica, la historia, la economía, la teoría del conocimiento; más: espiritismo, antisemitismo, guerra. Dos fuerzas se disputan el mundo, razón, ciencia y derecho contra fuerza y superstición; libertad contra tiranía, movimiento y progreso contra conservación. Es lo que se debate a lo largo de todas las conversaciones, en las que se analizan las consecuencias de esta lucha en los campos del amor, de la política o del arte; todo con la brillantez que se espera de personajes tan preparados como su propio creador y que ya están libres de las preocupaciones de los de abajo, distancia que afina su lucidez sin mermar su entusiasmo (teórico) por cada cuestión.

Es una novela de dimensiones que pueden espantar a cualquiera, sobre todo cuando el rigor y la altura intelectual de su denso contenido no ofrece prácticamente respiro. Apenas una declaración de amor, un suicidio y un duelo es poca novela para mil páginas. Encontramos a un Thomas Mann exuberante, sobrado de personajes y de temas, gigantesco como la montaña donde los sitúa, que nos dice que estamos ante una "novela educativa", que nada tiene que ver –y así es– con una novela en el sentido habitual de la palabra
Como dato personal diré que no he leído jamás declaración de amor que me haya conmovido más, y a la vez sea más dura, que la que se da en esta obra.
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Yahvé escribió: La Montaña Mágica de Thomas Mann

Libro que, aún sin estar preparado para disfrutarlo del todo, ha marcado y moldeado mi existencia.

Como dato personal diré que no he leído jamás declaración de amor que me haya conmovido más, y a la vez sea más dura, que la que se da en esta obra.
Contigo contaba desde el principio :wink:

Y al igual que te hice caso con "La conjura de los necios", te haré caso con esta.
Avatar de Usuario
KILU
Mensajes: 9298
Registrado: 20 Jun 2005 08:47
Ubicación: Art.1 Est.Aut. (España)

Mensaje por KILU »

Qué envidia dais, cabrones!!!, de donde sacais el tiempo para leeros esos tochos?, ah, claro, no teneis hijos!!!!. De momento me conformo con leer vuestras recomendaciones, cuando llegue el año que tenga tiempo os daré mi opinión. De momento quedaros con mi admiración y envidia.
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Y esta tarde hablaremos del Simbolismo Francés, más concretamente de los Poetas Malditos, les espero pues, oh! almas atormentadas, si gustan de conocer los demonios de la mente en estado puro.
Avatar de Usuario
DiVaio
Mensajes: 2222
Registrado: 17 Jun 2005 14:47

Mensaje por DiVaio »

Yo estoy releyendo "La Divina Comedia" :P
Cuesta de leer al principio...pero luego está genial :D
Última edición por DiVaio el 07 Mar 2006 01:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
yoquese
Mensajes: 147
Registrado: 25 Jul 2005 13:22
Ubicación: en qualsevol camp

Mensaje por yoquese »

Os aconsejo este libro :

En brazos de la mujer fetiche de Lucia Etxebarria

Imagen

www.ua.es/es/servicios/comunicacion/notas/lucia06.html
Avatar de Usuario
Yahvé
Mensajes: 246
Registrado: 22 Jun 2005 20:19

Mensaje por Yahvé »

Pablita Aimar21 escribió:
Y al igual que te hice caso con "La conjura de los necios", te haré caso con esta.
Son novelas muy distintas. La Conjura es para frikis y ante todo para descubrir que un buen libro también puede, y debe, hacer reir. Es una parodia llevada al extremo. La de Mann es para una suerte de pedantes revenidos filosófo-humanista-bohemios con ganas de escaparse, como el pragonista, a un sanatorio de los Alpes donde se congele el tiempo.
Pablita Aimar21 escribió:Y esta tarde hablaremos del Simbolismo Francés, más concretamente de los Poetas Malditos, les espero pues, oh! almas atormentadas, si gustan de conocer los demonios de la mente en estado puro.
Ok. Vendré borracho y con la camisa hecha jirones y empapada en mi propia sangre.
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Yahvé escribió: Son novelas muy distintas. La Conjura es para frikis y ante todo para descubrir que un buen libro también puede, y debe, hacer reir. Es una parodia llevada al extremo. La de Mann es para una suerte de pedantes revenidos filosófo-humanista-bohemios con ganas de escaparse, como el pragonista, a un sanatorio de los Alpes donde se congele el tiempo.
No pretendía compararlas, perdóneme usted si ha parecido lo contrario :oops:
Yahvé escribió:Ok. Vendré borracho y con la camisa hecha jirones y empapada en mi propia sangre
:lol: :lol: :lol: Cómo eres!
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Para los posibles interesados: ya os he colgado el párrafo que he prometido de Kerouac :wink:
Avatar de Usuario
Don Sero
Mensajes: 1716
Registrado: 17 Jun 2005 15:50
Ubicación: Naberezhnye Chelny, Tatarstan

Mensaje por Don Sero »

Yo voy a recomendar la saga de la familia Cole al completo, de Noah Gordon. El Médico, Chamán y La Doctora Cole, especialmente el primero. Cuenta las vivencias de 3 generaciones diferentes de la misma familia de médicos poseedores de un don que les ayuda a pronosticar el estado de los pacientes.

No tiene más objetivo que entretener, aún así, están bien documentados y muestran fielmente(al menos lo parece)la época donde transcurren los dos primeros(el tercero es en la actualidad). Para gente sin pretensiones demasiado elevadas de lectura :D
Avatar de Usuario
LOBO
Mensajes: 4382
Registrado: 20 Jun 2005 01:53
Contactar:

Mensaje por LOBO »

el camino, delibes.
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Retomando mis palabras de esta mañana:

Simbolismo Francés: Los Poetas Malditos
Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé son cuatro de los principales representantes del Simbolismo, un movimiento que renovó la lírica en Francia a finales del siglo XIX. Los autores simbolistas, que utilizaban el verso libre, fueron también los primeros artistas decadentes y bohemios, tal y como concebimos estos términos actualmente.
Imagen Imagen Imagen Imagen

En torno a 1870 surgió en Francia un movimiento literario conocido como Simbolismo. El nombre viene de la tendencia de sus poetas a expresar la realidad a través de símbolos. Se oponían así a una corriente inmediatamente anterior, llamada Parnasianismo, que propugnaba la vuelta a las formas clásicas.

Por el contrario, el Simbolismo introdujo un aspecto totalmente revolucionario: el verso libre. Los poetas dejaban así de estar sujetos a las normas de la métrica; estaban más interesados en percibir la realidad a través de los sentidos y en transformarla en poemas llenos de símbolos, sugerencias y resonancias musicales.

El Modernismo Simbolista toma otras vertientes distintas: su "evasión" no se produce hacia mundos lejanos, sino hacia el mundo interior del poeta.

La gran figura de este movimiento fue Charles Baudelaire, que precedió a un grupo de brillantes poetas: Verlaine, Rimbaud, Mallarmé, Tristán Corbière, Jules Laforgue y Charles Cros. Con ellos nació también el mito del artista bohemio, decadente y profundamente crítico con la sociedad de su tiempo. O, en otras palabras, los poetas malditos.


http://aula.elmundo.es/aula/noticia.php ... 01585.html

Obras principales:

Charles Baudelaire.- Las flores del mal
Los paraísos artificiales

Arthur Rimbaud.- Una temporada en el infierno
Iluminaciones

Paul Verlaine.- Poemas saturnianos
Confesiones

Stephane Mallarmé.- Divagaciones
Verso y Prosa


*Recomiendo encarecidamente la lectura de la obra de Baudelaire, mi favorito. Verlaine y Rimbaud también tienen poemas muy buenos, ahora os pondré algún ejemplillo.

Un garito de mala muerte, una copa y una conversación sobre los Poetas Malditos, seguro que las musas estarían acechando desde el principio :wink:




Apostilla: En el hilo podeis postear lo que os de la gana chicos/as (Mislata va por tí sobretodo, tengo los libros en casa pero no me los he leído :oops: ), yo me estoy centrando en estos "tostones" porque estoy inmersa ahora en la lectura de ellos, pero no hace falta que tengan tanto rollo como yo me gasto, siempre me gusta tener una lista de recomendaciones literarias, así que están bienvenidas todas las aportaciones :D
Avatar de Usuario
Pablita
Mensajes: 1354
Registrado: 18 Jun 2005 12:47

Mensaje por Pablita »

Arthur Rimbaud

Baile de los Ahorcados

En el negro patíbulo, manco amable,
bailan, bailan los paladines,
los flacos paladines del diablo,
los esqueletos de los Saladinos.

Monseñor Belcebú tira de la corbata
de sus pequeños títeres negros gesticulando sobre el cielo,
y, dándoles en la frente un revés de chancla,
les hace bailar, ¡bailar al son de una vieja Navidad!

Y los títeres chocando, enlazan sus endebles brazos
como órganos negros, sus pechos a la luz
que en otro tiempo estrecharon ricas señoritas,
se hieren continuamente en un horrible amor.

¡Hurra! ¡alegres bailarines que ya no tenéis panza!
¡Podéis cabriolar, los tablados son tan grandes!
¡Arriba! ¡que no se sepa si es baile o batalla!
¡Belcebú rasca sus violines con rabia!

¡Oh duros talones, no se gasta la sandalia!
Casi todos se han quitado la camisa de piel;
lo demás es poco molesto y se ve sin escándalo,
sobre los cráneos, la nieve aplica un sombrero blanco:

El cuervo hace penacho en esas cabezas chifladas,
un trozo de carne tiembla en su magro mentón:
se dirían, girando en las sombras mezcladas,
guerreros, tiesos, golpeando armaduras de cartón.

¡Hurra! ¡El cierzo silba en el gran baile de los esqueletos!
¡El patíbulo negro muge como un órgano de hierro!
Los lobos van respondiendo desde bosques violetas
En el horizonte, el cielo está de un rojo infierno....

¡Eh! sacudidme esos capitanes fúnebres
que desgranan, con disimulo, con sus gordos
huesos rotos un rosario de amor sobre sus pálidas vértebras
¡esto no es un monasterio, señores difuntos!

¡Oh! he aquí que en medio de la danza macabra
salta al cielo rojo un gran esqueleto loco
desbocado por el impulso, como un caballo que se encabrita:
y, sintiendo todavía la tensa cuerda en el cuello,

crispa sus pequeños dedos sobre su fémur que cruje
con chirridos parecidos a risitas,
y, como un bufón que entra en la barraca,
rebota en el baile al compás de los huesos.

En el negro patíbulo, manco amable,
bailan, bailan los paladines,
los flacos paladines del diablo,
los esqueletos de los Saladinos.


Charles Baudelaire

La Destrucción

El demonio a mi lado acecha en tentaciones;
como un aire impalpable lo siento en torno mío;
lo respiro, lo siento quemando mis pulmones
de un culpable deseo con que, en vano, porfío.

Toma a veces la forma, sabiendo que amo el arte,
de la más seductora de todas las mujeres;
con pretextos y antojos que no hecho a mala parte
acostumbra mis labios a nefandos placeres.

Cada vez más, me aleja de la dulce mirada
de Dios, dejando mi alma jadeante, fatigada
en medio de las negras llanuras del hastío.

Y pone ante mis ojos. llenos de confesiones,
heridas entreabiertas, espantosas visiones...
la destrucción preside este corazón mío.


Paul Verlaine

Canción de Otoño

Los sollozos más hondos
del violín del otoño
son igual
que una herida en el alma
de congojas extrañas
sin final.

Tembloroso recuerdo
esta huida del tiempo
que se fue.
Evocando el pasado
y los días lejanos
lloraré.

Este viento se lleva
el ayer de tiniebla
que pasó,
una mala borrasca
que levanta hojarasca
como yo.



* Todos los poemas expuestos se muestran solamente con fines educativos.
Avatar de Usuario
Don Sero
Mensajes: 1716
Registrado: 17 Jun 2005 15:50
Ubicación: Naberezhnye Chelny, Tatarstan

Mensaje por Don Sero »

Pablita Aimar21 escribió:Apostilla: En el hilo podeis postear lo que os de la gana chicos/as (Mislata va por tí sobretodo, tengo los libros en casa pero no me los he leído :oops: ), yo me estoy centrando en estos "tostones" porque estoy inmersa ahora en la lectura de ellos, pero no hace falta que tengan tanto rollo como yo me gasto, siempre me gusta tener una lista de recomendaciones literarias, así que están bienvenidas todas las aportaciones :D
:oops: :oops: Es que con tanto nivel me daba palo poner alguna novelita con poco peso :oops: :oops: :D
chano_reloaded

Mensaje por chano_reloaded »

LOBO escribió:el camino, delibes.
Pues a mí no me gustó.


Me explico : es un libro escrito de manera genial,con una gran voluntad poética y un castellano profundo de esos que gusa oír.Pero para mi gusto,se entretiene demasiado en las descripciones : tanto,que llega a desesperar al lector,quien espera que al pasar la noche empiece lo bueno,y lo que pasa es que cuando el protagonista termina de describir con pelos y señales todo lo que se le pasa por la cabeza esa noche,se acaba el libro,dejando al lector con una sensación de vacío bastante frustrante (en mi caso)


No hay libro mejor escrito que "El amor en los tiempos del cólera",de García Marquez.
cool
Mensajes: 24
Registrado: 31 Ene 2006 22:55

Mensaje por cool »

Recomiendo cualquiera de Paul Auster.

El libro de las ilusiones
La noche del oraculo
Leviatan
La musica del azar

....cualquiera. Es uno de los mejores escritores de la actualidad, en mi opinion
Responder