Te contesto por partes. Me ha costado un poco porque queria hacerlo en detalle
AMUNT escribió: ↑11 Jun 2024 20:00
Aquí creo que hay que diferenciar dos aspectos. Por una parte, las motivaciones que podamos tener los aficionados para seguir yendo a Mestalla, y por otra, la utilidad de estas medidas de no sacarse el pase y de dejar el estado vacío para echar a Lim.
En cuanto a lo primero, coincido con Sagan, y como ya he comentado otras veces, rechazo esa visión que tanto se lee de asociar el sacarse el pase e ir al campo con aprobar la gestión de Lim y estar satisfecho con la marcha del equipo.
Totalmente de acuerdo, se puede ir al campo y estar en contra de Lim. Pero de la misma forma se puede estar en contra de Lim y apoyarlo (involuntariamente) con tus acciones
Si vas a comprar a Mercadona y te bajan la calidad de los productos, te empeoran el servicio y te suben los precios, lo normal es que dejes de ir. No te liga ningún vínculo emocional con una simple empresa. Pero un club de fútbol es algo más que eso, y creo que aquí todos, hasta los más agresivos en sus palabras hacia los que vamos al campo, lo entenderán.
Quizá no sea lo mismo por parte del cliente, pero creo que sí que lo es por la otra parte: si Mercadona te empeora el servicio, te sube los precios y ve que vende lo mismo o más, que esperas que haga Mercadona (o Lim, en este caso)? ¿Cambiar de política o ahondar en esa senda?
Todos seguimos celebrando las victorias, sufriendo las derrotas y haciéndonos cruces, en definitiva, por la gestión que hacen estos personajes de nuestro club, porque todos seguimos siendo del Valencia. Al final el tema se limita a que el Valencia, al menos como lo entendemos una gran mayoría, está por encima de su dueño. Sigues al Valencia, no al Meriton CF, y a partir de ahí, cada uno entiende la fidelidad de una manera, y es libre de seguir al equipo en el campo o en su casa, y con mayor o menor intensidad.
Justamente lo que se pide es demostrar a Lim que el Valencia es nuestro, no de él, por muchas acciones que tenga. El juega con eso, que por razones sentimentales no vamos a dejar al equipo, lo que le da poder para hacer lo que le de la gana.
Esa forma de entender la fidelidad ha estado siempre ahí, con Meriton y sin Meriton. Se puede ver en los cánticos que se entonan, en los lemas que se enarbolan (Valencia hasta la muerte... en las buenas y en las malas contigo voy a estar... pasa el tiempo pasa la gente, jugadores y presidentes, y nosotros siempre presentes...), por lo que no entiendo que algunos se rasguen las vestiduras por ser coherentes con lo que siempre se ha proclamado. En ningún club de fútbol del mundo, que yo conozca, más allá de acciones puntuales (como también se han hecho aquí), se ha optado por dejar al equipo solo como medio de protesta. Básicamente porque el fútbol no funciona así, y es imposible, como dice Sagan, poner a todos de acuerdo, que todos compartan una visión que no deja de ser eso, una forma más de verlo, pero no la verdad absoluta.
Bueno, una cosa es que sea difícil, muy difícil poner a todos de acuerdo, otra cosa es que funcione o no. Como tu bien dices, no se ha hecho nunca, por lo que no creo que se pueda asegurar que no funcionaría. Eso tampoco es una verdad absoluta.
Por otro lado, las lealtades irracionales y basadas en la sentimentalidad son de agradecer en muchos casos, pero en muchos otros son contraproducentes. Lo puedes ver en el fútbol, en política o en las relaciones personales. A veces, pararse a analizar cuál es la solución mas racional y no dejarse llevar por los sentimientos es complicado, muy complicado, pero, insisto, la solución más fácil o más común no tiene por que ser la correcta. Y sí, seguir apoyando al equipo como si no pasara nada es la solución sentimental y fácil.
Y dicho esto, creo que más allá de los motivos sentimentales que pueda haber para ir o no ir, por supuesto muchos hemos reflexionado sobre si una posible medida como la que algunos promueven, de no sacarse el pase, de no ir al estadio, de no dar dinero al club, haría que Lim se fuese. Es un tema que ya hace temporadas que se debate y que yo, ya lo he dicho otras veces también, tampoco veo.
Perfecto, dejemos la sentimentalidad y analicemos racionalmente las consecuencias de dejar de apoyar al equipo. Pero antes podemos también darle la vuelta para fijar el caso contrario: sacarse el pase, ir al estadio, dar dinero al club, ¿hará que Lim se vaya? O más en general, ¿hará que Lim le dé más (o alguna) importancia a la parte deportiva? Me gustaría saber si alguien piensa que apoyando más y más al equipo, Lim va a dejar de usar al Valencia como un fondo de inversión para el movimiento de jugadores o si se va a plantear vender el club. Ahora voy a entrar en lo que podría provocar el dejar de apoyar al Valencia, pero me gustaría saber también cual es la otra alternativa. Si apoyamos mucho, mucho al equipo, ¿Lim invertirá más en el equipo? ¿Cuál sería la lógica detrás?
Hagamos un ejercicio de imaginación y supongamos que, efectivamente, el aficionado se hubiese puesto de acuerdo, no se hubiese sacado el pase y Mestalla se hubiese vaciado ¿Qué creo que hubiese pasado esta temporada no, la pasada? Personalmente creo que nos hubiésemos ido a segunda, que Lim seguiría aquí y que estaríamos, ahora mismo, en una situación límite, al borde de la desaparición seguramente (y no, no hablemos de refundación, que, si para protestar contra Lim nos matamos unos a otros, no quiero pensar en una refundación, acabaríamos con 5 Valencias distintos). Y creo que estaríamos en segunda porque al final, y no lo digo yo, sino que lo dicen todos, entrenadores (tuyos y rivales), jugadores, etc, Mestalla, cuando aprieta da puntos, y el equipo se apoyó en sus aficionados para rascar puntos sin los cuales se hubiese ido a segunda. Por ese motivo rechazo que se argumente que el ir a Mestalla te llevará a segunda, cuando el no ir te hubiese llevado ya a un pozo al que, desgraciadamente, podemos caer en cualquier momento. No sacarse el pase, simplemente, hubiese acelerado la descomposición.
Es decir, que, si te interpreto bien, tu mismo dices que no sacarse el pase o no ir al campo puede acelerar una bajada a segunda que se puede dar en cualquier caso, tal y como gestiona Lim el club. Entonces; ¿cuál es el problema? el riesgo es similar en un caso o en el otro
Y si bajamos a segunda, coincido contigo, estaremos en una situación crítica. Esa situación crítica podría significar que Lim se viera forzado a vender, con lo cual se abre la posibilidad de que cayéramos en mejores manos (o no) o que fuera más fácil para un comprador “valenciano” (con o sin la participación de la afición) adquirir el club. A ver a que jeque/interesado en el trasiego al por mayor de jugadores de futbol se le coloca un club en segunda y con unos números como los nuestros. Para bien o para mal, el único comprador posible seria alguien con un interés “sentimental” en el equipo.
Y si eso significase la refundación del club, pues ya seria otro tema como organizarnos, y seria un problema nuestro, de los aficionados, no de un factor externo como Lim.
Y repito, nada asegura que no acabemos en segunda y/o en la bancarrota y tengamos que refundar el club viendo la gestión de Lim, vayamos al campo o no.
¿Y qué argumentos se dan para justificar que dejar el campo vacío propiciaría la salida de Lim? Fundamentalmente escucho dos, la mala reputación que le causaría, y un perjuicio económico en sus arcas.
En cuanto al tema reputacional, creo que sí, que algo de repercusión podría tener. No sé si tanto en el partido contra el Girona, porque el vaciado desgraciadamente fue un fracaso (y me fastidió, pero siempre desde el respeto a quien optó por entrar), pero en vaciados anteriores del campo sí que llegó la noticia a medios internacionales de prestigio. No obstante, una cosa es que un medio se haga eco de una acción puntual, y otra que vayas a tener una sección en el New York Times donde cada semana saquen la noticia del campo de Mestalla vacío. Estas acciones, de manera puntual, me parecen bien. Las he apoyado y ya digo que me decepcionó lo que pasó en el último intento, pero son tanto o más útiles si se hacen de manera seleccionada, porque dejar el campo vacío un partido, cuando de normal lo llenas, la gente de fuera lo entiende -ni siquiera todos, depende del partido-, pero cuando lo haces como algo habitual se puede confundir con desidia y con dejadez.
Puestos a hacerlo bien, la idea seria ir pero quedarse fuera, para que se viera claramente que no es por el equipo, sino Lim. Pero buen, tu mismo lo dices, cuando se ha hecho bien, ha tenido repercusión. Naturalmente, si no se hace no la tiene. Pero eso no vale para decir que no funciona
Al final, el daño reputacional que pretenderías hacerle a Lim se volvería contra la afición del Valencia, que es la que quedaría señalada. Sin ir más lejos, y eso que esto sí fue una acción puntual, recuerdo que en el vaciado hasta el minuto 19 que hicimos contra el Athletic la temporada pasada, y en el que nos jugábamos mucho, los comentarios que predominaban eran lo mala que era la afición del Valencia por abandonar a su equipo, y eso en medios nacionales, no entro en la mierda que soltaría la maquinaria de Lim para adecuar los sucesos a su realidad.
No renovar y no acudir al campo es solo una parte, naturalmente se necesita una campaña de comunicación. Y por ello tiene que ser desde el principio, en todos los partidos, para que no te puedan decir que justo lo hiciste en el momento que más se necesitaba el apoyo.
Y naturalmente se tiene que ser consciente de que se va a sufrir una campaña por parte de la prensa comprada por Lim y por parte de la Liga. Tebas se va a poner de parte de Lim, no me cabe duda. Al menos en un principio. No lo van a poner fácil, repito. Pero eso no quita que crea que es lo correcto.
En cuanto al tema económico, no hace falta siquiera imaginar mucho. Lo que muchos piden ya ha pasado. Y Lim no se ha ido, sigue en el mismo sitio, pero eso sí, le valió para justificar el hundimiento del equipo en la absoluta mediocridad. Hace unos años, con una pandemia que a todos nos sonará, Mestalla se tiró temporada y media vacío ¿Qué pasó? Que Lim utilizó la situación para, en uno de los veranos más vergonzosos que recuerdo, justificar el expolio a un equipo que aún tenía nivel para pelear por Europa. Regaló o malvendió lo bueno que había y no fue capaz de pagar siquiera una miseria ante cesiones que ya estaban cerradas (se me ocurre el caso de Capoué, a la postre con buen rendimiento varias temporadas en Villarreal). Eso sí, siempre quedó hueco para los Cutrone, Ferro y Oliva. Al final, el negocio lo va a hacer igual, con más o menos ingresos ¿Que recauda menos? Pues no se ficha a Pepelu y el único gasto lo hacemos en Cenk, ya ves tú qué fácil. No sé de dónde sale esa seguridad en que esta es la medida que ahuyentará al Lim de aquí. Primero que la recaudación por abonos ni siquiera es el fuerte del presupuesto, y luego que no es el único negocio de Lim, por lo que puede permitirse que se degrade el producto, y puede exprimirlo hasta desaparecer.
Bueno, ya ha pasado y si, le ha afectado económicamente. Le afectó a él y a todos. Por cierto, el Covid pasó, y seguimos igual. Según tus palabras: “Al final, el negocio lo va a hacer igual, con más o menos ingresos ¿Que recauda menos? Pues no se ficha a Pepelu y el único gasto lo hacemos en Cenk, ya ves tú qué fácil”. Y completo yo la frase: “y la gente apoya igual o más, campo lleno y se abona más gente. ¿Qué esperas entonces? ¡pues más Cenks, naturalmente!”.
Si, el club no solo gana dinero por entradas y abonos, pero si la gente abandona el club, los ingresos por televisión y muchos patrocinadores van detrás. En cualquier caso, nuestra lucha por el decimo puesto tampoco nos da mucho dinero, y no parece que Lim vaya a invertir en mejorar eso
Repito que no sé ni puedo asegurar si Lim se irá con estas medidas, lo que estoy seguro es que con el apoyo entusiasta de la afición seguro que se ve reforzado para quedarse y a seguir con su gestión tal cual hace ahora. Y lo que hace ahora se parece mucho a exprimir el club hasta hacerlo desaparecer. La pregunta es si queremos esperar a ver que pasa o queremos luchar por el club.
Y si, tiene mas negocios, pero a ningún hombre de negocios le apetece tener uno que pierda dinero, por mucho que compense con otros.
Pero si quieres más allá de lo económico, es mostrar a Lim, y a cualquier otro que quisiera comprar el club, que puede comprar las acciones, pero no a la afición. Que el club es nuestro, y que no nos puede tomar como rehenes sin voz ni voto mientras él descapitaliza el club.
Nos peleamos entre nosotros, con palabras agresivas, cuando al final Lim se ríe igual de todos, de unos y de otros. Yo, tal como lo veo, lo que creo que hay que hacer es sobrevivir. Sobrevivir hasta que a Lim le dé un yuyu o hasta que los políticos aprieten y den con la fórmula para echarle, pero sobrevivir, al fin y al cabo, y sin dejar, por supuesto, de manifestar la oposición contra su gestión.
En mi caso no veras una descalificación o insulto a quien se saque el pase o vaya al campo, pero voy a seguir argumentando por qué pienso que lo que hacen es contraproducente. Podemos esperar a que pase algo o tomar las riendas. ¿Los políticos van a apretar, por ejemplo, con el tema del estadio, con una afición que quiere una solución como sea? ¿O va a pastelear una solución rápida para quitarse el problema de encima? Porque Meritón lo tiene claro, el estadio lo harán con el dinero de CVC o no se hace.
Lim: "Tengo un club de fútbol y a ver qué pasa. No hay nada más"
Gattuso: "El club nunca me ha dicho que tenemos que ir a Europa. El club me ha dicho un estilo de juego, revalorizar jugadores"
Club: "Es lo que hay"