Modificación de las reglas de juego para la temporada 2021/2022

Comentarios de los demás equipos, ligas y competiciones
Responder
Avatar de Usuario
abraxas
Mensajes: 16181
Registrado: 17 Jun 2005 16:50
Contactar:

Modificación de las reglas de juego para la temporada 2021/2022

Mensaje por abraxas »

El Comité Técnico de Árbitros presenta las novedades para esta temporada

El Comité Técnico de Árbitros, con su presidente Carlos Velasco Carballo a la cabeza, ha comparecido ante la opinión pública para presentar los trabajos y novedades del colectivo arbitral con vistas al inicio de la temporada 2021/2022.

Undiano Mallenco ha sido el que ha monopolizado la explicación de la normativa respecto a las manos. Se señalará la infracción en el caso en el que el movimiento de la mano para tocar el balón sea voluntario (el supuesto más claro y menos común); cuando el jugador tiene el brazo en una posición antinatural, haciéndose grande, ya sea con el brazo muy separado del cuerpo o por encima del hombro; y, cuando el jugador toca el balón con la mano, aunque sea de manera accidental, e inmediatamente ese jugador marca gol (el tanto se anula y se señala falta).

El único cambio respecto al año pasado, tal como ha explicado Velasco Carballo, se da en las manos que no son sancionables, con un supuesto nuevo: si un jugador toca el balón con la mano de manera accidental e inmediatamente un compañero marca gol, el tanto es válido y no habrá infracción. Además, no se pitará mano en caso de que el brazo esté en una posición natural, pegado al cuerpo; cuando el balón golpee en el brazo de apoyo cuando el jugador está cayendo al suelo (siempre y cuando no esté exageradamente estirado para ganar espacio); cuando el balón proviene de un rebote de un control del propio jugador o del despeje de un compañero. En definitiva, mientras el jugador mantenga los brazos en posición natural y no los alce demasiado, no tendrá que temer, a menos que marque inmediatamente.

https://elpais.com/deportes/2021-08-12/ ... orada.html
Avatar de Usuario
abraxas
Mensajes: 16181
Registrado: 17 Jun 2005 16:50
Contactar:

Re: Modificación de las reglas de juego para la temporada 2021/2022

Mensaje por abraxas »

El Comité Técnico de Árbitros aclara cómo será el tratamiento de las manos en la nueva temporada

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y excolegiado internacional, Alberto Undiano Mallenco, explicó a través de dos vídeos los criterios que aplicarán los árbitros a partir del viernes para determinar la existencia de infracción cuando el balón toque la mano de un futbolista.

El principal cambio con respecto a la temporada pasada está relacionado con las manos accidentales o involuntarias. Las cuales solamente serán pitadas si ese mismo jugador marca inmediatamente gol, si por el contrario es otro futbolista el que marca o genera o una ocasión de gol ya no será sancionada como infracción.

En referencia a las manos no sancionables, un colegiado nunca sancionará una infracción en los siguientes sucesos: 1. Si la mano está en una posición natural. 2. Si las manos están pegadas o próximas al cuerpo. 3. Si están apoyadas o hacia apoyo, 4. Tras balón jugado por el mismo jugador. 5. Si procede de un despeje de un compañero. 6.Si es accidental inmediata o no.

En cuanto a las manos que sí son sancionables hay tres tipologías diferentes: 1. La mano voluntaria o gesto o movimiento hacia el balón, es la que menos polémica genera. 2. La mano es posición antinatural, cuando un jugador ocupa con su brazo un espacio mayor y corta un pase o un disparo a portería. 3. La mano inmediata a gol del mismo jugador incluso si es accidental.

El Comité ha querido aclarar en la rueda de prensa que la decisión que primará a la hora de determinar una infracción será la del árbitro de campo o principal: "La manos son un hecho un subjetivo, solo corresponde al árbitro principal la decisión final de deliberar si es natural o antinatural. Los demás debemos aceptar su decisión. Hay acciones más interpretables donde puede entrar la sala VAR, donde todo sea subjetivo, el criterio que prevalece es el del colegido principal y todo el mundo debe respetar esa decisión".

Velasco Carballo también ha afirmado que los criterios arbitrales a la hora de pitar mano "son perfectamente claros y todo el colectivo arbitral los conoce. El problema es que la manos son un hecho subjetivo y por eso nunca nos pondremos de acuerdo. En las manos, lo que pasa es muy sencillo, cuando te la pitan a favor todo el mundo lo entiende, pero si es en contra, nadie entiende los criterios. Además en España, sucede que muchas veces una decisión acertada del colegiado, es juzgada por jugadores, entrenadores y prensa como un escándalo. Y lo que es un error es que ellos mismos desconocen la norma".

https://www.libertaddigital.com/deporte ... a-6809405/
Avatar de Usuario
abraxas
Mensajes: 16181
Registrado: 17 Jun 2005 16:50
Contactar:

Re: Modificación de las reglas de juego para la temporada 2021/2022

Mensaje por abraxas »

Las directrices arbitrales: manos, penaltis, protestas...

El Comité Arbitral ha explicado hoy las novedades en las Reglas del Juego y aclarados algunos de los criterios que utilizan para señalar infracciones y controlar el juego. Velasco Carballo, presidente del CTA, ha comparecido junto a Clos Gómez y Undiano Mallenco en una charla que las manos han centrado gran parte de la atención.

Manos

"El único cambio real está en las manos accidentales. Las que son involuntarias por parte de un jugador que inmediatamente marca gol es anulado por infracción. La novedad está en que si esa mano la comete de manera desintencionada un compañero del que marca no se sanciona", explicaba Velasco Carballo a los medios. Se trata de una norma que ha ido evolucionando en los últimos años. Antes, se consideraba infracción cualquier mano involuntaria previa al gol, fuese del anotador o de un compañero. Ahora solo se sanciona la mano accidental previa a gol únicamente del anotador y que sea inmediatamente justo antes de marcar.

¿Qué es mano?

La voluntaria que se realiza con un gesto o movimiento hacia el balón. La que está en posición antinatural. Cuando un jugador ocupa con su brazo/mano un espacio mayor corriendo un riesgo y corta un pase, disparo, etc... Mano inmediata al gol, incluso si es accidental (la mencionada al principio del artículo), cuando un delantero marca gol inmediatamente de cometer mano aunque sea cometida de manera accidental.

¿Qué no es mano?

Manos en posición natural y la que está pegada o próxima al cuerpo. Las manos apoyadas o de camino al suelo, ya que la utilizan como soporte para mantener el equilibrio y no debe estar estirada buscando cortar el balón. La mano tras balón jugado por el propio jugador. Es decir, que juega la pelota deliberadamente y se golpea su propio brazo/mano. Tampoco se castiga la mano procedente de un despeje de un compañero de equipo. Ni gol tras mano accidental e inmediata de un compañero ni el gol tras mano accidental no inmediata.

"Las manos es un hecho subjetivo y solo le corresponde al árbitro interpretar si es un hecho natural o antinatural. Debemos aceptar y respetar su decisión. Si el árbitro no lo ha juzgado bien porque lo ha visto de manera errónea si le dicemos al VAR que ayuden al árbitro para rectificar ese error", matizó Velasco Carballo. Y añadió para zanjar el debate: "Los criterios son perfectamente claros y los árbitros lo tienen perfectamente claros. Lo que pasa es que son un hecho subjetivo y lo decide una persona. El error de manos dentro del área fue mínimo la temporada pasada".

Directrices arbitrales

Los árbitros buscarán la protección de los jugadores, por lo tanto, castigarán las distintas faltas de distinta forma. Las entradas imprudentes no llevan ninguna sanción, las temerarias se castigan con tarjeta amarilla y las de juego brusco grave son roja. "Deben valorar la zona del cuerpo con la que el jugador realiza la entrada, la zona en la que impacta, la intensidad, la velocidad, la fuerza y el riesgo de lesión", matizó Clos Gómez.

El Comité ha insistido a sus árbitros a sancionar disciplinariamente a aquellos que protesten las decisiones arbitrales desde los banquillos o una protesta masiva de jugadores dentro del campo. "Deben amonestar como mínimo al iniciador de esa protesta masiva", apuntan.

Penaltis

"En todo el mundo se han incrementado el número de penaltis sancionados y también hemos detectado que algunos jugadores están aprovechando contactos ligeros para que el VAR lo revise", explica el CTA. "Los contactos tienen que ser claros y evidentes", añadió Clos.

https://as.com/futbol/2021/08/12/primer ... 22674.html
Avatar de Usuario
abraxas
Mensajes: 16181
Registrado: 17 Jun 2005 16:50
Contactar:

Re: Modificación de las reglas de juego para la temporada 2021/2022

Mensaje por abraxas »

[tweet][/tweet]
Avatar de Usuario
abraxas
Mensajes: 16181
Registrado: 17 Jun 2005 16:50
Contactar:

Re: Modificación de las reglas de juego para la temporada 2021/2022

Mensaje por abraxas »

¿Cuántos cambios están permitidos en LaLiga 21/22?

La Liga arranca con la regla vigente. Tras el confinamiento, la normativa se ha instalado en el día a día y hasta el Mundial de Qatar, los equipos seguirán contando con dos cambios ‘extra’.



La crisis del COVID-19 motivó una serie de cambios en el juego que aún siguen vigentes. El 8 de mayo de 2020, en pleno confinamiento, el International Football Association Board (IFAB) y la FIFA aprobaron la modificación de la norma relativa a las sustituciones. Los equipos podrían realizar cinco cambios en lugar de tres y convocar a 23 jugadores en lugar de 18. La medida se tomó con carácter temporal para salvaguardar la salud de los jugadores dada la alta carga de partidos y la condensación del calendario con motivo del parón por la pandemia.

La enmienda incluía los cinco cambios para la temporada 2020-2021 y en el mes de diciembre se tomó la decisión de prolongarla hasta el Mundial de Qatar de 2022. El máximo torneo de selecciones, que tendrá lugar en tierras qataríes del 21 de noviembre al 18 de diciembre, será la última cita en la que los equipos puedan contar con esas dos sustituciones ‘extra’. Hasta entonces, las competiciones tienen la posibilidad de permitir a los equipos aprovecharse de esta medida. "La enmienda temporal tiene como objetivo apoyar el bienestar de los jugadores, especialmente allí donde los calendarios se han visto interrumpidos, lo que a menudo ha llevado a que las competiciones se jueguen en un período condensado", explicó la IFAB en un comunicado.

LaLiga abrazó la medida desde su aprobación. Desde el Sevilla-Betis equivalente a la jornada 28, que reanudó el campeonato tras el confinamiento y que se saldó con victoria hispalense (2-0) un 11 de junio de 2020, los equipos han podido aprovecharse de esta regla. El resto de ligas europeas, a excepción de la Premier League, también han aprobado su uso y pretenden utilizarla al menos esta temporada.

La competición inglesa decidió prescindir la pasada temporada de los cinco cambios para regresar a los tres. Esta campaña 2021-2022 seguirá en la misma postura, a pesar de las críticas de Klopp y Guardiola, mientras Europa navega en la dirección opuesta.

La incógnita se ciñe sobre el curso 2022-2023, cuando en diciembre la medida deje de tener validez, a no ser que la FIFA y IFAB decidan extenderla. ¿Habrá medio campeonato con cinco cambios o desde el inicio se regresará a los tres? La pregunta, aún sin respuesta, deja a esta temporada con muchas papeletas de ser la última en la que veamos cinco cambios en el transcurso de los partidos.

https://as.com/futbol/2021/08/13/primer ... 25018.html
Avatar de Usuario
abraxas
Mensajes: 16181
Registrado: 17 Jun 2005 16:50
Contactar:

Re: Modificación de las reglas de juego para la temporada 2021/2022

Mensaje por abraxas »

Primera jornada y estamos en lo de siempre. Manos del defensa del Madrid y el árbitro que sigan, sigan. Misma jugada, en otro partido, manos del defensa del Atleti... y penalti. Y porque no era el Valencia, que sino penalti y expulsión.
Lopez7
Mensajes: 338
Registrado: 15 Jul 2020 11:51

Re: Modificación de las reglas de juego para la temporada 2021/2022

Mensaje por Lopez7 »

abraxas escribió:Primera jornada y estamos en lo de siempre. Manos del defensa del Madrid y el árbitro que sigan, sigan. Misma jugada, en otro partido, manos del defensa del Atleti... y penalti. Y porque no era el Valencia, que sino penalti y expulsión.
Hay que cambiar muchas cosas en la liga empezando por los derechos de tv.

No puede ser que los dos de siempre se beneficien de los errores arbitrales. Para colmo los que más se quejan.

Ni tampoco que siempre ganen más que el resto de clubes independientemente de su posición en liga.

Ni que se cree un formato de Supercopa para que siempre estén los mismos y, aunque clasifiquen peor, sigan comiéndose más parte del pastel que el resto.
Responder