Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Todo tipo de material sobre nuestro Valencia CF
Benitez2004
Mensajes: 507
Registrado: 01 Jun 2019 14:49

Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por Benitez2004 »

Viendo la gran actividad del gilo que abrí, sobre el mejor entrenador despeus de la época de Benitez, me he propuesto hacer otros sobre nuestro pasado.

Cuper, infravalorado o criticado por su caracter? su relacion con la prensa? o realmente el recuerdo "no tan bueno" de el es por meritos deportivos y su conservadurismo?

Si repasamos la santisima trinidad del mejor VCF de la historia, Ranieri,Cuper y Benitez, sin duda se le colocaria el último por una gran mayoria. Sin embargo, tanto por su trayectoria en Liga como CHampions demuestra todo lo contrario (y mas viendo con perspectiva toda la trayectoria del VCF en el S.XX).
Precisamente, saber competir en Liga y Champions al máximo nivel, es una de sus grandes bazas, ya que hoy dia, cualquier equipo que no sea del G8, debe optar por llegar lejos en Europa o su liga doméstica, incluso entre los grandes...vemos ejemplos como el Madrid, cuyas Champions perdonan malas ligas, o los ingleses, que ganar la premier se les perdona no ahcer nada en Champions.

Cuper en la 99-00 llego a las últimas jornadas siendo finalista de Champions y con opciones de ganar la Liga.
En la 00-01, el VCF fue por 1ª vez lider, rompiendo una racha de más de 5 años sin haberlo sido. Al final de temporada pegó un bajon (5º), obviamente por ser de nuevo finalista de Champions.
Ranieri, el cual fue en su 2ª temporada(98-99) donde metió al VCF en Champions 4º en la última jornada y ganó la Copa. Chapo por Ranieri, pero creo que la historia es injusta(o el aficionado medio) al no colocar a Cuper por encima, ya que fue Cuper el que de verdad te dio esa competividad de luchar(o tener sensacion) por la Liga y Champions. Ranieri tuvo dos años para moldear su VCF y convertirlo en campeón de Copa y ser 4º, Cuper desde el minuto 1 y sin tiempo para respirar, se encontro un equipo que debía aspirar a más y jugar 3 competiciones al mas alto nivel, cosa que tiene mucho mérito.

Además debo decir y aunq suene impopular, Ranieri seguramente tuvo mejor equipo en la 98-99 que Cuper al año siguiente por su gran estrella, El Piojo no fue ni de lejos con Cuper, ya pensando en Lazio(tenia firmado un pre-contrato toda la 99-00), una lesion de 2 meses, baja forma y desencuentros con el entrenador. Aparte, Cuper aposto mucho y bien por un Gerard, Pellegrino y una reubicación(o cambio de rol) de Mendieta, que le hizo ser el mejor Mediocentro de Europa en la etapa 99-01.

El otro gran merito de Cuper es que tuvo dos VCF cada temporada, o al menos, tuvo que reconstruirlos. Soy de la teoria que heredó cosa de Ranieri, pero Cuper cambio y a la vez mejoró :

- 99-00: aposto mucho y bien por un Gerard, Pellegrino y una reubicación(o cambio de rol) de Mendieta, que le hizo ser el mejor Mediocentro de Europa en la etapa 99-01.

- 00-01: Su estilo y mentalidad cambio a una bastante defensiva, en comparación con en eléctrico de 99-00. Pero, fue por su visión, estilo etc o realmente era la forma de sacar máximo partidoa ese equipo? con un ataque como Zahovic, Carew, Juan Sanchez y Diego Alonso, no era lógico apostar por reforzar la defensa? cuando te quitan todo el medio de la 99-00 y tienes en su lugar a Albelda y Baraja(que salieron bastante bien), no era normal apostar por un sistema más defensivo? es mas, ese ataque casi todos eran fichajes nuevos, mientras que la defensa, ya tenía experiencia, yo me pongo en su lugar.
Creo que Cuper mas que defensivo(que puede que lo fuera), sabia que plantilla tenia y que la única forma de competir por Chmapions y Ligas era así, un 4-3-3 con Aimar, Carew, Zahovic, jUAN Sanchez etc. no te pasaba de la 1ª liguilla, y te quedaba 10ª en Liga...

Para mi aun más, tiene un gran merito si hablamos del mejor BENITEZ,el cual llegó a 1/4 en UEFA y 1/4 en Champions y fue en su 3er año donde te gano una UEFA...Cuper es que fueron dos años dos finales, ni el propio Benitez te pudo pasar de cuartos i en Copa, UEFA y Champions. Obviamente, las Ligas ganadas justifican todo eso, pero como se ha explciado anteriormente, con Cuper tambien se lucho hasta el último momento.

Por tanto, aunque los años han dado mucha perspectiva a la aficiond e reconcer su labor y demás, creo que nunca se le pone en un TOP por su forma de ser, o de estilo etc. a la vez de como se le falta al respeto con lod e "ser un perdedor de finales" cuando a Ranieri u otros se les salva mucho más por simpatia.....y la verdad que pienso que esta en un TOP 5 de entrenadores de la historia junto a Benitez, Mundo, Di Estefano y alguno más...
Benitez2004
Mensajes: 507
Registrado: 01 Jun 2019 14:49

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por Benitez2004 »

La 2ª parte del post iba para resaltar la sorprendente tryacetoria de uno de los mejores entrenadores de Europa a principios del S. XX.

Resumo:
- 97-98, finalista de Copa (Mallorca), no partía como favorito
- 98-99, finalista de la Recopa (Mallorca), no partía como favorito
- 3er puesto Liga siendo la mejor clasificación de la historia (Mallorca)
- 99-00, finalista de Champions (VCF), no partia como favorito tanto por nivel,sino por grandeza de clubs (Bayern y Madrid)
- 00-01, finalista de Champions (VCF), no partia como favorito tanto por nivel,sino por grandeza de clubs (Bayern y Madrid)
- 01-02, semifinalista UEFA (Inter),
- 02-03, semifinalista Champions (Inter)
- 09-10, finalista Copa (ARS Salonika), no partía como favorito
- 2017, finalsita Copa África con Egipto, no partía como favorito

He añadido, lo de "favorito", porque el GAFE de finales es totalmente injusto, ya que se le achaca de perder todas, pero se olvida el dato, de que a todas esas finales llegó con equipos que NO ERAN FAVORITOS PARA GANARLAS.
Junto a esto voy a remarcar varios comentarios:

Etapa Argentina: sin extenderme mucho, logro titulos imrpotantes con modestos de un gran merito, por eso pudo dar el salto a España
Mallorca y valencia: Solo con lo expuesto arriba, deja claro su gradisima trayectoria.
Inter: aqui si me quiero parar, creo que no se valora bastante el trabajo que hizo en este equipo. Se le achaco perder una Liga en la ultima jornada, pero lo que no se cuenta es que consiguio la mayor puntuación en los últimos diez años de ese inter y por 1ª vez en una década, estaba peleando por un titulo. Posterior a Cuper, no fue hasta la 06, donde el Inter la mejoro y gracias al escandalo que sancionaron con perdida de puntos a Juve y Milan.
En Europa, llego a semis de UEFA, puede parecer poco mérito, pero es que en todo el SIGLO XX, solo Cuper había llegado tan lejos, y ahora Conte le pasa.
En la Champions, Cuper llego a semis, en todo el S. XX, el todopoderoso Inter solo ha llegado a semis con CUPER y con MOURINHO una vez, en 20 años!!!
Para mi, demuestra que este tio sabía muy bien competir en diferentes equipos y al máximo nivel en Europa.

Su error seguramente, despues del Inter, no saber gestionar su cache, ya que aun tenia buena consideracion. Le pudo su corazon y volvio a Mallorca (al cual salvo) y de ahí tuvo dinamicas de fichar por equipos modestos con urgencias, y su cartel bajo a "salva modestos" y no "entrenador que te compite en Europa"
Jonaroi
Mensajes: 1147
Registrado: 30 May 2019 07:48

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por Jonaroi »

Pues si, es una pena que habiendo tenido grandes entrenadores como Benítez o Cuper, no pudieramos disfrutarlos mas de 2-3 temporadas.

Coincido en lo poco que se habla de Cuper para lo mucho que consiguió.
Lim: "Tengo un club de fútbol y a ver qué pasa. No hay nada más"
Gattuso: "El club nunca me ha dicho que tenemos que ir a Europa. El club me ha dicho un estilo de juego, revalorizar jugadores"
Club: "Es lo que hay"
Avatar de Usuario
Grifon
Mensajes: 1212
Registrado: 04 Oct 2007 23:30
Ubicación: Entre Llaurí i Burjassot

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por Grifon »

Totalmente de acuerdo. Cúper era un entrenadorazo y la prueba está ahí.

¿Acusarle de perder finales? Bueno, primero hay que llegar a ellas: probablemente nunca volvamos a ver una final de Champions en la vida y el te llevó a dos.


Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rick Sánchez
Mensajes: 411
Registrado: 06 Sep 2019 23:33

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por Rick Sánchez »

Grifon escribió:Totalmente de acuerdo. Cúper era un entrenadorazo y la prueba está ahí.

¿Acusarle de perder finales? Bueno, primero hay que llegar a ellas: probablemente nunca volvamos a ver una final de Champions en la vida y el te llevó a dos.


Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
+1000. Casi seguro que nunca volveremos a ver al Valencia en una de esas. ¿Pierdefinales? Bueno... Si ese penalty de Carboni llega a ir 1cm más abajo en vez de por perder finales se le recordaría como el entrenador que ganó la Champions con el Valencia. Casi nada.
Avatar de Usuario
nelo bacora
Mensajes: 4241
Registrado: 30 Oct 2015 18:54

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por nelo bacora »

Mira a ver desde que sector del valencianismo se le arreaba a Cuper. Desde el mismo que luego se le empezó a arrear a Benítez. ( el torero y tal)

El sector a sueldo de Roig, liderado por el cartero y sus secuaces.
Las hostias para Cuper, y posteriormente para Benítez mientras pudieron, iban dirigidas contra la Directiva.

Por lo demás, un gran entrenador, un tío serio y honrado, pero que la moda del tontitakismo, del gusto por el fútbol de posesión y demás mierdas que intentaban imponer desde el Canal + ,.hizo que no se le reconocieran méritos a nivel nacional.
Aquí a nivel local, ya lo he dicho, pagó el plato de la fractura social y la crispacion de aquella época.

Igual que le pasó a Benítez posteriormente, que solo lo valoramos aquí en Valencia y en el Liverpool.
Para los predicadores de los medios no paso de ser un entrenadorcillo barraquero, algo que ya se vio cuando entreno al Madrid con qué ganas fueron a por el.

Mis respetos para Don Héctor Cuper.

P.d. Un poco tristón, eso sí. Con otro carácter hubiera arraigado más, como Ranieri.
Avatar de Usuario
surix
Mensajes: 462
Registrado: 26 Ene 2006 17:13
Ubicación: Virgo Supercluster

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por surix »

Si hubiera ganado alguna de las dos finales tendría una estatua en Mestalla. Siempre recordaré su gesto de dar un golpe en el pecho de los futbolistas antes de salir al campo, como activándoles el corazón. Es injusto el fútbol. Para mí, es uno más en nuestra lista de vergüenzas en el trato (en su momento) como pasó con Tuzón, Kempes, Ortí,... Ojalá un homenaje, aunque por su carácter seguro que no lo querría.

Recomendable el artículo que se le dedicó en The Barraca: https://thebarraca.com/2020/01/16/hector-raul-cuper/
Avatar de Usuario
Faaswilkes
Mensajes: 2814
Registrado: 28 May 2019 18:50

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por Faaswilkes »

Un extraordinario entrenador y uno seguramente de los 10 mejores de nuestra historia.

Trabajador infatigable en lo físico y lo táctico era capaz de armar un bloque prácticamente imbatible en jugada, a los que nos divierte más ver 11 jugadores moverse sincronizadamente que un control orientado del Chori Domínguez nos hizo disfrutar y aprender conceptos.

Su hándicap fueron las finales y un cierto fatalismo que le dejó a las puertas tanto aquí como en Italia de ser una figura de dimensiones históricas.

En mi opinión el VCF de Benítez debió muchísimo al trabajo previo de Héctor y no lo digo sólo yo, gente como Javier Subirats piensa exactamente igual.

Y luego ese aspecto de tipo duro de peli de vaqueros decadente, el pelo canoso y corto, las arrugas, la mirada inquisitiva y esa forma de contestar con dos palabras. Aún recuerdo una entrevista personal ens que le preguntaron por su mujer ideal, don Héctor Raúl contestó con su laconismo habitual: "Que sea flaca y sepa cocinar".

Genio y figura.



Enviado desde mi Vivo XI+ mediante Tapatalk
Benitez2004
Mensajes: 507
Registrado: 01 Jun 2019 14:49

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por Benitez2004 »

Me he alegrado muchisimo de todos los mensajes que habeis dejado, sobretodo ene stos tiempos donde algunos nos cuesta sentirnos orgullosos del VCF.

Decidi hacer este hilo despues de ver como en Inter se clasificó para la final de la EL. Me pareció impresionante ver como el todopoderoso Inter, en 20 años, solo habia llegado tan lejos antes con Cuper, y en Champions, solo Cuper y Mou han llegadoa semis en dos decadas.

Sobre curiosidades de "la santa trinidad", se denota como Cuper a nivel caracter y aficion salió el peor parado:

- La afición siempre anhelo y reclamó la vuelta de Benitez y Ranieri(este lo hizo finalmente en la 04-05). la de Cuper no.
- La afición despidió con lagrimas a Ranieri y Benitez, dando por hecho que su trabajo estaba a medio hacer. Con Cuper no.
Eizaguirre
Mensajes: 154
Registrado: 28 May 2019 22:16

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por Eizaguirre »

Faaswilkes escribió:Un extraordinario entrenador y uno seguramente de los 10 mejores de nuestra historia.

Trabajador infatigable en lo físico y lo táctico era capaz de armar un bloque prácticamente imbatible en jugada, a los que nos divierte más ver 11 jugadores moverse sincronizadamente que un control orientado del Chori Domínguez nos hizo disfrutar y aprender conceptos.

Su hándicap fueron las finales y un cierto fatalismo que le dejó a las puertas tanto aquí como en Italia de ser una figura de dimensiones históricas.

En mi opinión el VCF de Benítez debió muchísimo al trabajo previo de Héctor y no lo digo sólo yo, gente como Javier Subirats piensa exactamente igual.

Y luego ese aspecto de tipo duro de peli de vaqueros decadente, el pelo canoso y corto, las arrugas, la mirada inquisitiva y esa forma de contestar con dos palabras. Aún recuerdo una entrevista personal ens que le preguntaron por su mujer ideal, don Héctor Raúl contestó con su laconismo habitual: "Que sea flaca y sepa cocinar".

Genio y figura.



Enviado desde mi Vivo XI+ mediante Tapatalk
Muy de acuerdo en todo lo que comentas. Es cierto que siempre le ha rodeado ese aura de perdedor de finales que ha hecho que sea un entrenador muy infravalorado cuando me parece uno de los entrenadores top de su época.

La desgracia que tuvo en las finales fue inmensa. Lo primero que hay que decir es que siempre llegó con el equipo que no era favorito. Tanto con el Mallorca como con el Valencia, se enfrentó a equipos con más nombre y más títulos. A pesar de ello tuvo dos finales prácticamente ganadas. La primera la de Copa contra el Barça, con el Mallorca, cuando Stankovic, un excelente zurdo de gran calidad y gran pateador, falló en la muerte súbita un penalti que si lo metía les daba la copa. Lo lanzó fuera y acabaron perdiendo la tanda. Después nuestra desgraciada final de Champions con el penalti de Carboni, que se quedó a centímetros de entrar y era prácticamente el título. También recordar que falló Zahovic, que era un especialista en penaltis. Con esto quiero decir que la etiqueta esta de perdedor es injustificada porque solo la desgracia le privó de una Copa del Rey con el Mallorca y una Champions con el Valencia. Luego tuvo las derrotas de la final de Champions con el Madrid y la de la Recopa con la Lazio que fueron más impepinables, pero en condiciones normales podría haber acabado con dos victorias y dos derrotas en finales, un bagaje muy respetable.

Después ya vino su etapa en el Inter donde perdió la liga en la última jornada con todo a favor y ahí creo que el bueno de don Héctor se vino abajo e inició su declive, básicamente porque él interiorizó y se creyó que era un perdedor, el pobre la verdad que tuvo a milímetros ser un entrenador histórico en varios equipos y al final ha quedado un poco en el olvido. Creo que todos aquí daríamos muchas cosas por volver a tener al Cúper de hace 20 años aquí.

Por cierto, me ha hecho gracia el tema del aspecto de Cúper, que aciertas de pleno en su descripción, y he mirado su edad y tiene, actualmente 64. Eso quiere decir que cuando estuvo aquí, tendría 44 años. A mí siempre me pareció un tipo mayor, también yo tenía veinte años menos, pero ahora que estoy rozando los cuarenta me ha impactado conocer que Cúper era tan joven.
Benitez2004
Mensajes: 507
Registrado: 01 Jun 2019 14:49

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por Benitez2004 »

Eizaguirre escribió:Muy de acuerdo en todo lo que comentas. Es cierto que siempre le ha rodeado ese aura de perdedor de finales que ha hecho que sea un entrenador muy infravalorado cuando me parece uno de los entrenadores top de su época.

La desgracia que tuvo en las finales fue inmensa. Lo primero que hay que decir es que siempre llegó con el equipo que no era favorito. Tanto con el Mallorca como con el Valencia, se enfrentó a equipos con más nombre y más títulos. A pesar de ello tuvo dos finales prácticamente ganadas. La primera la de Copa contra el Barça, con el Mallorca, cuando Stankovic, un excelente zurdo de gran calidad y gran pateador, falló en la muerte súbita un penalti que si lo metía les daba la copa. Lo lanzó fuera y acabaron perdiendo la tanda. Después nuestra desgraciada final de Champions con el penalti de Carboni, que se quedó a centímetros de entrar y era prácticamente el título. También recordar que falló Zahovic, que era un especialista en penaltis. Con esto quiero decir que la etiqueta esta de perdedor es injustificada porque solo la desgracia le privó de una Copa del Rey con el Mallorca y una Champions con el Valencia. Luego tuvo las derrotas de la final de Champions con el Madrid y la de la Recopa con la Lazio que fueron más impepinables, pero en condiciones normales podría haber acabado con dos victorias y dos derrotas en finales, un bagaje muy respetable.

Después ya vino su etapa en el Inter donde perdió la liga en la última jornada con todo a favor y ahí creo que el bueno de don Héctor se vino abajo e inició su declive, básicamente porque él interiorizó y se creyó que era un perdedor, el pobre la verdad que tuvo a milímetros ser un entrenador histórico en varios equipos y al final ha quedado un poco en el olvido. Creo que todos aquí daríamos muchas cosas por volver a tener al Cúper de hace 20 años aquí.

Por cierto, me ha hecho gracia el tema del aspecto de Cúper, que aciertas de pleno en su descripción, y he mirado su edad y tiene, actualmente 64. Eso quiere decir que cuando estuvo aquí, tendría 44 años. A mí siempre me pareció un tipo mayor, también yo tenía veinte años menos, pero ahora que estoy rozando los cuarenta me ha impactado conocer que Cúper era tan joven.
Coincido con el lastre de perdedor de finales,e s curioso que esa etiqueta muy de la prensa mediocre que bsuca titulares y etiquetar, no analice que a TODAS LAS FINALES llegó sin ser favorito y sin la olbigación o presión de ganarlas, puesto que siempre se enfrento a superiores.
Esta prensa que mueve tanto estos chascarrillos(como que se grito el "Benitez vete ya" siendo mentira) me hace mucha gracia, porque luego ensalzan mediocridades como Camacho que no ha empatado con nadie, solo por ser carismatico con la prensa.
Es más, pongo una comparaciónde Cuper con un argentino como Bielsa, todos mis respetos a el, pero se habla que es un guru por parte de la prensa, pero que pese a ciertos buenos trabajos, nunca pasa de conseguir nada o ser relevante...y de hecho tiene las vitrinas vacias...porque es tan relevante o se considera guru? quiza por su caracter o que da titulares a la prensa....al final es lo mismo de siempre..

Larga vida a Cuper o al menos a gente como él. Y tambien destacar las aportacioens en este hilo, recomiendo mucho la que habeis enlazado de "The Barraca", lei hace meses ese articulo y de hecho, tengo el libro donde aparece dicho articulo, es mel de romer para los nostalgicos
Goldeforment
Mensajes: 221
Registrado: 30 Ene 2020 21:53

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por Goldeforment »

Hombre, algo perjudican su recuerdo 3 partidos difíciles de olvidar:
La final de París, donde mientras todos veíamos el desastre él era incapaz de reaccionar
La de Milán, donde se negó a dar un paso al frente para ganar el partido, cuando la lógica decía que lo de los penaltis iba a estar crudo (y donde dejó tirar uno de la tanda a Carboni, con bastantes más ganas de protagonismo que puntería, dejando a Kily para el sexto)
Y el horror del hat trick de Rivaldo que nos dejó fuera de la siguiente champions, barraqueando y haciendo aventar balones, cuando el Barcelona estaba muerto y cada vez que cruzábamos el medio campo marcábamos
No me extraña que casi nadie sintiese que se marchara, aunque en el fondo haya cosas que agradecerle
Goldeforment
Mensajes: 221
Registrado: 30 Ene 2020 21:53

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por Goldeforment »

Por cierto, el penalti de Kily entró sin que Kahn ni lo viese. Si hubiese sido de la tanda seríamos campeones de Europa. Pero nos acordamos de Pellegrino, que no tuvo ninguna culpa (quedaban Albelda, Angloma, Djukic y Cañizares)
Benitez2004
Mensajes: 507
Registrado: 01 Jun 2019 14:49

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por Benitez2004 »

Goldeforment escribió:Hombre, algo perjudican su recuerdo 3 partidos difíciles de olvidar:
La final de París, donde mientras todos veíamos el desastre él era incapaz de reaccionar
La de Milán, donde se negó a dar un paso al frente para ganar el partido, cuando la lógica decía que lo de los penaltis iba a estar crudo (y donde dejó tirar uno de la tanda a Carboni, con bastantes más ganas de protagonismo que puntería, dejando a Kily para el sexto)
Y el horror del hat trick de Rivaldo que nos dejó fuera de la siguiente champions, barraqueando y haciendo aventar balones, cuando el Barcelona estaba muerto y cada vez que cruzábamos el medio campo marcábamos
No me extraña que casi nadie sintiese que se marchara, aunque en el fondo haya cosas que agradecerle
Siento decirte que no puedes estar mas equivocado(no es opinion, es con hechos), te explico:

- Como todo partido que se pierde, todo el mundo sabe que es porque el entrenador no ha sabido reaccionar y mas en un partido que de principio a fin tu contrario son superiores xD. Que inutil, si supo reaccionar contra la Fiore, Lazio, Barca....y como era tan inutil, contra el Madrid se le olvido...

- Dar un paso al frente en Milan? iba ganando 1-0 despues del descanso, pero te enfrentabas al Bayern que sobretodo fisicamente era mejor y poco a poco fue ganandote el terreno. Que unutil Cuper por haber planeado llegar a penalties como todo el mundo sabe, el Bayern tambien llego a penalties, pero ellos claramente si querian ganar xDDD.
Un paso al frente era sacar a Zahovic en el min. 50? sacar mas delanteros como Jardel o similares que nunca ficharon? o a Diego Alonso? explicame que recursos hubieras utilizado para gestionar un 1-0 que ibas ganando.....
Aprovecho para sacar el famoso cambio Aimar-Albelda...Aimar apenas aparecio durante el partido y el Bayern te estaba ganando presencia en el centro, de verdad sacar a Albelda para ganar musculo en el centro y ganando 1-0 era algo ilógico?

- Carboni era excelente en precision de golpeo de balon, puedes verte goles que marcaba de falta, asi como los muchos centros y asistencias de gol que hacia desde su banda cuando subia, la previsión(que es de lo que se encarga un entrenador), decia que de los más idoneos dentro de los 11 titulares. Otra cosa que Carboni fuera un poco flipado, pero bueno, tambien es culpa de Cuper...sin duda....

- Despues de la final de Milan, el equipo estaba fundido fisicamente, hundido anímicamente (que no es excusa), y se perdieron los tres ultimos partidos de Liga, no solo del Barca. A dia de hoy todo el mundo sabe lo dificil que es combinar Liga y Champions y estar a tope en ambas...el mismo Benitez, el primer año que disputo Champions y Liga (2002-2003), tambien quedo 5º...y cuando gano las Ligas, esos años disputo la UEFA...es como mínimo comprensible que no se podía exigir todo en Champions y Liga...entiendo que duela y en esos años de borrachera futbolisticas pensaramos que era insuficiente...pero con la resaca de la última decada pocos creo que piensen que eso era insuficiente

- dices que "nadie sintio su marcha"...y precisamente ahora estamos reflexionando de como la mayoria de la afición a dia de hoy siente no poder tener un entrenador como fue Cuper que te llevaba a finales, por suerte,el tiempo da perspectiva, no es una cuestion de lo que pensabamos hace 20 años en caliente, sino de lo que recordamos ahora con justicia y reflexión...eso hace que quede muy anticuado eso de "nadie le echo de menos"....y ahora?
Benitez2004
Mensajes: 507
Registrado: 01 Jun 2019 14:49

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por Benitez2004 »

Por cierto, ya que sacas el penalty de Carboni en vez de Kily como error garrafal, he estado recordando:
todos recordamos la incredulidad al ver a Carew tirar el segundo penalty, sabiendo de su fama, sin embargo fue el que mejor tiró el penalty( a la altura de Mendieta) en esa tanda....

Con esto quiero decir, que si lo tiró Carboni sería por algo, y en los penalties hay factor suerte y Carew no era el tio más preciso, y lo tiro por delante de Baraja, Kily etc.
Avatar de Usuario
nelo bacora
Mensajes: 4241
Registrado: 30 Oct 2015 18:54

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por nelo bacora »

Benitez2004 escribió:Siento decirte que no puedes estar mas equivocado(no es opinion, es con hechos), te explico:

- Como todo partido que se pierde, todo el mundo sabe que es porque el entrenador no ha sabido reaccionar y mas en un partido que de principio a fin tu contrario son superiores xD. Que inutil, si supo reaccionar contra la Fiore, Lazio, Barca....y como era tan inutil, contra el Madrid se le olvido...

- Dar un paso al frente en Milan? iba ganando 1-0 despues del descanso, pero te enfrentabas al Bayern que sobretodo fisicamente era mejor y poco a poco fue ganandote el terreno. Que unutil Cuper por haber planeado llegar a penalties como todo el mundo sabe, el Bayern tambien llego a penalties, pero ellos claramente si querian ganar xDDD.
Un paso al frente era sacar a Zahovic en el min. 50? sacar mas delanteros como Jardel o similares que nunca ficharon? o a Diego Alonso? explicame que recursos hubieras utilizado para gestionar un 1-0 que ibas ganando.....
Aprovecho para sacar el famoso cambio Aimar-Albelda...Aimar apenas aparecio durante el partido y el Bayern te estaba ganando presencia en el centro, de verdad sacar a Albelda para ganar musculo en el centro y ganando 1-0 era algo ilógico?

- Carboni era excelente en precision de golpeo de balon, puedes verte goles que marcaba de falta, asi como los muchos centros y asistencias de gol que hacia desde su banda cuando subia, la previsión(que es de lo que se encarga un entrenador), decia que de los más idoneos dentro de los 11 titulares. Otra cosa que Carboni fuera un poco flipado, pero bueno, tambien es culpa de Cuper...sin duda....

- Despues de la final de Milan, el equipo estaba fundido fisicamente, hundido anímicamente (que no es excusa), y se perdieron los tres ultimos partidos de Liga, no solo del Barca. A dia de hoy todo el mundo sabe lo dificil que es combinar Liga y Champions y estar a tope en ambas...el mismo Benitez, el primer año que disputo Champions y Liga (2002-2003), tambien quedo 5º...y cuando gano las Ligas, esos años disputo la UEFA...es como mínimo comprensible que no se podía exigir todo en Champions y Liga...entiendo que duela y en esos años de borrachera futbolisticas pensaramos que era insuficiente...pero con la resaca de la última decada pocos creo que piensen que eso era insuficiente

- dices que "nadie sintio su marcha"...y precisamente ahora estamos reflexionando de como la mayoria de la afición a dia de hoy siente no poder tener un entrenador como fue Cuper que te llevaba a finales, por suerte,el tiempo da perspectiva, no es una cuestion de lo que pensabamos hace 20 años en caliente, sino de lo que recordamos ahora con justicia y reflexión...eso hace que quede muy anticuado eso de "nadie le echo de menos"....y ahora?
Correcto, por aquí aún hay flipaos del " me aburro" y del " no jugamos a nada"

Y a ver qué puto entrenador tiene los santos cojones de salirle a todo un Bayern de Múnich en una final de Champions con un 4 -4 - 2 en rombo. Ni doble pivote ni hostias
Con Aimar como uno de los cuatro centrocampistas y dos delanteros arriba ( Sánchez y Carew, ya ves lo que tenía este hombre delante)
Y Baraja de pivote defensivo. No Albelda o Deschamps, no, Baraja.

Y el cambio de Aimar fue porque el equipo reculó con el 1-0.
Yo me acuerdo de imágenes de Cuper ordenándoles salir de la cueva. Pero ni con esas. Los jugadores querían asegurar, después de la final anterior.
Así que puestos a defender, sacò a Albelda.
Que tampoco fue tan mal, porque ocasiones tuvimos y pudimos ganar ( puto Diademas)

Pero si, era un barraquero y nos aburriamos.

#noscarmentamos.
Última edición por nelo bacora el 21 Ago 2020 16:29, editado 1 vez en total.
Goldeforment
Mensajes: 221
Registrado: 30 Ene 2020 21:53

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por Goldeforment »

Una de las cosas bonitas del fútbol es lo que da de sí para cruzar opiniones
La final de París no la perdió Cúper. La perdimos entre todos pasando la semana anterior discutiendo sobre las entradas, quién fichaba a Gerard y quién a Farinós, que era en lo que éste pensaba cuando Salgado le quitó el balón dentro del área y sirvió el primero, porque el partido ya estaba ganado. Luego en el calentamiento los jugadores del Madrid pasan por medio del rondo del Valencia y los nuestros se apartan. Pero desde que se ve que la cosa no funciona Cúper era quién tenía que inventar cosas (por ejemplo sacar a Milla para bloquear a Redondo, que lo conoce bien aunque lo hayan ninguneado en el final de temporada, meter antes a Ilie incluso quitando a Gerardo y echando a Angulo al lateral). Probablemente no habrían salido, pero peor fue quedarse en el bloqueo neurológico
Goldeforment
Mensajes: 221
Registrado: 30 Ene 2020 21:53

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por Goldeforment »

En Milán el cambio malo no fue Albelda por Aimar, sino sacar a éste en vez de a Sánchez. Luego había que arriesgar, porque ellos tenían mejor batería de tiradores y porque, salvo en control de los medios, Kahn era bastante mejor portero que el nuestro. Pero a Cúper le entraba el pánico si dejaba de tener a ocho detrás del balón
Diría que Carboni metió un gol de falta, contra la Real, en los muchos años que estuvo. En cambio pifió unos cuantos pases por partido. Eso sí, en todos los casos seguía pidiendo la pelota con gestos a lo Beckenbauer
Goldeforment
Mensajes: 221
Registrado: 30 Ene 2020 21:53

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por Goldeforment »

El Barcelona del 2001 era mucho peor que nosotros. Dos veces les atacamos y dos goles. Luego corneta toca retirada y a rifar cada balón recuperado, como diciendo: Rivaldo no lo hará otra vez. Pues toma chilena
Debe de ser porque tengo malos amigos, pero no recuerdo a ninguno que después de todo aquello lamentase que se fuera. Y conste que lo considero un buen entrenador de fútbol pero mejor aún de futbolín. Vamos, que le habría encantado que le dejasen meter una barra por las costillas de cada línea y que sólo se moviesen si él lo mandaba. Por poner un ejemplo, Angloma y Carboni no jugaban de laterales sino de defensas derecho e izquierdo como Piquer y Vidagany
Benitez2004
Mensajes: 507
Registrado: 01 Jun 2019 14:49

Re: Hoy, en analisis nostálgicos: Cuper, ¿el gran infravalorado?

Mensaje por Benitez2004 »

Goldeforment escribió:Una de las cosas bonitas del fútbol es lo que da de sí para cruzar opiniones
La final de París no la perdió Cúper. La perdimos entre todos pasando la semana anterior discutiendo sobre las entradas, quién fichaba a Gerard y quién a Farinós, que era en lo que éste pensaba cuando Salgado le quitó el balón dentro del área y sirvió el primero, porque el partido ya estaba ganado. Luego en el calentamiento los jugadores del Madrid pasan por medio del rondo del Valencia y los nuestros se apartan. Pero desde que se ve que la cosa no funciona Cúper era quién tenía que inventar cosas (por ejemplo sacar a Milla para bloquear a Redondo, que lo conoce bien aunque lo hayan ninguneado en el final de temporada, meter antes a Ilie incluso quitando a Gerardo y echando a Angulo al lateral). Probablemente no habrían salido, pero peor fue quedarse en el bloqueo neurológico
Cierto, hay opiniones para todos los lados, pero queda muy tópico decir que un equipo no ganó porque su entrenador no les transmitio o no supó dar estrategias o recursos...una final es diferente y somos expertos...Koeman ganó una Copa sin implantar un sistema, con una plantilla rota etc., pero esa final tenias a Marchena Villa, Baraja, Silva, Mata...jugadores que por oficio te ganan finales y eso hizo el Madrid con nosotros. Y precisamente el Madrid es experto en ganar finales a equipos "noveles", al Atletico le ganó dos en el descuento, porque el Atletico le temblaban las piernas, tambien le ganaron sin jugar a nada al Leverkusen(la final que Casillas salvo 3 goles en los ultimso minutos).

Del mismo modo que el valencianismo fuimos de sobrados, pero esa no fue la causa de perder. El Madrid siempre va de flipao y hay tienes su palmares. La final la perdió el VCF, independientemente de la euforia de la afición. Más bien, la plnatilla y CUper fueron con muchos nervios y precaución, porque esa final se juraon con 8 jugadores. Pasados los años, se reconocieron que 2-3 jugadores jugaron inflitrados, ya no se si incluyen a Gerardo como el jugar con uno menos, puesto que era un LTD que no jugo en toda la temporada, que ademas de jugar, lo hizo por la Izquierda, como todos sabemos
Me ha gustado leerte eso de Milla y Redondo como alternativas, la verdad que tanto detalle no recordaba y precisamente por eso, que a toro pasado es muy facil verlo todo. Farinos-Gerand-Mendieta ocupaban el centro siendo indiscutibles y habría sido bastante inexplicable saca a Milla que apenas jugó en toda la temporada...
Entiendo tu punto de vista, pero a toro pasado, no podemos sacar tácticas o cambios posibles. Esa final ademas, la perdiste porque algunos jugadores jugaan desubicados y otros estaban "infiltrados", no hay más
Responder