bullying

Para hablar de cualquier tema
Responder
ANTIMESETA
Mensajes: 2401
Registrado: 17 Jun 2005 21:50
Ubicación: EN LA BARRA DE UN PUB

bullying

Mensaje por ANTIMESETA »

SOCIEDAD La justicia no responsabilizó al colegio, pero Castilla y León reconoce la minusvalía
Dan una discapacidad del 33% a un menor que sufrió 'bullying'

'Me bajaron los calzoncillos, todos se reían. Me pegaban cogiéndome de brazos y piernas'
Le rompieron el tímpano con un boli y le obligaban a tocarle los genitales



Le golpeaban y aguantaba en vertical, como un saco de boxeo de los buenos. Le daban y volvía, como esos tentetiesos infantiles que nunca se dejan tumbar.

Un tímpano roto y volvía. El cuello marcado y volvía. Las piernas llenas de moratones y volvía. Los genitales enrojecidos y volvía.

Volvía al colegio porque tenía que volver. Hasta que dijo que no. Y así comienza esta historia: un colegio, un niño y un pasillo interminable.

(...)

De todo hace ya mucho tiempo. O demasiado poco. Porque cada noche ahí está aquello. En cuanto cierra los ojos lo ve.

'Me bajaban los calzoncillos. Todos se reían de mí. Me pegaban cogiéndome de brazos y piernas'

Sólo tiene 15 años, está en tratamiento psicológico, toma cuatro píldoras antidepresivas al día y los servicios sociales de la Junta de Castilla y León le acaban de otorgar hace semanas aquello que nunca le concedió la justicia: el primer caso en España en que se reconoce un 33% de discapacidad por estrés postraumático a causa del bullying sufrido.

"Cuando empezamos a ir al psiquiatra me decía: 'Mamá, si no me hubieran hecho lo que me hicieron, sería una persona completamente diferente'", comenta. "Tenía 10 años... Hay frases que a una madre no se le olvidan jamás".

Lo mismo que no se te olvidan escenas que te cuenta. Ni los dibujos que te hace. Ni lo que le dijeron los médicos.

La infancia a punta de lapicero comenzó a los cinco años y duró hasta los 10, unas edades inusuales por lo tempranas. Por entonces estudiaba en el Colegio San José del Parque de Madrid. En ese lugar y en esa horquilla de tiempo -cuenta la madre- sucedió todo.

ELMUNDO ha desmenuzado el historial médico del menor en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, donde los facultativos le trataron a la edad de 12 años, dos después de la última muesca, y donde ya se observan "autolesiones" y pensamientos de suicidio.

Según el diagnóstico oficial, el niño sufrió "acoso escolar", ya presentaba "síndrome de estrés postraumático" y tenía "perforación timpánica (pendiente de intervención)".

R. lo dijo a su manera en unos informes psicológicos en los que al crío le hacían escribir y dibujar.

Lo escrito: "J. me pega en el colegio todos los días. Siempre lo hace en el recreo de media hora. Le ayudan cuatro amigos suyos". "Me bajaron los calzoncillos, todos se reían (...) Me pegaban cogiéndome de los brazos y piernas y J. me pegaba en la tripa". "J. B. me tocaba el pito y por eso se me puso rojo".

Lo dibujado: un monigote arrodillado. Tocándole los genitales a otro.

-¿Y tú quién eras de los dos? -le preguntaba el psicólogo con el folio delante.

-¿Yo? El que está de rodillas.

El centro, exento de responsabilidad, demandó a la madre por injurias. Ahora la Administración reconoce 'bullying'

"Piensas que con esas edades no va a pasar nada, que son cosas de críos. Luego ves que no", señala María, la madre, que puso tierra de por medio junto a sus hijos hace un lustro y hoy vive en una localidad castellana. "Empezaron a pegarle desde muy pequeño. Como no lo pararon a tiempo, la cosa fue a más. Recuerdo que en 4º aparecía en casa con sus partes rojas. Le teníamos que dar Trombocid. No piensas mal, piensas que es algo accidental. Hasta que vas sabiendo: le retorcían el brazo, le llevaban a una esquina, le bajaban los pantalones y le tocaban todo", se toma un respiro. "Y luego hubo otras muchas cosas que no contaba entonces y que tardó años en contar".

Al hijo los golpes siempre le cayeron desde los mismos pupitres y a la madre la tostada siempre se le cayó del mismo lado. No es sólo que el juzgado sobreseyera en julio la denuncia que María interpuso contra los profesores -los menores de 14 años son inimputables-, sino que lo único que hoy queda de aquellos años de rehala escolar contra el niño es una paradoja mayúscula contra la madre: está imputada por acusar de bullying al centro en un blog.

Hubo acoso escolar. Continuado. Progresivo. Lacerante. Como una gota china de niños. Así lo reconocen los servicios sociales de la Junta de Castilla y León después de desmenuzar su historial médico. Así lo entiende su abogada, Leticia de la Hoz, que a la luz del reconocimiento administrativo presentará una demanda contra el colegio por responsabilidad civil. Y así te lo cuenta R., si es que logras que levante la mirada de la pantalla del móvil.

"...entonces eché a correr hasta que me pillaron".

"...en el comedor me decían que no se lo dijera a mis padres o, si no, me pegaban".

"...mejor me muero, porque no me puedo quitar de la cabeza todo lo que me hicieron en Madrid".

La primera vez que el niño acudió a la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil fue hace cinco años. Los expedientes psicológicos hablan de un chico que refiere "insultos, humillaciones, coacciones, robos, amenazas y agresiones por parte de sus compañeros". En las seis escalas analizadas -agresiones, hostigamiento, intimidación, bloqueo social, manipulación y exclusión- los resultados arrojan unos resultados de "alto" o "muy alto". La conclusión: "Estos índices de acoso reflejan una elevada incidencia de conductas de maltrato contra el niño que le exponen a un riesgo muy grave y explican la aparición de un cuadro de daño psicológico".

El colegio en cuestión -hasta ahora exento de responsabilidad en los tribunales- ofreció su versión sobre lo que pasó en esos años de silencio y ruido. "Su denuncia se archivó por falta de pruebas. Era un chico con problemas, pero no vinculados al centro, sino provenientes de fuera".

"El colegio no cumplió con su deber de velar por el alumno en el tiempo en que estuvo a su cargo", señala la abogada Leticia de la Hoz. "Lo más sangrante es que el centro emprendiera acciones legales por injurias contra una madre desesperada que, al ver que nadie tomaba en serio el problema que acabó con la salud de su hijo, volcó su versión contra el colegio en Internet".

Encarna García es la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar. "Es la primera vez que en este país se concede un grado de minusvalía a causa del acoso. No hay un caso igual. Es una puerta muy grande la que se abre para los padres".

A los 15 años, el chaval debería estar con los refrescos de cola, pura chispa de la vida, pero anda con la Fluoxetina y el Clorazepato, antidepresivos sin burbujas.

R. tuvo que repetir curso el año pasado. Se despierta gritando "no, no, no". Ya no se arranca pedacitos de piel, como llegó a hacer, sino que va soltándose la lengua. Y así termina esta historia: un colegio, un niño y un pasillo interminable.

El centro, exento de responsabilidad, demandó a la madre por injurias. Ahora la Administración reconoce 'bullying'

¿cuando ván a erradicar estos hechos de una puñetera véz?esto está ocurriendo todos los dias¿quienes creeís que són los responsables de que se practique el bullying?etc etc etc
Avatar de Usuario
Gartenzwerg
Mensajes: 13721
Registrado: 06 Jul 2005 19:12
Ubicación: Junto a la Charca

Re: bullying

Mensaje por Gartenzwerg »

Los colegios, principalmente

Kisses for KILU
ANTIMESETA
Mensajes: 2401
Registrado: 17 Jun 2005 21:50
Ubicación: EN LA BARRA DE UN PUB

Re: bullying

Mensaje por ANTIMESETA »

Gartenzwerg escribió:Los colegios, principalmente

Kisses for KILU
Pués ya vés el centro aún tiene la caradura de demandar a la madre
lFran
Mensajes: 15194
Registrado: 25 Jul 2008 14:29

Re: bullying

Mensaje por lFran »

Y los profesores son unos cagones que ven a dos críos pegándose y pasan de largo porque no quieren líos. Se está muy cómodo yendo de la sala de profesores a clase y de clase a la sala de profesores sin mover un dedo de más.

Ahora lo que tendrían que hacer en ese colegio es renovación de plantilla de cabo a rabo. A lo mejor alguno se pensaba más lo de mantener un orden y un respeto entre los alumnos la próxima vez.

Por cierto, la culpa también es de las familias de los matones, que los padres muchas veces son peores que los hijos. Los chavales se limitan a imitar lo que ven en casa.
Avatar de Usuario
nelo bacora
Mensajes: 4241
Registrado: 30 Oct 2015 18:54

Re: bullying

Mensaje por nelo bacora »

Y los padres.

Tu ves y dile a un padre que "parece ser" que su hijo participa (junto con otros) de un bullyng a un compañero, y verás.
Avatar de Usuario
Gartenzwerg
Mensajes: 13721
Registrado: 06 Jul 2005 19:12
Ubicación: Junto a la Charca

Re: RE: Re: bullying

Mensaje por Gartenzwerg »

lFran escribió:Y los profesores son unos cagones que ven a dos críos pegándose y pasan de largo porque no quieren líos. Se está muy cómodo yendo de la sala de profesores a clase y de clase a la sala de profesores sin mover un dedo de más.

Ahora lo que tendrían que hacer en ese colegio es renovación de plantilla de cabo a rabo. A lo mejor alguno se pensaba más lo de mantener un orden y un respeto entre los alumnos la próxima vez.

Por cierto, la culpa también es de las familias de los matones, que los padres muchas veces son peores que los hijos. Los chavales se limitan a imitar lo que ven en casa.
En los públicos, vale. Pero en los privados va a ser otra cosa.

Kisses for KILU
Avatar de Usuario
CHEJOV
Moderador
Mensajes: 11577
Registrado: 17 Jun 2005 16:11
Ubicación: outsider

Re: bullying

Mensaje por CHEJOV »

La culpa.......dejando de lado a esos Psicópatas que hicieron las barbaridades es del Centro.Debe de haber una tolerancia 0 y sin hipocresias contra esas cosas.
Me parece deprimente que el Centro presente denuncia (supongo que para resguardarse) ya que debe de asumir su cuota parte de responsabilidad que es mucha.
Avatar de Usuario
Gartenzwerg
Mensajes: 13721
Registrado: 06 Jul 2005 19:12
Ubicación: Junto a la Charca

Re: RE: Re: bullying

Mensaje por Gartenzwerg »

CHEJOV escribió:La culpa.......dejando de lado a esos Psicópatas que hicieron las barbaridades es del Centro.Debe de haber una tolerancia 0 y sin hipocresias contra esas cosas.
Me parece deprimente que el Centro presente denuncia (supongo que para resguardarse) ya que debe de asumir su cuota parte de responsabilidad que es mucha.
Es una actuación normal teniendo en cuenta que es un colegio privado. No hacerlo es admitir que la han cagado, y eso no pueden permitírselo.

Kisses for KILU
ANTIMESETA
Mensajes: 2401
Registrado: 17 Jun 2005 21:50
Ubicación: EN LA BARRA DE UN PUB

Re: bullying

Mensaje por ANTIMESETA »

CHEJOV escribió:La culpa.......dejando de lado a esos Psicópatas que hicieron las barbaridades es del Centro.Debe de haber una tolerancia 0 y sin hipocresias contra esas cosas.
Me parece deprimente que el Centro presente denuncia (supongo que para resguardarse) ya que debe de asumir su cuota parte de responsabilidad que es mucha.
Y lo malo es que yo he puesto este caso,pero está ocurriendo en muchisimos centros
Avatar de Usuario
CHEJOV
Moderador
Mensajes: 11577
Registrado: 17 Jun 2005 16:11
Ubicación: outsider

Re: RE: Re: bullying

Mensaje por CHEJOV »

Gartenzwerg escribió: Es una actuación normal teniendo en cuenta que es un colegio privado. No hacerlo es admitir que la han cagado, y eso no pueden permitírselo.

Kisses for KILU
Toda la razón y he vivido un caso "de libro" en un colegio de Monjas pero cuando digo Tolerancia 0 y sin hipocresias es que la Administración y Justicia agarre el toro por los cuernos y que caiga quien caiga.
lFran
Mensajes: 15194
Registrado: 25 Jul 2008 14:29

Re: RE: Re: bullying

Mensaje por lFran »

Gartenzwerg escribió: En los públicos, vale. Pero en los privados va a ser otra cosa.

Kisses for KILU
También es verdad. Lo bueno es que si es un privado van a perder clientela seguro si se hace una campaña de desprestigio contra el centro, como yo creo que se debería hacer.
Avatar de Usuario
Tolova
Mensajes: 3917
Registrado: 10 Abr 2007 23:37

Re: bullying

Mensaje por Tolova »

Pues no hay tela en los colegios privados, jaja. Y os lo digo de primera mano. Que a mi me hicieron la vida un poco imposible en su día.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
ANTIMESETA
Mensajes: 2401
Registrado: 17 Jun 2005 21:50
Ubicación: EN LA BARRA DE UN PUB

Re: bullying

Mensaje por ANTIMESETA »

Cómo detectar si tu hijo sufre acoso en el colegio
El 'bullying' es un grave problema que afecta a muchos niños. Te contamos las distintas clases de acoso escolar


REDACCIÓN El acoso escolar, conocido también como bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma frecuente durante un tiempo determinado.

Entre las formas en las que puede presentarse el acoso escolar, distinguimos cinco tipos:

- Agresión verbal: Este tipo de maltrato se presenta en forma de agresión verbal, y en él los insultos y descalificativos aíslan y desprestigian a la víctima provocando en ella una baja autoestima.

- Agresión social: Consiste en marginar a la víctima dentro del colectivo donde se mueve. Se trata de un tipo de acoso difícil de detectar, ya que en este tipo de maltrato las víctimas no suelen comentarlo con ningún adulto.

- Agresión psicológica: En este tipo de agresión la víctima es objeto de burlas y humillaciones provocando inseguridades y miedos en el menor.

- Agresión física directa: Esta agresión se presenta en forma de golpes, empujones, collejas, o agresiones físicas colectivas a una víctima. A diferencia de la agresion social, este tipo de maltrato es más fácil de detectar por las consecuencias físicas provocadas en la víctima.

- Agresión indirecta: En esta ocasión, se roban objetos a la víctima, material escolar, rompen su mochila, se lo esconden?

Sin embargo saber si nuestro hijo está sufriendo acoso escolar no es tarea sencilla. Existen casos en los que los hijos deciden confiar en sus progenitores para contarles lo que sucede, en otros, en cambio, no lo hacen y saber que nuestro hijo está siendo víctima de bullying resulta una tarea más que compleja. En las ocasiones en las que se tenga certeza de que un menor está siendo victima de un posible caso de acoso escolar y está lo tenga en silencio, observar los cambios de comportamiento y conductas ayudará a los padres a conocer lo que está ocurriendo a su hijo.
Comente esta noticia
Avatar de Usuario
Mario Alberto
Mensajes: 14684
Registrado: 18 Jun 2005 18:43
Ubicación: The end is nigh

bullying

Mensaje por Mario Alberto »

La comento:


El titular es inadecuado. No explica el cómo, solo explica el qué


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk aunque le pese a alguno.
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied
...
Avatar de Usuario
S4M4
Mensajes: 5863
Registrado: 19 Jun 2005 20:57
Ubicación: Yendo de listillo desde 2012

Re: bullying

Mensaje por S4M4 »

Es la nueva lacra del "periodismo", una cosa muy de blogger guay: el click-baiting en los titulares y luego soltarte un tocho que no se corresponde con él.
Iborra10
Mensajes: 896
Registrado: 07 Abr 2011 20:42

Re: bullying

Mensaje por Iborra10 »

Joven gay se suicidó, dejó nota del porque de su suicidio explicando el tormento que habia pasado.

Jack Ellis soportó durante años la intimidación y la violencia física por ser homosexual y autista, una casa que estaba destinado a ser un refugio seguro contra los peligros, la describió como una "cámara de tortura" , un homosexual de 20 años de edad, se suicidó después de enfrentarse a una vida de tormento donde debería haber estado a salvo.

Hizo una lista de más de 100 nombres, cada una seguida de las palabras "Te amo". Luego (Marzo 2014) tomó la decisión de terminar con su vida. incluso se disculpó con su hermana en su última carta, él sabía que ella estaría de vacaciones cuando se encontrarian su cadáver y su nota de suicidio.

Dos años después, la hermana de Jack sigue devastada, Rebecca aún tiene dificultades para entender su muerte, cree que todavía estaría vivo hoy si hubiera recibido la ayuda adecuada.
"Jack sintió que no podía seguir ni soportar lo que estaba pasando, su historia podría ayudar a prevenir este problema para cualquier otra persona, dijo Rebecca que explica por qué ella quiere compartir los detalles más desgarradoras de esta tragedia .

"Sé que esto es lo que quiere."

Jack sostiene un cartel que dice: "Soy gay, es mi camino, no me importa lo que dices! ' Por cualquier medida, Jack Ellis tenía más que su parte justa de los problemas durante su corta vida, la vida en el hogar de su familia a veces era difícil, cuando Jack tenía dos años, su padre murió de cáncer de pulmón, luego hubo una propia batalla de Jack con su propia salud.

El adolescente necesitaba inyecciones regulares de insulina para la diabetes y se esforzó para hacer frente a su autismo, fue esta condición que le llevó a ser atormentado sin piedad, luchando por años para sentirse aceptado, Jack perseveró, teniendo la comodidad de su familia y amigos y su pasatiempo favorito como un entusiasta del tren, amaba a los trenes y se unió a una serie de sociedades en las que podía conocer a personas que comparten sus intereses, pero a medida que se hacia mayor se comenzó a identificar también como un hombre gay, los agresores también utilizaron su sexualidad para marginarlo, en 2013, la madre de Jack Helen decidió que que debería entrar en un proyecto de vivienda apoyada en Weston-super-Mare, el proyecto está a cargo de la empresa privada Curo pero es financiado por el contribuyente.

"Jack había intentado quitarse la vida varias veces antes de trasladarse allí," dijo a su hermana.

"Realmente se esforzó viviendo en su casa, así que cuando nos encontramos un lugar que podría brindar atención a él, esperabamos que las cosas darían la vuelta." , pero trágicamente las esperanzas de la familia pronto se hicieron añicos, después de sólo unas pocas semanas de vida en el complejo, Jack había caído en picado en las profundidades de la desesperación y se describe el lugar que estaba destinado a ser su refugio seguro como una "cámara de tortura" , el fue atormentado por ser homosexual, los residentes alli lo llamaban pervertido, tratandolo de 'convertir' ellos, ademas afirmó que había sido asaltado físicamente,

Jack le dijo a su familia que cuando el personal había dejado de estar por el día, los residentes más jóvenes adultos le habian invitado a sus habitaciones a tomar drogas, uno de estos visitantes presuntamente amenazó con apuñalarlo, no está claro si estos supuestos incidentes fueron reportados a su trabajador clave o el consejo, adultos del consejo no detalla que se informó de esto a ellos y Curo concluye que no había "señales de advertencia" de que iba a tomar su propia vida.

Pero en marzo de 2014, Jack había llegado a una decisión.

Él planeó meticulosamente su último día, asistió a un foro del orgullo gay en North Somerset antes de volver a casa por última vez, su página 12 es una nota de suicidio - la cual Rebecca llama su "carta de despedida" - es una cuenta completamente devastadora de la vida que encontró tan insoportable, "No se rieron de mis chistes, mi personalidad, mi energía, mis obras de teatro," escribió, detallando su lucha para encajar, "Se rieron de mi vida, mi sexualidad, mis miedos, mis preocupaciones, mi incapacidad de dejar ir, mi amor por la gente, mi tristeza, mi apariencia." ,

Jack hizo alrededor de 150 menciones de las cosas que amaba en su carta - incluyendo 130 personas y cerca de 20 cosas, incluyendo bolos y trenes, también detalló sus planes para volver a casa para suicidarse. , "No quiero estar más aquí", escribió. "Espero que funcione. Espero que todos ustedes respeten mi decisión " , lamentablemente, para la familia de Jack su intento de suicidio fue un éxito y fue encontrado muerto el 8 de marzo.

Junto a las muchas menciones de la gente dice que amaba profundamente - la descripción de su hermana Rebecca como "punk fresco" que "cruzó conmigo en mi vida adulta y ofreció apoyo, el amor, la atención, el cuidado y la empatía, todo bajo un mismo techo" - Jack detalló la personas que también le había tratado injustamente, estos incluyen un hombre que abusó sexualmente de él cuando era muy joven, había sido asaltado físicamente, "Todos van a odiarme después de haber leído este s ** t. Lo sentimos, "escribió, dirigiéndose a su familia, Rebecca estaba ausente cuando se suicidó y él se disculpó con ella también. "He arruinado las vacaciones de mi hermana. Lo siento, Becky".

Rebecca y la familia de Jack dos años después todavía están desesperados en busca de respuestas. Creen que Curo fue particularmente culpable.

"Recuerdo que estaba tan positiva después de conocer a la gente en Curo," dijo Rebecca. "Pero yo sabía que las cosas debian haber ido muy mal cuando me dijo que después de vivir allí por un tiempo que quería regresar a casa de mamá. Los fallos fueron evitables ", La familia cree que Jack también había hecho un intento de suicidio anterior, mientras que viven en alojamientos de Curo. Curo se negó a comentar si se les informó acerca de esto, en una revisión del caso de la muerte de Jack, Somerset Consejo del Norte - Curo dijo que proporciona apoyo en tener vivienda a las personas vulnerables en su comunidad - no pedir a los miembros de la familia de Jack para proporcionar evidencia, o incluirlos en la investigación, su familia tampoco se mostraron los resultados de la revisión del caso.

Curo declinó hacer comentarios al ser abordados, Consejo Somerset del Norte dijo en un comunicado: "La muerte de Jack fue un evento trágico y nuestras simpatías permanecen con su familia, el consejo dijo que una revisión completa se había llevado a cabo, y las sesiones celebrado para garantizar mejoras identificadas se harían.
Iborra10
Mensajes: 896
Registrado: 07 Abr 2011 20:42

Re: bullying

Mensaje por Iborra10 »

La carta de un niño catalán de 8 años víctima de homofobia: "Me hacéis sentir mal, triste y solo"

La familia del menor tuvo que cambiarle de escuela por el acoso al que le sometían sus compañeros

Un niño de 8 años, víctima de acoso escolar por su orientación sexual, ha escrito en una carta cómo se siente por el acoso al que está sometido en la clase y pide a sus compañeros: "yo querría ser amigo vuestro y que me tratéis bien".

La carta la ha hecho pública esta semana el Observatori contra l‘Homofòbia, que ha presentado la primera guía en Cataluña para prevenir, detectar y tratar los casos de acoso por homofobia que se dan en las escuelas.

El niño, cuya identidad se preserva porque estudia en un colegio de un pueblo muy pequeño de Cataluña, desveló su acoso con la carta manuscrita en catalán en una hoja de papel cuadriculado.

"Hola. Os voy a explicar lo que me molesta y me enfada: que me hagáis burla, que me digáis cosas feas, que utilicéis palabras de insulto, que escribáis cosas feas de mí, y sobre todo que os riáis de mí", ha escrito el niño.

"Todas estas cosas me hacen sentir mal, triste, enfadado y solo", confiesa el menor.

El niño también escribe: "siento que no tengo amigos y amigas y no me gusta".

"Yo querría ser amigo vuestro y que me tratáseis bien. Me gustaría sentirme más bien", concluye el acosado, cuyo problema acabó siendo tratado por el Observatorio contra la Homofobia (OCH), pese a lo cual la madre del niño ha tenido que cambiar al alumno de escuela para acabar con el caso.

El niño escribió la carta espontáneamente y se la entregó a su madre para que se la diera a sus compañeros.

El presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, aconsejó a la madre que denunciara el caso al departamento de Enseñanza, al de Asuntos Sociales y al Síndic de Greuges, pero hoy ha asegurado que nadie hizo nada y al final la madre optó por cambiar al niño de escuela.

"Enseñanza no respondió y la escuela ni siquiera le ha pedido perdón por lo que pasó su hijo, sólo le dijeron que un día hubo una pintada en una columna del patio y que era un hecho aislado", ha señalado Rodríguez.

Este es uno de los ocho casos de acoso escolar por orientación sexual que este año ha atendido el Observatorio contra la Homofobia de Cataluña.
Responder