Toro De La Vega

Para hablar de cualquier tema
Responder
ANTIMESETA
Mensajes: 2401
Registrado: 17 Jun 2005 21:50
Ubicación: EN LA BARRA DE UN PUB

Toro De La Vega

Mensaje por ANTIMESETA »

Toro de la Vega
Castilla y León prohíbe matar al Toro de la Vega
La Junta, que ha detallado que no se permitirá lancear al morlaco, aprueba un decreto que impide matar reses en espectáculos taurinos populares
permiso que autorizó el Toro de la Vega en 2014


La Junta de Castilla y León, en manos del PP, ha anunciado este jueves la aprobación de un decreto ley que prohíbe dar muerte en público al Toro de la Vega. Una iniciativa que, según ha explicado a EL PAÍS el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, impedirá también infligir al morlaco cualquier herida que tenga por objeto acabar con su vida. "Por tanto, no se permitirá lancearlo", ha detallado el representante del Ejecutivo, que ha anunció que la norma entrará en vigor "este mismo" viernes.

"Había dos salidas: proteger la tradición o prohibirla. Y yo creo que las tradiciones hay que adaptarlas a la sociedad actual, a la sensibilidad y cultura del siglo XXI para que perduren en el tiempo", ha subrayado Santiago-Juárez en una comparecencia pública, tras anunciar la aprobación del decreto ley, calificado este mismo jueves como "hito" por los detractores del encierro medieval, celebrado cada año en septiembre en Tordesillas (Valladolid). "Acabar con el Toro de la Vega es el principio del final del resto de festejos taurinos", ha vaticinado Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista (Pacma).

La norma del Gobierno regional especifica que, en Castilla y León, "queda prohibido dar muerte a las reses de lidia en presencia de público en espectáculos taurinos populares y tradicionales". En este sentido, el texto entiende por festejos "populares" a aquellos donde se usan a los animales para "ocio y recreo de la ciudadanía": como los encierros urbanos, de campo o mixtos; vaquillas, capeas o probadillas. Y detalla que los "tradicionales" son aquellos con un "arraigo social" en una localidad y que se viene celebrando desde hace más de 200 años."De este último tipo, hay 13 en Castilla y León. Y el Toro de la Vega es el único donde se da muerte al toro en presencia del público", ha remachado este jueves Santiago-Juárez.
El decreto ley, al detalle

Muerte en privado. El decreto ley impide el sacrificio en público del toro, pero no en privado tras acabar los festejos. "Se le matará igual que se hace en todos los encierros", ha dicho este jueves Santiago-Juárez, que ha añadido que con esta nueva norma "se protege una tradición de hace más de 500 años, pero adaptada a la actualidad". "Porque la otra salida era prohibirla", ha apostillado el consejero.

La policía. El texto prevé que las fuerzas de seguridad puedan dar muerte al animal con público si se escapa del recorrido: "Para evitar un riesgo mayor".

Pero, esta nueva normativa, ya se ha topado de frente con los defensores del festejo medieval. El Ayuntamiento de Tordesillas ha anunciado que la recurrirá ante los tribunales. Según el alcalde, José Antonio González (PSOE), y el portavoz local del PP, Miguel Ángel Oliveira, basarán su ofensiva judicial en que el decreto contraviene el espíritu de la Ley que regula la tauromaquia como Patrimonio Cultural. "Trabajaremos para que el toro de la Vega se celebre como durante estos 500 años", ha apostillado el regidor. El Consistorio tendrá ahora que adaptar el reglamento del encierro y enviarlo después a la Junta. "Y no aprobaremos ninguno que permita que se hiera al morlaco para matarlo", ha sentenciado el consejero de Presidencia.

La izquierda ha recibido este jueves con satisfacción la supresión del formato actual del Toro de la Vega. Pese a que la norma no impide la celebración de esta fiesta, sí prohíbe que el animal muera alanceado. Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha calificado la medida como una "muy buena noticia". Y Pablo Iglesias (Podemos) ha asegurado que esta iniciativa "era un clamor social en España". Pese a ellos, Ecologistas en Acción llamó a la prudencia: "Igual que los políticos modifican una norma, por las reacciones pueden volver a hacerlo en el otro sentido". En 1964 se prohibió la muerte del morlaco en Tordesillas y en 1977 se volvió a autorizar —aunque, en la práctica, solo fue efectiva esta decisión entre 1966 y 1970—.

El Toro de la Vega se celebra cada año en medio de la polémica por las reacciones que suscita entre sus seguidores y detractores. Pacma organizó, el pasado septiembre, una marcha en Madrid donde miles protestaron contra este encierro, que en 1980 fue declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, la formación entregó 120.000 firmas a Pedro Sánchez para que presionase al regidor de Tordesillas para que anulara esa tradición que tildaron como "uno de los festejos más crueles".

"En tres de los últimos seis años no se ha declarado un triunfador porque no se habían respetado las reglas del propio torneo", ha añadido el Gobierno de Castilla y León. De hecho, así pasó con Rompesuelas, el morlaco que murió en la vega de Tordesillas en 2015. Cayó abatido tan solo 20 minutos después de empezar el festejo. Y el jurado declaró "nula" la muerte por incumplimiento del reglamento. "Para nosotros es importantísimo acabar con el Toro de la Vega porque es acabar con un icono", ha concluido Duarte.
Euge Mourinho
Mensajes: 1559
Registrado: 27 Ago 2011 11:29

Re: Toro De La Vega

Mensaje por Euge Mourinho »

Bien por PACMA :)
Avatar de Usuario
Gartenzwerg
Mensajes: 13721
Registrado: 06 Jul 2005 19:12
Ubicación: Junto a la Charca

Re: Toro De La Vega

Mensaje por Gartenzwerg »

Nos vamos a perder las hostias
Avatar de Usuario
KILU
Mensajes: 9298
Registrado: 20 Jun 2005 08:47
Ubicación: Art.1 Est.Aut. (España)

Re: Toro De La Vega

Mensaje por KILU »

Ya era hora.
Avatar de Usuario
Xufas
Mensajes: 4728
Registrado: 19 Jun 2005 12:34
Ubicación: Alicante

Re: Toro De La Vega

Mensaje por Xufas »

Me parece bien, aunque yo, directamente, lo hubiera prohibido. Van a seguir soltando al toro y estarán puteandolo (aunque claro sin herirlo) y luego cuando se cansen del "festejo" lo sacrifican. Es un avance (la tradición es una barbaridad por mucha tradición que sea).
Avatar de Usuario
CHEJOV
Moderador
Mensajes: 11544
Registrado: 17 Jun 2005 16:11
Ubicación: outsider

Re: Toro De La Vega

Mensaje por CHEJOV »

Hay que adecuar las Tradiciones a las épocas.Todo es mejorable mientras no se quite el "sentimiento" inicial.Me parece muy correcto.
ANTIMESETA
Mensajes: 2401
Registrado: 17 Jun 2005 21:50
Ubicación: EN LA BARRA DE UN PUB

Re: Toro De La Vega

Mensaje por ANTIMESETA »

En las raíces de Tordesillas
Los defensores del Toro de la Vega reivindican el festejo como parte de su identidad colectiva: “Al prohibirlo es como si tiraran abajo un monumento”
Imagen



José Antonio Rico Ovejero, lancero de Tordesillas, ante el monumento al Toro de la Vega.
Aguarda el toro a las puertas de Tordesillas. Bajo el cielo nuboso del sábado, un astado de bronce se yergue impoluto en esa cuesta que atraviesa cada año un morlaco a la carrera, segundos antes de cruzar el puente sobre el río Duero y adentrarse en la vega donde le espera la muerte. Detrás de la estatua, se aposta José Antonio Rico Ovejero. Con 43 años de vida y 28 como lancero. Con dos hijos de 10 y 4 años. Y con, desde el pasado jueves, una indignación y una impotencia que le corroe. "Han entrado en mi casa, han llegado a la cocina y me han cambiado hasta las cortinas", resume sobre ese decreto ley aprobado por la Junta de Castilla y León que ha prohibido el formato actual del Toro de la Vega. Tras casi cinco siglos de "tradición", según sus defensores. Tras casi cinco siglos de "crueldad", según sus detractores.


"Porque no hay fiesta si no se mata al animal. El aliciente es ese: estar allí abajo. Tu solo contra él. En su terreno. Solo tu inteligencia contra su bravura. Y le ofreces al animal lo más valioso que tienes: tu vida”, recalca Ovejero, un funcionario municipal al que el morlaco embistió en 1993 hasta dejarlo "clínicamente muerto durante tres o cuatro minutos". "Me seccionó la femoral", añade, antes de relatar cómo de niño quiso ser torero, cómo llegó a banderillero y cómo en 2001 se alzó como vencedor del torneo medieval que puso, en la última década, a esta localidad vallisoletana en el punto de mira de los animalistas.

Estos colectivos convirtieron al Toro de la Vega en un icono a abolir. Decenas de sus miembros se han trasladado hasta el municipio, cada año, para protestar el mismo día del encierro. Se concentran habitualmente en una rotonda, que forma parte del recorrido del astado, donde se enfrentan a los defensores del festejo. Y allí, cada septiembre, se repite la tensión, los gritos y los golpes. Una batalla —entre foráneos y locales— que no acaba después con el alanceamiento del astado, sino que continúa en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Toda una "guerra" que explica también que se haya reforzado, entre muchos vecinos, el sentimiento de pertenencia e identidad como pueblo, según explica Jesús López Garañeda, autor del libro El Toro de la Vega. Una reliquia histórica. Porque han sentido que desde fuera venían a imponerles algo que ellos no habían decidido. "Porque Tordesillas se ha sentido muy atacada. El lobby antitaurino ha venido cada año aquí y nos ha insultado, vejado... Ahora prohíben la fiesta, que tiene un gran poso social. Es como si hubieran tirado abajo un monumento", añade de inmediato el escritor, nacido en la década de los cincuenta en esta localidad de 9.000 habitantes. "Yo estoy convencido de que la fiesta habría desaparecido ya si hace diez años no aparece este movimiento, porque cada vez hay menos gente que se ponga delante del animal y porque no se transmiten esos valores y principios", remacha Ovejero.
Mercedes San José, concejal de Tordesillas Toma la Palabra. ver fotogalería
Mercedes San José, concejal de Tordesillas Toma la Palabra. Kike Para

"Me apena que, antes de que la Junta haya dado este paso, no se haya tomado la decisión desde el municipio", insiste Mercedes San José (Tordesillas Toma la Palabra), la única edil del Ayuntamiento que se manifiesta públicamente en contra del torneo y que respalda el contenido del decreto ley —prohíbe dar muerte en público al animal y alancearlo o infligirle cualquier herida que tenga por objeto acabar con su vida—. La formación de San José, impulsada por Izquierda Unida, se presentó a las elecciones municipales con la propuesta de convocar un referéndum sobre la continuidad del Toro de la Vega. Obtuvo más de 400 votos. Y consiguió un solo asiento en una corporación dominada por los ocho representantes del PSOE y completada con otros cuatro del PP. Dos fuerzas que, tras revelar el Gobierno regional la nueva norma, convocaron una rueda de prensa conjunta para manifestar su rechazo, anunciar medidas legales contra ella y afirmar que seguirían trabajando para celebrar este 2016 el encierro igual que "durante los últimos 500 años".

Pero, hasta que llegue septiembre, ¿qué ocurrirá? La Junta ha talado el tronco principal del torneo, pero será mucho más complicado acabar con las raíces de un festejo que se enredan en torno al ADN de este municipio castellano. "Creo que vamos a conseguir parar en los tribunales esa norma. Para que este año, por lo menos, podamos respirar y celebrarlo como siempre", cuenta Francisco Hernández, presidente de la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León.

El edil de Festejos, Javier Campos (PSOE), ya ha manifestado que pedirá a los vecinos que depositen una papeleta en blanco en las próximas elecciones generales para manifestar su enfado, según recoge Efe. Aunque, también, en la web del Patronato del Toro de la Vega —colectivo que lleva por lema Sin raíz, nada— se ha colgado un texto que invita a dar un paso más: "Es el momento de incumplir las leyes. Es el momento de olvidar la paz y prepararse para la guerra. Es el momento de seguir cumpliendo nuestra tradición ancestral como siempre, pese a todo y pese a quien pese. Es el momento de matar al Toro Vega".
"Aquí no somos maltratadores ni asesinos"

"Los que hemos estado siempre en contra del Toro de la Vega nos hemos sentido insultados desde fuera y, a su vez, hemos sentido cierto rechazo desde dentro del pueblo. Porque, incluso los detractores del festejo, como yo, hemos recibido correos electrónicos con insultos y amenazas", relata Mercedes San José al hablar de un torneo medieval, que ha puesto a Tordesillas en el foco mediático y que consiste en alancear al toro hasta la muerte. El Partido Animalista (Pacma) califica este encierro como el "mayor exponente del maltrato animal en nuestro país".

"Aquí no somos maltratadores ni asesinos", se defiende José Antonio Rico Ovejero, que atribuye a la prensa y las televisiones buena parte de la responsabilidad de la presión que ha provocado la aprobación del decreto ley. Porque, según el Patronato del Toro de la Vega, este cambio normativo no lo exige Tordesillas o Valladolid: "Sino las clases políticas dirigentes urbanas. Todos los que pretenden ser alguien plantean una moral acaramelada en la que el Toro Vega es puro sadismo que escandaliza, pero cualquier película de balazos en la televisión a las horas punta es cultura".

sin comentarios,este tio está como un cencerro
Avatar de Usuario
nelo bacora
Mensajes: 4241
Registrado: 30 Oct 2015 18:54

Re: Toro De La Vega

Mensaje por nelo bacora »

Por muy razonable que pueda parecer la prohibicion ( a mí me da igual si lo matan en el campo o en el matadero) normalmente lo que se quiere imponer acaba teniendo el efecto contrario, radicalizar las otras posiciones.

Si IU que llevaba el referendum sacó 400 votos, en las siguientes no saca ni 4
Avatar de Usuario
Eduardo La Ley
Moderador
Mensajes: 4249
Registrado: 18 Jun 2005 11:37
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ

Re: Toro De La Vega

Mensaje por Eduardo La Ley »

nelo bacora escribió:Por muy razonable que pueda parecer la prohibicion ( a mí me da igual si lo matan en el campo o en el matadero) normalmente lo que se quiere imponer acaba teniendo el efecto contrario, radicalizar las otras posiciones.
No té perquè. Es va prohibir fumar en els bars i ara ningú se'n recorda.
Avatar de Usuario
Rubén
Mensajes: 6175
Registrado: 19 Jun 2005 14:34

Re: Toro De La Vega

Mensaje por Rubén »

Fumar no tiene carga nacionalista ni se puede usar como arma política
Avatar de Usuario
tonino
Mensajes: 10177
Registrado: 17 Jun 2005 22:52
Ubicación: No estoy empadronado, es mi caracter
Contactar:

Re: Toro De La Vega

Mensaje por tonino »

Yo es que a los cafres esos los sacaba a pasear por el pueblo en pelotas y que los vecinos le pinchasen en el culo con una aguja de coser. No es lo mismo que una lanza, ya lo sé, pero debe dar más risa.
Avatar de Usuario
KILU
Mensajes: 9298
Registrado: 20 Jun 2005 08:47
Ubicación: Art.1 Est.Aut. (España)

Re: Toro De La Vega

Mensaje por KILU »

tonino escribió:Yo es que a los cafres esos los sacaba a pasear por el pueblo en pelotas y que los vecinos le pinchasen en el culo con una aguja de coser. No es lo mismo que una lanza, ya lo sé, pero debe dar más risa.
Que risas, si, el sufrimiento humano es para descojonarse.
Responder