Jorge Mendes, Gestifute y otros fondos de inversión

Comentarios de los demás equipos, ligas y competiciones
Responder
Avatar de Usuario
Mario Alberto
Mensajes: 14684
Registrado: 18 Jun 2005 18:43
Ubicación: The end is nigh

Jorge Mendes, Gestifute y otros fondos de inversión

Mensaje por Mario Alberto »

No encontraba un hilo adecuado para esta interesante entrevista y me ha parecido oportuno abrir uno para la futura evolución de los acontecimientos.


La transcribo

Lo de la FIFA con los fondos de inversión es más una lucha por el control del fútbol”
Recurrimos al director del Observatorio Económico del Deporte para tener su opinión sobre la intención de la FIFA de prohibir los fondos de inversión en el fútbol, algo difícil por su ya tan extendida presencia. Y aprovechamos para preguntarle por las cuentas del Madrid. ¿Son tan buenas como afirma Florentino?


¿Qué pensó cuando supo que la FIFA quiere prohibir los fondos de inversión?

—Fue la UEFA quien alertó primero sobre ellos y pidió su suspensión. Ahora la FIFA se ha puesto manos a la obra. Hasta que no se hagan actuaciones concretas las palabras del presidente Blatter no dejan de ser una declaración de intenciones. La prohibición de los fondos tiene una oposición grande en muchos clubes y en algunas Ligas, como la española. A los clubes les vienen muy bien estos fondos porque les permiten realizar fichajes que de otra manera no podrían hacer, por problemas de tesorería o porque no se pueden endeudar más, o simplemente porque los bancos no les prestan el dinero.

—¿Cómo valora la llegada del mundo de la especulación al fútbol español?

—Es cierto que los fondos buscan una rentabilidad, pero también pueden invertir con un objetivo de posicionamiento. Otra consecuencia puede ser que estos fondos se hagan fuertes en los clubes. Cuando no existían, algunos agentes entraban en determinados clubes, no en todos. Esto es lo que pasará ahora con los fondos, que en algunas entidades tendrán una vía preferente.

—Esto ya existía...

—Como fondos de inversión no, como agentes de jugadores con gran poder, sí. Todos tenemos algunos nombres en la cabeza. Esta es la problemática que la FIFA y la UEFA va a intentar controlar con la prohibición. No obstante, los fondos no son exclusivamente los causantes del aumento del número de traspasos en los últimos meses. Éste viene, en el último verano, por la reciente renegociación del dinero de la televisión en la Premier (2.000 millones de euros). Eso ha hecho que todo se moviera. Casos como el de Falcao, con tres traspasos en los últimos cuatro años, son más una excepción que la regla.

—¿Entonces?

—Lo que la FIFA y la UEFA quieren, o lo que no están dispuestos a tolerar, es ceder una parte del control del fútbol. Ellos controlan bien a los clubes, dentro de lo que cabe, a través de la ECA o de las Federaciones, y en cambio los fondos de inversión son un mundo aparte. Ahí se va a producir la batalla, porque la prohibición de los fondos es legalmente casi imposible. Los fondos van a mover grandes cantidades de dinero, van a tener muchos jugadores y de alguna manera pueden hacer que la FIFA y la UEFA pierdan poder. Hay un tema preocupante si los fondos de inversión se hacen muy potentes.

—¿Cuál?

—En España, la Ley del Deporte de 1990 impedía que hubiera multipropiedad, que una persona pudiera tener más de un porcentaje del 5% en acciones en dos Sociedades Anónimas Deportivas. Y aquí sucedió, cuando empresas del grupo de Antonio Asensio se hicieron con porcentajes mayores de bastantes clubes, y no pasó nada. Yo creo que la UEFA y la FIFA tienen ese temor, que los fondos de inversión terminen mandando más que los presidentes de los clubes. Ahí la gestión se les escaparía. La legislación actual les ampara ante los presidentes de los clubes, pero no tendrían potestad sobre los fondos de inversión.

—¿Es eso?

—Eso y más. Pensemos en el candente y grave tema de los amaños de partidos. Con jugadores en manos de los fondos, con intereses comerciales, el fraude, amañar ascensos y descensos... Todo sería más sencillo. Es un tema que habría que vigilar. Por eso otros, que no la FIFA y la UEFA que los quieren prohibir, hablan de la necesidad de regularlos, para poderlos controlar.

—¿Y lo de defender al futbolista es sólo una coartada?

—La esclavitud afortunadamente desapareció hace tiempo. Pero sí, es cierto que luego está el factor humano, la pérdida de decisión del futbolista que se convierte en un objeto que ha de ser rentable. En realidad lo que se compran son los derechos federativos. Para que haya negocio tienes que mover al futbolista, y antes de que termine contrato. En España, como dije antes, los fondos están supliendo a los bancos, porque a veces son los mismos fondos los que prestan dinero a los clubes, como en el caso de Doyen y el Sporting de Gijón.

—¿Tiene datos el Observatorio de hasta qué punto están metidos los fondos en el fútbol español?

—No con la extensión que querríamos, ya se sabe que en este país la transparencia es una asignatura pendiente. El caso probablemente más conocido en nuestro país es el de Jorge Mendes, que ha tenido y tiene una relación fluida con el Real Madrid, con el Deportivo y con el Valencia. También en la época del presidente Agapito el Zaragoza trabajó con Doyen. Está el caso del presidente Quique Pina y su relación con clubes españoles e italianos... Las figuras jurídicas pueden ser diferentes, pero lo que es obvio es que desde siempre ha habido muchos movimientos en los clubes para buscar la ayuda de un agente o de un fondo. Y más ahora, con el tope salarial que la LFP ha impuesto a los clubes. Muchos equipos tendrán más incentivos para echarse en manos de un fondo de inversión que pueda prestarles jugadores.

—Su Observatorio analiza al detalle las cuentas de los clubes. El Madrid, que ingresa 550 millones, no tendrá la necesidad de apoyarse en los fondos. ¿Son sus cuentas tan brillantes como dice Florentino Pérez?

—Los ingresos ordinarios de la 13-14 han sido de 549 millones, pero la deuda subió a 602 millones. Y el fondo de maniobra del club es negativo en 94 millones. Que cada uno presente las cuentas como quiera...

—¿No están claras?

—Por ejemplo, le dan mucho énfasis a los ingresos extraordinarios por la venta de jugadores. No es lo adecuado. El Madrid quería romper la barrera de los 600 millones de ingresos hasta los 604, pero el socio debería darse cuenta de que el propio Madrid presupuesta para la temporada 2014-15 unos ingresos de 533 millones. Jugar con los números es lo que tiene, cualquier socio del club no bien informado podía pensar que el Madrid va a ingresar 70 millones menos esta temporada que en la anterior.

—¿Qué es lo que le choca de la presentación de las cuentas?

—El sesgo con el que se presentan los resultados y el pasar de puntillas por algunas cosas. El ejemplo más claro es el énfasis en utilizar, para todo, el concepto de Deuda Financiera Neta, a la que además llaman “la magnitud relevante”. Pues va a ser que no es la relevante, porque el Madrid debe a ‘otros’ que no son los bancos y eso hay que señalarlo también. 100 millones de euros de deuda tienen el mismo color sean con un banco o con otros clubes.

—Eso parece estar claro...

—La Deuda Financiera Neta que tanto le gusta al presidente Florentino Pérez suele utilizarse para la valoración de empresas, pero nunca como un criterio de solvencia. Para los criterios de solvencia un ratio mejor son Deudas Totales dividido por el EBITDA. Si ese ratio pasa de 4, la situación económica es delicada. El Madrid claramente empeoró su ratio en este último ejercicio. Del 4,1 al 4,8. En la temporada 2012-13, con deudas de 540 millones y un EBITDA de 132 millones (sin traspasos, que meterlos sería distorsionar) el ratio es 4,1. Y en la temporada 2013-2014 con 602 millones de deudas y un EBITDA de 125 millones el ratio es 4,8. Mucho mayor. ¿Usted diría que el Madrid ha mejorado económicamente?

—¿Qué quiere decir que el Madrid tiene un fondo de maniobra negativo de 94 millones?

—Es la diferencia entre lo que has de cobrar en un año y lo que tienes en tesorería y lo que debes pagar en un año. El activo corriente asciende a 266 millones y el pasivo corriente está en 360 millones, lo que supone un fondo de maniobra de -94. Creo que este desfase de tesorería se cubre con los ingresos de los socios y abonados de la temporada siguiente y esa práctica el Madrid va a seguir haciéndola en el futuro, como señala la propia Memoria. Una explicación que les indicara a los socios que ellos contribuyen en gran medida a mejorar la tesorería del club con el precio de sus abonos de la temporada siguiente, sería mejor que hablar tanto de los ingresos recurrentes y de la escueta notificación de que los ingresos de los socios sólo representan el 9% de los ingresos totales.
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied
...
Avatar de Usuario
rourevalencià
Mensajes: 9227
Registrado: 13 Ene 2009 00:37
Ubicación: País Valenciano

Re: Jorge Mendes, Gestifute y otros fondos de inversión

Mensaje por rourevalencià »

Tant de bo petara el futbol i els pillara a estos al mig quan pitjor estigueren :!:
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 24589
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Jorge Mendes, Gestifute y otros fondos de inversión

Mensaje por Sagan »

Y no dicen nada del atlético, curioso...
Avatar de Usuario
The Penis attack
Mensajes: 5837
Registrado: 08 Abr 2011 23:07
Ubicación: en el coño de la bernarda

Re: Jorge Mendes, Gestifute y otros fondos de inversión

Mensaje por The Penis attack »

Sagan escribió:Y no dicen nada del atlético, curioso...
Que bula tiene el ATM eh? aquí se va el VCF a un fondo opaco en las islas virgenes para trampear sus cuentas y se monta la mundial. Lo hace el ATM y te tienes que leer el Bloomberg para enterarte porqque no lo publica ni el tato.
Avatar de Usuario
S4M4
Mensajes: 5863
Registrado: 19 Jun 2005 20:57
Ubicación: Yendo de listillo desde 2012

Re: Jorge Mendes, Gestifute y otros fondos de inversión

Mensaje por S4M4 »

Reportaje sobre nuestro nuevo líder.
Habla algo de Nuno, su profeta.
El País escribió: Jorge Mendes, el dueño de las estrellas del fútbol mundial

El hombre de moda en el fútbol mundial no es Cristiano Ronaldo, ni un entrenador que haga callar a Mourinho ni un magnate. El personaje de moda es un intermediario

Todo cuanto rodea a Jorge Mendes es superlativo hoy en día, desde los adjetivos que le adjudican hasta el hecho de que las dos biblias de la prensa económica, The Wall Street Journal y Financial Times,le hagan los honores como el hombre que dirige los destinos del fútbol mundial. Nunca un agente de jugadores, un intermediario al fin y al cabo, había alcanzado tal grado de protagonismo. Hasta un organismo como la UEFA, tan poco acostumbrado a plegarse a las decisiones de los Gobiernos, reconoce su preocupación y pide informes reservados sobre el origen de los fondos que financian sus operaciones con las grandes estrellas. Se ha dicho de él que es la “mano invisible” de este deporte.

Además, Mendes (prefiere que le llamen George) tiene hábitos de estrella. No elude los focos, se hace acompañar de sus representados y se deja ver en los palcos de los grandes estadios con los magnates del fútbol mundial. Su imagen está ligada al éxito. Viste trajes a medida, complementos de primera marca y se mueve eternamente acompañado de varios teléfonos móviles como para evidenciar que su laboriosidad no conoce el descanso, que es un ejecutivo on line, siempre conectado. Todavía joven (49 años), tiene un aire dinámico (“alardea de que desayuna en Madrid, come en Londres y cena en Milán”, confiesa un periodista) y unos modales que le permiten hablar de tú a tú con los jugadores: no ejerce de padre-asesor sino de colega-amigo.

Su empresa (Gestifute) tiene una estructura familiar (no alcanza los 30 trabajadores) y emplea a algunos parientes; entre sus colaboradores está su segunda mujer, Sandra, con la que tiene tres hijos, lo cual evidencia un entorno muy cerrado. Aunque concede muy pocas entrevistas (no aceptó una para este reportaje) es, sin embargo, un hombre accesible a la prensa, a la que cuida con sus confidencias y, en ocasiones, con sus fiestas, como las que organiza en su casa de La Finca, en Madrid, la lujosa urbanización donde residen multimillonarios y estrellas. Como contraprestación, la prensa le ensalza y, visto el panorama, los competidores callan.

Todo lo superficial en la vida de Jorge Mendes es público. Todo lo que es sustancial es opaco, se guarda en contratos o se pierde en paraísos fiscales

Condecorado con la Orden al Mérito Deportivo en Portugal, reconocido como el mejor agente FIFA del mundo en los tres últimos años, recién ingresado en el club de los 50 portugueses más ricos, los reconocimientos se suceden como si su capacidad para el éxito no tuviera fin. De cómo ha logrado llegar a lo más alto se sabe poco. Todo lo superficial en la vida de Jorge Mendes es público. Todo lo que es sustancial es opaco, se guarda en contratos, acuerdos de palabra o se pierde en algunos paraísos fiscales.

Su biografía está escrita casi a su conveniencia, es un clásico del hombre hecho a sí mismo. Está dicho que es hijo de un funcionario de la empresa pública Petrogal y de una artesana que elaboraba cestas de mimbre, cuyos productos ayudó a vender de niño. Se sabe que fue un futbolista menor que militó en equipos de segunda fila hasta que, trasladado con su familia al norte de Portugal, llegó un día a un acuerdo con el presidente del modesto club Lanheses: propuso no cobrar un salario a cambio de la exclusiva de la publicidad estática del campo.

Regentó un videoclub. Abrió una discoteca. Hábil para los negocios, dotado para las relaciones públicas, su primera operación está documentada: tomó las riendas del portero Nuno y se lo ofreció al Deportivo de la Coruña en 1997. Su presidente entonces, Augusto César Lendoiro, recuerda a un muchacho joven que “me visitaba todos los días sin cita previa y esperaba las horas que fueran necesarias para ser atendido y que, luego, me acompañaba a cenar”. Mendes llegó a tener escondido a Nuno en un hotel para que el presidente de su club de origen, el Vitoria de Guimaraes, no sospechara nada malo. La operación se firmó, aunque Nuno no llegó a tener una trayectoria feliz en el Depor, donde jugó más bien poco. Así que no podría decirse que fue una gran operación. Lendoiro recibió con el tiempo algunas ofertas más, como cuando le trajo escondido en un coche al jugador Cuaresma. Años después, Mendes le habló a Lendoiro de un joven jugador muy prometedor que se llamaba Cristiano Ronaldo. “Ya era muy caro”, recuerda.

Cristiano es el punto de inflexión en su carrera, el que abre a Mendes la puerta de los grandes clubes, tras su traspaso al Manchester en 2003 y su posterior llegada al Real Madrid en 2009. Puede parecer que todo empezó ahí, pero entre el fichaje de Nuno y la llegada de CR7 al Real Madrid pasaron otras muchas cosas en Portugal. De cómo Mendes logró convertirse en apenas cinco años en el dueño y señor del fútbol portugués hay demasiados puntos oscuros y alguna que otra anécdota violenta: en junio de 2002 se peleó en el aeropuerto de Lisboa con el gran agente de aquel entonces, José Veiga, el representante de Figo y Zidane, entre otros grandes jugadores. Viera acabó por los suelos en aquella ocasión y, metafóricamente, también poco después: Veiga hoy ya no es nadie en el mundo del fútbol.

El rastro de sus operaciones revela que, primero, asaltó el Oporto y luego el Benfica, los dos grandes clubes, hasta convertir Portugal en una suerte de escala técnica de futbolistas sudamericanos que pasaban a engrosar su porfolio (Di María en el Benfica, Falcao en el Oporto, Diego Costa en el Sporting de Braga, entre otros). Movía jugadores y entrenadores, pero, además, garantizaba líneas de financiación. Llegó a ejercer una suerte de monopolio de la propia selección portuguesa, seleccionadores incluidos. El último dato es elocuente: “La preselección portuguesa para el Mundial de Brasil contaba con 30 jugadores, 18 de los cuales eran de Mendes (además del técnico Paulo Bento) y el resto de otros agentes, ninguno de los cuales colocaba más de un jugador”, cuenta un periodista del diario Público.

¿Trabajaba más que los demás? ¿era más intrépido que los demás? ¿Cuál era el secreto de Mendes para quedarse con los mejores? Un exdirectivo explica cómo le arrebató al joven Falcao a su representante de toda la vida, al hombre que le tuvo en su casa y le protegió en los peores momentos: “Un día, llegó Mendes y le regaló un Porsche”. Esa era su tarjeta de bienvenida, el tipo de lenguaje que mejor entiende un futbolista joven y ambicioso.

Víctimas de su voracidad, sus competidores eluden hablar de Mendes: todos los demás, ponen de manifiesto lo que sucede con aquellos jugadores suyos que pierden cartel: “Son abandonados, él solo juega a caballo ganador”.

En el tablero de Mendes hay otra pieza esencial. Se llama José Mourinho, a quien convence en 2004, recién conquistada la Champions para el Oporto, de que fiche por el Chelsea. Mendes establece un círculo virtuoso entre entrenadores suyos que reclaman jugadores suyos, y financiados por fondos que no son suyos pero a los que asesora. Mendes cobra por el traspaso y una cifra adicional en calidad de asesoramiento. ¿Quién decide verdaderamente sobre el destino de un jugador? Ahí está el poder de Mendes y las sospechas de un conflicto de intereses casi permanente.

El pasado verano se vivió una verdadera exhibición: los grandes traspasos fueron suyos (Diego Costa al Chelsea, Di María y Falcao al Manchester United y James Rodríguez al Real Madrid) y también otra operación a medio plazo: Nuno, aquel primer fichaje suyo al Depor, era contratado como nuevo entrenador del Valencia, justo cuando el club estaba a punto de pasar a manos de Peter Lim, un multimillonario de Singapur. Porque allá donde hay un magnate, allí está Mendes.

La trayectoria de Nuno es interesante: después de su mala experiencia en el Depor y en otros equipos, terminó regresando al Oporto, donde le esperaban Mourinho y Mendes. Ya retirado, quiso ser entrenador y Mendes le buscó el banquillo del Rio Ave portugués, un modesto equipo de la Primera División plagado de jugadores suyos. Dos años en el Rio Ave y listo para el Valencia. Así juega Mendes al Monopoly.


Todo fue según sus deseos este verano excepto un pequeño gran detalle: no pudo colocar a Falcao en el Real Madrid. Cristiano Ronaldo hizo su parte del trabajo (hizo lobby, según algunas fuentes). La prensa presionaba anunciando el fichaje inminente. Todo estaba tan preparado que hasta a Falcao se le escapó un "Hala Madrid" en su cuenta de Twitter. Pero Florentino Pérez debió pensar que era demasiado: todavía le duele que The Wall Street Journal llegara a calificar a Mendes como el dueño del Real Madrid.
doemarin
Mensajes: 5894
Registrado: 11 Feb 2007 22:51

Re: Jorge Mendes, Gestifute y otros fondos de inversión

Mensaje por doemarin »

Unai se ha hecho de Mendes, ya tenemos sustituto de Nuno en breve
Responder