2º Apagón TDT, consumidores asumirán el coste (300millones)

Para hablar de cualquier tema
Responder
ARCO

2º Apagón TDT, consumidores asumirán el coste (300millones)

Mensaje por ARCO »

Los consumidores tendrán que asumir el coste del segundo apagón de la TDT

.El ministro de Industria se compromete a mejorar la cobertura y velocidad de las conexiones móviles y a internet y a reducir la factura mensual de los usuarios

El plan diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy para abordar el "dividendo digital", proceso por el cual parte de las frecuencias que hoy usan las televisiones para retransmitir serán asignadas a las operadoras de telefonía móvil para que presten conexiones de alta calidad (4G), y que supondrá la reantenización y resintonización de canales, tal y como sucedió con el "apagón analógico", contempla que sean los usuarios los que asuman su coste. Así lo ha avanzado este lunes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha estimado la factura de ese cambio, que ahora se adelanta un año, del 1 de enero de 2015 a principios de 2014 en unos 300 millones de euros.

"Es un coste al que lógicamente tendrán que hacer frente los consumidores", ha dicho Soria, quien ha garantizado no obstante que el plan que maneja el Ejecutivo popular "desminuye considerablemente" la factura que preveía el programa del anterior Gobierno, que cifraba este segundo "apagón" de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en unos 900 millones de euros.

La televisión pública cederá más canales
Soria ha detallado además que el dividendo digital obligará a los operadores de televisión privados a reducir de 6 a 5 el número de canales múltiples por los que actualmente emiten sus contenidos, mientras que la televisión pública pasará de 4 a 2 canales, uno para TVE y otro para las televisiones autonómicas.

José Manuel Soria ha asegurado además que una de las metas de la Ley de Telecomunicaciones que desarrollará el Gobierno durante el segundo semestre del año es mejorar la cobertura y velocidad de las redes móviles y de conexión a internet, reducir la factura mensual de los consumidores y protegerlos frente a posibles "abusos", ha dicho, de los teleoperadores.

"El sector de las telecomunicaciones es una de las principales palancas de la necesaria reindustrialización de España", ha defendido el ministro durante la apertura del XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones, organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Aemetic) en colaboración con la UIMP. "El sector está hoy bien y en el futuro estará mejor", ha garantizado Soria.

La Agenda Digital, en fase de borrador
En este sentido, el ministro ha recordado que el pasado 25 de julio ya fue presentado un borrador de la Agenda Digital para España y que el Ejecutivo popular se ha comprometido a incentivar y fomentar la inversión y el despliegue de nuevas redes mediante una simplificación de los trámites administrativos y creando un marco regulatorio estable, entre otras medidas.

El presidente de la patronal Aemetic, Jesús Banegas, ha coincidido con el ministro en que esa Agenda Digital es "una oportunidad industrial irrenunciable" para el crecimiento económico a través de la tecnología y la agilización, eficiencia y modernización de la administración pública. Sin embargo, el empresario ha lamentado que el plan "no tiene ni plazos ni presupuesto" y ha sugerido que el Ejecutivo debería respetar las recomendaciones del sector y los expertos al respecto.

http://www.abc.es/20120903/economia/abc ... 31054.html
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 24589
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: 2º Apagón TDT, consumidores asumirán el coste (300millon

Mensaje por Sagan »

Podían repartir vaselina al menos...
lFran
Mensajes: 15194
Registrado: 25 Jul 2008 14:29

2º Apagón TDT, consumidores asumirán el coste (300millones)

Mensaje por lFran »

Y si no veo la tele qué, también hago frente al coste? Es que si al menos hiciesen algo decente...
lFran
Mensajes: 15194
Registrado: 25 Jul 2008 14:29

2º Apagón TDT, consumidores asumirán el coste (300millones)

Mensaje por lFran »

Sagan escribió:Podían repartir vaselina al menos...
También tendremos que asumir el coste los consumidores... :lol:
ARCO

Re: 2º Apagón TDT, consumidores asumirán el coste (300millon

Mensaje por ARCO »

lFran escribió:Y si no veo la tele qué, también hago frente al coste? Es que si al menos hiciesen algo decente...
Si la antena es solo tuya podrás hacer lo que quieras, pero si es comunitaria creo que tendrás que pagar.

El segundo 'apagón' de la TDT costará 20 euros por hogar

La Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) reclama que se mantengan nueve múltiplex, frente a los siete que pretende Industria

Adaptar la antena al segundo apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT), aquel por el que se liberará parte del espacio radioeléctrico que actualmente usa la televisión para cedérselo a la telefonía móvil de cuarta generación antes de enero de 2014, costará alrededor de 20 euros por vivienda, según las estimaciones que maneja la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel).

Así, en un edificio tipo de 20 viviendas, los costes de antenización rondarían los 400 euros aproximadamente, según el director de esta federación, Miguel Ángel García Argüelles, quien ha precisado que el coste podrá variar dependiendo del tipo de instalación, del estado de su conservación, y de los canales sobre los que se deba actuar en cada zona.

Fenitel reclama que la liberación del dividendo digital se realice "sin merma alguna de la capacidad de emisión de programas televisivos".

Para ello, defiende que se reserven "al menos, nueve múltiplex nacionales y autonómicos", con seis nacionales privados, uno autonómico, uno para TVE y uno dedicado a la Innovación Tecnológica y a la Alta Definición, donde pueda emitir TVE su actual canal en HD, frente a la última propuesta realizada por Industria a las cadenas de televisión privadas, que contempla dedicar siete múltiples a la TDT frente a los diez actuales.

Según ha defendido el director de Fenitel, la propuesta de nueve múltiplex "goza de amplio consenso de toda la industria, porque es realista y equilibrada, representando una mejora sustancial en coste, plazos y utilización de espectro" respecto al Plan Marco inicial, elaborado por el anterior Gobierno, que no preveía ningún recorte en el espacio dedicado a la TDT y que se había comprometido a asumir todos los costes del proceso, de alrededor de 800 millones de euros.

Se conoce como dividendo digital el proceso mediante el cual las frecuencias comprendidas entre 790 y 862 MHz (equivalente a los canales 61 al 69 de UHF) dejarán de ser usadas para transmisión de TDT, por haber sido asignadas a las compañías de telefonía móvil, que han pagado hasta 1.305 millones de euros al Estado por estas frecuencias.

Al igual que ocurrió en el primer apagón analógico, que supuso el paso de la televisión analógica a la digital, en este segundo apagón también habrá que adaptar las antenas para seguir viendo todas las cadenas de la TDT, aunque ahora el cambio no supone la desaparición de ninguna tecnología -como la analógica- sino una mudanza de canales digitales de unas frecuencias a otras.

Preguntado por el porqué no se previó esta segunda adaptación para evitar que los usuarios tengan que pagar dos veces, García Argüelles ha explicado que el proceso del apagón analógico arrancó en España en el año 2005, mientras que España no se sumó al acuerdo de diversos países europeos para dejar libre el dividendo digital para la telefonía móvil hasta 2008 y la Unión Europea no ha convertido ese acuerdo en obligación hasta marzo de 2012.

http://www.telecinco.es/telemania/otros ... 36595.html
Responder