Medicamentos y procedimientos médicos del pasado

Para hablar de cualquier tema
Responder
ARCO

Medicamentos y procedimientos médicos del pasado

Mensaje por ARCO »

Medicamentos y procedimientos médicos del pasado

Se supone que un médico debe poseer una cantidad casi infinita de conocimiento, ellos son los responsables de cuidar de nuestra salud y mantenerse a la vanguardia con los últimos medicamentos y tratamientos para sus pacientes, pero, ¿realmente saben qué es lo mejor?. Aquí os dejo esta lista con algunas “cosas” que fueron utilizadas en el pasado como “curas” para distintas enfermedades.

Heroína Bayer

Imagen
Un frasco de heroína Bayer. Entre 1890 y 1910, la heroína fue divulgada como un substituto no adictivo de la morfina, y un remedio contra la tos para niños.

Vino de coca

Imagen
El vino de coca Metcalf´s, era uno de los tantos vinos que contenían coca disponibles en el mercado. Todos afirmaban que tenían efectos medicinales, pero indudablemente, eran consumidos por su valor “recreativo” también.

Opio para el asma

Imagen
Este National Vaporizer Vapor-OL estaba indicado “Para el asma y otras afecciones espasmódicas”. El líquido volátil era colocado en una olla y calentado con una lámpara de queroseno

Vibradores

Imagen
Las mujeres tienen cambios de humor, que suceden por lo menos una vez al mes. Esto solía ser llamada “histeria femenina” y a alguien se le ocurrió la cura perfecta.

Comenzó como un “procedimiento médico”, las mujeres que iban al médico quejándose de los cambios de humor, calambres y emociones de cualquier tipo recibían estimulación digital por parte del medico para aliviar los síntomas. Pero parece que se convirtió en un problema para los médicos, las mujeres iban y se quejan por nada, cefaleas, ansiedad, etc. Los médicos se llegaron a ver tan invadidos por las pacientes que decían tener “histeria femenina”, que la mayoría pasaba el tiempo entre las enaguas de las damas.

Pero una idea brillante surgió… ¿qué pasaría si estas mujeres pudieran estimularse en casa con un “instrumento médico?”. Entonces se inventó el vibrador.

Lobotomía

Imagen
Walter Freeman fue el padre de la lobotomía, el proceso fue el siguiente, “se levantaron los párpados del paciente y se insertó un instrumento parecido a un pica-hielo llamado leucotome a través de un conducto lagrimal. Unos pocos golpes suaves con un martillo quirúrgico desplaza el hueso. Freeman tomó una posición detrás de la cabeza del paciente, empujó la leucotome alrededor de una pulgada y media en el lóbulo frontal del cerebro del paciente, y movió la punta afilada hacia atrás y adelante. Luego repitió el proceso en la otra cavidad del ojo. ”

Esto se convirtió en un tratamiento cuando se descubrió que los chimpancés eran sometidos, luego de que su lóbulo frontal fuera dañado. Mucho antes que la gente se diera cuenta de que el lóbulo frontal controla la memoria y la toma de decisiones de los seres humanos.

Cigarrillos

Imagen
En este punto todo el mundo esta familiarizado con la terrible publicidad de impacto contra el tabaquismo, pero que hay de aquellos anuncios en los que se promocionaba al cigarro como un producto “saludable”.

Así es, cuando se inventaron los cigarrillos se creía que mejoraban la salud. Ese anuncio dice que los cigarrillos de la marca Lucky protegen la garganta de irritaciones y tos. Más de 20,000 médicos respaldaban esa afirmación. Se creía que los cigarros calmaban la tos, despejaban los pulmones, incluso ayudaban a curar el asma. Sin embargo, ningún tratamiento médico está completo sin el apoyo de famosos y los cigarrillos, por supuesto, lo tenían. Todos, desde Joan Crawford a Jack Nicholson le dirían que el fumar estaba bien. Los programas de televisión de los 50′s estaban repletos de anuncios y estrellas fumando.

Opio para bebés recién-nacidos

Imagen
Antiguamente para aquietar bebés recién-nacidos, no era necesario un gran esfuerzo de los padres, pero si el opio. Este frasco de paregórico (sedativo) de Stickney and Poor, era una mezcla de opio y alcohol que era distribuida del mismo modo que los condimentos por los cuales la empresa era conocida.

“Dosis – (Para niños de cinco días, 5 gotas).
Dos semanas, 8 gotas. Cinco años, 25 gotas. Adultos, una cucharada llena.”
El producto era muy potente, y contenía 46% de alcohol.

Coca-Cola

Imagen
Todo el mundo sabe que la soda es un estimulante, pero en el pasado fue vendida como un “remedio para el agotamiento“. Los anuncios destacaban el hecho de que contenía un “tónico valioso y propiedades estimulantes del sistema nervioso provenientes de la planta de coca y las nueces de cola”, y fue conocida como “una bebida moderada”.

Maltine

Imagen
Este vino de coca, fue fabricado por Maltine Manufacturing Company de New York. Obtuvo diez medallas de oro. Se le atribuía efectos medicinales para aliviar la fatiga de cuerpo y mente o el insomio o la neuralgia.La dosis indicada decía: “Una copa llena junto con, o inmediatamente después, de las refecciones” . Niños en proporción.

“Drops de Cocaína para Dolor de Dientes – Cura instantánea”

Imagen
Las gotas de cocaína para el dolor de dientes (1885) eran populares para los niños. No solo acababan con el dolor, sino que también mejoraban el “humor” de los usuarios.
ARCO

Re: Medicamentos y procedimientos médicos del pasado

Mensaje por ARCO »

Descarga eléctrica

Imagen
La terapia de electrochoque era un tratamiento muy común para los trastornos mentales antes de que supiera algo sobre el cuerpo humano. Solía ser un evento horrible donde varias enfermeras sostenían a un paciente, mientras que un médico administra los choques. Era doloroso y muchas veces tuvo efectos devastadores.

Orina

Imagen
La orina se considera un tratamiento médico viable en varios países, de acuerdo con Healthonline.com la terapia se basa en la creencia de que la orina es un subproducto de la filtración de sangre. La sangre llena de nutrientes pasa por el hígado y excreta las toxinas a través de los residuos sólidos. La sangre purificada viaja a los riñones, donde los nutrientes adicionales se eliminan del cuerpo. La orina se compone de la urea que es un agente antifúngico, antibacteriano y antiviral.

La terapia de la orina se utiliza para tratar una serie de condiciones tales como la esclerosis múltiple, lupus, cáncer, hepatitis, artritis reumatoide, y el eczema.

La trepanación

Imagen
Al igual que una lobotomía, la trepanación era un tratamiento para tratar convulsiones y migrañas. Los médicos pensaron que si se tenían problemas mentales, físicos o emocionales probablemente se necesitaba un par de agujeros en la cabeza.

Básicamente el medico recostaba al paciente, instalaba en la cabeza un artefacto de tres patas y a continuación procedía a perforar un hoyo en el cráneo. Esta práctica se prolongó durante mucho tiempo a pesar de que la gente no tenía el alivio de sus padecimientos. Hoy se sigue practicando como un recurso para acceder al cerebro en una cirugía o para aliviar la presión intracraneal.

Tableta de cocaína

Imagen
(1900): Estas tabletas de cocaína eran “Indispensables para los cantantes, maestros y oradores”. También calmaban el dolor de garganta y tenían un efecto “reanimador” para que estos profesionales, rindieran al máximo.

Sangrías o sangrado

Imagen
El sangrado o sangría era un tratamiento utilizado en la antigüedad para curar. La idea era que la sangre estaba contaminada y si se drenaban pequeñas cantidades se dejaba escapar la “sangre mala”.

La teoría era que el cuerpo estaba llenó de cuatro fluidos (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) llamados humores y que cualquier desequilibrio en los cuatro era la razón por la que enfermaban las personas.

Mercurio

Imagen
El mercurio se utilizaba comúnmente para tratar toda una serie de enfermedades, cicatrizar las heridas y prolongar la vida. Ahora sabemos que el mercurio en realidad acorta la vida, produce enfermedades, y a menos que seas "Wolverine" hace muy poco para curar cualquier cosa en absoluto.

El mercurio también se utilizaba en los empastes de caries, hasta que se descubrió que tener mercurio en el cuerpo era un veneno, provocando que poco a poco las toxinas entraran en el torrente sanguíneo.

Salsa de tomate

Imagen
Ya en la década de 1830 existía algo llamado Dr. Miles Compound Extract of Tomato. Se utiliza para tratar la indigestión, diarrea, enfermedades del hígado y como prevención del cólera.

Y era también grandioso en un hotdog, ya que Dr. Miles Compound Extract of Tomato era una forma elegante de llamar a la salsa de tomate.

Vino Mariani

Imagen
El Vino Mariani (1865) era el principal vino de coca de su tiempo. El Papa León XIII llevaba siempre un frasco de Vino Mariani consigo y premió a su creador, Ángelo Mariani, con una medalla de oro.

Glyco-Heroína

Imagen
Propaganda de heroína Martin H. Smith Company, de Nueva York. La heroína era ampliamente usada no solo como analgésico, sino también como remedio contra el asma, tos y neumonía. Mezclar heroína con glicerina (y comúnmente azúcar y saborizantes) volvía al opiáceo amargo más agradable para su ingestión oral.

El Mrs. Winslow’s SOOTHING SYRUP FOR CHILDREN TEETHING

Imagen
O sea, jarabe calmante de la señora Winslow, se usaba para la dentición de los niños. Es que ya no nos acordamos, pero eso tiene que doler… Contenía 65 mg de morfina por onza y también sosegó durante décadas a bebés y niños inquietos. Probablemente también ayudó a relajarse a más de una madre, después de una jornada agotadora. La compañía fabricante recurrió a distintos medios de la época para promocionar el producto: calendarios, libros de recetas y tarjetas como ésta, fechada en 1887.
Avatar de Usuario
Rubén
Mensajes: 6175
Registrado: 19 Jun 2005 14:34

Re: Medicamentos y procedimientos médicos del pasado

Mensaje por Rubén »

Buen hilo!!

Te dejo mis dies.
Avatar de Usuario
Federico Zorn
Mensajes: 164
Registrado: 03 Feb 2011 19:22

Re: Medicamentos y procedimientos médicos del pasado

Mensaje por Federico Zorn »

¡MUY INTERESANTE!
Avatar de Usuario
extremoduro
Mensajes: 1300
Registrado: 02 Dic 2007 22:32

Re: Medicamentos y procedimientos médicos del pasado

Mensaje por extremoduro »

¡Muy buenos post!

Se me ocurre una práctica que siempre me ha dado mucho asco...

Las sanguijuelas.

Imagen

Las sanguijuelas se usan desde hace miles de años para sangrados en sociedades tradicionales. Su saliva contiene un número de compuestos que asisten a su alimentación:

Un anestésico reduce las sensaciones de la víctima, lo que permite que ésta no se percate del ataque e intente liberarse del hirudo.

Un vasodilatador que produce que las venas cercanas al corte se agranden y proporcionen a la sanguijuela un mejor caudal. Es útil cuando la víctima es un vertebrado pequeño de sangre fría.

El péptido anticoagulante hirudina.

Son gusanos hematofago y como tales son frecuentemente vectores de enfermedades infecciosas.

Como agente infeccioso estimula también las histaminas provocando inflamaciones locales.

Estas propiedades no son difíciles de conseguir por otros medios, (de hecho se usa comúnmente como anticoagulante la heparina sódica) a pesar de esto se siguen empleando indiscriminadamnete e irresponsablemente por curanderos y chamanes que practican las paramedicinas.

Las sanguijuelas producen tan poca hirudina que es poco práctico extraérsela, necesariamente debe sintetizarse usando técnicas de recombinación de ADN.

Bdellatomy es la práctica de cortar ligeramente a la sanguijuela para que la sangre del buche se le derrame. Así, pensando que no se ha llenado todavía, continúa succionando en vez de desprenderse. Esta práctica fue publicitada por primera vez en 1868 por el Daily News.

Imagen
Avatar de Usuario
Xufas
Mensajes: 4728
Registrado: 19 Jun 2005 12:34
Ubicación: Alicante

Re: Medicamentos y procedimientos médicos del pasado

Mensaje por Xufas »

A mi me resulta curiosa que ahora se ha puesto de moda la Ictioterapia, esa que unos pececitos (Garra rufa) te "comen" los pies. Me han comentado que no es muy recomendable por que pueden causar infecciones...

Imagen
ARCO

Re: Medicamentos y procedimientos médicos del pasado

Mensaje por ARCO »

Radithor

Imagen

El famoso Radithor, comercializado entre 1918 y 1928, contenía una pequeña cantidad de agua destilada a la que se añadía una porción de radio. Se anunciaba como una “fuente de luz permanente” capaz de curar el cáncer, las enfermedades mentales y hasta la impotencia.

El conocido empresario Eben Byers se convirtió en el más firme defensor de Radithor y se tomó tres botellas al día durante dos años. En 1930, tuvo que dejarlo tras comprobar que su mandíbula se caía literalmente a trozos por el efecto del radio sobre los huesos. Su muerte, en 1932, fue el primer aviso de que lo que estaban consumiendo miles de ciudadanos era una bomba de relojería.

La crema Tho-Radia

Imagen

La crema Tho-Radia, publicitada por este fascinante cartel, era anunciada como la creación de un tal Alfred Curie, inventado por la propia farmacéutica.

Los fabricantes de este cosmético, compuesto a partes iguales de torio y radio, no solo prometían iluminar la cara de las damas, sino que anunciaban sus supuestos poderes “curativos”.


Agua radioactiva

Imagen

La comercialización de jarras para radiar el agua fue una de las prácticas más comunes durante los años 20 y 30. Entre todos los sistemas, el Revigator fue el que alcanzó mayor popularidad: “Rellena la jarra de agua cada noche” - decían los reclamos - “Bebe tranquilamente cada vez que tengas sed hasta completar una media de seis vasos al día”. “Los millones de rayos penetran en el agua para formar ese saludable elemento que es la RADIO-ACTIVIDAD. Al día siguiente, toda la familia dispone de seis litros de auténtica y saludable agua radioactiva”.

Pasta de dientes

Imagen

La pasta de dientes Doramad fue producida durante la Segunda Guerra Mundial por la casa Auergesellschaft de Berlín. Como reclamo publicitario, sus fabricantes aseguraban a los usuarios una sonrisa “radiante”. En el dorso del tubo dentífrico se podía leer lo siguiente: “la radioactividad incrementa las defensas de los dientes y las encías”.



Para el escroto

Imagen

El aparato que veis en la imagen es un “Radiendocrinator”, fabricado por los supuestos Laboratorios Endrocrinos Americanos, y recomendado para mejorar la salud de los varones. Según sus creadores, el artilugio debía colocarse sobre las glándulas endocrinas para producir sus beneficios. Recomendaban llevarlo en el bolsillo o colocarlo bajo el escroto durante la noche.

Chocolate radioactivo

Imagen

Estas tabletas de chocolate, fabricadas por la casa Burk & Braun, se vendieron en Alemania entre 1931 y 1936 bajo el reclamo de sus poderes rejuvenecedores.

Supositorios

Imagen

Producidos por una compañía de Denver, los supositorios Vita Radium garantizaban a los hombres “desanimados” una rápida recuperación gracias a los efectos del radio sobre las glándulas. “Pruébalos y verás los resultados”, decía la publicidad. Eso sí, todos los pedidos eran enviados con un discreto envoltorio para garantizar la confidencialidad.

Para los animales

Imagen

Semejantes beneficios para la salud, no podían quedar solo para los seres humanos, así que pronto aparecieron los productos destinados a animales y plantas.

El Provaradior, comercializado en Francia, se anunciaba como un poderoso revitalizante para los animales de granja, que crecerían más y más fuertes gracias a los efectos del radio.

El prestigio de lo radioactivo

Imagen

A pesar de que se terminaron conociendo los efectos nocivos, la palabra “radio” quedó instalada como algo prestigioso en la mente de muchos consumidores durante décadas. Así, el término "Radium" pasó a utilizarse en algunos productos, como sucede con las palabras Platinum o Gold, aunque éstos no contuvieran el más mínimo resto de radioactividad
ARCO

Re: Medicamentos y procedimientos médicos del pasado

Mensaje por ARCO »

Pervitín

Imagen

Conocido en España vulgarmente como checo, es una metanfetamina de producción casera compuesta por efedrín, un estimulante muy adictivo. (Lo que hoy se conoce como speed)
Muy consumido en la República Checa, fue popularizado durante la Segunda Guerra Mundial (entonces conocido como pervitina), cuando el ejército nazi lo subministraba a sus soldados para combatir la fatiga.
ARCO

Re: Medicamentos y procedimientos médicos del pasado

Mensaje por ARCO »

Optalidon

Imagen

Este medicamento no es tan antiguo como los demás y a más de uno le sonará. Fue denominado "la droga del ama de casa" y era bastante popular entre la gente mayor,lo retiraron por provocar una adicción importante al ser una combinación de un analgésico y un barbitúrico. ( butalbital, propifenazona y cafeína). Actualmente vuelve a comercializarse después de haber cambiado su composición.
Avatar de Usuario
tonino
Mensajes: 10185
Registrado: 17 Jun 2005 22:52
Ubicación: No estoy empadronado, es mi caracter
Contactar:

Re: Medicamentos y procedimientos médicos del pasado

Mensaje por tonino »

Imagen

Buah pues con el chisme éste ya flipa. Pues no le he puesto yo parches de estos a mi abuela, la pobre tenía los huesos machacaos y a mi me daba un mal rollo que te cagas, era pequeño y pensaba que se iba a quedar pegada para siempre a esas cosas.

Pero bueno !! Todo por la paga del Domingo !! :D
hastings
Mensajes: 2159
Registrado: 02 Abr 2011 20:00

Re: Medicamentos y procedimientos médicos del pasado

Mensaje por hastings »

ARCO escribió:Optalidon

Imagen

Este medicamento no es tan antiguo como los demás y a más de uno le sonará. Fue denominado "la droga del ama de casa" y era bastante popular entre la gente mayor,lo retiraron por provocar una adicción importante al ser una combinación de un analgésico y un barbitúrico. ( butalbital, propifenazona y cafeína). Actualmente vuelve a comercializarse después de haber cambiado su composición.

Astiaaaaá, las pastillitas rosas.

Yo iba a comprarselas a mi madre a la tienda de ultramarinos, que las vendía sueltas.

Me da dos optalidones

:lol: :lol: :lol:

Eso si que era trafico al menudeo.

P.D.: Luego la abuela iba como una moto con las tareas del hogar y las de fuera del hogar, pobreta.

Y si se metía un traguito de Agua del Carmen, (55 % graduación alcoholica, no la has puesto, ARCO) ya ni te digo.
Avatar de Usuario
tonino
Mensajes: 10185
Registrado: 17 Jun 2005 22:52
Ubicación: No estoy empadronado, es mi caracter
Contactar:

Re: Medicamentos y procedimientos médicos del pasado

Mensaje por tonino »

hastings escribió:
Astiaaaaá, las pastillitas rosas.

Yo iba a comprarselas a mi madre a la tienda de ultramarinos, que las vendía sueltas.

Me da dos optalidones

:lol: :lol: :lol:

Eso si que era trafico al menudeo.

P.D.: Luego la abuela iba como una moto con las tareas del hogar y las de fuera del hogar, pobreta.

Y si se metía un traguito de Agua del Carmen, (55 % graduación alcoholica, no la has puesto, ARCO) ya ni te digo.
¿ Y luego para aguantar a la abuela no necesitabas un " Calmante Vitaminado " ?.

Yo sí. :lol:
Responder