Página 1 de 2

Premios Ig Nobel

Publicado: 01 Oct 2011 17:53
por Sagan
Otro año mas lo premios Ig Nobel que premian los aportes mas absurdos :D

Fisiología: para Anna Wilkinson, Natalie Sebanz, Isabella Mandl y Ludwig Huber por su estudio «Ausencia de evidencia de contagio del bostezo en la tortuga terrestre de patas rojas».

Química: para Makoto Imai, Naoki Urushihata, Hideki Tanemura, Yukinobu Tajima, Hideaki Goto, Koichiro Mizoguchi y Junichi Murakami por determinar la intensidad ideal del wasabi en forma de aerosol para despertar a las personas en caso de incendio u otra emergencia, y por aplicar esta información al diseño de una alarma por wasabi.

Medicina: para Mirjam Tuk, Debra Trampe y Luk Warlop (of BELGIUM), compartido con Matthew Lewis, Peter Snyder y Robert Feldman, Robert Pietrzak, David Darby, y Paul Maruff, por demostrar que las personas toman mejores decisiones acerca de algunas cosas –pero peores acerca de otras— cuando tienen una necesidad perentoria de orinar.

Psicología: para Karl Halvor Teigen de la Universidad de Oslo por intentar comprender por qué la gente suspira en el día a día.

Literatura: para John Perry, de la Universidad de Stanford, por su Teoría de la Procrastinación Estructurada, que dice: «Para conseguir grandes resultados, trabaja siempre en algo importante, usándolo como forma de evitar hacer algo que sea aún más importante».

Biología: para Darryl Gwynne y David Rentz por descubrir que cierto tipo de escarabajo se aparea con cierto tipo de botella de cerveza australiana.

Física: Philippe Perrin, Cyril Perrot, Dominique Deviterne, Bruno Ragaru y Herman Kingma por determinar por qué los lanzadores de disco se marean mientras que los de martillo no lo hacen.

Matemáticas: para Dorothy Martin (quien predijo que el mundo se acabaría en 1954), Pat Robertson (quien predijo que el mundo se acabaría en 1982), Elizabeth Clare Prophet (quien predijo que el mundo se acabaría en 1990), Lee Jang Rim (quien predijo que el mundo se acabaría en 1992), Credonia Mwerinde (quien predijo que el mundo se acabaría en 1999), y Harold Camping (quien predijo que el mundo se acabaría el 6 de septiembre de 1994 y más tarde dijo que se acabaría el 21 de octubre de 2011) por enseñar a todo el mundo a ser cuidadoso a la hora de hacer asunciones y cálculos matemáticos.

Paz: para Arturas Zuokas, el alcalde de Vilna, por demostrar que el problema de los coches de lujo mal aparcados se puede solucionar aplastándolos con una tanqueta. Ver video

Seguridad pública: para John Senders de la Universidad de Toronto, Canadá, por llevar a cabo una serie de experimentos en los que una persona conducía un coche por una autopista mientras un visor se bajaba y subía delante de su cara, impidiéndole ver.
http://resolviendolaincognita.blogspot. ... -2011.html

Re: Premios Ig Nobel 2011

Publicado: 01 Oct 2011 19:37
por Joseriver
A mí el de Literatura me ha encantado, la verdad.

Re: Premios Ig Nobel 2011

Publicado: 01 Oct 2011 19:43
por tonino
Joseriver escribió:A mí el de Literatura me ha encantado, la verdad.
A mi también, aunque eso de " Procrastinación Estructurada " me ha sonado a cortarle a un tio la chorra a rebanadas.

Re: Premios Ig Nobel 2011

Publicado: 01 Oct 2011 23:11
por CHEJOV
Hay gente pa tó.

Re: Premios Ig Nobel 2011

Publicado: 02 Oct 2011 23:11
por Rubén
tonino escribió: A mi también, aunque eso de " Procrastinación Estructurada " me ha sonado a cortarle a un tio la chorra a rebanadas.
A mí me suena a tocarse los huevos pero con un orden.

Re: Premios Ig Nobel 2011

Publicado: 17 Oct 2012 21:31
por Mario Alberto
2012
Los Ig Nobel 2012 son:

Psicología: Anita Eerlan y Rolf Zwaan (Holanda), junto con Tulio Guadalupe (Perú Rusia y Holanda) por su estudio sobre cómo la torre Eiffel parece más pequeña si se mira inclinándose uno a la izquierda.

Paz: A la compañía SKN (Rusia) por convertir vieja munición rusa en nuevos diamantes.

Acústica: A Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada (Japón) por la creación de una máquina que desvirtúa el habla de las personas haciendo que oigan sus propias palabras con un ligero retraso.

Neurociencias: Craig Bennet, Abigail Baird, Michael Miller y George Wolford (Estados Unidos) por demostrar que los investigadores del cerebro, utilizando instrumentos complicados y estadísticas simples pueden ver actividades cerebrales coherentes en cualquier sitio, incluso en un salmón muerto.

Química: A Johan Pettersson (Suecia y Ruanda) por solucionar el rompecabezas de por qué, en ciertas casas en la ciudad de Anderslöv (Suecia), el pelo de la gente se vuelve verde.

Literatura: A la Oficina General de Contabilidad del Gobierno de EE UU por sacar un informe acerca de los informes acerca de informes que recomiendan la preparación de un informe acerca el informe sobre informes acerca de informes.

Física: A Joseph Keller (EE UU), Raymond Goldstein (EE UU y Reino Unido) , Patrick Warren y Robin Ball (ambos del Reino Unido) por calcular el equilibrio de fuerzas que conforman y mueven el pelo en la cola de caballo del peinado de las personas.

Dinámica de fluidos: A Rouslan Krechetnikov (EE UU, Rusia y Canadá) y Hans Mayer (Estados Unidos) por estudiar la dinámica de agitación de un líquido para averiguar qué sucede cuando una persona camina llevando en la mano una taza de café.

Anatomía: A Frans de Waal (Holanda y EE UU) y Jennifer Pokorny (EE UU) por descubrir que los chimpancés pueden identificar a otros chimpancés, individualmente, por las fotografías de sus traseros.

Medicina: A Emmanuel Ben-Soussan y Michel Antonietti (Francia) por asesorar a médicos que realizan colonoscopias cómo minimizar el riesgo de que sus pacientes exploten.

Re: Premios Ig Nobel 2011

Publicado: 14 Sep 2013 18:20
por Mario Alberto
2013

Los Nobel alternativos, adelantándose un año más al anuncio de los premios Nobel en Estocolmo, han celebrado su humorística ceremonia en la Universidad de Harvard para entregar 10 premios a investigaciones que, como señala su lema, “hacen reír y después pensar”. El acto de los IGNobel se celebró ayer ante 1.100 espectadores y con los aviones de papel que hace y lanza el público volando por la sala, como todos los años. La ceremonia, además, contó con la asistencia estelar de cinco auténticos premios Nobel: Dudley Herschbach, Rioy Glauber, Eric Maskin, Frank Wilczek y Sheldon Glashow, un habitual casi todos los años en este acontecimiento. La mayoría de los premiados acudieron a recibir la distinción, pagándose ellos mismos los gastos, como siempre.

Los IGNobel están organizados por la revista de humor científico Anales de investigación improbable, que dirige Marc Abrahams. Para ganar este galardón no vale hacer una investigación hilarante a propósito, es decir, planear un trabajo absurdo y gracioso. Los elegidos son investigadores que, a menudo, se dan cuenta de lo disparatado de su resultado precisamente cuando se les comunica que han merecido el IGNobel. Imposible olvidar al ruso Andrei Geim (investigador de la Universidad de Manchester) que obtuvo el IGNobel, en 2000, por hacer levitar una rana mediante un efecto magnético. En 2010, recibió el Nobel de Física de verdad por el descubrimiento del grafeno, junto con su colega Konstantin Novoselov. Geim fue el primero en cosechar ambos galardones.

Los premiados con los IGNobel este año son:

Medicina: Por la evaluación del efecto de escuchar música de ópera en pacientes que han sufrido trasplante de corazón… y que son ratones. Los galardonados son unos investigadores de Japón y China.

Fisiología. Un equipo internacional recibe el galardón por confirmar experimentalmente que la gente que cree que está borracha también cree que es atractiva.

Biología y Astronomía. Reciben el premio en estas dos disciplinas conjuntamente unos investigadores que han descubierto que los escarabajos del estiércol cuando se pierden pueden orientarse en su camino de regreso a casa mirando la Vía Láctea.

Seguridad e ingeniería. El premio se concede a un estadounidense, ya fallecido, que inventó un sistema electromecánico para atrapar secuestradores aéreos. Consiste en dejar caer al secuestrador por una escotilla a la bodega del avión, empaquetarlo y lanzarlo así encapsulado al aire para que descienda en paracaídas al suelo, donde la policía, previamente alertada por radio, espera su llegada.

Física. Por el descubrimiento de que algunas personas serían físicamente capaces de correr por la superficie de un estanque… siempre y cuando el estanque y esas personas estuvieran en la Luna, reciben el galardón alternativo unos científicos de Italia, Reino Unido, Suiza, Rusia y Francia.

Química. Investigadores de Alemania y Japón son galardonados por descubrir que los procesos bioquímicos por los que las cebollas hacen llorar a la gente son más complicados de lo que los científicos pensaban.

Arqueología. Un investigador de EE UU y otro de Canadá reciben el galardón por cocer una musaraña muerta, tragársela sin masticar y luego examinar cuidadosamente todas las deposiciones durante los días siguientes para ver qué huesos se disuelven dentro del sistema digestivo humano y cuáles no.

Paz. El nobel alternativo de la Paz destaca al presidente de Bielorrusia Alexandr Lukashenko, por ilegalizar el aplauso en público. Comparte el premio con la policía estatal del país por arrestar a un hombre armado por aplaudir.

Probabilidad. Investigadores del Reino Unido, Holanda y Canadá reciben el premio de la Probabilidad por dos descubrimientos relacionados entre sí: primero, que cuanto más tiempo lleve una vaca tumbada más probable es que se levante pronto; y segundo, que una vez que la vaca está levantada, no es fácil predecir cuándo se tumbará otra vez.

Salud Pública. Unos tailandeses reciben el galardón en esta disciplina por su informe sobre El tratamiento quirúrgico de una epidemia de amputación de pene en Siam, una técnica que ellos recomiendan excepto en los casos en que el pene amputado haya sido parcialmente comido por un pato.

Re: Premios Ig Nobel 2011

Publicado: 14 Sep 2013 20:40
por Grifon
A mí lo de los escarabajos orientándose con la Vía Lactea me parece interesante :D

Re: Premios Ig Nobel 2011

Publicado: 21 Sep 2014 21:10
por Mario Alberto
2014

IgNobel 2014.Física:Kiyoshi Mabuchi, de la Universidad de Kitasato, Japón, por "medir la cantidad de fricción entre un zapato y una piel de banano, y entre una piel de banano y el suelo, cuando una persona se para encima de una piel de banano que está en el suelo".

Neurociencia: Kang Lee y colegas, de la Universidad de Toronto, Canadá, por "tratar de entender lo que ocurre en el cerebro de las personas que ven la cara de Jesús en una tostada".

Psicología: Peter Jonason y colegas, de la Universidad de Sidney Occidental, Australia, "por reunir evidencia de que las personas que habitualmente se duermen tarde son, en promedio, más ególatras, más manipuladores y más psicopáticos que quienes suelen levantarse temprano".

Salud Pública: Jaroslav Flegr y colegas, de la Universidad Charles, República Checa, "por investigar si es peligroso tener un gato para la salud mental humana".

Biología: Vlastimil Hart y colegas, de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida, por "documentar meticulosamente que cuando los perros defecan y orinan prefieren alinear el eje de su cuerpo con las líneas norte-sur de campos geomagnéticos de la Tierra".

Arte: Marina de Tommaso y colegas, de la Universidad de Bari, Italia, por "medir el dolor relativo que las personas sufren al mirar un cuadro feo, más que una pintura bella, mientras les disparan con un poderoso rayo láser (en la mano)".

Economía: El Instituto Nacional de Estadísticas de Italia por "asumir el liderazgo y cumplir con el mandato de la Unión Europea para que cada país aumente el tamaño oficial de la economía nacional incluyendo los ingresos de la prostitución, la venta de drogas ilegales, el contrabando y otras transacciones financieras ilícitas".

Medicina:Ian Humphreys y colegas, de la Universidad Estatal de Michigan, EE.UU, "por tratar el sangrado incontrolable de nariz usando el método de envolvimiento nasal con tiras de jamón".

Ciencia ártica: Eigil Reimers y colegas, de la Universidad de Oslo, Noruega, "por probar cómo reacciona un reno al ver humanos disfrazados de osos polares".

Nutrición: Raquel Rubio y colegas, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña, España, "por su estudio titulado ‘Caracterización de la bacteria del ácido láctico aislado de excrementos de bebés como cultivo de potencial alimento probiótico para salchichas fermentadas'".

Re: Premios Ig Nobel 2011

Publicado: 21 Sep 2014 21:15
por Sagan
icon_relol

Re: Premios Ig Nobel 2011

Publicado: 21 Sep 2014 21:39
por Rubén
Neurociencia: Kang Lee y colegas, de la Universidad de Toronto, Canadá, por "tratar de entender lo que ocurre en el cerebro de las personas que ven la cara de Jesús en una tostada".
Qué bueno. Parece sacado de El Mundo Today.

Re: Premios Ig Nobel 2011

Publicado: 21 Sep 2014 21:45
por lFran
Rubén escribió: Qué bueno. Parece sacado de El Mundo Today.
¿Se saben los resultados?

Re: Premios Ig Nobel 2011

Publicado: 22 Sep 2014 07:56
por Mario Alberto
lFran escribió: ¿Se saben los resultados?

Hombre, como explica Neil deGrasse Tyson en la nueva versión de Cosmos, el ser humano ha evolucionado con/por la capacidad de reconocer patrones aun cuando no existen. Tenemos tendencia a reconocer caras hayan o no hayan.

Re: Premios Ig Nobel 2011

Publicado: 22 Sep 2014 09:11
por Joseriver
Mario Alberto escribió:
Hombre, como explica Neil deGrasse Tyson en la nueva versión de Cosmos, el ser humano ha evolucionado con/por la capacidad de reconocer patrones aun cuando no existen. Tenemos tendencia a reconocer caras ]hayan o no hayan.
Tú no, Mario Alberto, tú no...

Premios Ig Nobel

Publicado: 22 Sep 2014 09:22
por Mario Alberto
Sagan, sal de mi cuenta

Publicado: 22 Sep 2014 10:00
por Sagan
Un respeto a las hayas!

Premios Ig Nobel

Publicado: 22 Sep 2014 10:29
por Mario Alberto
Es lo que tiene ser valenciano parlante: ese defecto y el añadir la "s" a la segunda persona del singular del indefinido (aunque ahora no se llame así): cantastes, bebistes

Re: Premios Ig Nobel

Publicado: 22 Sep 2014 10:39
por hastings
Mario Alberto escribió:Es lo que tiene ser valenciano parlante: ese defecto y el añadir la "s" a la segunda persona del singular del indefinido (aunque ahora no se llame así): cantastes, bebistes
Pero que has escrito mal?

Es que llevo diez minutos dando vueltas y no lo hallo.

Re: Premios Ig Nobel

Publicado: 22 Sep 2014 11:15
por lFran
hastings escribió: Pero que has escrito mal?

Es que llevo diez minutos dando vueltas y no lo hallo.
Hayan. Cuando el verbo haber es impersonal, se conjuga en 3a persona del singular.

Hay una manzana -> hay dos manzanas, no "hayn".

Había una manzana -> había dos manzanas, no "habían".

En valenciano tampoco es "hi han". Es un error que se da sobre todo en las zonas valencianohablantes (incluyendo Baleares y Cataluña), pero, curiosamente, no es correcto tampoco hacerlo en valenciano.

Re: Premios Ig Nobel

Publicado: 18 Sep 2015 22:52
por Mario Alberto

Muchos de los más célebres científicos de la historia consiguieron sus mayores logros cuando todavía eran muy jóvenes. Esperemos que no sea el caso de Michael Smith, estudiante de postgrado de la Universidad Cornell, especializado en el comportamiento y evolución de las abejas. Su momento eureka llegó cuando una abeja con las que trabaja se coló bajo sus pantalones cortos y le picó en los testículos: a partir de esa epifanía, decidió investigar cuál sería el punto de la anatomía humana donde más dolor provocaría el aguijón de una abeja. Su trabajo, en el que usó su propio cuerpo como laboratorio, le ha valido el premio en la categoría de Fisiología y Entomología en la ceremonia de los Ig Nobel, la versión gamberra de los sacrosantos Nobel que se entrega cada año, entre risas, en la Universidad de Harvard.

Smith eligió 25 puntos de su cuerpo para picarse tres veces en cada sitio y evaluar el dolor sentido en una escala de 1 a 10 usando un picotazo en el antebrazo como zona de control y referencia. Durante su experimento, se administró cinco picotazos de abeja diarios durante 38 días, en lugares con sensibilidad muy distinta, como la planta del pie, el pezón, el escroto, la nalga y en lo alto de la cabeza. Finalmente, los puntos menos dolorosos —para Smith— fueron el cráneo, la punta del dedo corazón del pie y el brazo (los tres puntuaron 2,3 sobre 10). Los más dolorosos: el tallo del pene (7,3), el labio superior (8,7) y la aleta de la nariz (9).

El Ig Nobel de Biología fue para unos investigadores chilenos que descubrieron que si le pones un palo en la cola a una gallina, anda como lo hacían los dinosaurios

Como siempre dice el impulsor de los premios, Marc Abrahams, estos premios primero hacen reír y luego hacen pensar.

En la divertida ceremonia celebrada en Harvard, en el que verdaderos premios Nobel se desmelenan en pruebas absurdas, se entregó el Ig Nobel de Medicina a un numeroso grupo de científicos por publicar diversos estudios sobre los beneficios o las consecuencias biomédicas de besarse intensamente. En concreto, los hallazgos se refieren a que besar reduce las reacciones alérgicas y a la cantidad de ADN masculino que permanece en la mezcla de saliva tras un beso intenso.

En Matemáticas, el Ig Nobel lo recibieron unos investigadores de la Universidad de Viena por tratar de explicar en su estudio cómo fue posible que el Ismaíl de Marruecos El sanguinario, que nació en el siglo XVII, lograra tener 888 hijos (al menos más de 600) como le atribuyen las crónicas: es biológicamente posible, y le bastaron 32 años y 65 mujeres.

El Ig Nobel de Biología fue para los chilenos descubridores de un gran hallazgo sobre dinosaurios: si le pones un palo en la cola a una gallina, anda como lo hacían los dinosaurios.

Imaginen que están sufriendo de apendicitis y van en coche. Seguramente, lo último que espera encontrar en su camino son unos badenes que le hagan rebotar en su asiento. Esta dolorosa experiencia es objeto del premio en la categoría de Diagnóstico Médico: la utilidad de los badenes para diagnosticar un caso de apendicitis aguda.

El premio Ig Nobel de Física fue para científicos de EE UU y Taiwán por su estudio La duración de la micción no cambia con el tamaño corporal. El propio título deja bastante claro en qué consiste su hallazgo: todos los mamíferos del zoo de Atlanta mayores de tres kilos de peso tardan en orinar 21 segundos, con un margen de 13 segundos arriba o abajo. "Este estudio", aseguran, "puede ayudar a diagnosticar problemas urinarios en los animales, así como inspirar el diseño de sistemas hidrodinámicos escalables basados en los de la naturaleza".

"¿Eh?" resulta ser una expresión universal, según el trabajo que le ha valido el Ig Nobel de Literatura a unos lingüistas holandeses. Al parecer, esta interjección —huh? en inglés— está presente de un modo similar en todas las lenguas estudiadas.

El ganador del Ig Nobel de Fisiología por dejarse picar por abejas, durante la ceremonia.

La Policía Metropolitana de Bangkok se ha llevado el Ig Nobel de Economía por ofrecer, según numerosos informes, pagas de dinero extra a los policías si estos se niegan a aceptar sobornos.

En el apartado de Química, el premio fue para unos investigadores australianos y estadounidenses por idear una receta que permite descocer parcialmente un huevo ya cocido. Así expresado no parece gran cosa, pero los autores aseguran en su estudio que esa capacidad para tratar las proteínas tendrá un impacto decisivo en un mercado farmacéutico, industrial y alimenticio de 160.000 millones de dólares.

Finalmente, el premio para el mejor estudio de 2014 en el mundo de la empresa ha sido para un trabajo que demuestra que los ejecutivos que han sufrido desastres naturales durante su infancia, y han sobrevivido, dirigen compañías que toman más riesgos en su actividad empresarial y financiera.