Nostalgia de Bell Ville. 35 años del debut de Mario Alberto

Todo tipo de material sobre nuestro Valencia CF
Responder
Avatar de Usuario
Michelangelo
Mensajes: 2764
Registrado: 18 Dic 2009 11:55
Ubicación: Málaga

Nostalgia de Bell Ville. 35 años del debut de Mario Alberto

Mensaje por Michelangelo »

Nostalgia de Bell Ville

Este 35 aniversario también es imperfecto y con penaltis de por medio. La noche en la que Kempes, con K de Panenka, padeció el peor partido de su carrera, en su debut con el Valencia.

Vicent Chilet • 16 / 08 / 2011 • Intrahistorias

En el #00 de Panenka nos dio por celebrar un 35 aniversario y parece que le hemos cogido gusto al tema. Hoy se cumplen 35 años del debut de Kempes con el Valencia. Aquel 16 de agosto del 76, España debatía si la transición tenía que ser ruptura o reforma del pasado, una manifestación de mujeres recorría las calles de Belfast exigiendo una tregua a protestantes y católicos, y miembros de la Operación Cóndor revelaban con dos meses de adelanto al secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger que una bomba mataría al ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington. En el plano futbolístico, Checoslovaquia había ganado la Eurocopa dos meses atrás en Belgrado, con un asombroso penalti materializado por Antonin Panenka. En Valencia, 40.000 espectadores llenan el Luis Casanova para presenciar el debut de Mario Alberto Kempes, el fichaje estrella del presidente Ramos Costa, que a golpe de talonario ha reunido al prometedor delantero argentino junto al holandés Johny Rep y al zaraguayo Lobo Diarte.

Mestalla desprende el aroma de cinema paradiso de los viejos partidos del Naranja, que acababan más allá de la medianoche y en los que no faltaban vendedores ambulantes de bombón helado, ni tracas que no alteraban el orden público. Al descanso, el estadio enmudecía cuando se daba a conocer la recaudación del encuentro, correspondida con aplausos. Sin la sobresaturación actual de información, los trofeos de verano representaban el reencuentro verdadero de los aficionados con los hinchas, la inquietud de comprobar las evoluciones de los nuevos fichajes y el reclamo de rivales extranjeros, todavía con un aura exótica.

Se saluda la entrada del Valencia con aplausos que se transforman en ovación cuando se anuncia el nombre de Kempes en la megafonía. ‘Marito’, de 22 años barba de tres días y medias caídas, no se encuentra para nada cómodo. Le toca jugar casi por obligación, por la expectación generada por su fichaje, pero en los tres días que lleva en España apenas ha podido descansar. No ha dormido, traicionado por el jet lag y el bochorno veraniego de la ciudad. Todo han sido inconvenientes. De hecho, estuvo a punto de torcerse su fichaje en la revisión médica. Los doctores, alarmados, encontraron en las radiografías un punto negro en su estómago, que tras pruebas posteriores resultó ser el perdigón que mató a la perdiz que horas antes se había comido en Motilla del Palancar, en la pausa para almorzar en el trayecto de Madrid a Valencia. Por lo demás, lleva más de dos meses sin entrenar, desde que decidió declararse en rebeldía en Rosario Central para forzar el fichaje. Tras durísimas negociaciones y amenazar al club con retirarse del fútbol, 32 millones de pesetas y un referéndum popular (amañado) en el estadio del Gigante de Arroyito permiten que abandone finalmente el equipo del ‘Ché’ Guevara y el ‘Negro’ Fontanarrosa.

El rival, el disciplinado CSKA de Moscú, no es el más propicio para un delantero cansado y mareado. El partido es un suplicio. Nikonov y Nazarenko adelantan a los soviéticos. Lobo Diarte y Rep, en el último minuto y de penalti, empatan la contienda. Entre medias, Kempes pierde casi todas las disputas y, con el Valencia volcado en busca del empate, falla hasta cinco claras ocasiones de gol que despiertan el murmullo en la grada. La primera semifinal del torneo se decide en los penaltis. Chesnokov, Antonov, Nikonov y Nazarenko marcan en los visitantes. Rep y Tena anotan para los locales, que quedan apeados por los fallos de Castellanos y Kempes, que estrella la pena máxima decisiva en las Sillas Gol. La afición valencianista, tan proclive a los cambios de humor, abuchea a Kempes camino de los vestuarios. El dictamen de la prensa, al día siguiente, es implacable: “Kempes erró balones fáciles, casi a portero batido, y para colmo lanzó a las nubes su penalty crucial. Kempes es un jugador de una sola pierna”, sentencia la crónica del diario Levante. Herrera, el entrenador, se mostró más comprensivo: “Kempes estaba un tanto nervioso. Demostró maneras de buen jugador y tuvo ocasiones. Nada se le puede reprochar en el penalty. Esto forma parte del oficio y ahora nuestra misión es levantarle la moral”.

En la final de consolación, Kempes vuelve a fallar otro penalti, contra el Hércules. Tampoco se estrena en lo que queda de agosto. Directamente, se llega a cuestionar su fichaje, avalado personalmente por el secretario técnico, Bernardino López Elizarán. Pasieguito, que veinte años más tarde se sacaría de la chistera a un montenegrino flaco y desconocido llamado Pedja Mijatovic, no se altera por las críticas. Nunca ha estado tan convencido de una contratación. A Kempes lo sigue desde dos años antes, en el Mundial de Alemania. Ya entonces le llama la atención que un joven del interior, cordobés, tenga tanto predicamento en la prensa especializada de Buenos Aires. Se desplaza a Argentina, para recabar personalmente más información. Pasiego pone en marcha su plan de seguimiento, en el que, entre otros cuidados detalles, llega a hacerse pasar por un aficionado de Central para recoger datos sobre la vida privada del ‘Matador’. Los informes son inmejorables, y pasa a la acción. El secretario técnico recurre a un viejo amigo, Aguirre Suárez, un violentísimo defensa al que entrenó en el Granada en los años 60, pero con exquisitos modales y verbo florido, ideal para convencer a la familia del muchacho de la necesidad de dar el salto a Europa. Después llegó la ardua negociación, los plantes de Kempes y el referéndum con el que el presidente de Central engañó a la hinchada canalla, furiosa por la inminente venta de su mejor futbolista.

Kempes no marcó hasta la primera jornada de liga, contra el Celta, por partida doble. Dicen que cuando en el minuto 60 batió por segunda vez al meta Fenoy, Pasieguito, su descubridor, respiró aliviado y se marchó de Mestalla. Sabía que Kempes, roto el maleficio de esa noche de la que se cumplen hoy 35 años, ya no pararía de hacer goles. Los haría de todos los colores, 180 en 290 partidos. Mario jamás volvería a sentir nostalgia de Bell Ville.

[bbvideo=560,315][/bbvideo]

*Foto: Aquel ‘fiasco’ de fichaje ha llegado a tener incluso un estadio con su nombre en Chateau Carreras, Córdoba (Argentina), cancha local de CA Belgrano, CA Racing, CA Talleres e Instituo AC.
Panenka.org

Que bien narrado. Me hubiera encantado vivirlo, el artículo desprende nostalgia por sí solo.
ANTIMESETA
Mensajes: 2401
Registrado: 17 Jun 2005 21:50
Ubicación: EN LA BARRA DE UN PUB

Re: Nostalgia de Bell Ville. 35 años del debut de Mario Albe

Mensaje por ANTIMESETA »

Simplemente UN MAESTRO DEL FUTBOL
Avatar de Usuario
Drakul
Moderador
Mensajes: 16186
Registrado: 17 Jun 2005 19:16

Re: Nostalgia de Bell Ville. 35 años del debut de Mario Albe

Mensaje por Drakul »

Así como normalmente en este foro se le da mucha caña a los periodistas, hay que reconocer que los artículos de chilet suelen ser muy grandes.
Avatar de Usuario
Faaswilkes
Mensajes: 2814
Registrado: 28 May 2019 18:50

Re: Nostalgia de Bell Ville. 35 años del debut de Mario Alberto

Mensaje por Faaswilkes »

Refloto un hilo histórico para recomendar a todos la autobiografía de Mario Kempes, "Matador"y que conste que aún no he llegado casi ni a la mitad de su lectura.

Excelentemente escrito, Mario demuestra tener una memoria prodigiosa y enseña su cara no sólo deportiva sino humana y familiar. Siempre desde la humildad y sinceridad que ha profesado, la lectura es una colección de anécdotas y una muestra de lo importantes que son valores como la familia, la humildad, el sentido del deber.

Para mí imprescindible lectura para todo valencianista que quiera acercarse al mito como persona y le interesen aspectos costumbristas de aquella argentina del peronismo o apreciar cómo ha cambiado el fútbol desde aquellos años.

Enviado desde mi Vivo XI+ mediante Tapatalk
Responder