El futuro de la ingeniería en España

Para hablar de cualquier tema
Avatar de Usuario
sento
Mensajes: 3058
Registrado: 09 Jul 2006 19:49

El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por sento »

Proyecto de reforma
El Gobierno eliminará las especialidades de ingeniería

La futura ley de servicios profesionales permitirá al ingeniero ejercer cualquier rama.
Cinco Días - Madrid - 11/02/2011

La ingeniería española está a punto de enfrentarse al mayor proyecto de reforma de su historia reciente. El motivo es la intención del Gobierno de acometer una durísima redefinición de la profesión que supondrá, en la práctica, la desaparición de la reserva de actividad de las 17 ramas que existen en la ingeniería española. Así, el último borrador de la ley de servicios profesionales que maneja el Ministerio de Economía, al que ha tenido acceso CincoDías, califica las distintas ramas de la ingeniería española como "anomalías" dentro del contexto europeo y aboga por eliminarlas como reservas de especialización "exclusivas y excluyentes".
Según el texto, que tiene fecha de 15 de diciembre de 2010, es necesario acometer "una nueva regulación de las atribuciones de ingeniería" que permita a cualquier ingeniero disponer de habilitación "para cualquier actividad profesional de las que ahora están reservadas a los ingenieros en sus distintas ramas y especialidades".
El borrador asegura que todos los titulados de ingeniería "comparten un núcleo común de conocimientos suficientes para habilitarles a realizar todas las funciones que tienen los ingenieros" sin que ello suponga modificar el modelo académico vigente. Las razones del Gobierno para acometer una reforma que permitirá, por ejemplo, a un ingeniero agrónomo ejercer como ingeniero de caminos pasa por luchar contra la restricción de la competencia que, a su juicio, provocan las especialidades.
Según el borrador, la diferentes ramas de ingeniería "generan una gran conflictividad entre las corporaciones colegiales de los ingenieros en defensa de sus áreas de actividad". Todo ello -reza el texto- "ha llevado a numerosos pleitos que están paralizando proyectos (y por tanto actividad económica)".
Otro de los motivos que esgrime la futura ley es que la segmentación "agrava el problema de la falta de titulados en ingeniería" en España y es responsable de los "problemas de movilidad" que aquejan a los profesionales españoles "debido a su ámbito restringido de atribuciones". Obviamente, el texto fue redactado antes de la invitación oficial del Gobierno alemán a recibir con los brazos abiertos a los titulados españoles.
"La reforma permitirá a los ingenieros españoles hacer de todo en España y no hacer nada fuera de ella", señalaba ayer Edelmiro Rúa, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España. Según Rúa, la reforma "destrozará la ingeniería española y su enorme prestigio internacional". Pese a que el texto asegura que la reforma no conllevará una modificación de los títulos, Rúa defiende que desactivar las especialidades traerá consigo la creación de un único grado de ingeniería en España, "algo que no existe en ningún otro país". También el presidente de Tecniberia, José Luis González Vallvé, advirtió ayer que la nueva ley "diluirá" la especialización que ha situado a los ingenieros españoles entre los más cotizados del mundo.

Los puestos mejor remunerados de la profesión

Los ingenieros de presupuestos del sector de la construcción son junto con los programadores de autómatas -rama electrónica- uno de los tipos de ingenieros mejor remunerados en el último año, según el estudio elaborado por Michael Page Personnel y presentado ayer, donde se abarca la remuneración de un gran número de profesionales (finanzas, administración, logística, marketing, entre otros).

El ingeniero de presupuesto puede llegar a cobrar hasta 40.000 euros al año, siempre que tenga una experiencia superior a seis años. Por su parte, los programadores de autómatas con una vida profesional superior a cuatro años cobra unos 35.000 euros y su perfil responde a la rama electrónica. Además, este último suele depender del director de producción o director técnico de las empresas.

Otro de los puestos mejor remunerados y que también han sido copados con perfiles de ingeniería es el de responsable de logística, cuyo salario medio se sitúa en los 45.000 euros. Este profesional depende del responsable de explotación, director de planta o director logístico. Entre las características demandadas tiene que cumplir una formación universitaria superior completada con un tercer ciclo en logística, además de tener un alto dominio del inglés. Su evolución puede ser como director industrial o de operaciones.

Sin embargo, y como aseguran en el informe de Michael Page Personnel, además de estos ingenieros y profesionales muy especializados de ingeniería, en el mercado laboral sigue cotizando al alza el experto en ventas. "A pesar de la coyuntura actual, el mercado laboral sigue solicitando los perfiles comerciales", aseguran.

El colectivo acusa al Ejecutivo de "absoluta ignorancia"

La afirmación sobre la existencia de un cuerpo común de conocimientos en todas las ingenierías suficiente para ejercer en cualquier rama ha generado una respuesta tajante por parte del colectivo. "El principio de eliminación de las competencias propias de cada rama de la ingeniería basándose en el núcleo común de conocimientos a todas ellas raya en el absurdo y solo muestra la ignorancia absoluta de la complejidad de la técnica de quienes la promueven", señalaba ayer Jesús Rodríguez Cortezo, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).

Tanto Rodríguez como Edelmiro Rúa, presidente de los ingenieros de caminos, canales y puertos, explicaban ayer que la coincidencia se limita a áreas como las matemáticas o la física. "Efectivamente, todas las ingenierías tenemos sólidos conocimientos de matemáticas, física, química... ¿Y qué? ¿Son lo mismo las estructuras, la navegación aérea o marítima, los procesos industriales, las redes de comunicación, el movimiento de tierras, la minería etc.? ¿Nada de eso exige conocimientos específicos?", apuntó Rodríguez.
Como ingeniero me parece una decisión alarmante y quizá la peor en la historia de la economía de nuestro país. Esto puede acabar por mandarnos al pozo definitivamente.
Avatar de Usuario
S4M4
Mensajes: 5863
Registrado: 19 Jun 2005 20:57
Ubicación: Yendo de listillo desde 2012

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por S4M4 »

Ya había leído esto, es tal disparate que no me lo creo.
Avatar de Usuario
Tolova
Mensajes: 3917
Registrado: 10 Abr 2007 23:37

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por Tolova »

En general es todo un disparate. Con la ley actual, un estudiante de cualquier ciclo superior puede entrar a estudiar cualquier carrera. No sé bajo que concepto un estudiante de un ciclo superior de actividades deportivas puede entrar a estudiar medicina, o uno de comercio entrar a estudiar bioquímica, pero bueno, ellos sabrán lo que hacen. A la larga, se lo cargan todo.
Avatar de Usuario
S4M4
Mensajes: 5863
Registrado: 19 Jun 2005 20:57
Ubicación: Yendo de listillo desde 2012

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por S4M4 »

sento escribió:
Esa parte es la mejor, pronto llegarán a la conclusión de que homologar el título con el de la ESO, o mejor aun regalarlo en los paquetes de madalenas es una buena solución para paliar la falta de ingenieros. No sé como no lo han pensado antes, así habrán más!!!
Avatar de Usuario
Sr_Munny
Mensajes: 6030
Registrado: 20 Jun 2005 09:07
Ubicación: Dentro de Espinete hay un persona...

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por Sr_Munny »

S4M4 escribió: Esa parte es la mejor, pronto llegarán a la conclusión de que homologar el título con el de la ESO, o mejor aun regalarlo en los paquetes de madalenas es una buena solución para paliar la falta de ingenieros. No sé como no lo han pensado antes, así habrán más!!!
Si, y los pocos que hay emigran a Alemania...

Negro futuro nos espera.
Avatar de Usuario
Eärendil
Mensajes: 1681
Registrado: 01 Sep 2008 12:26

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por Eärendil »

Sr_Munny escribió: Si, y los pocos que hay emigran a Alemania...

Negro futuro nos espera.
Hombre, pocos no hay. Incluso universidades como la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) y la UPV (Universidad del País Vasco) tienen bastante reputación a nivel nacional y son conocidas en Europa por el nivel educativo de sus ingenieros. Otra cosa es como esté regulada la cosa en España y lo que se invierte en I+D+i para sacarle jugo al talento científico en general (que, insisto, no es poco en calidad ni escaso en cantidad en España).

Y lo de Alemania es un engañabobos. Alemania pide todos los años un huevo de ingenieros en el extranjero. ¿Acaso una potencia como Alemania no es capaz de formar y generar nuevos ingenieros? Claro que puede y claro que tiene ingenieros. Pero en Alemania (y Holanda), las empresas se ahorran un 40% de impuestos en el salario de ingenieros (y personal altamente cualificado en general) extranjeros, es por ello que abundan extranjeros en los altos cargos y son más numerosos los autóctonos en puestos de menor cualificiación. Ahora bien, el chollo dura dos años; en cuanto llevas dos años trabajando en Alemania ya no se ahorran pasta, te largan y vuelven a pedir más ingenieros extranjeros. Luego viene lo de "Alemania es el motor de Europa", "Fíjate, todos en crisis y ellos pidiendo 50.000 ingenieros" y demás.

Hace poco recibí una oferta de allí. Por el forro que me la pasé, claro.
Avatar de Usuario
Grifon
Mensajes: 1212
Registrado: 04 Oct 2007 23:30
Ubicación: Entre Llaurí i Burjassot

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por Grifon »

A mí como informático me da un poco igual. El sector ya era el corral de la Pacheca y, francamente, no tenía demasiadas esperanzas en que mejorara.
De todos modos la seguridad con la que nuestra casta política habla de temas de los que no tienen ni pajolera idea es digna de un estudio serio. Me pregunto si será una maldición local o global.
Avatar de Usuario
Gartenzwerg
Mensajes: 13721
Registrado: 06 Jul 2005 19:12
Ubicación: Junto a la Charca

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por Gartenzwerg »

Joder, mola, un informatico haciendo puentes. Un industrial proyectando excavaciones mineras y un teleco creando un entramado de canalizaciones acuiferas. No me jodais que no iba aser la repanocha
Avatar de Usuario
Grifon
Mensajes: 1212
Registrado: 04 Oct 2007 23:30
Ubicación: Entre Llaurí i Burjassot

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por Grifon »

Gartenzwerg escribió:Joder, mola, un informatico haciendo puentes. Un industrial proyectando excavaciones mineras y un teleco creando un entramado de canalizaciones acuiferas. No me jodais que no iba aser la repanocha
Y sería un comienzo cojonudo para un chiste pero no...
Imagen
doemarin
Mensajes: 5894
Registrado: 11 Feb 2007 22:51

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por doemarin »

Pues menudos puentes haré yo 8)

En fin, un asco. Y yo a 5 meses de empezar a buscar curro de verdad :(
Avatar de Usuario
Gartenzwerg
Mensajes: 13721
Registrado: 06 Jul 2005 19:12
Ubicación: Junto a la Charca

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por Gartenzwerg »

doemarin escribió:Pues menudos puentes haré yo 8)

En fin, un asco. Y yo a 5 meses de empezar a buscar curro de verdad :(
Informatico, no?
Avatar de Usuario
Grifon
Mensajes: 1212
Registrado: 04 Oct 2007 23:30
Ubicación: Entre Llaurí i Burjassot

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por Grifon »

doemarin escribió:Pues menudos puentes haré yo 8)

En fin, un asco. Y yo a 5 meses de empezar a buscar curro de verdad :(
No busques trabajo, búscate una pava como la de tu avatar y que tenga dinero.
Avatar de Usuario
Gartenzwerg
Mensajes: 13721
Registrado: 06 Jul 2005 19:12
Ubicación: Junto a la Charca

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por Gartenzwerg »

Grifon escribió: No busques trabajo, búscate una pava como la de tu avatar y que tenga dinero.
Una pava como ese sin pasta o, en su defecto, una buena tranca, es jodido, jodido
Avatar de Usuario
Grifon
Mensajes: 1212
Registrado: 04 Oct 2007 23:30
Ubicación: Entre Llaurí i Burjassot

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por Grifon »

Hombre, doemarin ha dejado caer que es informático y todo el mundo sabe que no hay informático que no tenga sus 25 cm
doemarin
Mensajes: 5894
Registrado: 11 Feb 2007 22:51

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por doemarin »

Ojalá pudiera dar un braguetazo de esos :D :D

Si, informático en unos meses, y además técnico para tener menos nivel :D :D En fin, que a va ser divertido, a ver si encuentro unas buenas prácticas y ocurre un milagro y me ofrecen trabajo cuando las acabe, sino lo veo chunguete
Avatar de Usuario
natxo
Mensajes: 1817
Registrado: 09 Nov 2006 12:53

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por natxo »

Grifon escribió:Hombre, doemarin ha dejado caer que es informático y todo el mundo sabe que no hay informático que no tenga sus 25 cm
Como informático doyfe.
Avatar de Usuario
osnacla
Moderador
Mensajes: 3004
Registrado: 19 Nov 2007 20:38
Ubicación: Requena

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por osnacla »

natxo escribió: Como informático doyfe.
:D
Avatar de Usuario
Xufas
Mensajes: 4728
Registrado: 19 Jun 2005 12:34
Ubicación: Alicante

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por Xufas »

doemarin escribió:Ojalá pudiera dar un braguetazo de esos :D :D

Si, informático en unos meses, y además técnico para tener menos nivel :D :D En fin, que a va ser divertido, a ver si encuentro unas buenas prácticas y ocurre un milagro y me ofrecen trabajo cuando las acabe, sino lo veo chunguete
icon_amigos

natxo escribió: Como informático doyfe.
¡Vaya birria! Eso serán los ingenieros técnicos ¿no? :D
Avatar de Usuario
Eduardo La Ley
Moderador
Mensajes: 4249
Registrado: 18 Jun 2005 11:37
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por Eduardo La Ley »

Gartenzwerg escribió:Joder, mola, un informatico haciendo puentes. Un industrial proyectando excavaciones mineras y un teleco creando un entramado de canalizaciones acuiferas. No me jodais que no iba aser la repanocha
Actualment també hi ha cert intrusisme entre les professions. Encara que les competències permeten certes coses, no és el mateix un teleco que un informàtic per a certes tasques, a l'igual que tampoc és el mateix un arquitecte que un industrial. Jo almenys, encara que em diga un teleco que sap certa matèria no el contractaria per a certes coses, a l'igual que l'arquitecte em diga que està preparat, segurament l'industrial ho estiga més.
natxo escribió: ¡Vaya birria! Eso serán los ingenieros técnicos ¿no? :D
Todo el mundo lo sabe :D

PD: no em crec la notícia, i menys ara, després de l'adaptació a graus.
Avatar de Usuario
Eärendil
Mensajes: 1681
Registrado: 01 Sep 2008 12:26

Re: El futuro de la ingeniería en España

Mensaje por Eärendil »

Grifon escribió:A mí como informático me da un poco igual. El sector ya era el corral de la Pacheca y, francamente, no tenía demasiadas esperanzas en que mejorara.
De todos modos la seguridad con la que nuestra casta política habla de temas de los que no tienen ni pajolera idea es digna de un estudio serio. Me pregunto si será una maldición local o global.
Suscribo letra por letra. Después de como está el tema con la Informática, a peor no podemos ir.
Responder