El gran hilo de la MUSICA CLASICA y la OPERA

Para hablar de cualquier tema
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Re: El hilo de los pianistas :-({|=

Mensaje por Patchouli »

LOBO escribió:buah, tiene que estar animadisimo ese foro sobre compositores rusos de mediados de siglo...

por cierto, eres quien creo que eres? tot un mountain, shosta, semidkraski....y ahora babi yar?
icon_postomapalito Pues ya me dirás a cuento de qué viene ese deje de maliciosa ironía, porque en una sola generación la Rusia soviética dio tantos grandes compositores, si no más, que España en toda su historia; y hablamos de una época de crisis y feroz represión artística.
Ah no, que la historia de la icon_comillitas música clásica icon_comillitas termina en 1827, me s'había olvidao.

Y no, el señor Babi Yar no es que quien crees que es; por cierto, tremenda Sinfonía, y un ejemplo arrebatador de música socialmente comprometida. Lo que es lo de Messiaen... la verdad es que ese post está un poco bastante fuera de lugar, pero me choca que a la gente le ponga el O Fortuna y luego este movimiento de la orgiástica Turangalîla le deje frío.
Última edición por Patchouli el 04 Feb 2008 16:43, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
LOBO
Mensajes: 4382
Registrado: 20 Jun 2005 01:53
Contactar:

Re: El hilo de los pianistas :-({|=

Mensaje por LOBO »

Sedmikrásky escribió: icon_postomapalito Pues ya me dirás a cuento de qué viene ese deje de desprecio
no tio, desprecio para nada, era un poco de maliciosa ironia, pero no desprecio.

entonces eres tu babi yar o no?
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA.

Mensaje por Patchouli »

[bockoeman]icon_comillitas Y no, el señor Babi Yar no es que quien crees que es icon_comillitas[/bockoeman]

soccer.2º (Palabra de Ronald)
Avatar de Usuario
haddock
Mensajes: 4519
Registrado: 21 Jun 2005 09:13
Ubicación: Massarojos Sur
Contactar:

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA.

Mensaje por haddock »

Viendo la Wiki, enseguida se da uno cuenta de que NO es Sedmi. :oops:

Babi Yar (en ruso Бабий яр en ucraniano Бабин яр) es el nombre de un barranco situado en la ciudad ucraniana de Kiev. Es el sitio de la masacre de judíos y de otros civiles por los nazis, con ayuda de colaboradores ucranianos, durante la Segunda Guerra Mundial.

(..)

Shostakovitch (San Petersburgo, 1906-Moscú, 1975) compuso la Sinfonía número 13 (Babi Yar) entre 1961 y 1962. Fue estrenada en diciembre de este último año en Moscú bajo la batuta de Kiril Kondrashin y con algunos cambios en el texto, motivados por la "autocensura" del miedo que todavía seguía existiendo en la URSS durante el mandato de Jruschov.

Eso del multinick es de malotes!
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA.

Mensaje por Patchouli »

En realidad, Yevtushenko retocó los poemas (que a mí personalmente nunca me han gustado demasiado) tras el estreno, para que se pudiera interpretar con cierta regularidad... y fue en vano; eso sí, de cara al día D miedo había, y mucho.

De entrada, en cuanto leyó los poemas el gran Mravinsky se negó en redondo a estrenarla, haciendo astillas una amistad de décadas con Shostakovich. Un par de días antes del estreno, a Kondrashin le llamó un alto cargo del Ministerio de Cultura "sugiriéndole" que suspendiera el estreno, a lo que Kondrashin, que los tenía bien puestos, contestó algo así como que su padre iba a dejar de estrenarla. Milagrosamente, no prohibieron la obra, pero en cuanto el barítono, que había aceptado encantado (Weee, voy a ser el primer cantante en estrenar una Sinfonía de Shostakovich, ¡ésto va a lanzar mi carrera!) se enteró de la llamada puso pies en polvorosa, y por poco no se suspendió el estreno.

¿Para cuándo un thriller sobre la vida de este hombre? icon_tititi
Storg
Mensajes: 1924
Registrado: 17 Jul 2005 19:53

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA.

Mensaje por Storg »

Si, de Shostakovich se pueden decir 1000 cosas, y todas positivas, pero... ¿Que me decis de Korsakow, de Tchaikovsky, de Borodin, de Khachaturian, de Mussorgski, de Prokofiev, de Stravinsky??? Es increible la cantidad de compositores de primerisima linea que ha dado en los ultimos 200 años Rusia... :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA.

Mensaje por Patchouli »

Y Glinka, y Lourié, y Liadov, y Scriabin, y Glazunov, y Rachmaninov, y Medtner, y Glière, y Myaskovsky, y Roslavets, y Shchedrin, y Denisov, y Kabalevsky, y Taneyev, y A. Tcherepnin, y Shebalin, y Lyatoshinsky, y Tishchenko, y Schnittke... la lista es interminable, han sido dos siglos asombrosos.

Por desgracia, se acabó lo que se daba; 1990-2007: desiertoo.
Avatar de Usuario
LOBO
Mensajes: 4382
Registrado: 20 Jun 2005 01:53
Contactar:

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA y la OPERA

Mensaje por LOBO »

edito el tiulo porque ayer estuve en la opera. en la opera para pobres que dice un amigo.

vi La Boheme en el auditori de torrent. y no se, pues vale, como espectaculo musical esta bien, buena musica y buenas voces. un poco monocorde y aburrido a veces, pero llamativo y entretenido en general. teatralmente hablando bastante mediocre, una historia muy basica, esquematica, a veces absurda y ridicula. digamos que me parece un espectáculo claramente demodé, que se mantiene vigente por la parte musical y lirica, porque por la teatral no hay por donde cogerlo. para eso quizá una gala lírica si el relleno de la historia y con la orquesta en primer plano seria mas entretenido.

los artistas todos muy jovencitos, supongo que intentando labrarse una carrera, pero a mi me parecieron buenos, claro que no tengo ni puta idea. la orquesta bien sin mas, muy pocos músicos, unos 30 o 40, tambien muy jovencitos, y sonando todo en conjunto como amortiguado, sin impresionar para nada.

lo mejor: cuando a un baritono se le escapo de las manos una silla y acabó dandole un sillazo a un músico del foso. que descojono!

pero bueno, no esta mal, nunca habia visto una opera, y creo que repetiria.
Avatar de Usuario
haddock
Mensajes: 4519
Registrado: 21 Jun 2005 09:13
Ubicación: Massarojos Sur
Contactar:

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA y la OPERA

Mensaje por haddock »

LOBO escribió:vi La Boheme en el auditori de torrent. y no se, pues vale, como espectaculo musical esta bien, buena musica y buenas voces. un poco monocorde y aburrido a veces, pero llamativo y entretenido en general. teatralmente hablando bastante mediocre, una historia muy basica, esquematica, a veces absurda y ridicula. digamos que me parece un espectáculo claramente demodé, que se mantiene vigente por la parte musical y lirica, porque por la teatral no hay por donde cogerlo. para eso quizá una gala lírica si el relleno de la historia y con la orquesta en primer plano seria mas entretenido.

los artistas todos muy jovencitos, supongo que intentando labrarse una carrera, pero a mi me parecieron buenos, claro que no tengo ni puta idea. la orquesta bien sin mas, muy pocos músicos, unos 30 o 40, tambien muy jovencitos, y sonando todo en conjunto como amortiguado, sin impresionar para nada.

lo mejor: cuando a un baritono se le escapo de las manos una silla y acabó dandole un sillazo a un músico del foso. que descojono!

pero bueno, no esta mal, nunca habia visto una opera, y creo que repetiria.
Creo que la ópera es como el caviar, el foie o el champán: es difícil hacer una imitación barata. Debe estar hecha a lo grande.
Avatar de Usuario
LOBO
Mensajes: 4382
Registrado: 20 Jun 2005 01:53
Contactar:

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA y la OPERA

Mensaje por LOBO »

haddock escribió: Creo que la ópera es como el caviar, el foie o el champán: es difícil hacer una imitación barata. Debe estar hecha a lo grande.
eso mismo pesaba ayer comentadolo con mi companiera. quiza en la opera de paguí, o en l'scala de milano, o el el metropolitan de niu yor, sea algo distinto. un montaje a lo grande, con estrellas de la lirica y con cambios de escenario en 2 minutos ayden a que el espectáculo sea mucho mas impresionante.

pero vamos, que estuvo bien de todas formas.
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA y la OPERA

Mensaje por Patchouli »

¿Qué tal el Strauss, Lobo, fue soportable? :?:

Curiosamente, ayer en Madrid la Orquesta de RTVE también ofreció los Cuatro últimos Lieder. Los estuve escuchando por RNE-2, y francamente... zzzzzzzz. Y no por la música, que me gusta mucho; dirigía Miguel Ángel Gómez Martínez, ex-titular de la Orquesta de Valencia.

El buen hombre tiene oficio, desde luego, pero es algo soporífero. Que yo recuerde, la única vez que me dormí escuchando música fue viéndole dirigir la 9ª Sinfonía de Mahler. Por cierto, creo que fue su última actuación al frente de la Orquesta de Valencia hasta la fecha.

Luego abordaron la Sinfonía Alpina, también de Strauss, y ahí ya lo tuve que dejar a los 10 minutos... para cuando comenzaron la 'Entrada en el bosque' ya se me había indigestado la audición. En este caso, la obra tampoco es que ayudara mucho.

Como agradecí el nombramiento de Yaron Traub icon_ojitos icon_ojitos icon_ojitos
Avatar de Usuario
LOBO
Mensajes: 4382
Registrado: 20 Jun 2005 01:53
Contactar:

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA y la OPERA

Mensaje por LOBO »

osti.que raro, crei que habia respondido a guardame las vacas que el concierto lo habian pospuesto al dia 29. y ahora veo que ho hay respuesta. nu se...disculpa totunlontain.

bueno, que ya fui al palau a ver a mahler y strauss. y bueno, no me dormi. :D

digamos que había dos partes, una en que una soprano cantaba, que deben ser los lieders esos, y que a pesar de que la chica cantaba muy bien era soporifero. era la parte mas lirica, y no me dormí, pero una tia dos asientos mas alla si.

y luego la parte mas sinfónica. estuvo muy bien. una orquesta de esas características impresiona. suenan muy muy bien, es una pasada. predominan las cuerdas, y en conjunto suena todo divinamente, aun sin entender te das cuenta de lo impactante que es la música clásica.

creo que repetiré. me gustaría muchísimo ir a ver algo de bach o de thaikovsky (o como se escriba) que lo he oido bastante y me gusta. pero vamos, cualquier cosa tocada por una orquesta así debe estar muy bien.

ah, y animo a quien pueda que vaya a ver un concierto sinfónico. la verdad es que impresiona.

p.d. y por cierto, el palau de las arts es una pasada. a mi no me gusta ni mucho menos el concepto calatrava, me parece un flipao que ha montado una franquicia y lo hace todo igual, que ademas para mi es mas feo que bonito, y mas raro que original. pero bueno, voy a tener que recular, el palau, visto de cerca y por dentro es una pasada, gigantesco, con formas y volumenes impresionantes, y en general un espectaculo en si mismo. los turistas deben flipar en colores.
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA y la OPERA

Mensaje por Patchouli »

Historia de la música de la Comunidad Valenciana, Levante-EMV (1992). Roger Alier, 'La música religiosa del siglo XVIII' escribió:Fue Salvador Carreres el primero que describió la que parece haber sido la primera, o una de las primeras, representaciones de ópera de la pequeña corte del Príncipe de Campofiorito: el hecho es que fue llamada 'Folla Real' (denominación que ya hemos visto que también se encuentra en la documentación teatral de Barcelona relativa a estos mismos años) y se representaba con motivo de la fiesta del aniversario de Felipe V (fiesta oficial en todo el reino). El espectáculo así titulado seguramente venía a ser lo que los italianos denominaban en esta época Serenata, es decir, una representación operística de dimensiones relativamente reducidas, con pocos personajes y longitud mediana, generalmente de tema mitológico o pastoral, que se ponía en escena habilitando los salonesde un palacio con motivo de alguna fiesta oficial.

El título completo del impreso en que se describía la función decía, según el citado Carreres:
Folla Real en celebridad de los años de Felipe V, que mandó ejecutar el Príncipe de Campoflorido, Capitán General del Reyno de Valencia, en el salón de palacio, día 19 de Diciembre de 1727. En Valencia, por Antonio Bordázar.

[A la derecha, a pie de foto] - Felipe V mandó ejecutar al Príncipe de Campoflorido, Capitán General del Reyno de Valencia.
Del Levante tenían que ser estos fascículos Imagen
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA y la OPERA

Mensaje por Patchouli »

Ranking bianual de orquestas de la revista británica Gramophone:

1. Imagen Real Orquesta del Concertgebouw, Amsterdam (se mantiene)
Director: Imagen Mariss Jansons

2. Imagen Filarmónica de Berlín (sube)
Director: Imagen Simon Rattle

3. Imagen Filarmónica de Viena (baja)
Director: -

* * * * *

4. Imagen Sinfónica de Londres
Director: Imagen Valery Gergiev

5. Imagen Sinfónica de Chicago
Director: Imagen Bernard Haitink

6. Imagen Sinfónica de la Radio Bávara
Director: Imagen Mariss Jansons

7. Imagen Orquesta de Cleveland
Director: Imagen Franz Welser-Möst

8. Imagen Filarmónica de Los Ángeles
Director: Imagen Esa-Pekka Salonen

9. Imagen Orquesta del Festival de Budapest
Director: Imagen Iván Fischer

10. Imagen Staatskapelle Dresde
Director: Imagen Fabio Luisi

* * * * *

11. Imagen Sinfónica de Boston
Director: Imagen James Levine

12. Imagen Filarmónica de Nueva York
Director: Imagen Loorin Maazel

13. Imagen Sinfónica de San Francisco
Director: Imagen Michael Tilson Thomas

14. Imagen Orquesta del Mariinsky, San Petersburgo
Director: Imagen Valery Gergiev

15. Imagen Orquesta Nacional Rusa
Director: Imagen Mikhail Pletnev

16. Imagen Filarmónica de San Petersburgo
Director: Imagen Yuri Temirkanov

17. Imagen Orquesta de la Gewandhaus, Leipzig
Director: Imagen Riccardo Chailly

18. Imagen Orquesta del Metropolitan, Nueva York
Director: Imagen James Levine

19. Imagen Orquesta del Saito Kinen
Director: Imagen Seiji Ozawa

20. Imagen Filarmónica Checa
Director: Imagen Eliahu Inbal
Avatar de Usuario
KILU
Mensajes: 9298
Registrado: 20 Jun 2005 08:47
Ubicación: Art.1 Est.Aut. (España)

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA y la OPERA

Mensaje por KILU »

Guárdame las vacas escribió:Ranking bianual de orquestas de la revista británica Gramophone:

1. Imagen Real Orquesta del Concertgebouw, Amsterdam (se mantiene)
Director: Imagen Mariss Jansons

2. Imagen Filarmónica de Berlín (sube)
Director: Imagen Simon Rattle

3. Imagen Filarmónica de Viena (baja)
Director: -

* * * * *

4. Imagen Sinfónica de Londres
Director: Imagen Valery Gergiev

5. Imagen Sinfónica de Chicago
Director: Imagen Bernard Haitink

6. Imagen Sinfónica de la Radio Bávara
Director: Imagen Mariss Jansons

7. Imagen Orquesta de Cleveland
Director: Imagen Franz Welser-Möst

8. Imagen Filarmónica de Los Ángeles
Director: Imagen Esa-Pekka Salonen

9. Imagen Orquesta del Festival de Budapest
Director: Imagen Iván Fischer

10. Imagen Staatskapelle Dresde
Director: Imagen Fabio Luisi

* * * * *

11. Imagen Sinfónica de Boston
Director: Imagen James Levine

12. Imagen Filarmónica de Nueva York
Director: Imagen Loorin Maazel

13. Imagen Sinfónica de San Francisco
Director: Imagen Michael Tilson Thomas

14. Imagen Orquesta del Mariinsky, San Petersburgo
Director: Imagen Valery Gergiev

15. Imagen Orquesta Nacional Rusa
Director: Imagen Mikhail Pletnev

16. Imagen Filarmónica de San Petersburgo
Director: Imagen Yuri Temirkanov

17. Imagen Orquesta de la Gewandhaus, Leipzig
Director: Imagen Riccardo Chailly

18. Imagen Orquesta del Metropolitan, Nueva York
Director: Imagen James Levine

19. Imagen Orquesta del Saito Kinen
Director: Imagen Seiji Ozawa

20. Imagen Filarmónica Checa
Director: Imagen Eliahu Inbal
Vale la pena citar este post para ver la impresionante currada que te has pegado con las banderitas y los videos. Chapeau !! icon_alabanza
AMUNT
Mensajes: 3813
Registrado: 18 Jun 2005 12:45
Ubicación: Valencia (España)

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA y la OPERA

Mensaje por AMUNT »

Ayer fui a ver al Palau de les arts la ópera L'arbore di Diana, del músico valenciano Vicente Martín i Soler (la obra se representó en la Sala Martín i Soler, anexa al Palau). Fui a la función didáctica, con la Universidad (o sea, gratis :D ).

Para ser la primera ópera que veo entera, la cosa me gustó bastante, estuvo bastante entretenida y no se hizo larga.


Lo próximo una Zarzuela, El rey que rabió, de Ruberto Chapí. Promete estar graciosa :D
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA y la OPERA

Mensaje por Patchouli »

El peor concierto en la historia de la Filarmónica de Viena fue... en Madrid

El presidente de la Orquesta Filarmónica de Viena, Clemens Hellsberg, declaró ayer a Efe que el peor revés sufrido por la formación a lo largo de sus 166 años de historia tuvo como escenario... el Auditorio Nacional de Madrid. Fue el 20 de enero de 1998, cuando la orquesta estaba interpretando el Bolero de Ravel bajo la batuta de Lorin Maazel y el fallo de uno de los músicos causó el desconcierto de sus compañeros, desencadenándose a partir de ese momento una serie de “inusitadas disonancias”, según confesó Hellsberg en vísperas del tradicional Concierto de Año Nuevo.

“Ni antes ni después, hasta ahora, hemos vivido algo así”, confiesa Hellsberg, recordando las duras críticas de la prensa hace una década y el abucheo del indignado público español, del que se hicieron eco los medios de comunicación internacionales, experiencia profundamente amarga y desconocida para unos músicos acostumbrados desde siempre al éxito y al aplauso. Aunque la orquesta se reconciliaría con el público madrileño tres meses después, con un concierto dirigido por Zubin Mehta en el mismo Auditorio que finalizaría con una amplia y calurosa ovación, el incidente es recordado todavía en el seno del conjunto vienés como el peor fracaso de su historia.
El Mundo, 22/01/1998 escribió:«Los silbidos eran absolutamente aceptables»
La Filarmónica de Viena asume el pateo del público madrileño

VIENA/MADRID.- La prestigiosa Orquesta Filarmónica de Viena admitió ayer haber sido silbada con justicia por el público de Madrid en su concierto en la capital de España, la noche del martes, y añadió que los silbidos eran «absolutamente aceptables», según reconoció en Viena el portavoz de la formación, Wolfgang Schuster.

El público madrileño que asisitió al Auditorio, formado en su mayoría por melómanos abonados al ciclo de Ibermúsica, se dio cuenta desde un primer momento de que aquella no era la mejor tarde de una orquesta admirada en todo el mundo.

El ambiente empezó a caldearse con la interpretación de la Música para flauta y orquesta, del propio director, Lorin Maazel, y hubo aplausos, en la segunda parte, para la primera obra de Ravel que se ejecutó, pero con el Bolero llegó el escándalo.

Los presentes, decepcionados, silbaron la actuación de la orquesta. Dos piezas de solistas salieron mal y el conjunto no fue capaz de recobrar la armonía. El resultado: abucheos, pateos, gritos de «fuera» y «muy mal»... un hecho poco habitual en este tipo de espectáculos, con formaciones de tan alto nivel.

«No somos robots y las cosas no siempre salen bien», explicó, ya en Austria, el portavoz de la formación, y negó que exista una «crisis en la orquesta». Schuster, que prometió ayer en una entrevista concedida a la televisión austriaca que el hecho será analizado con detenimiento para encontrar las causas y procurar que no se repitan, espera que la orquesta sea perdonada por el público madrileño el 20 de abril, en un concierto bajo la dirección de Zubin Mehta.


¡Para que luego digan de Mestalla! A todo ésto, hay que ver cómo sonaron ayer, salieron enchufadísimos. Ahora, para ésto prefiero a Prêtre a Barenboim (aunque lo de la Sinfonía de los Adioses de Haydn fue un puntazo), qué bien que vuelva el año que viene.
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA y la OPERA

Mensaje por Patchouli »

¿Recordáis del telediario aquellas reivindicaciones del coro del Teatro Real de Madrid? Pues ojo a la reacción de los burócratas del teatro:
Mundo clásico, 17 de Marzo escribió:El Teatro Real de Madrid desprecia a su propio coro
El Teatro Real de Madrid arremetió este martes contra el Coro que le presta los servicios en sus representaciones. En un comunicado poco habitual en entidades que gestionan con generosos recursos públicos, el coliseo capitalino desprecia a la formación vocal afirmando que én la próxima temporada espera contar con otro coro que responda "a los más altos niveles de calidad artística objetivamente contrastables y, sin duda, superiores a los actuales".

El comunicado íntegro es el siguiente:


Ante la desconvocatoria de la huelga anunciada por el Coro de la Orquesta Sinfónica de Madrid para los días 27 y 29 de marzo y 2 de abril, el Teatro Real informa al público y abonados que las tres representaciones amenazadas por la huelga tendrán lugar según lo previsto en el calendario. Asimismo, comunica que el Teatro en todo momento ha estado al margen de las decisiones adoptadas por el Coro sobre la convocatoria y desconvocatoria de la huelga, y lamenta las acusaciones infundadas contra la institución y los daños, tanto de imagen como de carácter económico, que esta situación ha ocasionado.

Una vez que finalice en el 31 de agosto de 2009 el actual contrato suscrito con la Orquesta Sinfónica de Madrid para la prestación de los servicios de Coro, el Teatro Real se propone contar con un nuevo Coro titular mediante un contrato de prestación de servicios artísticos por un número determinado de temporadas.

La entidad que finalmente preste ese servicio deberá responder a los más altos niveles de calidad artística objetivamente contrastables y, sin duda, superiores a los actuales, y dentro de una organización del trabajo que garantice la excelencia que el Teatro Real se ha propuesto.
¿Se puede ser más mezquino? :idea:
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA y la OPERA

Mensaje por Patchouli »

Maazel renueva por dos años como director musical del Palau de les Arts
lunes, 27 abr 2009

Según ha anunciado hoy en rueda de prensa la intendente del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Helga Schmidt, el coliseo ha prorrogado por dos temporadas más el contrato con Lorin Maazel como director musical con “una importante reducción” en las condiciones económicas percibidas, en comparación con las de las tres anteriores temporadas. Maazel, que había anunciado que dejaría el cargo tras acabar su contrato, dirigirá veinticuatro actuaciones de la Orquestra de la Comunitat Valenciana cada año, incluidas las correspondientes a dos nuevas óperas y las reposiciones de producciones propias a programarse.

El pasado julio Maazel anunció que no seguiría al frente de la dirección musical del Palau de les Arts al final de esta temporada, al término de su contrato, por lo que la intendente inició conversaciones con Riccardo Chailly que finalmente no han llegado a buen puerto. Maazel ha reconocido que, aunque no es “de origen latino”, los sentimientos le afectan y que por eso ha atendido la petición de continuidad realizada tanto por el coliseo como por los propios músicos para que la orquesta, que él mismo había formado y consolidado en los últimos cuatro años, no se quedara sin director.

Schmidt no ha precisado la cuantía económica que supondrá la renovación del contrato, aunque según datos de la Sindicatura de Cuentas Maazel ha percibido algo más de un millón de euros por temporada. En esta cantidad está incluida un suma fija por asumir la dirección musical del Palau de les Arts y otra complementaria por cada actuación al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
El País, 28 de Abril escribió:"Los músicos se sentían solos y no podía dejarlos sin guía y protector"
Lorin Maazel seguirá dos años como director del Palau de les Arts

Antes de Mayo. Éste fue el plazo que se dio la intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt, para anunciar el relevo de Lorin Maazel, que en junio pasado renunció a seguir la próxima temporada como director musical. Ayer, Schmidt cumplió su compromiso y anunció que el sucesor de Maazel no será ni el italiano Riccardo Muti, ni el finlandés Esa-Pekka Salonen, ni el también italiano Riccardo Chailly, quien figuró en primer lugar entre las preferencias de los gestores de la ópera.

A Maazel le sustituirá el propio Maazel. El director, violinista y compositor estadounidense anunció ayer en una rueda de prensa, acompañado de la propia Schmidt y la consejera de Cultura, Trini Miró, que prorrogaba su contrato con la ópera diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava dos años más. Lo hará con una "reducción bastante importante y considerable" en las condiciones económicas que la responsable del Palau no quiso precisar. Maazel, según datos de la Sindicatura de Comptes ha percibido algo más de un millón de euros por las tres temporadas que ha estado al frente de la dirección musical. Una auditoría externa elevó la cantidad a una cifra que rondaba los cuatro millones y medio. En esta cantidad está incluida una suma fija por el cargo de director y otra complementaria por cada vez que dirige la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que él mismo seleccionó y que es considerada por muchos críticos como la mejor de España.

Maazel dijo hace casi un año que abandonaba Valencia para dedicarse, junto a su mujer, a la organización de un festival anual en Castelton (Virginia, EE UU) para promocionar músicos con talento y que quería tener más tiempo para componer. Ayer, anunció que se quedará en Valencia y lo justificó así: "Los músicos, a los que aprecio, se sentían solos y no podía dejar que la orquesta se quedara sin guía y protector". Y para ello, explicó que renunciaría al tiempo que pensaba destinar a la composición-"algo que muchos agradecerán", comentó con media sonrisa- aunque no al festival estadounidense, que arranca el mes de julio. "Aunque no soy latino, me afectan los sentimientos", indicó. Por eso, dijo, atendió la petición de continuidad que le realizaron el Palau de les Arts y los propios músicos para que la orquesta "no se quedara sin director". También tuvo palabras hacia el público de Valencia, "el más caluroso" que ha conocido, que ha apreciado el trabajo de "formar una orquesta desde la nada".

Sobre las condiciones con las que el director contará en esta nueva etapa, Maazel adelantó que dirigirá dos nuevas óperas por temporada además de la reposición de los títulos con los que ha conseguido más éxito. También apuntó la posibilidad de estrenar su obra 1984, cuyo estreno se vio frustrado por la inundación que sufrió la ópera valenciana y que, dijo, ha sido un éxito en Milán. En total, tomará la batuta en 24 funciones por ejercicio entre óperas y conciertos, lo que supone un incremento respecto a las 17 que establecía su contrato actual.

En el anuncio de Maazel, la intendente dedicó unas palabras al director que había sonado como sustituto de Maazel con más fuerza, Riccardo Chailly. Dijo que por motivos de salud éste no pudo llevar a cabo el concierto con la Orquestra de la Comunitat programado el pasado 17 de abril y que debía servir como "inicio de su relación" con la formación musical. En este punto, la intendente agradeció "muy francamente" a Chailly su "disposición e interés por trabajar con la Orquestra de la Comunitat".
Última edición por Patchouli el 06 May 2009 00:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Re: El gran hilo de la MUSICA CLASICA y la OPERA

Mensaje por Patchouli »

El Mundo, 29 de Abril escribió:Krystian Zimerman ataca a EEUU en pleno concierto
El pianista polaco protesta contra el escudo antimisiles que Obama instalará en su país

ANDREW GUMBEL. The Guardian / EL MUNDO
Los Angeles

Krystian Zimerman, el gran pianista polaco, suele ser hombre de pocas palabras. Por norma, no se dirige al auditorio durante sus actuaciones. Habla poco o nada con la prensa entre los conciertos de sus contadísimas giras, ni siquiera acerca de su costumbre de viajar a todas partes con su propio piano Steinway. Y rara vez concede a su público el placer de un bis.

De modo que desató algo más que el habitual murmullo de incomodidad cuando, en la última parte del recital que dio el domingo por la noche en el Disney Hall de Los Angeles, levantó la voz y anunció que no volvería a tocar en Estados Unidos en protesta por la política militar de Washington. «Sacad vuestras manos de mi país», espetó Zimerman al atónito auditorio, denunciando los planes de Estados Unidos de instalar un escudo antimisiles en suelo polaco. Algunos espectadores le vitorearon y otros le gritaron que cerrara la boca y siguiera tocando. Varias docenas de ellos salieron del local, algunos profiriendo obscenidades. «Sí», respondió Zimerman con desdén, «algunos, cuando oyen la palabra ejército, se ponen a desfilar».

Según Mark Sweed, el veterano crítico de música clásica del diario Los Angeles Times, que fue testigo del incidente, Zimerman dudó antes de decidirse a hablar. Estaba a punto de interpretar las primeras notas de la última pieza de su programa, las Variaciones sobre un Tema del Folklore Polaco, de Karol Szymanovsky, cuando «por un momento permaneció silencioso ante el piano e hizo ademán de empezar a tocar, pero luego se volvió al público».

A Zimerman parece haberle molestado la decisión de Barack Obama, anunciada este mes, de mantener la política de la era Bush de instalar un escudo antimisiles en Polonia y en la República Checa. Obama insistió en que el escudo es parte de una estrategia defensiva contra Irán, no contra Rusia, y en que tiene intención de retirarlo tan pronto como desaparezca la amenaza iraní. Pero muchos polacos han acusado a Estados Unidos de querer organizar una ocupación militar de su país y temen que el escudo pueda convertirlos en objetivo de una agresión rusa.

Krystian Zimerman tiene ya cierto currículum de guiños políticos a sus espaldas, especialmente desde los atentados del 11-S. En 2006, anunció que no volvería a Estados Unidos hasta que George Bush saliera del gobierno. El mismo año, en el Shriver Hall de Baltimore, hizo una denuncia de la prisión estadounidense de la bahía de Guantánamo como prefacio de su interpretación de la sonata Patética de Beethoven.

Parece que al menos una parte de su sentimiento de ultraje es de índole personal. Poco después del 11-S, los agentes de aduanas del aeropuerto JFK de Nueva York le confiscaron el piano porque pensaron que el pegamento olía «sospechoso». Le destruyeron el instrumento. En 2006, intentó volver a viajar con su propio piano, pero sólo consiguió que se lo retuvieran en la aduana durante cinco días y le desbarataran la actuación que tenía programada.
AMAZORD icon_alabanza


[video][/video]
Responder