Valencia, 32nd America's Cup - Alinghi Wins!!
- Ferran
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Pues no tengo ni idea. Se supone que Valencia parte con muchas posibilidades, pero Alinghi no descarta irse. Además se ha metido por en medio Trapani, en Sicilia, donde ya se disputaron un acto previo a la Louis Vuitton.
La principal novedad que han anunciado hoy es que para la próxima edición van a modificar las reglas de los barcos, van a aumentar sus medidas, sobre todo en la eslora. También se quiera aumentar el número de tripulantes de 17 a 20. Se supone que lo hacen con el objetivo de que haya más espectáculo. Para la 33 edición cada sindicato tendrá que tener un barco con esas nuevas características. Hasta ese momento en los actos previos pueden competir con los actuales de la America's Cup Class.
La principal novedad que han anunciado hoy es que para la próxima edición van a modificar las reglas de los barcos, van a aumentar sus medidas, sobre todo en la eslora. También se quiera aumentar el número de tripulantes de 17 a 20. Se supone que lo hacen con el objetivo de que haya más espectáculo. Para la 33 edición cada sindicato tendrá que tener un barco con esas nuevas características. Hasta ese momento en los actos previos pueden competir con los actuales de la America's Cup Class.
- LOBO
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EL PRESIDENTE DE AMERICA'S CUP MANAGEMENT HABLA DE LA FUTURA SEDE
Bonnefous: "Si se llega a un acuerdo con Valencia será en breve y se competirá en 2009"
El presidente de America's Cup Management (ACM), Michel Bonnefous, intentó aportar luz sobre la futura sede que albergará la XXXIII edición de la regata y dijo que "si se llega a un acuerdo con Valencia, será en breve y se competirá en 2009". Bonnefous reconoció que en estos momentos la relación con la ciudad española es "natural" y se está hablando en "profundidad, pero todavÃa no se ha llegado a ningún acuerdo, si se consigue, será en breve y se comunicará".
En el caso de que no fuera asà "se arrancará un proceso de tres meses de selección, porque hay otras ciudades europeas que han trasmitido su deseo" de ser sede. La nueva sede se hará pública antes del 31 de diciembre de este año. El máximo responsable de ACM destacó que ese proceso de selección es "complicado para un paÃs y una ciudad porque deberÃa desarrollar todas las instalaciones. Las futuras ciudades tienen que prepararse mucho para postularse como candidatas".
De todas formas, Bonnefous insistió sobre la posibilidad de repetir en Valencia y "si es asà podemos ir muy rápidos" para preparar la próxima edición, afirmó. El dirigente no quiso desvelar ninguna cifra a la hora de hablar del canon económico que se ha solicitado a la ciudad. Además añadió que "las negociaciones se centran más en como estructurar el evento".
Será clave la ampliación del puerto
En ese punto tiene una gran importancia la futura ampliación del puerto comercial de Valencia. Bonnefous considera que "los trabajos que se hagan en el puerto y en la zona comercial deben de estar en armonÃa con la America's Cup". El dirigente fue preguntado por cómo afectarán estos trabajos a la decisión de permanecer en Valencia "es la gran pregunta y no puedo responder", comentó el suizo. "Si hay una ampliación del puerto, según se haga, podrÃa afectar a la motivación de ACM y es un elemento clave para tomar la decisión de permanecer en Valencia", aclaró.
Bonnefoues desveló que para la designación de la nueva sede "se ha trabajado en las últimas semanas y si fuera Valencia se tiene en cuenta que habrá un circuito de Fórmula 1" con un Gran Premio urbano a partir de 2008 por las inmediaciones del puerto. "Todo esto tiene que integrarse en las infraestructuras y podrÃa funcionar muy bien, aunque hay una lista de cosas para acordar con la ciudad y asegurarnos de que estaremos aquà contentos", señaló.
El representante de ACM considera que si al final la regata se queda en Valencia "la organización se podrÃa centrar más en la mejora de aspectos comunicativos y mediáticos y si se traslada a otra capital habrá que centrarse en la construcción de una nueva sede". Por último, Bonnefous dijo que hay otras ciudades europeas interesadas -entre ellas la siciliana de Trapani- en albergar la competición. En el caso de salir de Valencia la 33 edición podrÃa ser en 2010 ó 2011, "pero nunca después de ese año".
por lo que he oido en algun sitio el tema es que ACM quiere que se desvie el trafico del puerto maritimo convencional al puerto de sagunto, y el puerto de valencia sea exclusivamente deportivo. a mi me parece impensable, seria una concesion absurda y perjudicial a la larga. si valencia tiene el puerto maritimo con mas trafico del mediterraneo, o uno de los que mas, seria de tontos regalarselo al puerto de sagunto, por mas que este aqui mismo.
y ademas seria tragar con una imposicion caprichosa. si por mi fuera ya se pueden ir donde quieran, por ahi no paso.
Bonnefous: "Si se llega a un acuerdo con Valencia será en breve y se competirá en 2009"
El presidente de America's Cup Management (ACM), Michel Bonnefous, intentó aportar luz sobre la futura sede que albergará la XXXIII edición de la regata y dijo que "si se llega a un acuerdo con Valencia, será en breve y se competirá en 2009". Bonnefous reconoció que en estos momentos la relación con la ciudad española es "natural" y se está hablando en "profundidad, pero todavÃa no se ha llegado a ningún acuerdo, si se consigue, será en breve y se comunicará".
En el caso de que no fuera asà "se arrancará un proceso de tres meses de selección, porque hay otras ciudades europeas que han trasmitido su deseo" de ser sede. La nueva sede se hará pública antes del 31 de diciembre de este año. El máximo responsable de ACM destacó que ese proceso de selección es "complicado para un paÃs y una ciudad porque deberÃa desarrollar todas las instalaciones. Las futuras ciudades tienen que prepararse mucho para postularse como candidatas".
De todas formas, Bonnefous insistió sobre la posibilidad de repetir en Valencia y "si es asà podemos ir muy rápidos" para preparar la próxima edición, afirmó. El dirigente no quiso desvelar ninguna cifra a la hora de hablar del canon económico que se ha solicitado a la ciudad. Además añadió que "las negociaciones se centran más en como estructurar el evento".
Será clave la ampliación del puerto
En ese punto tiene una gran importancia la futura ampliación del puerto comercial de Valencia. Bonnefous considera que "los trabajos que se hagan en el puerto y en la zona comercial deben de estar en armonÃa con la America's Cup". El dirigente fue preguntado por cómo afectarán estos trabajos a la decisión de permanecer en Valencia "es la gran pregunta y no puedo responder", comentó el suizo. "Si hay una ampliación del puerto, según se haga, podrÃa afectar a la motivación de ACM y es un elemento clave para tomar la decisión de permanecer en Valencia", aclaró.
Bonnefoues desveló que para la designación de la nueva sede "se ha trabajado en las últimas semanas y si fuera Valencia se tiene en cuenta que habrá un circuito de Fórmula 1" con un Gran Premio urbano a partir de 2008 por las inmediaciones del puerto. "Todo esto tiene que integrarse en las infraestructuras y podrÃa funcionar muy bien, aunque hay una lista de cosas para acordar con la ciudad y asegurarnos de que estaremos aquà contentos", señaló.
El representante de ACM considera que si al final la regata se queda en Valencia "la organización se podrÃa centrar más en la mejora de aspectos comunicativos y mediáticos y si se traslada a otra capital habrá que centrarse en la construcción de una nueva sede". Por último, Bonnefous dijo que hay otras ciudades europeas interesadas -entre ellas la siciliana de Trapani- en albergar la competición. En el caso de salir de Valencia la 33 edición podrÃa ser en 2010 ó 2011, "pero nunca después de ese año".
por lo que he oido en algun sitio el tema es que ACM quiere que se desvie el trafico del puerto maritimo convencional al puerto de sagunto, y el puerto de valencia sea exclusivamente deportivo. a mi me parece impensable, seria una concesion absurda y perjudicial a la larga. si valencia tiene el puerto maritimo con mas trafico del mediterraneo, o uno de los que mas, seria de tontos regalarselo al puerto de sagunto, por mas que este aqui mismo.
y ademas seria tragar con una imposicion caprichosa. si por mi fuera ya se pueden ir donde quieran, por ahi no paso.
- antesMUERTO QUEDELMADRID
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- McQueen
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- antesMUERTO QUEDELMADRID
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McQueen escribió:Va a pesar en una posible reelección de Valencia el hecho de que la F1 tenga lugar aquí. Se está hablando de una posible oferta por parte del Ayuntamiento y Generalitat a la ACM, por la que ésta recibiría el derecho a un elevado porcentaje de la explotación de la F1 en Valencia.
Eso parece
- Ferran
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En el Levante ya lo dan por hecho:
Levante EMV escribió:La Copa se queda hasta 2009
La fase final se celebrará en junio de 2009 y la ciudad pagará 120 millones de euros a ACM
La Copa del América volverá a celebrarse en Valencia. Ese es el acuerdo alcanzado entre Ernesto Bertarelli y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. La trigésimo tercera edición se disputará dentro de dos años, en junio de 2009, y según ha podido saber Levante-EMV se abonará un canon de 120 millones de euros, se cederá la explotación de la dársena y se paralizarán algunas de las obras de la ampliación del puerto hasta que finalice la competición. El anuncio se hará oficial antes del 31 de julio, aunque, como en toda negociación están pendiente algunos flecos. Ernesto Bertarelli quiere quedarse en Valencia y así se lo ha hecho saber a Lucien Masmejan, que es la persona de confianza del magnate suizo para cerrar el acuerdo.
A esto se une el hecho de que, tras la reunión que mantuvo el miércoles por la tarde Ernesto Bertarelli con los regatistas de su equipo, ya son varios los miembros de Alinghi que han alargado sus contratos de vivienda y han matriculado en colegios de Valencia a sus niños. Detalles como que el Club Náutico Español es el Challenger of récord -primer desafiante y partícipe en la organización de la prueba- o que en el Protocolo de la 33ª edición se estipula que los barcos deberán tener una quilla de seis metros pero que deberá recogerse a 4,1 para entrar en el puerto y amarrar -actual calado--, demuestran que la decisión ya está tomada.
Es más, a la ciudad italiana de Trápani que se ofertaba como sede, la organización para compensarla por la negativa le ha ofrecido ser escenario de una de las preregatas previstas -a celebrar el último fin de semana de agosto de 2008 para no coincidir con la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno en Valencia. Otra de las preregatas, la prevista para diciembre de 2008, se celebrará en Dubai .
Bertarelli, a la hora de tomar la decisión de permanecer dos años más en Valencia, también ha valorado positivamente el hecho de que el millar de regatistas y familias que durante estos años han vivido en la ciudad están muy satisfechos. Fuentes cercanas al presidente de Alinghi también inciden en lo ilusionado que el suizo está en compartir escenario con la Fórmula Uno, un deporte por el que se siente muy atraído. Está convencido, de que existen sinergias entre ambos deportes y que la Copa del América se puede beneficiar de ello. «Sería ilógico que una ciudad con la proyección que tiene Valencia dejara pasar la oportunidad de tener los dos eventos más importantes del deporte. Creo que cada vez estamos más cerca» . Así se expresaba ayer Agustín Zulueta, director técnico y deportivo del Desafío Español. Como responsable del Challenger of Récord , Zulueta ha negociado directamente con Alinghi los términos del Protocolo de la 33ª edición, con lo que maneja información confidencial, de ahí la importancia de sus afirmaciones. « El interés de ACM es quedarse aquí» , desveló. Ayer, curiosamente se dió continuidad a esta entidad y el personal contratado, la mayoría español, permanecerá.
Según el Protocolo, nace una nueva clase de barcos a priori más rápidos, así de los 24 metros actuales de eslora (70 pies) se pasa a 27,4 metros (90 pies); de un calado de 4,1 metros se pasa a 6,5 metros y de 17 tripulantes se pasa a 20. La regla definitiva deberá, según el protocolo, ser publicada antes del 31 de diciembre de 2007, fecha a partir de la cual los equipos tendrán 18 meses para construir los nuevos barcos.
- El Cabaç
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- Ubicación: Aci i alla
GRACIESFerran escribió:
No és d'ahir pero també la portaven.
Enlace de la imagen de la anterior cita: http://canales.lasprovincias.es/nautica ... cuadre.jpg
- LOBO
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- Saryon
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El año pasado era el que más tráfico tenía del Mediterráneo y el 9º del mundo, ahí es nada. El puerto comercial es vital para Valencia, paralizar las obras de ampliación un tiempo me parece bien, trasladar el puerto impensable.LOBO escribió:si valencia tiene el puerto maritimo con mas trafico del mediterraneo, o uno de los que mas, seria de tontos regalarselo al puerto de sagunto, por mas que este aqui mismo.
- M@RKS
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Este hilo merece ser cerrado con toda la información, y aunque sea con una semana de retraso, con muchas emociones, aquí está la crónica:
Alinghi gana la 32ª America's Cup La séptima regata del America’s Cup Match by Louis Vuitton se iba a disputar con los vientos más potentes desde que el pasado 23 de junio diera comienzo el duelo definitivo. El viento térmico despertaba desde el Sureste y alcanzaba picos de 18 nudos. La regata iba a ser la más intensa y emocionante de cuantas se han disputado en la 32ª America’s Cup. Alinghi lograba montar por delante la primera boya gracias a hacerse con la posición de sotavento en el último bordo para orzar hasta en dos ocasiones al barco kiwi. Los neozelandeses les pasaban llegando a la puerta de sotavento, y justo antes de llegar a la última boya, se producía la maniobra que ha decidido la 32ª America’s Cup.
En un final de regata histórico, Alinghi veía cómo los kiwis le pasaban a escasos 100 metros de la llegada. El viento caía, los neozelandeses iniciaban la maniobra para cumplir la penalización. Alinghi llegaba con velocidad por detrás… 3 segundos…2 segundos…1 segundo. Alinghi ganaba la última regata del America’s Cup Match por 1 segundo.
MATCH 7 – Alinghi gana a Emirates Team New Zealand – DELTA 00:01
Nada más entrar en la caja de presalida, Dean Barker utilizaba su posición de estribor para obligar al SUI 100 a orzar. En vez de imitar la maniobra, la popa del NZL 92 caía para buscar mantener a Alinghi fuera de la línea. Ed Baird conseguía meter su barco dentro de la caja de presalida y ambos se marchaban a buscar la parte baja del cajón. Ahí, ambos cañas iniciaban una pelea muy agresiva. En el último minuto, Alinghi tenía la derecha, pero Emirates Team New Zealand le había arrinconado cerca del barco del Comité. Los dos barcos orzaban, aguantando antes de iniciar su aproximación a la línea. Los últimos 30 segundos iban a ser frenéticos; el SUI 100 y el NZL 92 aceleraban al máximo con la cuenta atrás. Los kiwis se veían obligados a arribar para quemar tiempo. Baird y Barker clavaban el cronómetro y se marchaban en busca de la izquierda del campo de regatas. El SUI 100, a estribor del NZL 92.
A los dos minutos, Alinghi se mostraba fuerte, el SUI 100 podía navegar a barlovento de Emirates Team New Zealand y con 30 metros de separación lateral. Ahí permanecería 90 segundos más, hasta que el patrón y táctico del barco suizo, Brad Butterworth, ordenaba la virada. Un minuto después, los kiwis imitaban la maniobra y lograban una eslora de ventaja.
En el centro del campo, Alinghi veía cómo la ventaja de los kiwis aumentaba y viraba para buscar el cruce. 40 segundos después, ambos barcos se buscaban de nuevo. La ventaja del NZL 92 se reducía. En el cuarto cruce, Alinghi daba el golpe. Los kiwis viraban justo en su proa y Butterworth ordenaba aguantar a barlovento de Emirates Team New Zealand. El barco suizo iba perdiendo metros en esa posición desfavorecida, pero aguantaba el tiempo suficiente antes de hacer la última virada en dirección a la boya de barlovento.
En cuanto ambos iniciaban el último bordo, Alinghi orzaba a Emirates Team New Zealand una vez. Barker respondía perfectamente. El SUI 100 orzaba de nuevo, esta vez de forma mucho más agresiva. Ambos barcos quedaban aproados durante unos segundos, prácticamente parados contra el viento. Cuando aceleraba de nuevo, Baird salía por delante. Alinghi montaba 7 segundos por delante, la menor ventaja de todo el America’s Cup Match.
La popa iba a ser tan emocionante como la primera ceñida. Los suizos tenían problemas con su spinnaker, que en ningún momento parecía estar bien trimado. Los kiwis aprovechaban para llegar por detrás y dejar sin viento las velas del defensor.
Los dos barcos alcanzaban la puerta de sotavento pegados, Emirates Team New Zealand por delante. El adelantamiento había sido perfecto. Los kiwis montaban la puerta por la boya de la izquierda, buscando velocidad y sacrificando distancia. Alinghi se iba a por la derecha, 14 segundos después. La arriada de los suizos había sido mejor, pero los kiwis estaban 65 metros por delante. Nada más montar, el NZL 92 viraba para cubrir al SUI 100.
Después de navegar unos minutos en busca del layline de la izquierda, Alinghi viraba para buscar el cruce. El viento había rolado ligeramente a la derecha y Butterworth era capaz de llevar su barco muy cerca del NZL 92. En cuanto alcanzaban velocidad, los kiwis volvían a por el cruce, pero el táctico de Alinghi mantenía la calma, esperando a ese role o esa zona con mejor presión para ir a la caza de Emirates Team New Zealand. En cuanto lo encontraba, se iba al ataque. Barker intentaba arrinconar a Alinghi contra el límite de la derecha, pero los suizos estaban consiguiendo escapar. Después del tercer cruce, Hutchinson decidía no insistir y no volvía a buscar la proa del SUI 100, que iba ganando metros cada segundo.
A menos de 100 metros de la boya, Barker hacía caer su proa para marcharse a por Alinghi, con la intención de virar en la popa y colocarse a sotavento. Pero Baird también hacía caer su proa para fortalecer aún más su derecho de llegar por estribor. Cuando ambos barcos estaban a 10 metros de la colisión, Baird cambiaba su rumbo y Butterworth levantaba la badera ‘Y’ reclamando penalización. ¡Bandera amarilla!. Los jueces penalizaban a Emirates Team New Zealand. Alinghi montaba la última boya con 12 segundos de ventaja.
En lo que parecía un cómodo final para Alinghi, se producía una nueva situación dramática. A menos de 500 metros para la llegada, el SUI 100 sufría un problema con su spinnaker y se quedaba clavado cuando lideraba la prueba por más de 130 metros. Mientras la tripulación intentaba solventar el problema, el NZL 92 llegaba por detrás y superaba al barco suizo. Parecía que el milagro era posible. El viento caía hasta los 6 nudos. Los kiwis iniciaban la maniobra para cumplir su penalización muy despacio, el viento no ayudaba. Alinghi llegaba por detrás con más velocidad. El SUI 100 cruzaba la línea en una final de foto finish. 1 segundo había decidido la regata definitiva y la 32ª America’s Cup.
- M@RKS
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40.000 personas acompañan a Alinghi en la entrega de la America's Cup Alinghi ha logrado vencer en la 32ª America’s Cup y será el defensor de la 33ª edición del trofeo deportivo más antiguo del mundo. Esta es la segunda vez que el sindicato suizo liderado por Ernesto Bertarelli llega a lo más alto. La primera fue el 2 de marzo de 2003, cuando el equipo se convirtió en el primer desafío europeo capaz de vencer en el America’s Cup Match. Hoy, Alinghi ha compartido la alegría de la victoria con las 40.000 personas que han asistido a la ceremonia de entrega de la America’s Cup.
La celebración en la cubierta del SUI 100 comenzó en cuanto sus tripulantes vieron como en el barco del Comité de Regatas se levantaba la bandera azul, la misma que ondeaba en la popa de su barco. Alinghi acababa de anotarse la quinta y última victoria en el duelo definitivo por apenas un segundo, el margen más pequeño de todos los tiempos.
La llegada al Port America’s Cup iba a ser apoteósica. En primer lugar hacia su entrada el aspirante, el ganador de la Louis Vuitton Cup, pero derrotado en el America’s Cup Match, Emirates Team New Zealand. Uno a uno, todos los tripulantes y miembros del equipo de diseño eran animados por el público cuando el NZL 92 pasaba por delante del escenario flotante donde el trofeo esperaba a Alinghi.
El vencedor llegó atravesando una alfombra roja de confeti entre la emoción de sus aficionados. En cuanto el barco estaba amarrado junto al escenario, uno a uno, todos los tripulantes vencedores ascendían, donde eran ovacionados por un público entregado. Ernesto Bertarelli, el Presidente y estratega de Alinghi, agradecía a Valencia su acogida desde que el 26 de noviembre fuera elegida Ciudad Sede de la 32ª America’s Cup: “¡Muchas gracias Valencia, muchas, muchas gracias!”, decía en castellano. Después, el comodoro la Société Nautique de Genève (el club náutico defensor), Pierre Yves Firmenich, le ha hecho entrega de la America’s Cup, junto al presidente de la 32ª America’s Cup, Michel Bonnefous.
Ernesto Bertarelli describía el valor del éxito logrado: “Esta victoria es mucho más grande y mejor que la anterior. Ha sido mucho, mucho más difícil de lo que nunca imaginé. He aprendido más sobre la America’s Cup en los últimos 10 días que en los siete años anteriores. Después del nacimiento de mis dos hijos, es el momento más feliz de mi vida”.
Brad Butterworth siempre ha afirmado que la 32ª America’s Cup era una regata de diseño naval y hoy, una vez más, los periodistas se lo han preguntado: “Sí. En la salida, han podido ver que Ed era capaz de navegar muy cerca del otro barco en una posición de desventaja. Si puedes hacer eso, es que tu barco es un poco más rápido. Creo que éramos un poco más rápidos en ceñidas y en popas. No era siempre evidente, pero siempre estaba ahí. Ha sido muy difícil para los rivales derrotarnos”.
Grant Dalton, director general y líder de Emirates Team New Zealand, ha expresado la decepción de su equipo y ha reconocido que Alinghi ha navegado mejor: “Nuestros hombres han hecho un trabajo impresionante y ahora están muy decepcionados, han sido cuatro años muy largos. Estoy muy orgulloso de ellos, pero Alinghi lo ha hecho mejor. Disfrutamos en la Louis Vuitton Cup, pero sabíamos que sólo era un paso hacia la America’s Cup. No hemos venido a participar, vinimos para ganar y no lo hemos conseguido. Ahora debemos reagruparnos y ver qué nos depara el futuro”.
La Société Nautique de Genève ya ha firmado el protocolo de la próxima edición de la America’s Cup con un desafío que pasa a ser el Challenger of Record. Los detalles del acuerdo serán revelados el jueves.
- M@RKS
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Y no te arrepentirías. A parte de lo bien que lo pasas, conoces a mucha gente, estás viviendo de primera mano la competición, y tienes ciertos privilegios. :DSaryon escribió:PD:m@rks, si repetimos enchufame de voluntario icon_ojitos
Yo, si se vuelve a hacer en Valencia y no hay posibilidad de currar en ACM, volveré a ser voluntario... e incluso lo prefiero.
- M@RKS
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El concepto y los números de la 32ª America's Cup La 32ª America’s Cup acabó en el momento en que Alinghi certificó su quinta y definitiva victoria en el America’s Cup Match, el martes 3 de julio de 2007. Esta ha sido la edición más grande, más abierta y más accesible para el público en los 156 años de historia del trofeo deportivo más antiguo del mundo. Más de 6 millones de personas han vivido la emoción en directo y las imágenes de televisión han alcanzado a una audiencia mundial de 4.000 millones de espectadores.
“Creo que todos podemos estar orgullosos de lo que se ha conseguido aquí en Valencia en los últimos cuatro años”, afirma Michel Bonnefous, presidente de AC Management, la empresa responsable de la organización del evento. “La primera America’s Cup en Europa ha sido un gran paso hacia delante en el trofeo más antiguo y prestigioso del mundo. Cuando Alinghi ganó la America’s Cup en 2003, teníamos una idea de cómo debía ser el evento. Para lograrlo, trabajamos de forma colectiva con los equipos, los patrocinadores, la Ciudad Sede y los medios de comunicación. La America’s Cup debía evolucionar y reflejar los tiempos en que vivimos respetando la tradición del trofeo”, continúa.
El éxito de la primera America’s Cup en Europa está fundamentado en cuatro ejes fundamentales:
Los cuatro años de Louis Vuitton Acts han supuesto uno de los cambios más importantes. Por primera vez, los equipos y el público han podido disfrutar de una serie de regatas antes del duelo definitivo en 2007. El resultado ha sido la America’s Cup más disputada de la historia reciente. Los 12 equipos compitieron al más alto nivel y el ejemplo más claro es el America’s Cup Match. El resultado final ha sido el más ajustado desde que comenzaron a utilizarse los barcos de la America’s Cup Class. La última regata finalizó con apenas un segundo entre ambos barcos, la diferencia más pequeña de todos los tiempos.
Gracias a la creación de los Louis Vuitton Acts, las regatas se han disputado en cuatro ciudades diferentes: Marsella, Malmö-Skåne, Trapani y, por supuesto, Valencia. Además, el Port America’s Cup en Valencia han estrechado como nunca antes la relación entre el público y el evento. Todo esto ha servido para la llegada de nuevos patrocinadores internacionales al evento y a los equipos. Además, los medios de comunicación escritos han publicado más de 100.000 artículos sobre la presente edición en más de 600 publicaciones.
El proceso de selección de Ciudad Sede, del que Valencia salió elegida, garantizó la creación de la infraestructura más grande y moderna del mundo para acoger la primera America’s Cup en Europa. El resultado fue un Port America’s Cup con un millón de metros cuadrados de superficie, que incluía: las bases de los 12 equipos participantes, servicios para superyates, una marina para más de 600 barcos, un edificio emblemático como el Veles e Vents y el AC Park (23 bares y restaurantes, más de 30 zonas interactivas, tres exposiciones históricas, tres pantallas gigantes para seguir las regatas y un anfiteatro de conciertos, entre otros atractivos).
Por último, por primera vez en la historia de la America’s Cup, los beneficios del evento, establecidos en más de 30 millones de euros, se repartirían con los equipos. Esto permitirá a los participantes en la 32ª America’s Cup obtener un apoyo financiero sólido para iniciar su participación en la 33ª America’s Cup.
La finalización de la 32ª America’s Cup supone el inicio de un nuevo ciclo. El Protocolo de la 33ª America’s Cup ya está acordado entre el club náutico defensor, la Société Nautique de Genève, y el Challenger of Record. En este documento se fundamentan las bases del próximo evento, que supondrá un nuevo paso hacia delante.
Espectadores
- Total visitantes (Incluye Marsella, Malmö-Skåne, Trapani y Valencia): 6,4 millones
- Port America’s Cup: 5,7millones
- Temporada 2007 (Louis Vuitton Act 13, Louis Vuitton Cup y America’s Cup Match): 2.8 millones
- Récord de visitantes en un día al Port America’s Cup: 87.547 (Domingo 1 de julio de 2007)
Internet http://www.americascup.com
- Visitas: 22 millones (total desde septiembre de 2004)
- Temporada 2007: 16,6 millones (desde el 1 de abril)
- America’s Cup Match: 3.4 millones
- Páginas vistas: 105 millones (total desde septiembre de 2004)
- Temporada 2007: 70 millones
- America’s Cup Match: 13,4 millones
- Récords en un día
- Páginas vistas: 2.156.222 (26 de junio 2007)
- Visitas: 518.612 (3 de julio)
- Visitantes únicos: 337.894 (3 de julio)
- Suscriptores: 40.000
TV (datos provisionales)
- Audiencia: Más de 4.000 millones (total desde 2004)
- Temporada 2007: Más de 2.700 millones
- Horas de emisión: Más de 4.500 horas (total desde 2004)
- Temporada 2007: Más de 2.500 horas
- Canales: Más de 100
- Canales con derechos de emisión: 36
- Países: Más de 150
- Producción: 400 horas y más de 33 cámaras en regata
Prensa
- Artículos publicados: más de 100.000
- Acreditaciones: más de 6.700 (total desde 2004)
- Temporada 2007: 3.200
- America’s Cup Match: 1.460
- Prensa escrita: 371
- Fotógrafos: 183
- Radio: 49
- Internet: 30
- Televisión: 227 periodistas y productores + 600 técnicos
- Países representados: 40
- Publicaciones: Más de 600
- Notas de prensa enviadas: 1.040 (en cuatro idiomas)
- Número de conferencias de prensa: 75
Port America’s Cup
- Potenciación del desarrollo de una infraestructura de 1 millón de metros cuadrados, con 650 puntos de amarre y las bases de 12 equipos.
- Barcos de espectadores de la 32ª America’s Cup: Hasta 12 cada día de regatas con 1.300 espectadores a bordo.
- Máximo de barcos en el campo de regatas: 2.000 barcos el fin de semana del 30 de junio y el 1 de Julio de 2007
- Ocupación de las marinas: Más de 1.000 barcos (temporada 2007)
- Récord en un día: 450 barcos
- Número de pernoctaciones: 25.000
- M@RKS
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Los barcos de la 33ª America's Cup serán más grandes y más rápidos El Protocolo de la 33ª America’s Cup ya es público y revela las líneas maestras de la próxima edición del evento. Entre los aspectos más importantes que recoge está la creación de una nueva clase de barcos: tendrán 90 pies (27,4 metros) de eslora total y estarán gobernados por unos 20 tripulantes. La regla definitiva de la clase será publicada antes del 31 de diciembre de 2007.
El Challenger of Record es el Club Náutico Español de Vela que ha acordado el Protocolo de la 33ª America’s Cup con el club náutico defensor, la Société Nautique de Genève (SNG).
El nuevo Protocolo ha sido anunciado en una conferencia de prensa que ha tenido lugar a mediodía del jueves 5 de julio en el Port America’s Cup. En el encuentro con los medios de comunicación han estado presentes el presidente de la organización del evento, Michel Bonnefous, el patrón de Alinghi, Brad Butterworth, y el consejero general de Alinghi, Hamish Ross.
La Ciudad Sede de la 33ª America’s Cup no ha sido anunciada, pero se ha destacado la relación existente con Valencia y la búsqueda de un acuerdo con la ciudad. La selección de Valencia o de otra ciudad europea para albergar la 33ª America’s Cup se anunciará antes del 31 de diciembre de 2007.
“Hoy tenemos una relación natural con Valencia y España, y obviamente estamos negociando ampliamente la renovación de Valencia como sede, pero hasta ahora no hemos alcanzado un acuerdo. Imagino que si podemos alcanzar un acuerdo con Valencia, sucederá bastante pronto y lo podremos anunciar rápidamente”, afirmó Michel Bonnefous, que también confirmó que reducirá su intervención en la próxima America’s Cup, pero que no se retira. “Si no se alcanza el acuerdo, iniciaremos un proceso de dos o tres meses para seleccionar otra sede. Tenemos varias ciudades que han expresado su interés por albergar la America’s Cup”.
La 33ª America’s Cup no se celebrará antes de 2009 ni después de 2011. El formato contará con pre-regatas, que pueden convertirse en clasificatorias (depende del número de desafíos inscritos), y un ‘evento principal’, compuesto por pruebas previas, la selección del desafío y el America’s Cup Match. Las fechas serán públicas antes del o el 31 de diciembre de 2007.
Como para la 32ª America’s Cup, la SNG ha encargado a ACM la organización de la 33ª America’s Cup.
ACM también tiene la misión de elegir al Comité de Regatas y al Comité de Medición, además del Chief Umpire (Juez Principal). ACM también establecerá una Competitors Commission (Comisión de Competidores), con representantes del Defender y los desafíos. Esta comisión mantendrá reuniones de forma periódica para el intercambio de información.
No hay duda de que la gran novedad de la próxima edición será la nueva clase de barcos. Brad Butterworth, patrón de Alinghi, aseguró que abrirá la puerta a nuevos equipos, “porque todos, incluidos los ya existentes, partirán del mismo nivel”.
“Todo el mundo parece querer un barco nuevo que sea más grande, más emocionante, más difícil de navegar y más rápido, y ese es el énfasis tras la nueva clase”, afirma Butterworth. “Estamos intentando desarrollar algo más emocionante, estos barcos han sido fantásticos, pero han llegado al final de su vida y estamos buscando algo más grande, más rápido y más complejo de navegar. Ahora los tripulantes deberán ser más fuertes porque van a ser barcos duros”.
En las pre-regatas, los equipos competirán con los barcos ya existentes de la America’s Cup Class. Tendrán al menos 18 meses entre la publicación de la nueva regla de clase y la primera regata que se dispute a bordo de los barcos nuevos.
ACM ahora trabaja en el desarrollo de los detalles que marcan la nueva regla de la clase, en seleccionar la Ciudad Sede y en la publicación de las normas de competición y del evento.
- McQueen
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- Registrado: 07 Jul 2005 01:33
- Ubicación: La Inopia
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Gran broche final a un gran thread.
Mi enhorabuena para nuestro reportero más dicharachero de SentimentChe, M@RKS, enviado especial en esta XXXII America's Cup. :D
Ha dado gusto poder hacer el seguimiento de la competición por este hilo y compartir opiniones con todos. Da pena que se acabe... :(
Gran broche final a un gran thread.
Mi enhorabuena para nuestro reportero más dicharachero de SentimentChe, M@RKS, enviado especial en esta XXXII America's Cup. :D
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