Vino y Gastronomía

Para hablar de cualquier tema
Avatar de Usuario
haddock
Mensajes: 4519
Registrado: 21 Jun 2005 09:13
Ubicación: Massarojos Sur
Contactar:

Mensaje por haddock »

marina escribió:Me agrada más la idea de ser catador de jamones y quesos (que los hay) =P~
También de aceite de oliva, algo que me entusiasma.




.
Avatar de Usuario
alfa
Mensajes: 311
Registrado: 18 Jun 2005 03:54

Mensaje por alfa »

KILU escribió:
... arómas ácidos con fondo acaramelado sobre matices de roble impregnados de tintes templados...


(continúa alfa).
No puedo tio, me falta vocabulario. Solo se decir un palabro, "tanino".
Y me voy a callar, que el hilo tiene categoría y yo se la quito. :(
Avatar de Usuario
LOBO
Mensajes: 4382
Registrado: 20 Jun 2005 01:53
Contactar:

Mensaje por LOBO »

iba a abrir un hilo solo de restaurantes, pero quiza valga este.

conoceis la bodega barroca? esta por la avda aragon.
Avatar de Usuario
haddock
Mensajes: 4519
Registrado: 21 Jun 2005 09:13
Ubicación: Massarojos Sur
Contactar:

Mensaje por haddock »

El sábado bebimos un vino que me gustó tanto que paso a recomendaroslo directamente:

RAFAEL CAMBRA "Dos"


Bodega: Rafael Cambra
D.O. / Zona: D.O. Valencia
Tipo de vino: Tintos con crianza
Graduación (% vol.): 13.5
Varietales: Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc

Rojo picota muy cubierto, prácticamente opaco, con borde grana. En nariz se muestra excelente, con aromas a frutos muy maduros, y buenas notas de crianza. En boca tiene una entrada algo dulce, para inmediatamente deplegar toda su potencia, con taninos todavía muy presentes

(Fuente: verema.com)


Realmente estupendo, y además la estiqueta es muy bonita:

Imagen
Avatar de Usuario
Drakul
Moderador
Mensajes: 16186
Registrado: 17 Jun 2005 19:16

Mensaje por Drakul »

a ver como digo esto para no aparecer en el post del quote....


El sabado, en el pueblo de Galipau y Lucía (a los que trate de localizar pero se me hizo muy tarde) cené rabo de toro. Para beber, elegimos azpilicueta crianza. Creo que sigue siendo el mejor vino, relación calidad-precio, que puedes encontrar en los restaurantes. Suelo preferir los Ribera del Duero a los rioja, pero los mejores se han disparado en el precio.
Avatar de Usuario
KILU
Mensajes: 9298
Registrado: 20 Jun 2005 08:47
Ubicación: Art.1 Est.Aut. (España)

Mensaje por KILU »

Drakul escribió:a ver como digo esto para no aparecer en el post del quote....

Pues apareces seguro
Drakul escribió:El sabado, después de cenar, me comí un rabo.





Los que hacen esas minuciosas descripciones de las caracteristivas de los vinos, ¿lo hacen después de beberse un par de botellas, no?
Avatar de Usuario
Drakul
Moderador
Mensajes: 16186
Registrado: 17 Jun 2005 19:16

Mensaje por Drakul »

Yo no he dicho eso :x


Y es que según la forma de decirlo podria dar lugar a manipulaciones.
Avatar de Usuario
LOBO
Mensajes: 4382
Registrado: 20 Jun 2005 01:53
Contactar:

Mensaje por LOBO »

yo este capde me he bebido una botella de torrevellisa reserva, que no esta mal, y una de cillar de silos que es caro para lo que ofrece.

el torrevelisca es valenciano y el otro ribera de duero.
Avatar de Usuario
haddock
Mensajes: 4519
Registrado: 21 Jun 2005 09:13
Ubicación: Massarojos Sur
Contactar:

Mensaje por haddock »

KILU escribió: Los que hacen esas minuciosas descripciones de las caracteristivas de los vinos, ¿lo hacen después de beberse un par de botellas, no?
No. Se basan en tres percepciones, en este orden:

1º) Vista, contra un fondo blanco (mantel, folio)

2º) Nariz, metiendo la tocha todo lo que te alcance ... sin mojarte.

3º) Boca. Lo paseas por la parte delantera y lateral de la lengua, al paladar y pa´dentro. Luego viene ese saborcito posterior que sube, que es el postgusto.

Entiendo que resulta snob el decir que un vino tiene "aromas de tabaco, vainilla y cuero viejo", y no es indispensable; pero para disfrutar y comprender un vino en su totalidad (a aparte del me gusta/no me gusta), es muyy sencilla aplicar este método y buscar unas comparaciones sencillas, sin caer en la pedantería.
Avatar de Usuario
KILU
Mensajes: 9298
Registrado: 20 Jun 2005 08:47
Ubicación: Art.1 Est.Aut. (España)

Mensaje por KILU »

haddock escribió:
No. Se basan en tres percepciones, en este orden:

1º) Vista, contra un fondo blanco (mantel, folio)

2º) Nariz, metiendo la tocha todo lo que te alcance ... sin mojarte.

3º) Boca. Lo paseas por la parte delantera y lateral de la lengua, al paladar y pa´dentro. Luego viene ese saborcito posterior que sube, que es el postgusto.

Entiendo que resulta snob el decir que un vino tiene "aromas de tabaco, vainilla y cuero viejo", y no es indispensable; pero para disfrutar y comprender un vino en su totalidad (a aparte del me gusta/no me gusta), es muyy sencilla aplicar este método y buscar unas comparaciones sencillas, sin caer en la pedantería.

Será muy útil ese método de vista/nariz/boca, lo cual no quita para admitir que sus conclusiones rozan la supina cursilería y pedantería que ni el mejor LD lograría. Al final, un vino es bueno o malo, suave o fuerte, cabezón, afrutado o no, dulce o ácido... hablar de taninos, de sabor a cuero, de presencia, de tintes templados, matices de roble... es pura y dura pedantería.
Avatar de Usuario
haddock
Mensajes: 4519
Registrado: 21 Jun 2005 09:13
Ubicación: Massarojos Sur
Contactar:

Mensaje por haddock »

LLevo un par de meses buscando una receta, y no la encuentro. A ver si los que sois de La Ribera lo conoceis, ya que es una variación sobre una arroz de la zona.

Es un plato que comí en Casa Salvador (Estany Cullera), y que llaman Reguerot o arroz con pato macerado, ajos tiernos y alcachofas. Existe una variante con conejo sustituyendo al pato, que no he probad opero también me comentan es delicioso.

A ver si alguien tiene pistas.
Avatar de Usuario
KILU
Mensajes: 9298
Registrado: 20 Jun 2005 08:47
Ubicación: Art.1 Est.Aut. (España)

Mensaje por KILU »

AQUI dice algo del Reguerot. Se hace con anguila y pato.
Avatar de Usuario
haddock
Mensajes: 4519
Registrado: 21 Jun 2005 09:13
Ubicación: Massarojos Sur
Contactar:

Mensaje por haddock »

Amigos, se acerca la paga extra y muchos de nosotros aprovechamos esa inyección extra de dinero para darnos algún pequeño homenaje, por la coyuntura navideña. Yo ya tengo una pequeña lista de caprichos para hacer una incursión el próximo viernes.

Voy a poner unas recomendaciones personales, ajustadas a cualquier bolsillo y fácilmente encontrables:

Vinos de Aperitivo: Cualquier referencia de La Ina o Tio Pepe (fino, manzanilla, jerez) son de excelente calidad y suelen rondar los 6-9 €

Vinos Rosados: Empiezan a aparecer los rosados de la última cosecha (2.006), es el momento ideal por ser vinos de gran frutosidad que pierden con el tiempo. Iñurrieta, Montesierra, Marqués de Riscal, Gran Feudo o Viñas del Vero, son cuatro excelentes ejemplos, por menos de 5 €.

Vinos Blancos: Recomendable los de la zona de Rueda por su excelente RCP, los varietales de uva verdejo suelen ser excelentes y de precio entre 5-9 €.

Si preferís algo de más entidad para acompañar mariscos y/o pescados, os recomiendo los albariño (Rias Baixas), aunque Pago de Tharsys tiene un albariño de cosecha nocturna impresionante. (9-12 €)

Vino Tinto: Aquí la oferta es inabarcable, aunque recomiendo huir de las referencias trilladas y/o excesivamente caras (Ribera Duero y ciertos Rioja). Tanto U-R, como Alicante tienen referencias sensacionales a precios medios.

Cavas y Espumosos: Me decanto (y temo no ser original) por los valencianos Carlota Suria y Dominio de la Vega, gran RCP. De nuestro amigos del norte, creo que Parxet y Castell de Peralada tienen cavas estupendos a precios razonables; y si podeis acceder a nuestros vecinos de más al norte todavía ... a mi Bollinger me encanta (no es barato). Otro producto que también recomiendo es el cava rosado, sobre todo con pescados y carnes blancas, Codorniu tiene uno muy bueno por 10-12 €.

Vinos de postre: Se tiene la costumbre de tomar cava con los dulces navideños, cosa que a mi me parece inapropiada, por ser sabores antitéticos en ocasiones, prefiero un ví dolç. Muy buena opción el moscatel Fusta Nova (5-6 €), o el de Enrique Mendoza (8-9 €), y los ya más caros productos como Casta Diva.

Si quereis podemos seguir mañana con licores, brandys, whiskeys, y .... ¿Habanos?


.
Avatar de Usuario
LOBO
Mensajes: 4382
Registrado: 20 Jun 2005 01:53
Contactar:

Mensaje por LOBO »

haddock escribió:Amigos, se acerca la paga extra y muchos de nosotros aprovechamos esa inyección extra de dinero para darnos algún pequeño homenaje, por la coyuntura navideña. Yo ya tengo una pequeña lista de caprichos para hacer una incursión el próximo viernes.

Voy a poner unas recomendaciones personales, ajustadas a cualquier bolsillo y fácilmente encontrables:

Vinos de Aperitivo: Cualquier referencia de La Ina o Tio Pepe (fino, manzanilla, jerez) son de excelente calidad y suelen rondar los 6-9 €

Vinos Rosados: Empiezan a aparecer los rosados de la última cosecha (2.006), es el momento ideal por ser vinos de gran frutosidad que pierden con el tiempo. Iñurrieta, Montesierra, Marqués de Riscal, Gran Feudo o Viñas del Vero, son cuatro excelentes ejemplos, por menos de 5 €.

Vinos Blancos: Recomendable los de la zona de Rueda por su excelente RCP, los varietales de uva verdejo suelen ser excelentes y de precio entre 5-9 €.

Si preferís algo de más entidad para acompañar mariscos y/o pescados, os recomiendo los albariño (Rias Baixas), aunque Pago de Tharsys tiene un albariño de cosecha nocturna impresionante. (9-12 €)

Vino Tinto: Aquí la oferta es inabarcable, aunque recomiendo huir de las referencias trilladas y/o excesivamente caras (Ribera Duero y ciertos Rioja). Tanto U-R, como Alicante tienen referencias sensacionales a precios medios.

Cavas y Espumosos: Me decanto (y temo no ser original) por los valencianos Carlota Suria y Dominio de la Vega, gran RCP. De nuestro amigos del norte, creo que Parxet y Castell de Peralada tienen cavas estupendos a precios razonables; y si podeis acceder a nuestros vecinos de más al norte todavía ... a mi Bollinger me encanta (no es barato). Otro producto que también recomiendo es el cava rosado, sobre todo con pescados y carnes blancas, Codorniu tiene uno muy bueno por 10-12 €.

Vinos de postre: Se tiene la costumbre de tomar cava con los dulces navideños, cosa que a mi me parece inapropiada, por ser sabores antitéticos en ocasiones, prefiero un ví dolç. Muy buena opción el moscatel Fusta Nova (5-6 €), o el de Enrique Mendoza (8-9 €), y los ya más caros productos como Casta Diva.

Si quereis podemos seguir mañana con licores, brandys, whiskeys, y .... ¿Habanos?


.
excelente post haddock.

de los blancos yo recomendaria los monteros, de morvedre, que esta muy bien y no es demasiado caro. el pago de tharsys vendimia nocturna esta que te cagas, pero es mas caro, si, aunque merece la pena.

u-r, alicante, los de moixent, y los de heretat de teverners. vinos valencianos de gran calidad.
Avatar de Usuario
LOBO
Mensajes: 4382
Registrado: 20 Jun 2005 01:53
Contactar:

Mensaje por LOBO »

por cierto, he ido al corte ingles a reservar unas paletillas de cordero lechal que hare en nochebuena, y joder, a casi 40 yuracos el kilo. no me he decidido, el corte ingles tiene muy buena calidad, pero voy a intentar buscar algo mas razonable.
Avatar de Usuario
haddock
Mensajes: 4519
Registrado: 21 Jun 2005 09:13
Ubicación: Massarojos Sur
Contactar:

Mensaje por haddock »

LOBO escribió:por cierto, he ido al corte ingles a reservar unas paletillas de cordero lechal que hare en nochebuena, y joder, a casi 40 yuracos el kilo. no me he decidido, el corte ingles tiene muy buena calidad, pero voy a intentar buscar algo mas razonable.
Mira en Carnes Estellés, son mayoristas aunque tienen una tienda para público en general, buena RCP. Está junto Jardiland, pasando el Heron City (Kinepolis) de Paterna.

En Makro (si tienes tarjeta) suelen tener una carne de extraordinaria calidad: hemos encargado un solomillo entero de novillo argentino (26 €/kg), que mi cuñado prepara muy bien cortándolo justo antes de hacerlo y con sal tipo maldon.

.
Avatar de Usuario
LOBO
Mensajes: 4382
Registrado: 20 Jun 2005 01:53
Contactar:

Mensaje por LOBO »

haddock escribió:
Mira en Carnes Estellés, son mayoristas aunque tienen una tienda para público en general, buena RCP. Está junto Jardiland, pasando el Heron City (Kinepolis) de Paterna.

En Makro (si tienes tarjeta) suelen tener una carne de extraordinaria calidad: hemos encargado un solomillo entero de novillo argentino (26 €/kg), que mi cuñado prepara muy bien cortándolo justo antes de hacerlo y con sal tipo maldon.

.
eso de makro es una sorpresa que he conocido hace nada. mi madre compra alli algunas cosas, y yo pensaba que seria carne tipo mercadona, tirando a insipida, pero parece que no. eso que dices me lo han comentado ya unos cuantos.

desgraciadamente, las paletillas se les han acabado por lo visto.
Avatar de Usuario
BOSS
Mensajes: 22
Registrado: 20 Jun 2005 13:16
Ubicación: ara in the city of juan de juanes

Mensaje por BOSS »

De los vinos de Moixent, y alrededores (donde yo vivo) os puedo hablar un poquito:
del celler del roure, para mi el madurexa, es sencillamente genial... te pueden pedir en restaurante unos 15-20 euros, pero merece la pena. En bodega directamentente ya no venden, pero bueno...

De heretat de taberners(fontanares) me gustan practicamente todos, es una bodega relativamente pequeña, pero muy bonita, el caseron donde esta es del siglo XVI y en un paraje bastante bonito.

De la cooperativa la viña (Fuente la Higuera), cualquiera de las variedades de Icono (creo que hay 6 variedades)chardonay, cavernet, merlot, sirah e incluso el tinto de postre (se sale). estan todos sobre los 5-6 euros y es una muy buena seleccion.

De Bodegas Belda, tambien de fontanares el 75 aniversario esta muy bueno, pero si quereis vino a granel de gran calidad no lo dudeis, es el sitio. En la tienda de la bodega podemos encontrar desde los 5 a los 25 euros la botella.
Por ultimo deciros que todos o practicamente todos estos vinos los podeis encontrar en el corte ingles lo que ya no se es lo que valdran :?
saludos a tod@s
Avatar de Usuario
haddock
Mensajes: 4519
Registrado: 21 Jun 2005 09:13
Ubicación: Massarojos Sur
Contactar:

Mensaje por haddock »

BOSS escribió:De los vinos de Moixent, y alrededores (donde yo vivo) os puedo hablar un poquito:
del celler del roure, para mi el madurexa, es sencillamente genial... te pueden pedir en restaurante unos 15-20 euros, pero merece la pena.
Gran vino, lo recomiendo absolutamente; en restauantes de VLC y alrederes no baja de los 24 €.

.
Avatar de Usuario
El Cabaç
Mensajes: 1432
Registrado: 20 Jun 2005 09:48
Ubicación: Aci i alla

Mensaje por El Cabaç »

Jo vixc ara en Moixent, si algu vol alguna botelleta de Maduressa o de Les Alcusses, q meu diga i jo fare lo posible per conseguir-la a bon preu.

Una salutacio Boss!! :wink:
Responder