Les cordaes

Para hablar de cualquier tema
FaaS Wilkes
Mensajes: 1879
Registrado: 11 Sep 2006 01:12
Ubicación: (PV)

Re: Les cordaes

Mensaje por FaaS Wilkes »

deuria prohibirse on se tiren els borratxos, no prohibirlos totalment.
Perque no tirarlos en una cordà si la gent que està dins és voluntaria d'estar allí?
Avatar de Usuario
marina
Mensajes: 1590
Registrado: 03 Jul 2005 19:02

Re: Les cordaes

Mensaje por marina »

''FaaS'' Wilkes escribió:deuria prohibirse on se tiren els borratxos, no prohibirlos totalment.
Perque no tirarlos en una cordà si la gent que està dins és voluntaria d'estar allí?

Porque si los fabricas la gente los va a comprar y va a seguir tirándolos donde les dé la gana (parterre, río, discomóviles...)
¿Cuánta gente va a una cordà? ¿Cuántos borrachos se venden en Valencia y cuál es el porcentaje que se usa en la cordà? Porque la mayoría de las veces sólo sirven para montar batallas campales en parques, para que muchos niñatos se los tiren a grupos de gente que está bebiendo o bailando simplemente porque les divierte ver cómo la gente se dispersa asustada, o también, como vimos el año pasado, para atacar a la policía. Lo siento mucho, es normal que se prohíban porque son un peligro público.
Avatar de Usuario
POSeseMISmo
Mensajes: 1216
Registrado: 15 Oct 2005 17:44
Ubicación: en la luna... ...de Valencia

Re: Les cordaes

Mensaje por POSeseMISmo »

Si la policia vigilara cogiera y les metiera un buen multazo de 600 euros a los capullos que van tirando borrachos a la gente y a las aglomeraciones... que es mas peligroso la gente que huye, te pisa y te empuja.. que el borracho en si... verias tu lo pronto que se acababa el problema.

Y yo tambien creo que la solucion es prohibir su comercializacion... y restringirlo a zonas acotadas... como les cordaes... etc... solo venta regulada y restringida, debiendo acreditar que vas a participar en la fiesta. Y un multazo de la hostia, para quien lo use fuera de ese ambito... me parece la solucion mas razonable.

Y dicho sea de paso, tan mal me parece que pretendan acabar con els bous al carrer, como con les cordaes.
Avatar de Usuario
natxo
Mensajes: 1817
Registrado: 09 Nov 2006 12:53

Re: Les cordaes

Mensaje por natxo »

POSeseMISmo escribió:Si la policia vigilara cogiera y les metiera un buen multazo de 600 euros a los capullos que van tirando borrachos a la gente y a las aglomeraciones... que es mas peligroso la gente que huye, te pisa y te empuja.. que el borracho en si... verias tu lo pronto que se acababa el problema.

Y yo tambien creo que la solucion es prohibir su comercializacion... y restringirlo a zonas acotadas... como les cordaes... etc... solo venta regulada y restringida, debiendo acreditar que vas a participar en la fiesta. Y un multazo de la hostia, para quien lo use fuera de ese ambito... me parece la solucion mas razonable.

Y dicho sea de paso, tan mal me parece que pretendan acabar con els bous al carrer, como con les cordaes.
Doy fe que lo hacen.
Avatar de Usuario
SuperXé
Mensajes: 3067
Registrado: 18 Jun 2005 11:12
Ubicación: En la Cordà de Xeraco!

Re: Les cordaes

Mensaje por SuperXé »

marina escribió:Al lado de mi falla, donde hay niños y gente a porrón en la discomóvil.

[video][/video]
[video][/video]

Como puedes observar, la pols ve al que no va a l'era, en este cas, el Parterre.
Personalmente no me dan miedo, pero como ni me van ni me vienen, entiendo que los prohiban porque molestan más que divierten, y dan más disgustos que alegrías. Aquí cada cual se jode cuando le toca.

Código: Seleccionar todo

Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí.
Por una sóla fiesta (Paterna) que le da buen uso a los borrachos, tenemos cientos de ejemplos en donde se juega con ellos poniendo en riesgo la integridad física de mucha gente ajena a la diversión, por lo tanto, me parece bien su prohibición. Café para todos.
A vore si xq tu soles conegues la existència de la cordà de Paterna, té que ser la única on se le da buen uso a los borrachos.
Yo no defenc als cuatre flipaets que tiren coets de cordà (si si, llig bé el nom que li donem ací a eixos coets) pa ferse els guaions, a mí això no hem pareix gens bé, xo per cada coet de merda que tiren estos anormals tiren 20 caixes en una cordà, axina que no anem a pagar justos per pecaors. Que ni han moltes més solucions que prohibir la seua fabricació, com per eixemple la de vendre coets als ajuntaments on vajen a fer la cordà, i ya que l'ajuntament els repartixca o venga entre els participants.
Avatar de Usuario
SuperXé
Mensajes: 3067
Registrado: 18 Jun 2005 11:12
Ubicación: En la Cordà de Xeraco!

Re: Les cordaes

Mensaje por SuperXé »

marina escribió:
Porque si los fabricas la gente los va a comprar y va a seguir tirándolos donde les dé la gana (parterre, río, discomóviles...)
¿Cuánta gente va a una cordà? ¿Cuántos borrachos se venden en Valencia y cuál es el porcentaje que se usa en la cordà? Porque la mayoría de las veces sólo sirven para montar batallas campales en parques, para que muchos niñatos se los tiren a grupos de gente que está bebiendo o bailando simplemente porque les divierte ver cómo la gente se dispersa asustada, o también, como vimos el año pasado, para atacar a la policía. Lo siento mucho, es normal que se prohíban porque son un peligro público.
Ahí demostres lo poc enterà que estàs en este tema, en una cordà es tiren més de 50.000 coets, com mostra en este enllaç; http://www.20minutos.es/noticia/43208/0 ... a/cohetes/
En Paterna se'n tiren 50.000 en 20 minuts que dura, imaginat en les 4 hores que dura de mitja la cordà de Xeraco, els que es tiren, que si bé és menos intensa, de 80.000 coets no baixem, i ara llig el titular de las Provincias "La normativa de cohetes de la UE suprimirá la cordà de 200 municipios el próximo año" ara posat a fer contes a vore si t'ix el percentage.

I pa acabar, un vidiet de regal pa que disfrutes de una festa tan tradicionalment valenciana com la Cordà:
[video][/video]
Avatar de Usuario
marina
Mensajes: 1590
Registrado: 03 Jul 2005 19:02

Re: Les cordaes

Mensaje por marina »

Si lo ves con ojos de fuera, como hacen ellos, las razones para suprimirla son:

-Es una salvajada, sólo una panda de estúpidos se meterían en un infierno.
-Los borrachos son peligrosos y atentan directamente contra la integridad física de las personas.
-Los borrachos son una molestia para personas y animales.
-Los borrachos vulneran todas esas leyes de modernidad que promulga la UE.


Para mí:
-Son una tradición nuestra, ellos no tienen por qué respetarla y como son más, ajenos y mandan, nos van a porculear.
-El fuego es parte de nuestra cultura, pero una vez más, lo que para nosotros es algo nuestro, para ellos es algo ajeno y típico de gente que no está bien de a cabeza, y por lo tanto, no tienen por qué respetarnos, es más, es su deber hacernos ver lo locos que estamos.
-Es una fuente de diversión y catarsis, pero como ellos no lo entienden, porque no entienden nuestra cultura y piensan que es una barbaridad nos hacen el favor de prohibirlos por nuestro propio bien.



Yo no estoy a favor de que las prohiban, al igual que no estoy a favor de que se prohiba el uso de la pólvora en menores de 12 años. No nos entienden y no tienen intención de entendernos, nosotros no vamos a ir a montar una cordà a Bruselas pero aún sin haber visto una impedirán que las celebremos en nuestros municipios, y este desconocimiento sobre las tradiciones valencianas y sobre la cultura del fuego y la pólvora lo único que hace es aplastar ésa misma; se ignora a un grupo reducido de ciudadanos porque no representamos nada como minoría en la UE.
Por otro lado, lo de la prohibición de usar petardos en doce años me parece un despropósito.
Un niño valenciano crece con la cultura del petardo, entiende cómo funciona desde pequeño, aprende a respetarlos porque con poca edad ya te quemas los dedos, sin más consecuencias para tu físico que una cicatriz de guerra en forma de ampolla... empiezas tirando las bombitas, luego tiras las bombas y las aplastas con la mano, luego los chinos, luego las fuentes y ruedas, los carpinteros... los falleros. Los niños aprenden a tirar petardos tirando los que corresponden con su edad; yo lo sé, tú lo sabes, ellos no. Acostúmbrate.
Avatar de Usuario
sindelar
Moderador
Mensajes: 10904
Registrado: 01 May 2006 22:45
Ubicación: Ladrillolandia

Re: Les cordaes

Mensaje por sindelar »

marina escribió:Al lado de mi falla, donde hay niños y gente a porrón en la discomóvil.

[video][/video]
[video][/video]

Como puedes observar, la pols ve al que no va a l'era, en este cas, el Parterre.
Personalmente no me dan miedo, pero como ni me van ni me vienen, entiendo que los prohiban porque molestan más que divierten, y dan más disgustos que alegrías. Aquí cada cual se jode cuando le toca.

Código: Seleccionar todo

Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí.
Por una sóla fiesta (Paterna) que le da buen uso a los borrachos, tenemos cientos de ejemplos en donde se juega con ellos poniendo en riesgo la integridad física de mucha gente ajena a la diversión, por lo tanto, me parece bien su prohibición. Café para todos.
Tu comparación es francamente kafkiana pero comprensible, ya que parte del desconocimiento sobre las fiestas basadas en los cohetes borrachos. El prohibir éstas fiestas porque cuatro idiotas hagan el cabra en las Fallas capitalinas, es como prohibir los petardos en Fallas porque los niños de los pueblos los usan para reventar farolas.

Las fiestas de Sant Antoni de mi pueblo tienen cerca de 400 años, una tradición pasada de padres a hijos y donde sólo puede "sufrir" el que voluntariamente ingresa en una cordà, somos responsables, usamos los cohetes de forma adecuada, vamos vestidos correctamente y nunca (desde que tengo uso de razón) ha ocurrido un accidente grave.

No creo que mis fiestas merezcan éste fin por culpa de dos bobos insconcientes que hacen el burro en las fiestas de la capital.
escondido
Mensajes: 3
Registrado: 05 Feb 2009 14:29

Re: Les cordaes

Mensaje por escondido »

Las cordaes no deben prohibirse pero si regularse....Es una tradición valenciana y eliminarla seria un grave daño para la economia valenciana (la pirotecnia valenciana mueve mucho dinero), aparte que es acabar con una tradición

Evidentemente tienen peligro, si uno no va bien equipado....

Pero si se regulan y se establecen las medidas de seguridad .... no tienen porque ocurrir nada...

Otra cosa es el disparo indiscriminado de borrachos y petardas contra la gente fuera de los recintos adecuados.... ahi si que hay que meter mano dura.
Avatar de Usuario
osnacla
Moderador
Mensajes: 3004
Registrado: 19 Nov 2007 20:38
Ubicación: Requena

Re: Les cordaes

Mensaje por osnacla »

escondido escribió:Las cordaes no deben prohibirse pero si regularse....Es una tradición valenciana y eliminarla seria un grave daño para la economia valenciana (la pirotecnia valenciana mueve mucho dinero), aparte que es acabar con una tradición

Evidentemente tienen peligro, si uno no va bien equipado....

Pero si se regulan y se establecen las medidas de seguridad .... no tienen porque ocurrir nada...

Otra cosa es el disparo indiscriminado de borrachos y petardas contra la gente fuera de los recintos adecuados.... ahi si que hay que meter mano dura.
Ejem, ya veo, ya :P
Avatar de Usuario
SuperXé
Mensajes: 3067
Registrado: 18 Jun 2005 11:12
Ubicación: En la Cordà de Xeraco!

Re: Les cordaes

Mensaje por SuperXé »

Esta nit allà les 4 com cada 6 d'Agost es celebra la Cordà en Xeraco, enguany diuen que s'han gastat bona cosa dinés en cohets, a vorem... yo ya m'he preparat la roba pa la nit, espere no cremarme que uno ara treballa i té que mantindre a la familia xDD A vore si faig algun video i el puje al YT i l'enllaçe ací, desijeume sort :D

Imagen
Responder