ABC escribió:El Teatro Real congela su coro, que no cantará «Rigoletto»
Actualizado Lunes, 04-05-09 a las 19:57
El coro Intermezzo, del País Vasco, sustituirá al Coro Titular del Teatro Real en las 18 funciones de su próximo título, «Rigoletto». Una fuente del coliseo madrileño ha confirmado a ABC que la decisión se ha debido a la «congelación» de parte de las actividades de la agrupación que habitualmente colabora con el Real, inmersa en la actualidad en pleno proceso de negociación de su contrato con el teatro, «que se resolverá dentro de poco».
La falta de entendimiento entre ambas partes llevó hace unas semanas al coro madrileño a convocar una huelga para algunas de las funciones de «Tannhauser», paros que finalmente no se realizaron pero que provocaron que el Real, en previsión, llamara a otra agrupación para no cancelar las funciones.
Europa Press escribió:"Malestar y sorpresa" entre los miembros del Coro del Teatro Real por su sustitución en las funciones de 'Rigoletto'
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Coro Titular del Teatro Real ha mostrado hoy "malestar y sorpresa" por su sustitución en las funciones de 'Rigoletto' de Verdi, programadas para el próximo mes de junio, por miembros de la empresa Intermezzo. Fuentes del Coro señalaron a Europa Press que "lo malo" es que el coliseo madrileño "está pagando por el mismo concepto dos sueldos del dinero público con esta operación" que supone, dicen, entre 150.000 y 180.000 euros (entre 25 y 30 millones de pesetas).
Las citadas fuentes indicaron que la empresa aludida, propiedad de un empresario vasco, "no constituye un coro formado". "Al Coro del Teatro Real le tienen en casa sentado mientras con el dinero público se está pagando a una gente que ni siquiera ha pasado audiciones ni tiene los mínimos de excelencia y calidad que el coliseo exige a su Coro Titular (sólo se les pide cantar en un video para ser seleccionados por esta empresa)", aseguran.
Las fuentes consultadas indicaron también que el Teatro Real "no ha dado explicación alguna" de esta decisión a los integrantes de su Coro Titular, lo que califican de "humillación brutal a los trabajadores" y afirman que "no hay justificación de ningún tipo" para hacer algo así en un momento en el que se encuentran en plena negociación con el coliseo madrileño sobre su futuro laboral.
El Coro Titular del Teatro Real presentará a mediados de mayo su propuesta al pliego de condiciones que el coliseo le ha entregado y afirma que mantiene su disposición para "seguir trabajando". El Coro suspendió una huelga que coincidía con las representaciones de 'Tannhäuser' el pasado mes de marzo al iniciarse la ronda de negociaciones con el Teatro.
Aprovechando el titulo del hilo, aqui os dejo una de mis favoritas, el famoso fragmento de "Rigoletto" de Giusseppe Verdi... "LA DONNA È MOBILE"... que todos conocereis... interpretado por el gran Luciano Pavarotti.
[video][/video]
Ya la conocia, pero a raiz de aprender italiano y conocer su traduccion me gusta aun mas... por que sera... aqui os pongo la letra y la traduccion al español...
La donna è mobile, qual piuma al vento,
muta d'accento, e di pensiero.
Sempre un amabile, leggiadro viso,
in pianto o in riso, è menzognero.
La donna è mobile, qual piuma al vento,
muta d'accento, e di pensier
e di pensier, e di pensier
È sempre misero, chi a lei s'affida,
chi le confida, mal cauto il core!
Pur mai non sentesi felice appieno
chi su quel seno non liba amore!
La donna è mobile, qual piùma al vento,
muta d'accento e di pensier,
e di pensier, e di pensier!
La mujer es voluble, como pluma al viento...
cambia de acento y de pensamiento.
Siempre un rostro amable y lisongero...
en llanto o risa, es embustero.
La mujer es voluble, como pluma al viento...
cambia de acento y de pensar.
...
Es siempre miserable, quien de ella se fia...
quien le confia, incauto su corazon.
Pero nunca se siente, plenamente feliz...
quien de su seno, no mama amor.
estribillo bis.
Ademas de un fragmento precioso, es una de las mayores verdades que se han escrito en la historia... :D
Por cierto, ¿alquien sabe cuando llegara "Rigoletto" a Valencia? Pagaria lo que fuera por verla.
Ya han sacado la programación de los Proms (Promenade Concerts) de Londres (17/7 - 12/9), mi festival de música preferido. Los conciertos se pueden escuchar a través de la página web de BBC 3 en directo o en diferido (los archivan durante una semana).
Cuelgo un par de fragmentos de conciertos del año pasado:
GUSTAV MAHLER - Sinfonía nº 6 (arranque)
Orquesta Sinfónica de Chicago - Bernard Haitink
[video][/video]
JEAN SIBELIUS - Sinfonía nº 2, finale (coda)
Orquesta Juvenil Gustav Mahler, Viena - Colin Davis
[video][/video]
EDGARD VARÈSE - Ameriques (últimos minutos).
Orquesta Nacional Juvenil de Gran Bretaña - Antonio Pappano
[video][/video]
Obrón, me remueve la sangre cada vez que lo escucho icon_alabanza Abstenerse reaccionarios :D
LEOS JANÁCEK - Sinfonietta (finale)
Orquesta Sinfónica de la BBC (Londres) - Pierre Boulez
[video][/video]
Y para terminar, una filmación de la Filarmónica de Leningrado, dirigida por Rozhdestvensky, en el finale de la 4ª de Tchaikovsky en los Proms de 1971:
[video][/video]
Para mí, la mejor orquesta que jamás he escuchado alabar2. (bajo Mravinsky era mejor aún, mucho mejor)
Bueno, y tampoco hace falta irse tan lejos para disfrutar de festivales interesantes. La semana que viene empieza una nueva edición del Festival de música contemporánea ENSEMS aquí en Valencia (la mayoría de los conciertos son en el Talía). En youtube me he topado con la obra inaugural del año pasado:
[video][/video]
( que francamente, por más que sea una obra bien sólida fue lo que menos me gustó de todo el festival; y la proyección no ayuda .confundido )
Seguramente, los créditos más frikis de la historia de los dibujos animados (sobre todo teniendo en cuenta que la canción va sobre la tortilla que se va a zampar la prota para almorzar):
[video][/video]
Muy grande el comienzo y la parte de las citas caracterizasndo a los personajes El "original", en un concierto de la Fca. de Viena en Innsbruck pocos días antes de la inauguración de los JJOO de Invierno'64:
[video][/video]
Qué grande que era también Böhm alabar2. (aunque como persona daba bastante asco)
El Real propone un “tribunal popular” para juzgar el genio de Mozart
miércoles, 6 may 2009
El Teatro Real se sumará a las celebraciones del Día Internacional de la Ópera con dos espectáculos líricos que se desarrollarán en la Plaza de Oriente el próximo sábado, a las 12.00 y a las 20.00 horas. Como indica la nota enviada a los medios, “en estas citas, en las que se interpretarán los fragmentos más conocidos de las óperas de Mozart, la participación del público será fundamental para el desarrollo de la fiesta”.
Los asistentes a los espectáculos se convertirán por unos instantes en un tribunal popular que juzgará a Wolfgang Amadeus Mozart ante la demanda que ciertos personajes de sus obras, La Reina de la Noche, Don Giovanni y Zerlina entre otros, han interpuesto al compositor. Ante el juez, los protagonistas presentarán sus quejas por las personalidades que les ha tocado vivir o las dificultades vocales a las que el genio de Salzburgo les ha obligado a pasar.
Los argumentos de los protagonistas “estarán avalados por fragmentos de Don Giovanni, La flauta mágica, Così fan tutte, Las bodas de Fígaro...”, en las voces de las sopranos Victoria Manso y Sonia de Munck, la mezzosoprano Marina Pardo, el tenor Julio Morales y el barítono-bajo Isidro Anaya, acompañados todos ellos por la pianista Celsa Tamayo.
El espectáculo ha sido realizado a partir de una idea de Fernando Palacios, quien se responsabilizará igualmente de las funciones de presentador, y cuenta con la concepción y dirección de escena de Rita Consentino, así como con la colaboración de José Luis Canales en la iluminación.
Semejante espectáculo sólo lo podía haber concebido Palacios :D (desde que es el director de Radio Clásica la emisora ha perdido el oremus cosa mala)
Tal vez sea ésta mi primera y última aportación a éste post ya que no tengo mucha idea de música clásica. Pero no quería dejar pasar la oportunidad de que vierais éste vídeo:
[video][/video]
Aparte del descojono que es el vídeo en sí, me pregunto si será cierto que Pachelbel ha influido tanto en la música moderna.
Que yo sepa, está reconocido como un compositor muy sólido y relativamente avanzado para la época. Fue de los que terminaron de apuntalar la arquitectura de la música barroca, con aportaciones sutiles a la música vocal en estilo concertato (con sus Conciertos sacros), la fuga, los motetes... con lo que en general influenció mucho a los compositores del barroco maduro, aunque cuando Bach (quien por lo demás tampoco estaba muy influido por Pachelbel, entroncaba en la línea de Buxtehude) ya había perdido su influencia, casi todos estaban ya con la música galante (Bach era visto como un retrógrado). El caso es que fue de los pocos compositores barrocos que no fue olvidado posteriormente (hasta que Mendelssohn rescató su obra, había quien utilizaba los manuscritos de Bach como papel Albal para la comida, tal cual).
Yo el único CD de pop/rock que he escuchado es el Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, con eso lo digo todo; ni idea -_- Pero todos esos grupos son de los 70 en adelante, ¿no? El hit del Canon fue a principios de los 70.
Hará casi 10 años la Orquesta Hallé de Manchester (que por lo demás siempre me ha caído muy bien) tuvo la ocurrencia de encargarle a Colin Matthews que "terminara" Los planetas (cuando Gustav Holst la compuso aún no se había descubierto Plutón).
La Hallé y alguna otra orquesta británica llevaron al CD la versión "completa" de la obra, y en 2006 el también inglés Rattle (a quien tengo cruzado; no trago a los directores teatreros, Bernstein y ahora Dudamel -no me gusta, pero lo del Sistema es para quitarse el sombrero- aparte) la grabó con su Filarmónica de Berlín, más un 2º CD de encargos en torno a asteroides a compositores conocidos, con Kaija Saariaho (pedazo compositora) a la cabeza.
Pues bien, pocas semanas después le quitaron a Plutón la categoría de planeta :D En una carta algo patética, Rattle le pidió al organismo en cuestión que demoraran la decisión, que en cuestión de días sacaban el CD; como es lógico, no le hicieron ni caso. Al final, lo que iba a ser uno de los lanzamientos de música clásica más lustrosos del año acabó en un fiasco. Y desde luego, la pieza de Matthews, recordada por muchos melómanos como un engendro, dejó de tocarse.
Seguramente, uno de los mayores icon_burla de la historia de la música. Y entre que la idea no había por donde cogerla ya de entrada (si Holst seguía en activo cuando se descubrió Plutón y no le dio la gana "terminarla", ¿a cuento de qué...?), que la pieza en cuestión no me dice nada y que el tío tuvo las narices de cambiar el final de Neptuno para enlazar con su aportación ¬¬ no me dió demasiada pena, la verdad.
Precisamente la andaba buscando el otro día, nos la enseñaron en el colegio para tocarla con la flauta y despues de lo menos 10 años de no tocarla aún me acuerdo... icon_ojitos
:-({|= Os recuerdo que si mañana a las 11:15 no estáis resacosos perdidos o durmiendo a pierna suelta y os apetece empezar el año con música por La Primera hacen el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.
Va a ser seguramente un concierto de año nuevo vienés de sabor clásico, sin la menor sorpresa en el programa. Además vuelve Prêtre, un director de la vieja escuela.
A ver si algún año entra algún organizador transgresor y hacen La Valse :D
Franz Welser-Möst dirigirá el Concierto de Año Nuevo de 2011
La orquesta confirmó hoy a la agencia austríaca APA que el actual responsable musical de la Orquesta de Cleveland debutará el próximo 1 de enero en la tarea de dar la bienvenida musical al Año Nuevo.
Varios diarios austríacos ya habían anunciado hace unos día que sería Welser-Möst quien tomara la batuta del famoso recital.
El maestro de 49 años será el sexto austríaco que ocupe el atril de la Sala Dorada del Musikverein en el recital de Año Nuevo y sucederá al francés Georges Prêtre, que dirigió hoy el famoso concierto.
El director de la Filarmónica de Viena, Clemens Hellsberg, indicó que con esa invitación se reconoce "el trabajo artístico común en ópera y conciertos, que se distingue a través del constante crecimiento del conocimiento musical en los últimos años y se muestra en una feliz inspiración recíproca".
Welser-Möst, que asumirá el próximo verano la dirección musical de la Ópera de Viena, dirigió por primera vez a la Filarmónica vienesa en 1998.
El director ha asegurado que el ofrecimiento de dirigir el Concierto de Año Nuevo es para él "una especial alegría y distinción".
Desde 1987, la Filarmónica de Viena designa a un nuevo director cada año para dirigir el recital del 1 de enero.
Desde entonces, grandes maestros como Herbert von Karajan, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Nikolaus Harnoncourt o Daniel Barenboim han tenido el privilegio de ponerse al frente de la orquesta austríaca en el Concierto de Año Nuevo. EFE
[video][/video] Orq. Fca. de Viena - Welser-Möst, Proms'09.
[video][/video]
[video][/video]
[video][/video] <-- IV. Presto
Y a vueltas con Prêtre, una joya: una filmación del adorable Concierto para dos pianos de Francis Poulenc con el propio Poulenc como uno de los solistas.