100 años de Mestalla

Todo sobre nuestro Valencia CF
Avatar de Usuario
tonino
Mensajes: 10177
Registrado: 17 Jun 2005 22:52
Ubicación: No estoy empadronado, es mi caracter
Contactar:

100 años de Mestalla

Mensaje por tonino »

Y la casa sin barrer, bueno creo que se han dignado a poner el escudo otra vez. A éste paso cumplirá otros 500 más ( por mi ojalá, aún no está el campo nuevo y ya le tengo una manía que no veas ).

Cuántos buenos momentos vividos, malos también, pero me voy a quedar con los buenos y sobre todo la primera vez que lo pisé. Ese olor intenso a cesped y a puro, ese ambiente de mayores y la ilusión que tenía ese día no se me olvidará núnca.

Espero que no le regalemos un centenariazo del malo en forma de descenso en su cumple. !! Felicidades campito !!

AMUNT
A Constantino Pons le gustaba hacer la paella con la madera de las sillas de enea que se habían roto esa semana. Este hombre y su mujer, Lola Miguel, vivieron en Mestalla, bajo uno de los graderíos, entre 1939 y 1971. El matrimonio tuvo dos hijos, Luis y Lola, que crecieron allí, en una zona de València donde todo eran huertos que bebían de la gran acequia de Mestalla, que da nombre al estadio que este 20 de mayo cumple 100 años.

Lola, que tiene 86 años, aún vive. Uno de sus dos hijos, el nieto de aquellos caseros de Mestalla, es José Manuel Manglano, que tiene 57 años. El dueño de una famosa charcutería es heredero de la única familia que ha habitado en el estadio más antiguo de la Liga. Cuando tenía seis años, su abuelo se jubiló, pero fue tiempo suficiente para dejar huella. “Mis padres tenían una viña en la zona de Torrent y durante años asocié ese olor a higos a aquel lugar. Pero no hace mucho, cuando estuvimos cosiendo la vida de mi familia con los recuerdos que quedaban, me di cuenta de que ese olor, en realidad, era de Mestalla. Porque al lado de la caseta de mis abuelos, mi tío y mi madre, donde comíamos, resulta que había una higuera”.

Manglano relata que durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, Mestalla llegó a funcionar como campo de concentración. Al acabar la contienda, con el estadio muy dañado, el presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Antonio Cotanda, le propuso a Constantino emplearlo porque necesitaban un albañil y alguien que cuidara del terreno. “Le ofrecieron vivienda a cambio de un trabajo sin sueldo. Alrededor era todo huerta, así que mi iaio se dedicó a cultivar de todo. En esa casa no se pasó hambre”.

A cambio, aquel hombre anegaba el campo con el agua de la acequia y luego la repartía lo mejor que podía. “Así estaba, hecho un patatal”, bromea su nieto. Constantino era mucho más hábil pintando las líneas del campo. Iba a una de las montañas de cal que tenían al lado de casa, llenaba una regadera y, a ojo, iba haciendo las rayas con mucha maña.

Cuando los arquitectos valencianos Manuel y Salvador Pascual reconstruyeron y ampliaron el estadio, la casa de la familia Pons Miguel quedó encajonada en la tribuna. “La vivienda acababa en buhardilla porque era el final de la grada”. Allí, después de cada partido, que se jugaban los sábados y por la mañana, porque no había luz eléctrica, llegaba la ropa de la Delantera Eléctrica: Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. La madre era la encargada de lavar la equipación de los jugadores del Valencia y su hija, Lola Pons, la ayudaba en la tarea de descoser el escudo, uno por uno, y volverlo a coser cuando las camisetas estaban limpias.



Un atleta olímpico de conserje



Antonio Campos vivía de niño en Pedralba, pero siempre que podía se escapaba con sus abuelos a Valencia. Le gustaba la ciudad. Un día, el abuelo, al ver la afición de su nieto por el fútbol, le acompañó hasta el campo de fútbol del Valencia. Al llegar allí, fue a la puerta y el conserje le paró los pies. Aquel hombre, un tal Constantino Pons, lo saludó y le explicó que no podía pasar. Pero el niño, que estaba muy ilusionado, se lo suplicó. Constantino se quedó pensativo y al final hizo un trato con Antonio: “Chaval, vete al bar de enfrente, la Taberna Deportiva, y déjale pagado al señor Tomás un quinto de cerveza. Si lo haces, te dejaré entrar”. Antonio salió disparado, pagó la cerveza y volvió para conocer Mestalla por dentro.

Aquel chiquillo acabó fichando como atleta por el Valencia. Campos, como el resto de deportistas de las otras secciones del club, entrenaba muchos días bajo el graderío de Mestalla. Aunque él, como era corredor de fondo -logró un diploma olímpico en los Juegos de Montreal 76 en la prueba de 3000 m obstáculos-, a veces se ponía a dar vueltas al campo mientras entrenaban los jugadores del Valencia. Así entabló amistad con muchos futbolistas y uno de los mejores, el neerlandés Johnny Rep, comenzó a acompañar a Campos cuando éste iba a correr al Saler.

Los deportistas del club tenían un pase de Tribuna para ver los partidos del Valencia. “Hasta 1994, que llegó Paco Roig y se cargó las secciones deportivas”. La vida, a cambio, le tenía reservado un guiño: Antonio Campos acabó ocupando el puesto que, en su día, desempeñó Constantino Pons. “Estuve de conserje entre 1997 y 2015, cuando me prejubilé. Mestalla es mi segunda casa. Entré en diciembre de 1966, cuando firmé como atleta, y me fui del club el 12 de junio de 2015. Casi cincuenta años”.

Mestalla es un estribillo

A José Carlos Fernández, el estadio centenario le pone poético. “Mestalla es el estribillo de nuestras vidas. La infancia transcurre y vas a Mestalla. La juventud transcurre y vas a Mestalla. La madurez transcurre y sigues yendo a Mestalla”. No exagera. Este aficionado tiene cincuenta años y en enero cumplirá cuarenta como socio. Son más de mil partidos y, asegura, no cree que se haya perdido más de diez en todos esos años. “Mi amigos venían y me decían: ‘José Carlos, nos casamos el 28 de marzo. Ya imaginamos que no vendrás, que juega el Valencia”.

Este aficionado, sin perder el tono poético, dice que estaba predestinado porque desde el patio de su colegio, el Primer Marqués del Turia, se podía ver un pedazo del Fondo Sur de Mestalla. “Ahí empezó el hechizo”, asegura. Porque, encima, vivía en Benimaclet y a la vuelta jugaba con otros niños en las aceras del estadio. “A veces nos metíamos en la sede social, que estaba en la fachada que daba a la avenida de Aragón, y los empleados, muy cariñosos, nos dejaban pasar y nosotros nos quedábamos extasiados viendo los trofeos y las banderas”.

En cuanto pudo, se sacó el pase infantil y comenzó a ir a la General de Pie. Cuando el Valencia bajó a Segunda, en 1986, se compró una libreta y comenzó a anotar la alineación y los goles. “Nunca dejé de hacerlo. Ya llevo más de mil partidos. Ahora la hojeas y vas viendo cómo va cambiándome la letra…”.

El día que nació su primogénito, pasadas tres horas y media, el padre fue y le hizo socio. Rober ya tiene 14 años y aunque la adolescencia empieza a tentarle por otros caminos, mantiene la afición y una curiosa costumbre: cada año compra una camiseta del Valencia y guarda la anterior.

Su padre no ha flaqueado. Con los dedos de las dos manos puede contar sus fallos. Un par de ellos vinieron con su boda. El día que volvían de Italia, de pasar la luna de miel, cuando el avión estaba sobrevolando la ciudad, Juan Carlos se asomó a la ventanilla y, de repente, vio un punto de luz allá abajo. Era Mestalla iluminado en uno de esos escasos partidos que se ha perdido.

A este hincha incorruptible le angustia la amenaza del nuevo estadio. “Ojalá no lo veamos nunca. Cuando se presentó en 2006, mientras la gente lo celebraba, a mí se me partía el alma. Destruir Mestalla sería como un genocidio sentimental para un pueblo entero de valencianistas”. En Mestalla comenzó a ir al fútbol con los amigos. Cada década cambiaba de amigos. Uno de ellos se convirtió en el padrino de Rober. Aquel aficionado, Andrés, murió en 2010 por culpa de un cáncer. Días después, Juan Carlos fue a visitar a su madre. La mujer le entregó el pase de su hijo y le dijo: “Él quería que fuera para Rober”. A su hjia, Aitana, Juan Carlos no pudo fidelizarla. La niña dice que hay mucho ruido en el campo. Pero fue ella la que le hizo esta vez un regalo a su padre: la niña nació un 20 de mayo, el mismo día del aniversario de Mestalla.
https://elpais.com/espana/comunidad-val ... cable.html
Avatar de Usuario
Sr_Munny
Mensajes: 6030
Registrado: 20 Jun 2005 09:07
Ubicación: Dentro de Espinete hay un persona...

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por Sr_Munny »

En Inglaterra que saben de esto lo nombraron mejor estadio no recuerdo si de España o de Europa.
En un mundo de estadios con centros comerciales y cubiertas retráctiles Mestalla se carga y se mea en todos. Y aunque parezca que le joda a alguno cuando Mestalla aprieta acojona.
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 24589
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por Sagan »

Mestalla es nuestra casa, ojalá se encuentre la manera de seguir en ella.

Mestalla cuando aprieta es una caldera, el nuevo será muchas cosas pero en eso nunca será Mestalla, es imposible.

Alegrías, tristezas, emoción, rabia… tantas cosas… gracias Mestalla, y lo siento por haber permitido que en esta fecha tan importante ni te hayan limpiado las mierdas de paloma, ni el óxido, ni hayan pintado… lo siento, es una muestra más del error del valencianismo en permitir el “método Meriton”.

Amunt Valencia! Sempre Mestalla.
Sepnac
Mensajes: 197
Registrado: 09 Jun 2022 13:19

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por Sepnac »

Sr_Munny escribió: 20 May 2023 16:29 En Inglaterra que saben de esto lo nombraron mejor estadio no recuerdo si de España o de Europa.
En un mundo de estadios con centros comerciales y cubiertas retráctiles Mestalla se carga y se mea en todos. Y aunque parezca que le joda a alguno cuando Mestalla aprieta acojona.

Es una cosa que echaremos de menos cuando nos mudemos (si ocurre algu dia). Ni el nuevo Mestalla, ni el resto de campos nuevos tienen esa proximidat del publico con el campo. Si comparas el nuevo San Mames con el viejo, el Wanda con el Calderon y asi otros tantos, no tienen nada que ver. Son todos iguales y en ninguno se crea presion al contrario. Y el nuevo Mestalla se me parece mucho al Wanda o al Camp Nou, donde el publico estaremos a 20 metros del campo, cuando ahora estamos a 5 metros.

Ojala se pudiese reformar en condiciones Mestalla en condiciones y dentro de la legalidad, o en caso contrario que adaptasen el nuevo a las caracteristicas que digo, pero siendo imposible las dos, veo mas factible la primera. Con eso lo digo todoz
beltran de urdaneta
Mensajes: 271
Registrado: 04 Jun 2019 11:47

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por beltran de urdaneta »

Sepnac escribió: 20 May 2023 22:35 Es una cosa que echaremos de menos cuando nos mudemos (si ocurre algu dia). Ni el nuevo Mestalla, ni el resto de campos nuevos tienen esa proximidat del publico con el campo. Si comparas el nuevo San Mames con el viejo, el Wanda con el Calderon y asi otros tantos, no tienen nada que ver. Son todos iguales y en ninguno se crea presion al contrario. Y el nuevo Mestalla se me parece mucho al Wanda o al Camp Nou, donde el publico estaremos a 20 metros del campo, cuando ahora estamos a 5 metros.

Ojala se pudiese reformar en condiciones Mestalla en condiciones y dentro de la legalidad, o en caso contrario que adaptasen el nuevo a las caracteristicas que digo, pero siendo imposible las dos, veo mas factible la primera. Con eso lo digo todoz
Se trata de tener un estadio cinco estrellas, donde pueda celebrarse una final de champions o una semifinal de un mundial, con el acual Mestalla es imposible reformarlo para convertirlo en un estadio de primer nivel a menos de cometer más ilegalidades de las que ya se han hecho
Avatar de Usuario
RatoLi
Mensajes: 2368
Registrado: 28 May 2019 18:40

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por RatoLi »

Mis mejores años de adolescencia-juventud, las pase allí. Gol norte al lado de Yomuss.
Toda la semana recortando papelitos de periódicos, para llevar 2 bolsas, 1 mi hermano y otra yo.
Esperas en la puerta hora y media antes , para entrar y ponerme en la valla de publicidad, 1a linea detrás de sillas gol y ver el futbol como nadie.
La famila-amigos de detras con su termo, nunca nos faltaba el cafe con leche o el chocolate con galletas o lo que fuera.
Ese olor a cesped recién cortado, a puro, a hierbas de la risa..... Inocencia, pasion, futbol...
Gracias VCF, gracias Mestalla
Sepnac
Mensajes: 197
Registrado: 09 Jun 2022 13:19

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por Sepnac »

beltran de urdaneta escribió: 21 May 2023 13:25 Se trata de tener un estadio cinco estrellas, donde pueda celebrarse una final de champions o una semifinal de un mundial, con el acual Mestalla es imposible reformarlo para convertirlo en un estadio de primer nivel a menos de cometer más ilegalidades de las que ya se han hecho
Por eso he dicho que ambas son imposibles. Una cosa son mis deseos y otras la realidad. Dicho esto, por muy buen campo que tengamos, las semis de un mundial olvidalas. Madrid (con dos campos), Barcelona y Lisboa se repartiran ese provilegio. De todos modos, los diseños actuales de los estadios (entre los que se incluye Mestalla), para mi gusto dejan muy lejos al publico, cosa que creo que no deberia estar reñida con un estadio 5 estrellas, que por cierto, con la propiedad actual no llegaran ni a las 3 estrellas con los recortes.
beltran de urdaneta
Mensajes: 271
Registrado: 04 Jun 2019 11:47

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por beltran de urdaneta »

Sepnac escribió: 21 May 2023 13:33 Por eso he dicho que ambas son imposibles. Una cosa son mis deseos y otras la realidad. Dicho esto, por muy buen campo que tengamos, las semis de un mundial olvidalas. Madrid (con dos campos), Barcelona y Lisboa se repartiran ese provilegio. De todos modos, los diseños actuales de los estadios (entre los que se incluye Mestalla), para mi gusto dejan muy lejos al publico, cosa que creo que no deberia estar reñida con un estadio 5 estrellas, que por cierto, con la propiedad actual no llegaran ni a las 3 estrellas con los recortes.
Ningún estadio 5 estrellas ,tiene la grada pegada al terreno de juego,respecto a una semifinal ,si se presenta un gran proyecto y no recortado el Vslencia yo si que creo que podría aspirar ,o siempre se tiene que dar todo a Madrid ,o Barcelona,te recuerdo una semifonal mundial 1982 en el campo del Sevilla estadio inferior a Mestalla en capacidad
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 24589
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por Sagan »

Habría que comprarle los pisos a los vecinos cómo dicen que ha hecho Roig en Villareal.
Avatar de Usuario
Sr_Munny
Mensajes: 6030
Registrado: 20 Jun 2005 09:07
Ubicación: Dentro de Espinete hay un persona...

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por Sr_Munny »

RatoLi escribió: 21 May 2023 13:31 Mis mejores años de adolescencia-juventud, las pase allí. Gol norte al lado de Yomuss.
Toda la semana recortando papelitos de periódicos, para llevar 2 bolsas, 1 mi hermano y otra yo.
Esperas en la puerta hora y media antes , para entrar y ponerme en la valla de publicidad, 1a linea detrás de sillas gol y ver el futbol como nadie.
La famila-amigos de detras con su termo, nunca nos faltaba el cafe con leche o el chocolate con galletas o lo que fuera.
Ese olor a cesped recién cortado, a puro, a hierbas de la risa..... Inocencia, pasion, futbol...
Gracias VCF, gracias Mestalla
Amunt.
Mario_
Mensajes: 1975
Registrado: 29 May 2019 08:15

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por Mario_ »

El primer recuerdo que tengo en Mestalla es el Valencia 3-0 Bayern de Munich del 96.
Sepnac escribió: 20 May 2023 22:35 Es una cosa que echaremos de menos cuando nos mudemos (si ocurre algu dia). Ni el nuevo Mestalla, ni el resto de campos nuevos tienen esa proximidat del publico con el campo. Si comparas el nuevo San Mames con el viejo, el Wanda con el Calderon y asi otros tantos, no tienen nada que ver. Son todos iguales y en ninguno se crea presion al contrario. Y el nuevo Mestalla se me parece mucho al Wanda o al Camp Nou, donde el publico estaremos a 20 metros del campo, cuando ahora estamos a 5 metros.

Ojala se pudiese reformar en condiciones Mestalla en condiciones y dentro de la legalidad, o en caso contrario que adaptasen el nuevo a las caracteristicas que digo, pero siendo imposible las dos, veo mas factible la primera. Con eso lo digo todoz
Olvidaos que lo de reformar Mestalla y quedarnos no va a ocurrir, que ya tiene 100 años. Además, el cambio es lo que nos ha costado estar en la ruina, como para ahora quedarnos.
Sepnac
Mensajes: 197
Registrado: 09 Jun 2022 13:19

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por Sepnac »

beltran de urdaneta escribió: 21 May 2023 16:39 Ningún estadio 5 estrellas ,tiene la grada pegada al terreno de juego,respecto a una semifinal ,si se presenta un gran proyecto y no recortado el Vslencia yo si que creo que podría aspirar ,o siempre se tiene que dar todo a Madrid ,o Barcelona,te recuerdo una semifonal mundial 1982 en el campo del Sevilla estadio inferior a Mestalla en capacidad
El Allianz Arena es 5 estrellas y esta pegado, si se quiere se puede.

Si se hace el mundial una semi se va a Portugal seguro. Y la otra semifinal iria a Barcelona, y la final en Madrid, eso esta pactado de antes de hacer la candidatura.
En condiciones normales se la dan a esos (con mejores campos y mas capacidad que el nuestro, y com mas impacto internacional), y con el calvo de presidente de la federacion me daria con un canto en los dientes si se jugase unos cuartos de final, siempre y cuando el campo lo terminara para 2030, que lo dudo.
Mario_ escribió: 21 May 2023 18:20 El primer recuerdo que tengo en Mestalla es el Valencia 3-0 Bayern de Munich del 96.



Olvidaos que lo de reformar Mestalla y quedarnos no va a ocurrir, que ya tiene 100 años. Además, el cambio es lo que nos ha costado estar en la ruina, como para ahora quedarnos.
Es un deseo platonico, se que es imposible, pero es lo que me gustaria :birras:
Mario_
Mensajes: 1975
Registrado: 29 May 2019 08:15

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por Mario_ »

Sepnac escribió: 22 May 2023 01:02 El Allianz Arena es 5 estrellas y esta pegado, si se quiere se puede.

Si se hace el mundial una semi se va a Portugal seguro. Y la otra semifinal iria a Barcelona, y la final en Madrid, eso esta pactado de antes de hacer la candidatura.
En condiciones normales se la dan a esos (con mejores campos y mas capacidad que el nuestro, y com mas impacto internacional), y con el calvo de presidente de la federacion me daria con un canto en los dientes si se jugase unos cuartos de final, siempre y cuando el campo lo terminara para 2030, que lo dudo.


Es un deseo platonico, se que es imposible, pero es lo que me gustaria :birras:
No me da la sensación que el Allianz este pegado, no veo mucha diferencia con el graderio proyectado para el Nou Mestalla.
No soy arquitecto ni nada, pero comodidad y verticalidad creo que esta un poco reñido, y más si encima metes capacidad en la ecuación. No se si habrá algún campo nuevo así, pero los anillos inferiores ya no se incrustan en los superiores, haciendo el superior de techo del inferior como pasa en Mestalla.

De todas formas, es imposible ya que el graderío está construido. Básicamente porque supondría un sobrecoste cambiar el graderío.
Sepnac
Mensajes: 197
Registrado: 09 Jun 2022 13:19

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por Sepnac »

Mario_ escribió: 22 May 2023 08:14 No me da la sensación que el Allianz este pegado, no veo mucha diferencia con el graderio proyectado para el Nou Mestalla.
No soy arquitecto ni nada, pero comodidad y verticalidad creo que esta un poco reñido, y más si encima metes capacidad en la ecuación. No se si habrá algún campo nuevo así, pero los anillos inferiores ya no se incrustan en los superiores, haciendo el superior de techo del inferior como pasa en Mestalla.

De todas formas, es imposible ya que el graderío está construido. Básicamente porque supondría un sobrecoste cambiar el graderío.
El Allianz si está mas cerca, el del espanyol y el campo de la Central Lechera de Madrid tambien. El problema radica en que esta mal diseñado desde el principio por el mero capricho de querer que tuviese pista de atletismo un estadio para 70.000 peronas, cuando nunca se van a celebrar unas olimpiadas (en un mundial o europeo de atletismo no se llena). Hace tiempo que los clubs huyen de las pistas de atletismo y nosotros empezamos a caminar hacia ella.
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 24589
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por Sagan »

La pista de atletismo va sobre la primera grada, no que tuviera pista de atletismo insitu.
Avatar de Usuario
RatoLi
Mensajes: 2368
Registrado: 28 May 2019 18:40

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por RatoLi »

La pista, te obliga a tener el 2o anillo a la distancia que te dan las calles de atletismo, no se si decían unos 40 metros (hablo de memoria)
Avatar de Usuario
Yoshiharu
Mensajes: 1218
Registrado: 21 Ago 2005 00:05

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por Yoshiharu »

RatoLi escribió: 28 May 2023 13:26 La pista, te obliga a tener el 2o anillo a la distancia que te dan las calles de atletismo, no se si decían unos 40 metros (hablo de memoria)
Por lo visto el ancho de cada calle es de 1'22m., y siendo 8 calles nos iríamos a los 9'76m... de ahí hasta los 40m. (por mucha curva que haya al final de las rectas), mucho me parece... :wtf:
Avatar de Usuario
tonino
Mensajes: 10177
Registrado: 17 Jun 2005 22:52
Ubicación: No estoy empadronado, es mi caracter
Contactar:

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por tonino »

Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 24589
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por Sagan »

Os imagináis que es la última vez que vemos/estamos en Mestalla en primera?
Mario_
Mensajes: 1975
Registrado: 29 May 2019 08:15

Re: 100 años de Mestalla

Mensaje por Mario_ »

Sepnac escribió: 26 May 2023 11:50 El Allianz si está mas cerca, el del espanyol y el campo de la Central Lechera de Madrid tambien. El problema radica en que esta mal diseñado desde el principio por el mero capricho de querer que tuviese pista de atletismo un estadio para 70.000 peronas, cuando nunca se van a celebrar unas olimpiadas (en un mundial o europeo de atletismo no se llena). Hace tiempo que los clubs huyen de las pistas de atletismo y nosotros empezamos a caminar hacia ella.
Si, tienes razón. La verdad que eche un vistazo rápido al Allianz y el primer anillo si que es igual, pero el segundo y tercero esta mucho más cerca. Imagino que eso se debe a la famosa pista de atletismo o sino estarían más cerca, como comentan los compañeros mas adelante en el post.
Responder