Premios Ig Nobel

Para hablar de cualquier tema
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 24589
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: Premios Ig Nobel

Mensaje por Sagan »

Maravillosos como siempre, aunque el de los picotazos en el escroto... tela...
Avatar de Usuario
Rubén
Mensajes: 6175
Registrado: 19 Jun 2005 14:34

Re: Premios Ig Nobel

Mensaje por Rubén »

El de la gallina es TOP
Avatar de Usuario
Mario Alberto
Mensajes: 14684
Registrado: 18 Jun 2005 18:43
Ubicación: The end is nigh

Re: Premios Ig Nobel 2011

Mensaje por Mario Alberto »


Cada año, la revista de humor científico Annals of Improbable Research hace entrega de los premios Ig Nobel (una parodia de los Nobel, pero también un juego de palabras con ignoble, “innoble”). Es la celebración por excelencia de lo más absurdo, dudoso o terrible de la ciencia y la investigación.


Los galardones de este año fueron anunciados anoche y retransmitidos en directo desde la Universidad de Harvard. Ratas con pantalones, la personalidad de las piedras y una mención sarcástica a Volkswagen que da para levantarse a aplaudir. Aquí tienes los premios Ig Nobel de 2016.

Premio Ig Nobel de Reproducción: Al fallecido Ahmed Shafik, por estudiar los efectos de llevar pantalones de poliéster, algodón o lana en la vida sexual de las ratas, y realizar ensayos similares con varones humanos.

Premio Ig Nobel de Economía: A Mark Avis, Sarah Forbes y Shelagh Ferguson, por evaluar cómo se percibe la personalidad de las piedras desde un punto de vista comercial y de márketing.

Premio Ig Nobel de Física: A Gábor Horváth, Miklós Blahó, György Kriska, Ramón Hegedüs, Balázs Gerics, Róbert Farkas, Susanne Åkesson, Péter Malik y Hansruedi Wildermuth, por descubrir por qué los caballos blancos atraen menos a los tábanos, y por qué las libélulas se sienten atraídas por las lápidas negras.

Premio Ig Nobel de Química: A Volkswagen, por resolver el problema de las excesivas emisiones contaminantes de los coches de forma automática, al producir menos emisiones electromecánicamente cuando los vehículos pasan por las pruebas de homologación.

Premio Ig Nobel de Medicina: A Christoph Helmchen, Carina Palzer, Thomas Münte, Silke Anders y Andreas Sprenger, por descubrir que si te pica la parte izquierda del cuerpo puedes aliviarlo mirándote en un espejo y rascándote la parte derecha del cuerpo (o viceversa).

Premio Ig Nobel de Biología: Otorgado conjuntamente a Charles Foster, por vivir de forma salvaje, en diferentes momentos, como un tejón, una nutria, un ciervo, un zorro, y un pájaro; y a Thomas Thwaites, por crear las extensiones protésicas de sus extremidades que le permitieron moverse como una cabra y pasar el tiempo en la montaña en compañía de las cabras.

Premio Ig Nobel de Psicología: A Verschuere, por preguntar a mil mentirosos cada cuánto mienten, y decidir si creerse sus respuestas.

Premio Ig Nobel de la Paz: A Gordon Pennycook, James Allan Cheyne, Nathaniel Barr, Derek Koehler y Jonathan Fugelsang por su estudio académico titulado On the Reception and Detection of Pseudo-Profound Bullshit (“Sobre la recepción y detección de estupideces pseudoprofundas”).

Premio Ig Nobel de Literatura: A Fredrik Sjöberg, por su trabajo autobiográfico de tres tomos sobre los placeres de coleccionar moscas muertas y moscas que aún no están muertas.

Premio Ig Nobel de Percepción: A Atsuki Higashiyama y Kohei Adachi, por investigar si las cosas se ven diferentes cuando te inclinas y las miras entre las piernas.
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied
...
Avatar de Usuario
Mario Alberto
Mensajes: 14684
Registrado: 18 Jun 2005 18:43
Ubicación: The end is nigh

Re: Premios Ig Nobel

Mensaje por Mario Alberto »


Los de este año son:

Ig Nobel de Física: A un investigador francés por un ensayo en el que reflexiona sobre la posibilidad de que un gato se encuentre a la vez en estado sólido y líquido, aportando numerosas fotos de felinos rellenando con su cuerpo recipientes como vasijas y copas. Escrito con humor, el autor se sirve de la física de fluidos para describir esta capacidad gatuna y asegura que ningún felino sufrió daños durante su redacción. "El gato se adapta a su contenedor", defendió el autor en la gala.
Ig Nobel de la Paz: Para un equipo internacional de investigadores por demostrar que el uso del didgeridoo australiano puede ayudar a mejorar la apnea del sueño y los ronquidos. Según el estudio, que firma el primer hombre en experimentar esta idea en sus carnes, son necesarios cuatro meses de entrenamiento, cinco veces a la semana, con este instrumento tan poco manejable para llevar a la cama.
Ig Nobel de Economía: Este premio viaja a Australia, donde una pareja de estudiosos quiso comprobar cómo afectaba al riesgo que tomaban en el juego electrónico el contacto previo con cocodrilos. En concreto, los sujetos del estudio sostenían durante un minuto a un cocodrilo joven en sus manos antes de ponerse a apostar.
Ig Nobel de Anatomía: En esta ocasión, como en los premios Nobel, se reconoce un avance científico logrado hace décadas. En concreto, el trabajo publicado en 1993 por un médico británico que se preguntaba "¿Por qué tienen los viejos las orejas grandes?". Según sus datos, se debe a que les crecen 0,2 milímetros al año.
Ig Nobel de Biología: Para un equipo de científicos brasileños y japoneses que descubrieron en una cueva brasileira un insecto que pondrá los pelos de punta a los activistas de Hazte Oír. En esta especie, las hembras tienen pene y los machos tienen vagina. Publicado por la prestigiosa Current Biology, no sabemos si este estudio provocará que se pasee un autobús por las cuevas de Brasil. Para mayor escándalo, la hembra penetra al macho durante unas 40 o 70 horas hasta recoger todo su esperma. "Un descubrimiento que deja todos los diccionarios desfasados" por su definición de pene, como dijeron los científicos.
Ig Nobel de Dinámica de Fluidos: Para un científico surcoreano que ha estudiado la forma idónea para caminar con una taza de café sin que el oleaje interno provoque un derrame de líquido. Según su trabajo, caminar de espaldas reduce este oleaje en la taza. "Tal vez esto se debe al hecho de que no estamos acostumbrados a caminar hacia atrás", asegura Jiwon Han, que admite en su estudio que "caminar hacia atrás puede ser un método menos práctico para evitar el derrame de café". Han reconoce que caminar hacia atrás "aumenta drásticamente las posibilidades de tropezar con una piedra o estrellarse contra un colega que también puede estar caminando hacia atrás (esto definitivamente conduciría a derrames)".
Ig Nobel de Nutrición: Viaja también a Brasil, para unos científicos que dieron con el primer vampiro de una especie de murciélagos que efectivamente se alimenta de sangre humana. El estudio se titula: "¿Qué hay de cena?".
Ig Nobel de Medicina: Para un grupo de neurocientíficos británicos y franceses que estudiaron en escáner cerebral la respuesta de la materia gris de las personas a las que les asquea el queso.
Ig Nobel de Cognición: Para unos investigadores italianos que estudiaron en detalle si los gemelos idénticos son capaces de distinguirse a sí mismos de sus hermanos al ver unas fotos. En efecto, en imágenes en las que solo se veían sus rasgos faciales, los gemelos idénticos no sabían reconocerse. El autor principal de este trabajo, Matteo Martini, figura como afiliado a la Universidad de Barcelona.
Ig Nobel de Obstetricia: Es la primera vez que estos premios, tras veintiséis ediciones, conceden un galardón en esta categoría. Lo estrena un equipo español, comandado por Marisa López-Teijón, por descubrir que los fetos escuchan mejor la música si se les acerca el aparato de música dentro de la vagina de su madre que si se coloca en su tripa. En concreto, gracias al aparato, estos investigadores del Institut Marquès descubrieron que el feto reacciona a este estímulo auditivo desde la semana 16 de gestación, diez semanas antes de lo descrito por la ciencia hasta el momento, según explican.
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied
...
Avatar de Usuario
Mario Alberto
Mensajes: 14684
Registrado: 18 Jun 2005 18:43
Ubicación: The end is nigh

Re: Premios Ig Nobel

Mensaje por Mario Alberto »

Galardonados en 2018

Los estudios premiados a primera vista parecen chistes pero son estudios serios y se publican en revistas científicas con prestigio internacional. Estas son las categorías y los premiados de este año:

MEDICINA (EE. UU.) – Marc Mitchell y David Wartinger, por utilizar los paseos en montaña rusa para tratar de acelerar el paso de cálculos renales.

ANTROPOLOGÍA (Suecia, Rumanía, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Indonesia, Italia) – Tomás Persson, Gabriela-Alina Sauciuc y Elainie Madsen, por recolectar pruebas en un zoológico para demostrar que los chimpancés imitan a los humanos con la misma frecuencia que los humanos imitan a los chimpancés.

BIOLOGÍA (Suecia, Colombia, Alemania, Francia, Suiza) – Paul Becher, Sebastien Lebreton, Erika Wallin, Erik Hedenstrom, Felipe Borrero-Echeverry, Marie Bengtsson, Volker Jorger y Peter Witzgall, por demostrar que los expertos en vino pueden identificar con fiabilidad, por el olor, la presencia de una sola mosca en una copa de vino.

QUÍMICA (Portugal) – Paula Romão, Adília Alarcão y el fallecido César Viana, por medir el grado en que la saliva humana es un buen agente de limpieza para superficies sucias.

EDUCACIÓN MÉDICA (Japón) – Akira Horiuchi, por el informe médico “Colonoscopia en posición sentada: Lecciones aprendidas de la autocolonoscopia”.

LITERATURA (Australia, El Salvador, Reino Unido) – Thea Blackler, Rafael Gomez, Vesna Popovic y M. Helen Thompson, por documentar que la mayoría de las personas que usan productos complicados no leen el manual de instrucciones.

NUTRICIÓN (Zimbabue, Tanzania, Reino Unido) – James Cole, por calcular que la ingesta calórica de una dieta de canibalismo humano es significativamente más baja que la ingesta calórica de la mayoría de las otras dietas tradicionales de carne.

MEDICINA REPRODUCTIVA (EE. UU., Japón, Arabia Saudita, Egipto, India, Bangladesh) – John Barry, Bruce Blank y Michel Boileau, por utilizar sellos postales para comprobar si el órgano sexual masculino funciona correctamente, como se describe en su estudio “Monitoreo Nocturno de la tumescencia del pene con sellos”.

ECONOMÍA (Canadá, China, Singapur, EE. UU.) – Lindie Hanyu Liang, Douglas Brown, Huiwen Lian, Samuel Hanig, D. Lance Ferris y Lisa Keeping, por investigar si es efectivo que los empleados usen muñecos Voodoo para tomar represalias por el maltrato de sus jefes.

Este año deberíamos sentirnos orgullosos en España. Un equipo de colaboración entre España y Colombia formado por Francisco Alonso, Cristina Esteban, Andrea Serge, María Luisa Ballestar, Jaime Sanmartín, Constanza Calatayud y Beatriz Alamar ha sido premiado con el Ig Nobel de la Paz por medir la frecuencia, la motivación y los efectos de gritar y maldecir mientras se conduce un automóvil.
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied
...
Avatar de Usuario
Mario Alberto
Mensajes: 14684
Registrado: 18 Jun 2005 18:43
Ubicación: The end is nigh

Re: Premios Ig Nobel

Mensaje por Mario Alberto »

https://elpais.com/elpais/2019/09/12/ci ... ml?rel=lom

La temperatura del escroto de los carteros es mayor en el lado izquierdo y otros premios de la ciencia gamberra


Los carteros fueron sujetos de investigación en el estudio premiado. En vídeo, la entrega del Ig Nobel por el estudio sobre la temperatura escrotal. GIUSEPPE MOSCATO / VÍDEO: EPV / IMPROBABLE RESEARCH

La temperatura del escroto no era una de las grandes preguntas de la ciencia, pero sí era algo que intrigaba a dos investigadores de la Universidad de Toulouse. Hasta que se pusieron a estudiarlo, la humanidad se mantenía en vilo: según el sistema de medición que se usara, ambos lados del escroto permanecían a la misma temperatura o el izquierdo siempre estaba más caliente. Para resolver el misterio, Roger Mieusset y Bourras Bengoudifa diseñaron tres experimentos en el que midieron la temperatura escrotal de once 11 y otros tantos conductores de autobús que permanecían de pie y sentados, respectivamente, durante hora y media. El resultado de la prueba fue que los hombres vestidos tienen mayor temperatura en el lado izquierdo del escroto. Esta sorprendente asimetría ha merecido el Ig Nobel de anatomía de este año, los galardones que “primero hacen reír y luego hacen pensar”.

Como cada año, y van 29 ya, en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard se festeja el espíritu más gamberro de la ciencia: los premios Ig Nobel, la parodia de los galardones de la Academia Sueca. Esta ceremonia reconoce los estudios científicos más descacharrantes del año, ya sea por sus conclusiones como por su planteamiento. A veces, los investigadores son conscientes de lo risible de su trabajo, pero en otras el trabajo de toda una vida se convierte en una incómoda comedia involuntaria. Como dice al final del evento su impulsor, Marc Abrahams: "Si no ganaste un Premio Ig Nobel esta noche, y especialmente si lo hiciste, mejor suerte el año que viene". A pesar de los éxitos de los últimos años, en esta edición no hubo ningún ganador español.

Junto al de los calores escrotales, otros premios provocaron las carcajadas del público durante la ceremonia. Por ejemplo, la máquina iraní para cambiar pañales a los bebés, patentada el año pasado, que mereció el premio en la categoría de Ingeniería. El aspecto del invento, a medio camino entre una lavadora y una máquina medieval de tortura, no promete grandes éxitos comerciales, ya que el aparato requiere que al bebé se le meta dentro del cubículo y se le amarren las piernitas en el interior.

El Ig Nobel de la Paz lo mereció una investigación internacional que pretendía entender por qué y dónde produce mayor placer rascarse un picor. Para ello, sometieron a la picazón producida por una planta irritante a 18 sujetos en el antebrazo, el tobillo y la espalda. Los investigadores descubrieron que la intensidad del picor varía según la zona del cuerpo, así como el placer percibido al rascarse, que tiende a ser proporcional al picor inicial. Este galardón recuerda al que recibió hace cuatro años un entomólogo que se picó cientos de veces con abejas por todo el cuerpo, incluido el pene, para descubrir cuál era el punto más doloroso del cuerpo en el que recibir una picadura.

En medicina, el galardón fue para un grupo de científicos italianos que dedicaron varios años y estudios a analizar la influencia del consumo de pizza en distintos tipos de cáncer. Otro premio sanitario, el de educación Médica, se le concedió a Karen Pryor, la inventora de un sistema de entrenamiento de perros, por proponer su uso para entrenar a los cirujanos ortopédicos. Los japoneses que midieron la cantidad de saliva que produce diariamente un quinceañero se llevaron el premio en la categoría de química. Según calcularon, a los 15 años se producen unos 500 mililitros diarios de babas, la mitad durante las comidas, y prácticamente nada durante el sueño.

Andreas y Timothy Voss, padre e hijo, recibieron el Ig Nobel de economía por descubrir, tras analizar siete tipos distintos de billetes de uso corriente, que los de leu rumano son los billetes que más bacterias contienen y difunden.

El galardón en psicología fue para el alemán Fritz Strack “por descubrir que sostener un bolígrafo en la boca te hace sonreír, lo que te hace más feliz, y luego descubrir que no es así”. Un reconocimiento que enmarca a la perfección el gran problema de ese campo: la crisis de replicabilidad de los estudios. Muchos de los hallazgos de la disciplina luego resultan ser un bluf cuando nadie logra reproducir esos descubrimientos. Strack publicó en 1988 un artículo en el que explicaba cómo forzar una sonrisa artificialmente, sosteniendo un boli con la boca, mejoraba el humor de la gente. En resumen, que el gesto y el sentimiento están tan ligados que se inducen el uno al otro en ambas direcciones. En 2017, el propio Strack escribía un artículo asumiendo que esta hipótesis del feedback facial no funciona.

El premio en la categoría de biología se lo llevó un equipo internacional de científicos que descubrió que las cucarachas muertas magnetizadas se comportan de forma distinta a las cucarachas vivas magnetizadas. Este hallazgo, que publicaron el año pasado en la importante revista Scientific Reports, es un hallazgo muy interesante en su campo, porque mediante el sistema que desarrollan en su artículo se puede estudiar la función magnética de los tejidos de muchos animales, de la que se desconocen muchos aspectos.

En física, los ganadores fueron los científicos que estudiaron el motivo por el que los wombats defecan heces cúbicas. Muchos descubrirán, gracias a este premio, que los wombats deponen excrementos en forma de cubos y habrá incluso quienes descubran que existe un animal australiano llamado wombat. Usando ejemplares eutanasizados tras caer atropellados, los científicos descubrieron que al final del intestino las heces del wombat pasan de un estado líquido a uno sólido en forma de cubo de dos centímetros gracias a la elasticidad y flexibilidad de las paredes del intestino, que prensan el excremento con esta peculiar forma.
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied
...
Avatar de Usuario
Mario Alberto
Mensajes: 14684
Registrado: 18 Jun 2005 18:43
Ubicación: The end is nigh

Re: Premios Ig Nobel

Mensaje por Mario Alberto »

Eh, este año han premiado a la Universidad de Valencia


Decía el autor literario Alfred Jarry en su libro de finales del siglo XIX y publicado tras su muerte, Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, que esta disciplina que atribuía al imaginario investigador era “la ciencia de las soluciones imaginarias” basada, según sus múltiples seguidores en todo el mundo, en la búsqueda de la rareza existente en lo cotidiano, la singularidad oculta en lo habitual. Con esta filosofía, la Universidad de Harvard (Estados Unidos) acoge cada año los Ig Nobel, unos premios antagonistas de las célebres distinciones de la Academia Sueca. Los galardones pretenden, según Marc Abrahams, editor y cofundador de la revista de humor científico Annals of Improbable Research, que los otorga, “hacer reír y, después, pensar”. El orgasmo como descongestionante nasal, por qué los peatones no chocan o rinocerontes aerotransportados al revés son algunas de las investigaciones distinguidas este año con el diploma de Ig Nobel en pdf y un billete de 10 trillones de dólares de Zimbabue (una moneda obsoleta y con un valor ínfimo ―cinco euros cada 175 trillones― en su desaparición en 2015). Entre los premiados, una investigación española sobre las bacterias en los chicles usados y pegados en el suelo.
Más información

La temperatura del escroto de los carteros es mayor en el lado izquierdo y otros premios de la ciencia gamberra

Estos son los premios Ig Nobel (el resultado de la pronunciación conjunta de las dos palabras en inglés se puede traducir al español por innoble), entregados este año en una ceremonia cerrada con el tradicional lema de Abrahams: “Si no ganaste un premio esta noche, y especialmente si lo hiciste, mejor suerte el próximo año”.

Medicina. ¿Puede el sexo mejorar la función nasal? El premio distingue la investigación alemana, turca y británica sobre 18 parejas que, según sus autores, demuestra que el orgasmo puede ser tan efectivo como los fármacos para la descongestión de la nariz y mejorar la respiración nasal hasta una hora después del encuentro. El trabajo fue publicado en Ear, Nose & Throat Journal.

Ecología. El bacterioma del chicle desechado. El equipo del español Manuel Porcar, investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio, de la Universitat de València-CSIC (Paterna), y de la empresa Darwin Bioprospecting Excellence, ha sido distinguido por el uso de análisis genéticos para identificar las diferentes especies de bacterias en los chicles pegados en el suelo de ciudades de varios países. El estudio The wasted chewing gum bacteriome fue publicado por Scientific Reports, del grupo Nature.

Biología. Un análisis acústico comparativo del ronroneo en cuatro gatos. La investigación sueca se ha alzado con esta categoría de los premios por analizar las variaciones en el ronroneo, canto, parloteo, trino, jugueteo, murmullo, maullido, gemido, chirrido, silbido, aullido, gruñido y otros modos de comunicación entre gatos y humanos. A comparative acoustic análisis of purring in four cats se publicó en Proceedings from fonetik.

Química. El olor del público en el cine como herramienta para clasificar películas. Un equipo de Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Grecia, Chipre y Austria decidió que el olor corporal de los espectadores es significativo para conocer el género de una película y la edad recomendada para verla. El estudio, Proof of Concept Study: Testing Human Volatile Organic Compounds as Tools for Age Classification of Films, publicado en Plos One, sostiene que el análisis del aire en los cines, a través de las pruebas de olor corporal de la audiencia, revela los niveles de violencia, sexo, comportamiento antisocial, uso de drogas y lenguaje inapropiado en la cinta proyectada.

Economía. La obesidad de los políticos de un país es un indicador de la corrupción. Esta es la premisa de la investigación de un grupo francés, suizo, australiano, austriaco y checo que le ha valido la distinción. Según el estudio, Obesity of Politicians and Corruption in Post‐Soviet Countries, publicado en Economics of transition and institutional change, las imágenes de 299 ministros de 15 países que formaron parte de la Unión Soviética demuestran que la masa corporal está “altamente relacionada” con indicadores convencionales de corrupción.

Paz. Los hombres desarrollaron barbas para protegerse de los golpes en la cara. La revista de Oxford Academic Integrative Organismal Biology publicó Impact Protection Potential of Mammalian Hair. Según los autores de este estudio, frente a las teorías que atribuyen la barba a un signo de masculinidad, “esta puede servir, de manera similar al pelo largo de la melena de un león, para proteger áreas vitales como la garganta y la mandíbula de ataques letales”. La experimentación se realizó golpeando una estructura similar a un hueso con y sin cubierta capilar.

Física. Por qué los peatones chocan o no unos con otros. Otro equipo internacional (de Europa, Estados Unidos y Taiwán) ha sido galardonado por sus experimentos para comprender por qué los viandantes no colisionan constantemente unos con otros. Physical Review publicó Physics-based modeling and data representation of pairwise interactions among pedestrians, donde se concluye que “las fuerzas sociales pueden actuar tanto en el camino previsto como en el camino real caminado”. En este mismo campo, pero en la modalidad de cinética, ha sido distinguido un estudio contrario sobre por qué los peatones, a veces, chocan con otros. Mutual anticipation can contribute to self-organization in human crowds fue publicado en Science advances.

Entomología. Cucarachas en los submarinos. De nuevo Oxford Academic se hizo eco en Journal of economic entomology de A new method of cockroach control on submarines, un estudio sobre los tratamientos para desinsectar estas naves.

Transporte. Transporte aéreo de rinocerontes boca abajo. Con una importante participación africana, ausente en otras categorías, este último galardón fue para el estudio, publicado en BioOne, The pulmonary and metabolic effects of suspension by the feet compared with lateral recumbency in immobilized black rhinoceroses (diceros bicornis) captured by aerial darting. Este experimento analizó los efectos del transporte aéreo en animales narcotizados previamente y viene a concluir que hay pocas diferencias en cómo los muevas y que es más importante con qué productos son dormidos.

Y los ganadores se lo han tomado muy bien


[tweet][/tweet]
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied
...
Responder