Imagen

Debate de Actualidad Política

Para hablar de cualquier tema
lFran

Re: RE: Re: Debate de Actualidad Política

Mensaje por lFran »

Repe, pero aprovecho para decir que lo de chamó y ques no lo he oído en la vida, no sé quién se inventó eso como argumento a favor de la normalización.
Gartenzwerg

Mensaje por Gartenzwerg »

lFran escribió: ¿Qué dices? O no te enteras o no te quieres enterar, y creo que es lo segundo, porque tonto no eres.
Según dices, por el texto anterior (Visanteta), no es necesario normalizar. Yo te digo que ese texto, comparado con otros (de la misma época más o menos), difiere en cantidad enorme de palabras (en escritura y significado). Y eso pasa porque en cada pueblo, comarca o región del mundo, el idioma escrito es uno y el hablado otro. Por eso es necesaria la normalización, no por el mero hecho de imponer nada.

Tienes miles de ejemplos no ya en valenciano, si no en castellano. Mi madre es andaluza de Huelva y tiene primos en Sevilla y en Málaga, si llegas a oír una conversación entre ellos te mueres del disgusto. El idioma lo repatean (o eso parece, porque a veces no es así) hasta dejarlo hecho unos guiñapos. Si no hubiese una normalización del castellano, un escrito entre ellos no se entendería.

Un ejemplo para no cansar: el pueblo de mi madre se llama La Granada de Río Tinto, pero ese nombre no es con el que se le conoce por la zona. Digamos que el mote es: La Arfilla. Te doy un premio si aciertas la palabra real :lol:
Gartenzwerg

lFran escribió:Repe, pero aprovecho para decir que lo de chamó y ques no lo he oído en la vida, no sé quién se inventó eso como argumento a favor de la normalización.
Mis suegros lo sueltan cada dos por tres, valenciano parlantes de toda la vida y del Cabañal, más concretamente. Pa que veas. Y luego se ríen de mí cuando suelto alguna "espardenyà" :lol:
rourevalencià

Re: Debate de Actualidad Política

Mensaje por rourevalencià »

Però quin problema tens exactament amb el valencià per a no escriure'l i pontificar d'esta manera tan absurda? Ja t'agradaria a tu escriure com Bernat i Baldoví, almenys saber el que ell ja en sabia. Este precisament sí és va crear una escriptura ad hoc. Si pretens que escriguem com ell 2 segles després... Quin paio. Sents campanes i si cola, cola.
The Penis attack

Mensaje por The Penis attack »

lFran escribió: Casualmente ayer comí con dos valencianohablantes de Játiva y no se parecía mucho su valenciano al de la música de Raimon. También podrías decirme dónde en la CV no se dice "hòmens" y dónde se dice "nosaltres" y "ens". Y no, no digo que por eso valenciano y catalán sean diferentes.
No conozco a la "gran majoria" de Játiva (en valenciano Xàtiva si quieres, pero igual que no digo "London" hablando en español...), pero sí es cierto que la gente que conozco de allí le tiene aprecio. No sé qué tiene que ver con lo que yo he dicho.
Argumento paupérrimo e impropio de ti: como entiendo perfectamente la música en italiano, debe de ser el mismo idioma que el español o el valenciano.
Con lo nazi que eres para el castellano y lo habitual que eres de fomentar el analfabetismo en otras lenguas.
lFran

Mensaje por lFran »

Gartenzwerg escribió: Según dices, por el texto anterior (Visanteta), no es necesario normalizar. Yo te digo que ese texto, comparado con otros (de la misma época más o menos), difiere en cantidad enorme de palabras (en escritura y significado). Y eso pasa porque en cada pueblo, comarca o región del mundo, el idioma escrito es uno y el hablado otro. Por eso es necesaria la normalización, no por el mero hecho de imponer nada.
Pero no difieren demasiado. Las diferencias vienen porque algunos dialectos eran apitxats y otros no y el sistema de escritura era fonético, pero precisamente eso me parece que da muchísima riqueza a la representación gráfica de la lengua y es utilísimo para el estudio posterior y no es que haya vacilaciones: cada uno sabía lo que escribía, no era al tuntún. De hecho, gracias a cómo escribían puede saberse con seguridad cuál es el valenciano de la época; pero ahora imagínate que dentro de 200 años se quiere saber qué valenciano se hablaba a día de hoy y no tienen documentos audiovisuales... lo que escribe el rourebalensià es una caguerà de gos si quieres examinar la lengua real, aunque ahora soltará la pullita y no dará ni media explicación.

Por lo demás, el uso de y como conjunción copulativa, por ejemplo, es más antiguo que i en valenciano, igual que muchas características de textos de la época que resultan chocantes y que serían consideradas hoy poco menos que de paletos. Si te fijas, hasta la acentuación, que es una cosa siempre artificial por ser puramente gráfica, también estaba regularizada. No creo que fuese necesario cambiar todo esto; si acaso, pulirlo.
Tienes miles de ejemplos no ya en valenciano, si no en castellano. Mi madre es andaluza de Huelva y tiene primos en Sevilla y en Málaga, si llegas a oír una conversación entre ellos te mueres del disgusto. El idioma lo repatean (o eso parece, porque a veces no es así) hasta dejarlo hecho unos guiñapos. Si no hubiese una normalización del castellano, un escrito entre ellos no se entendería.

Un ejemplo para no cansar: el pueblo de mi madre se llama La Granada de Río Tinto, pero ese nombre no es con el que se le conoce por la zona. Digamos que el mote es: La Arfilla. Te doy un premio si aciertas la palabra real :lol:
Tienes razón, y esto es lo que te decía de que a veces un idioma es demasiado grande como para entendernos todos y viene bien un estándar común, pero no es el caso del valenciano: son cientos de millones de hablantes de español contra ¿6 millones? de catalán/valenciano/como quieran llamarlo en cada sitio. De todas formas, también te digo que me parecería válido que onubenses, sevillanos y malagueños representasen su dialecto gráficamente como quieran: como digo, eso da riqueza, y no tenemos que pensar que nuestro español es correcto y el de ellos no.

Lo que pasa con los nombres de algunos pueblos es la hostia, sí :lol: es algo digno de estudio (y haberlos haylos). A veces te dice mucho sobre la cultura de una zona y te das cuenta de que incluso en sitios pequeños puede haber diferencias muy grandes.
Mario Alberto

Mensaje por Mario Alberto »

Esto.... moderadores.

Hilo nuevo, por favor.
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied

Leonard Cohen
...

La NOSTALGIA es la única distracción para quien no cree en el futuro. Jep Gambardella
Sagan
Moderador

Mensaje por Sagan »

lFran

Mensaje por lFran »

edit.
rourevalencià

Mensaje por rourevalencià »

The Penis attack escribió: Con lo nazi que eres para el castellano y lo habitual que eres de fomentar el analfabetismo en otras lenguas.
Fa pujar el sucre :lol: Cojonazos.
lFran

Mensaje por lFran »

rourevalencià escribió: Fa pujar el sucre :lol: Cojonazos.
Te he contestado en el hilo de "corrección"; sé que tú no lo harás, pero ahí queda.
The Penis attack

El problema del valenciano es la analfabetización que ha existido desde hace 300 años. Si te coges cualquier periodo anterior a los decretos de nueva planta (si eso ya hablamos del follón que se armó al obligar a la administración a hacer las cosas en castellano, y en los juicios y demases, la gente no entendía qué les decían) veras que no existe apenas diferencia con el catalán. Los textos del siglo de oro y de cualquier parroquia o tribunal, están llenos de palabras como aquest ('este' es un castellanismo que además está aceptado por ambas academias, la de aquí y la de allí), tothom...etc Sólo tienes que repasarte Els Furs o el Tirant lo blanc, y seguro que acusas a Martorell de catalanista.

Esa falta de educación en valenciano ha hecho a la lengua sobrevivir de forma oral y por tradición durante los últimos siglos. Y ante los avances muchos objetos o utensilios no tenían nombre tradicional en valenciano, así que se castellanizaban. Se han ido incorporando vulgarismos que han sido castellanizados en muchos casos, o en la mayoría.

Es como si pretendierais que el habla vulgar andaluza fuera normativa. En todas las lenguas hay unas formas cultas y otras que no lo son. En argentina su sistema educativo les enseña lo de él, ellos, nosotros, vosotros, y luego todo el mundo dice vos. Y nadie se escandaliza porque en sus libros o en sus periódicos nadie use 'la lengua vulgar' y sí la académica.

Además os negáis por cojones a aceptar que en esta cosa con mil nombres hay variantes que están perfectamente aceptadas. Decir Aquest es tan correcto como decir Este. Usar la gramática catalana o la balear es igual de correcto que usar la valenciana. Uses la que uses estás en lo correcto. Y no, lo correcto no es decir calsonsillo, como no lo es escribir 'tira parriba'. Es como si quisieran matar a Vargas Llosa por escribir al modo madrileño en lugar de llenar sus textos de latinismos vulgares que habla la gente en la calle. No sé si os dais cuenta de la gilipollez que supone lo que planteáis.

El Valenciano tiene su gramática, su vocabulario y su todo propio perfectamente reconocido. Otra cosa es que se sea un ignorante y se desconozcan las variantes lingüísticas que hay entre territorios o en la comarca de al lado. Que un llauro diga desentornillaor, pues está muy bien. Pero no queramos convertir eso en académico, porque no.

Yo tenía un tío, llauro, de pueblo, de los de acento cerrado. Que decía ahui. Él y todos los del pueblo. Si no tenías el oído entrenador parecía que decía avui.

Estamos de acuerdo en que uno de Xátiva use 'el barceloní' porque se cree que es más culto o más mejor es gilipollas integral y da penarisa. Pero no está cometiendo ninguna falta. Igual que no las comete uno de Girona si se pone a usar las formas valencianas.

Eso tiene otro nombre, llámalo complejo, llámalo esnobismo. Pero no tiene nada que ver con lenguas ni normativas.
Última edición por The Penis attack el 08 Oct 2015 19:01, editado 1 vez en total.
Gartenzwerg

Euge Mourinho

Mensaje por Euge Mourinho »

No paréis por favor, seguid discutiendo sobre banderitas y lenguas, que estaba muy interesante icon_palomitas
bat-che

Mensaje por bat-che »

¿Qué sabe del 9 d'Octubre un político?

http://www.elmundo.es/comunidad-valenci ... b464a.html
Gartenzwerg

Mola mucho Twitter, si no hay Senyeras, mal; si hay, peor
KILU

Mensaje por KILU »

¿Hoy no era el día que Ximu dijo que tots el siutatans y siutatanes valensians y valensianes podríamos ver de nuevo canal9? ¿Donde se puede sintonizar?
KONE KIN

Mensaje por KONE KIN »

KILU escribió:¿Hoy no era el día que Ximu dijo que tots el siutatans y siutatanes valensians y valensianes podríamos ver de nuevo canal9? ¿Donde se puede sintonizar?
Aún está en carta de ajuste. Algunos llevan esperando las campanadas peor que con canal Sur.
lFran

Mensaje por lFran »

KILU escribió:¿Hoy no era el día que Ximu dijo que tots el siutatans y siutatanes valensians y valensianes podríamos ver de nuevo canal9? ¿Donde se puede sintonizar?
Está negociando con la HBO y la BBC, que le quieren comprar la idea.
The Penis attack

Pero qué desactualizado estás.
Cerrado