Política Internacional

Para hablar de cualquier tema
Responder
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Política Internacional

Mensaje por Patchouli »

Juzgarán en ausencia a un desertor que delató una red de espías rusos en EEUU

Imagen
A. Poteyev (fila superior, tercero por la izquierda), en la guerra de Afganistán

Moscú, 3 may (EFE).- Alexander Poteyev, ex-oficial del Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia (SVR en ruso), acusado de haber entregado una red de espías rusos y quien se encuentra ahora bajo la protección de Estados Unidos, será juzgado en ausencia, informaron hoy fuentes oficiales.

"El expediente ha sido enviado al Tribunal militar de la región de Moscú para la vista del juicio tras ser aprobada la inculpación formal por la Fiscalía Militar de Rusia", señaló un comunicado del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) divulgado por la agencia RIA-Nóvosti.

Con anterioridad, los medios rusos habían informado de que un tal Scherbakov, jefe del departamento estadounidense de la dirección "C" del Servicio de Espionaje Exterior, supervisor de los agentes que trabajan sin cobertura oficial, desertó en junio del año pasado año, días antes de que los espías fueran detenidos.

Más tarde, los servicios de inteligencia rusos desmintieron esa información y revelaron que fue Poteyev, del mismo servicio, quien delató a la red y escapó a EEUU para evitar su juicio por traición en Rusia.

"Ha sido producto de una traición y los traidores siempre terminan mal. Terminan mal ya sea por el alcohol o las drogas, tirados en la cuneta", citó el periódico ruso "Kommersant" que fue la reacción del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, al desmantelamiento de la red de espionaje rusa en EEUU.

Los diez agentes rusos detenidos en EEUU fueron canjeados en julio pasado en Viena por cuatro rusos condenados por espionaje.

Previamente, la justicia estadounidense retiró las acusaciones de espionaje contra los miembros de la red rusa, que se declararon culpables de trabajar ilegalmente para Rusia y fueron deportados.

El canjeo en el aeropuerto de Viena fue el mayor intercambio de espías entre Moscú y Washington desde el fin de la Guerra Fría.

Entre los agentes de la red rusa se encontraba Anna Chapman, una joven que a su regreso a Rusia se convirtió en una celebridad.

Tras ser condecorada por el presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha posado vestida y semidesnuda para varias revistas y ha sido nombrada representante de una desconocida firma de gestión, Fond Service Bank.

El pasado 21 de enero la ex-espía debutó como presentadora de su propio programa de televisión, "Secretos del mundo con Anna Chapman", un espacio dedicado a enigmas y misterios.



Wikipedia: Illegals Program
Última edición por Patchouli el 05 May 2011 03:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Re: Política Internacional

Mensaje por Patchouli »

Un muerto en un ataque a la comitiva de Erdogan

Un policía ha muerto y otro está ha sido herido en un ataque contra el convoi del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El mandatario había ofrecido un mitin electoral en la ciudad de Kastamonu, a orillas del Mar Negro; después se trasladó en helicóptero a la cercana ciudad de Amasya, mientras que su equipo volvía por carretera a Ankara.

Al atravesar los Montes Ilgaz, sobre las 17:15 hora local (una hora menos en España), uno de los coches del convoy recibió el impacto de varias granadas de mano, acto seguido fue blanco del fuego de armas automáticas y acabó en llamas. Un policía murió y otros dos fueron evacuados por una ambulancia, según indicaron fuentes policiales a la cadena CNN Türk. El resto del equipo lanzó una operación para aprehender a los responsables. Aún no se tienen noticias del resultado.

Desde Amasya, donde realizó su mitin de la forma prevista, Erdogan expresó su pesar por la muerte del policía. Culpó del atentado a "los terroristas, los separatistas" y aseguró que "quienes piensan que no pueden resolver sus problemas en las urnas creen que lo conseguiran mediante ataques armados". Añadió que su partido "no permitiría la división de Turquía" y que haría lo posible por evitar un enfrentamiento entre los 74 millones de ciudadanos turcos.

La proximidad de las elecciones generales del próximo 12 de junio -en las que el AKP, el partido conservador de Erdogan, parte como claro favorito- añadirán con certeza polémica a este atentado.

Aún no hay datos ni especulaciones sobre la autoría del ataque, que se ha producido en una región muy alejada de las provincias kurdas, donde opera la guerrilla PKK. No obstante, como señala el diario turco Today's Zaman, la reacción de Erdogan señala claramente el PKK. No sólo por la referencia a "los separatistas" sino también porque esta guerrilla, consideradasta guerrillaento kurdo terrorista por la Unión Europea, mantiene lazos con el partido kurdo BDP, en la última década la cuarta fuerza en las urnas.

A diferencia del movimiento kurdo, los grupúsculos de izquierda extrema, que en el pasado han protagonizado esporádicos enfrentamientos armados con la policía, no forman parte del panorama electoral ni tienen capacidad de provocar un "enfrentamiento de la población". Pero la agencia Firat, que habitualmente difunde los comunicados del PKK, no hace mención de reivindicación alguna en el resumen de la noticia que ofrece en su web.
Última edición por Patchouli el 05 May 2011 03:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Re: Política Internacional

Mensaje por Patchouli »

Rusia exigirá de la OTAN garantías de que el escudo antimisiles en Europa no amenazará el potencial nuclear ruso

Imagen

Rusia exigirá de la OTAN garantías de que el escudo antimisiles que será desplegado en Europa no amenazará el potencial nuclear ruso, declaró hoy el jefe del Estado Mayor, general Nikolai Makarov.

"Moscú exigirá garantías de que el sistema de defensa antimisiles en Europa no estará dirigido contra las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia", comentó Makarov al término de la reunión del Consejo Rusia-OTAN celebrada en Bruselas al nivel de jefes de Estados Mayores.

La Alianza Atlántica anunció sus planes de instalar misiles interceptores cerca de las fronteras de Rusia. Los antimisiles serían desplegados en el territorio de Rumania según acuerdo alcanzado entre Washington y Bucarest.

La OTAN insiste en que Rusia y la Alianza deben crear dos sistemas de defensa antimisiles independientes pero coordinados entre sí. Moscú, a su vez, considera que debe existir un sistema único que incorporaría los antimisiles de ambas partes.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa.

La parte rusa también ha propuesto a la Alianza adoptar en la cooperación militar la planificación para un período de tres a cinco años.

"En este caso sería más fácil entender qué es lo que queremos de nuestra cooperación y qué hábitos podremos adquirir", dijo Makarov al agregar que ambas partes buscan resultados prácticos, útiles y concretos.

En calidad de ejemplo de la cooperación entre Rusia y la OTAN citó las maniobras de rescate de submarinos que se realizarán en junio frente a las costas de España, en el Mediterráneo, y en las que participarán buques de la Flota rusa del mar Negro incluido el submarino "Alrosa" equipado con aparatos de salvamento submarino.



Estados Unidos impone a Rumanía su escudo antimisiles

Imagen

El Pentágono instalará una base de interceptores de cohetes de medio alcance SM-3 en Rumanía en el marco del escudo antimisiles (ABM) que Barack Obama quiere impulsar en Europa del Este, anunció hoy el presidente rumano, el conservador Traian Basescu. Obama se opuso al escudo antimisiles en Polonia y Chequia de su antecesor, George Bush, porque lo consideró costoso y técnicamente ineficaz, pero no renunció a su propio proyecto de seguridad para Europa del Este.

El primer paso que dio Washington el año pasado fue el despliegue de varias lanzaderas de misiles Patriot y de un contingente de cien militares estadounidenses para asegurar la vigilancia y mantenimiento de la base, situada cerca de la pequeña ciudad de Morag, en el noreste de Polonia y a un centenar de kilómetros de la frontera con Rusia. Washington también ha llegado a un acuerdo con Bulgaria para instalar dos radares.

El complejo de interceptores de misiles en Rumanía, cuya construcción costará unos 400 millones de dólares, funcionará en la base aérea de Deveselu, junto a la ciudad de Caracal, en el sur del país y a unos 70 kilómetros de la central nuclear búlgara de Kozloduy. Entre 200 y 500 militares estadounidenses serán desplegados en esta base. Las autoridades de Rumanía también han puesto a disposición del Pentágono para sus acciones en Irak y Afganistán la base aérea de Mihail Kogalniceanu y el puerto marítimo de Constanza, que es el más importante del país. El presidente Basescu aseguró que al aceptar parte del escudo antimisiles de Obama en suelo rumano, el Estado balcánico conseguirá "el grado de seguridad más alto de su historia". Basescu sostuvo que "el escudo antimisiles no está dirigido contra Rusia".

Los dirigentes del Kremlin denunciaron enérgicamente el sistema antibalístico que planificó Bush para Europa del Este con el objetivo de hacer frente a supuestas agresiones terroristas de países como Irán y Corea del Norte. La base rumana de Obama será plenamente operativa en 2015, pero el Pentágono ya utiliza en el mar Negro buques con interceptores de misiles a bordo.

El Ministerio de Exteriores ruso pidió "garantías jurídicas" a EEUU de que el escudo antimisiles de Obama "no está dirigido contra las fuerzas nucleares estratégicas rusas". Moscú considera que el despliegue de este sistema de defensa estadounidense cerca de las fronteras rusas es una amenaza potencial para su seguridad.

Rusia no descarta instalar cohetes tácticos Iskander en Kaliningrado y desplegar misiles tierra-aire de última generación S-400 Triumph en los países miembros de la Confederación de Estados Independientes (CEI) para hacer frente a los planes militares de Washington.

Fieles aliados de Washington
Rumanía, Polonia y Bulgaria son miembros de la OTAN y están gobernados por partidos de derecha estadounidenses, sensibles a los intereses geoestratégicosre todo en el caso del presidente rumano, Traian Basescu, y del primer ministro búlgaro, Boiko Borisov. Ambos aplaudieron la ejecución de Osama bin Laden.

En Polonia, el primer ministro, Donald Tusk, mantiene una posición de mayor distancia respecto a la política exterior estadounidense, lo que le diferencia radicalmente de su predecesor, el ultraconservador Jaroslaw Kaczynski.

Tras la ejecución del jefe de Al Qaeda, Tusk manifestó que "la muerte de Bin Laden no debe ser motivo de alegría, porque la gente no debería disfrutar de la muerte de otro ser humano".



Malestar en Rusia por la acogida rumana del sistema antimisiles de EEUU

Moscú, 4 may (EFE).- El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Konstantin Kosachov, expresó hoy el malestar de su país por la decisión de Rumanía de acoger cohetes del escudo antimisiles de Estados Unidos.

"Esta decisión de Rumanía es bastante desagradable e inesperada, pues se contradice con la lógica del diálogo rusoestadounidense sobre el emplazamiento de elementos de defensa antimisiles en los países de Europa del Este", dijo el legislador en declaraciones a la agencia Interfax.

Kosachov explicó que dicho diálogo se basa en que el escudo antimisiles de EEUU no debe ser considerado como una amenaza por Rusia, en que este sistema defensivo se articule sin provocar la preocupación rusa y en la posibilidad de cooperación bilateral en este ámbito.

El diputado subrayó que, si bien estos acuerdos preliminares no se han plasmado en documentos vinculantes, es evidente que ambos países tienen el propósito de continuar el diálogo y las consultas.

Al mismo tiempo, Kosachov indicó que no se inclina por dramatizar la situación, porque se mantiene la posibilidad de continuar las conversaciones con Estados Unidos.
Última edición por Patchouli el 05 May 2011 03:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Re: Política Internacional

Mensaje por Patchouli »

Perú y Ecuador ponen fin a su litigio ratificando las fronteras marítimas

Perú y Ecuador establecieron su frontera marítima el lunes mediante un intercambio de notas diplomáticas idénticas que, según la cancillería ecuatoriana, cierra una negociación que se extendió durante 13 meses. Los documentos recibidos simultáneamente ayer por los embajadores de ambos países ratifican la carta náutica que el Gobierno ecuatoriano presentó a Naciones Unidas en marzo pasado.

A falta de la ratificación del Congreso peruano -que, según su presidente, debe tramitarse con celeridad- el límite entre ambos países queda demarcado por el paralelo trazado desde la línea costera. "Perú y Ecuador pueden ratificar ante la comunidad internacional que no tienen desacuerdos en materia territorial, que no existen zonas por delimitar", declaró el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien calificó el lunes como "día de fiesta" para todo el continente.

Para Lima queda así definitivamente cerrado el capítulo de las discrepancias territoriales con su vecino del norte, con el que ya había definido en 1998 la frontera terrestre, tras varios conflictos y escaramuzas armadas. Está pendiente, no obstante, la definición de la frontera marítima entre Perú y Chile, que es materia de un proceso en el tribunal de justicia internacional de La Haya en el que los dos países ya han presentado sus argumentos iniciales. No debe sorprender, por lo tanto, que la noticia del entendimiento entre Lima y Quito haya tenido amplia repercusión en Chile.

Tanto Lima como Santiago consideran que el acuerdo del lunes favorece sus posiciones en su contencioso y lo consideran un triunfo diplomático.

El Gobierno peruano tiene una visión del pacto diametralmente opuesta a la de Chile. Alan García lo calificó de "gran noticia" y consideró que fortalece "enormemente" la posición peruana ante La Haya. Según su cancillería, el trazo del límite con Ecuador a partir del paralelo se justifica debido a la presencia de islas en el mar adyacente a la frontera terrestre, una situación considerada "excepcional" y que no se repite en el límite con Chile.

"Este pacto fija los límites marítimos entre Perú y Ecuador. No nos perjudica. Al contrario, establece claramente que los acuerdos del 52 y 54 no son acuerdos de límites, el único acuerdo que tiene nuestro país es el que ha firmado hoy con Ecuador", declaró el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde.

Chile ve contradicciones en la postura de García
El Gobierno chileno consideró que el reconocimiento por parte de Perú de las fronteras marítimas con Ecuador podrá ser usado a su favor en la demanda que Lima mantiene contra Santiago en La Haya, por los límites marinos. Según el diario chileno La Tercera, el Ejecutivo de Sebastián Piñera cree que Perú cayó en dos contradicciones al buscar cerrar el frente abierto con su vecino del norte.

Primero, que el Gobierno de Alan García reconoció el acuerdo de 1952 —firmado por los tres países, al igual que el pacto de 1954— como un documento de límites, y no uno meramente pesquero, como venía asegurando hasta ahora Lima. Además, para Santiago el Gobierno peruano, al ratificar la postura de Quito de que sea un paralelo la frontera con Ecuador, entra en contradicción con la ley peruana que fija el origen de las fronteras marítimas. Precisamente lo que Perú cuestiona en La Haya es que sea un paralelo el límite marino con Chile.



Fatah y Hamás firman en El Cairo el acuerdo de reconciliación palestina

Fatah, Hamas y otros 11 partidos palestinos, incluido Yihad Islámica, firmaron ayer en El Cairo un pacto para formar un Gobierno técnico de coalición en la Autoridad Palestina y convocar elecciones antes de un año. El acuerdo marcó la superación de la guerra civil de 2007 y los cuatro años de ruptura completa entre la Cisjordania de Fatah y la Gaza de Hamás. Fue un gran paso, aunque no se sabía hacia dónde. Persistían grandes diferencias entre unos y otros y grandes dudas sobre la viabilidad de la reconciliación.

El abismo entre Fatah (laicos, moderados y en diálogo con Israel) y Hamás (islamistas, armados y en guerra con Israel) se puso una vez más de manifiesto el lunes, cuando la mayoría de los delegados viajaban hacia Egipto. El presidente de la Autoridad Palestina (AP) y líder de Fatah, Mahmud Abbas, declaró que la muerte de Osama bin Laden constituía un hecho "positivo para la causa de la paz en el mundo". El primer ministro de Gaza y líder de Hamás en la Franja, Ismail Haniya, acusó en cambio a Estados Unidos de "asesinar a un guerrero santo árabe" y de basar su política internacional en "el derramamiento de sangre musulmana".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que no negociaría jamás con una Autoridad Palestina que incluyera a Hamás y ayer, justo mientras se firmaba el acuerdo, volvió a pedir a Mahmud Abbas que renunciara a la reconciliación. Como medida de presión, Netanyahu se negó a entregar a la Autoridad Palestina unos 80 millones de euros recaudados por Israel, en concepto de tasas y aranceles, dentro de los territorios ocupados.

Ninguna facción palestina contaba con que Netanyahu aplaudiera el acuerdo y su reacción se daba por supuesta. El primer ministro de la Autoridad Palestina en Cisjordania, Salam Fayad, afirmó que las presiones israelíes no impedirían la reconciliación y que la presión internacional acabaría forzando a Netanyahu a pagar lo que debía.

Otras cosas preocupaban mucho más. La propia figura de Salam Fayad, por ejemplo. El primer ministro cisjordano, economista y antiguo funcionario de la Reserva Federal estadounidense, nunca tuvo completa legitimidad y la ruptura entre Fatah y Hamás limitó su ámbito de influencia a Cisjordania mientras otro primer ministro, Ismail Haniya, se ocupaba de Gaza. Pero sus éxitos en la lucha contra la corrupción, lacra tradicional de Fatah, y su buena gestión pública le convirtieron en prueba viviente de que un futuro Estado palestino podía ser viable y eficiente. Las perspectivas de un reconocimiento internacional del Estado palestino a partir de septiembre próximo se basaban en gran medida en el hecho de que Fayad estaba ahí. "No podemos permitirnos perderlo", declaró un destacado representante de Fatah.

Hamás, sin embargo, argumentaba que fueron ellos quienes ganaron las elecciones de 2006 y que les correspondía la designación de primer ministro hasta que se celebraran nuevas elecciones. Para reducir en lo posible las peleas, el acuerdo de El Cairo establecía que el Gobierno provisional debía ser estrictamente técnico, sin figuras de relieve político. Fayad era un técnico, pero su relieve político resultaba indudable, al igual que su popularidad (con un 56% de aceptación, muy por encima del propio Abbas y de cualquier dirigente de Hamás) y su prestigio en EE UU y la Unión Europea.

Hamás, por otra parte, seguía siendo clasificado como organización terrorista en EE UU y la UE, financiadores de la Autoridad Palestina y sin cuyo respaldo económico y diplomático la creación de un Estado soberano en Cisjordania y Gaza sería muy difícilmente viable. Tanto Hamás como Yihad Islámica garantizaron de forma verbal que tras el pacto con Fatah mantendrían una tregua con Israel e interrumpirían el lanzamiento de proyectiles desde Gaza. Cabía dudar de que eso se considerara suficiente en Washington y Bruselas, dado que Hamás y sus aliados descartaron por completo la posibilidad de reconocer el derecho de Israel a la existencia.

En cierta forma, los palestinos se veían atrapados en un círculo vicioso. Mientras persistiera la división física entre Fatah-Cisjordania y Hamás-Gaza era imposible conseguir un Estado; superada, al menos en apariencia, la división, surgían nuevas razones, diplomáticas y financieras, por las que era imposible conseguir un Estado.

Tanto Fatah, que había perdido a su tutor egipcio Hosni Mubarak, como Hamás, en riesgo de perder a su tutor sirio Bachar el Asad, atravesaban una fase de debilidad. Ambos partidos eran poco populares allí donde gobernaban. Esas dificultades podrían inducir a ambos a hacer concesiones, pero podrían también propiciar una nueva ruptura.
Última edición por Patchouli el 05 May 2011 04:04, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Re: Política Internacional

Mensaje por Patchouli »

La UE propone suspender el acuerdo de Schengen en caso de inmigración masiva

El fantasma del retorno a los controles fronterizos de pasaportes se cierne sobre la Unión Europea a la luz de la sugerencia de la Comisión de suspender el acuerdo de Schengen "en condiciones estrictas y bajo vigilancia europea", en palabras de la comisaria de Interior, la sueca Cecilia Malmström. "Los acontecimientos extraordinarios en la otra orilla del Mediterráneo exigen cambios en la política europea" de migración y asilo, dice la comisaria para presentar una reforma de Schengen que responde a las demandas de Francia e Italia. El acuerdo para la libre circulación de personas es uno de los grandes logros visibles de la construcción europea y limitarlo, por muy excepcionales y definidas que sean las circunstancias -en caso de flujo masivo de sin papeles-, suscita fuerte oposición en el Parlamento Europeo y reservas en otros países, entre ellos España.

En una comunicación que Malmström eleva a las instituciones comunitarias, la comisaria se hace aparentemente solidaria de las reclamaciones de reforma de Schengen planteadas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a la luz de la llegada de más de 20.000 tunecinos a Italia con intenciones aparentes de viajar a Francia y otros países europeos.

La idea de Bruselas es establecer un nuevo mecanismo de control cuando un Estado "no cumple su obligación de controlar su sección de la frontera exterior" o cuando "una parte específica de la frontera exterior se ve sometida a fuertes presiones inesperadas debidas a acontecimientos externos".

Situaciones críticas
La propuesta de la Comisión también apunta que "una respuesta coordinada de carácter comunitario en estas situaciones críticas aumentará la confianza entre los Estados y reducirá el recurso a iniciativas unilaterales" como la reintroducción temporal de controles fronterizos internos o la intensificación de los controles policiales en las fronteras, que se pueden aplicar ahora por decisión del país afectado.

Pertenecen al área de Schengen, y por tanto pueden circular libremente por ella sin controles, los residentes en 22 países de los Veintisiete (quedan fuera Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumanía) y tres extracomunitarios (Islandia, Noruega y Suiza), a los que a finales de año se sumará Liechtenstein. Aunque sea "para ser utilizado como último recurso en situaciones verdaderamente críticas", como señala el plan de Malmström, "puede ser necesario introducir un mecanismo que permita decidir a nivel europeo cuáles serán los Estados que volverán a introducir con carácter excepcional el control en la frontera interior y por cuánto tiempo". Sobre cuál sea el sistema y cómo aplicarlo sigue trabajando la Comisión, según la cual debería aplicarse por un "periodo limitado y predeterminado mientras se adoptan otras medidas [de emergencia] para estabilizar la situación". Las propuestas serán debatidas por primera vez el próximo día 12 por los ministros de Interior de la UE, con vistas a allanar el terreno para que el Consejo Europeo (la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno) de finales de junio adopte una decisión sobre cómo proceder. Todo el proceso será tormentoso, en vista de las reservas que algunos países han planteado.



Victoria de los conservadores en las elecciones de Canadá

El partido conservador del primer ministro canadiense, Stephen Harper, venció ayer por mayoría absoluta en las elecciones legislativas celebradas en el país, las cuartas en cinco años. La victoria supone una polarización del panorama político entre conservadores y socialdemócratas, al derrumbarse el hasta ahora influyente partido liberal y el independentismo quebequés.

La formación conservadora obtuvo 167 escaños de un total de 308. Harper declaró, tras conocerse su victoria, que aplicaría su "plan de empleo y crecimiento sin elevar los impuestos". Las promesas de Harper han recibido el apoyo de los empresarios, ya que tiene previsto reducir del 16,5% al 15% el impuesto de sociedades para que las empresas canadienses sean más competitivas en el mercado global.

El resultado deja fuera de juego a los liberales, que obtuvieron solo 34 escaños. Es la mayor derrota electoral del partido en su más de un siglo de historia, en la que siempre ha sido influyente en el Gobierno o en la oposición. Incluso su líder, el antiguo profesor de Harvard e intelectual Michael Ignatieff, perdió su asiento en el Parlamento y dimitió de inmediato. "Mi patriotismo ha sido cuestionado (...) y eso tiene un efecto", dijo como despedida en alusión a las críticas que recibió en campaña por haber vivido algunos años fuera de Canadá.

El Nuevo Partido Democrático, socialdemócrata, se convierte así en el líder de la oposición, al conseguir 102 escaños de 308. Solo dos partidos, el conservador y el demócrata, dominarán el panorama político.

El independentismo quebequés prácticamente ha sido borrado del mapa electoral, fagocitado por los demócratas. Obtuvo solo 4 escaños y perdió 43 respecto a las elecciones de 2008. Tampoco el líder de esta formación, Gilles Duceppe, logró conservar su asiento.



Los sondeos apuntan a un triunfo del 'no' a la reforma electoral británica

Justo un año después de las elecciones generales que llevaron a David Cameron al poder, los británicos se reencuentran el jueves con las urnas. El primer jueves de mayo es tradicionalmente una fecha electoral: ese día se suelen celebrar elecciones municipales en una buena parte del país, aunque no se vota en todos los municipios. Este año, las elecciones locales tienen un interés menor: no se vota ni en Londres ni otras grandes ciudades, pero servirán para dar un fuerte voto de castigo al Gobierno por sus políticas de ajuste y en especial a los liberales-demócratas por haberse aliado con los conservadores.

Este año se renuevan también los parlamentos autonómos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En Gales, que estrena nuevos poderes autonómicos, los laboristas aspiran a recuperar el Gobierno en solitario, que ahora comparten con los nacionalistas del Playd Cymru. En Irlanda del Norte, sin conflictos concretos que enfrenten a las dos comunidades, no se esperan grandes cambios.

Las elecciones tienen mayor interés en Escocia. Tradicional bastión laborista, el declive del partido en la etapa final de Tony Blair permitió a los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP) hacerse con un ajustado triunfo y formar un Gobierno minoritario liderado por el carismático Alex Salmond. La crisis financiera, que ha arrasado dos de los modelos invocados por el SNP para defender la viabilidad de la independencia (Islandia e Irlanda) ha enfriado el debate independentista.

En esas circunstancias, y con los laboristas en mejor situación en el conjunto del país ahora que en 2007, se esperaba un retorno del laborismo al poder en Escocia a costa del hundimiento de los liberales-demócratas, que pueden perder la mitad de sus votos.

Pero los sondeos indican que es el SNP el que se lleva los votos liberales. Las últimas encuestas atribuyen un 42% de los votos a los independentistas (casi nueve puntos más que en 2007), 34% a los laboristas (casi dos arriba), 12% a los tories (4,6 abajo) y 7% a los liberales-demócratas (nueve puntos menos que hace cuatro años).

Aunque los laboristas parecen tener mejores perspectivas en los escaños que se atribuyen de forma proporcional con listas de partidos, parece que Alex Salmond saldrá reforzado de las urnas.

Pero por apasionante que pueda ser el mapa político escocés, el plato fuerte del jueves es el referéndum sobre la reforma del sistema electoral de Westminster. Todas las encuestas apuntan a un cómodo triunfo del no. Es decir, a favor de mantener el actual sistema "el primero que llega, gana", que otorga el escaño al candidato más votado en cada circunscripción aunque no tenga la mayoría.

Es un sistema que funcionaba muy bien en el pasado, cuando más del 90% de los votos iban a los dos grandes partidos. Los británicos se limitaban a decidir a cuál de ellos, laboristas o conservadores, le correspondía formar gobierno.

Pero el sistema no funciona con la actual fragmentación del voto. Y no funciona porque otorga mayorías absolutas con un muy bajo porcentaje del voto; penaliza severamente a partidos como el liberal-demócrata, con un voto muy fragmentado geográficamente que le da muchas medallas de plata pero muy pocos escaños: en las últimas generales obtuvo el 25% de los votos pero solo el 10% de los escaños.

El sistema parte brutalmente el parlamento entre Norte laborista y Sur conservador cuando en realidad el voto es bastante más fragmentado. Permite que 433 de los actuales 650 diputados hayan sido elegidos sin la mayoría absoluta de los votos: es decir, tendrían que haber ido a una arriesgada segunda vuelta en un sistema electoral como el francés. Y, al mismo tiempo, hace que cientos de diputados sepan que van a ser elegidos porque la competencia entre los demás hace imposible que ningún rival les supere.

Pese a todos estos defectos, los británicos parecen dispuestos a descartar la introducción del llamado Voto Alternativo. Utilizado con éxito en Australia desde hace un siglo, permite a los votantes ordenar a los candidatos de acuerdo con su preferencia. Si ninguno obtiene la mayoría, se van teniendo en cuenta las preferencias de los candidatos eliminados hasta que alguien obtiene la mayoría.

El rechazo a la reforma del sistema electoral se explica por varias razones: la casi genética resistencia de los británicos al cambio; el empeño de la izquierda en castigar a los liberales por aliarse con los conservadores; el rechazo de los tories a un sistema que puede favorecer la formación de coaliciones y dar paso a una mayoría natural de izquierdas laborista-liberal; la resistencia de un amplísimo sector del laborismo a perder un sistema que les favorece en muchas circunscripciones del norte del país; el rechazo a un sistema más complicado y, quizás, más caro que el actual; y la extendida creencia de que Reino Unido funciona mejor con gobiernos mayoritarios que con gobiernos minoritarios o coaliciones, que consideran más propios de los países de la Europa continental.



Bulgaria llama a 13 embajadores que trabajaron para el KDS

La portavoz de Asuntos Exteriores del Gobierno de Bulgaria, Vessela Tcherneva, anunció este martes que trece de los embajadores del país han sido llamados para afrontar su posible destitución por haber formado parte de los servicios secretos del antiguo régimen comunista (KDS). Se trata de los representantes del país en la ONU y la UNESCO y los embajadores en Bosnia, Grecia, Rumanía, Georgia, Serbia, China, Suecia, Alemania, Lituania, Bielorrusia y Macedonia. Otros 22 embajadores tendrán que comparecer el 1 de junio, entre ellos los embajadores en Gran Bretaña, Italia, España, Rusia, Turquía y Japón.

En diciembre una comisión parlamentaria hizo públicos los nombres de 192 diplomáticos que trabajaron para el KDS durante la era comunista, 33 de los cuales desempeñaban el cargo de embajador, y el parlamento votó solicitar al presidente del país, Georgi Parvanov, su destitución. Parvanov, que en 2006 reconoció haber colaborado con el KDS, mostró su disconformidad, alegando que los casos deben ser estudiados por separado.



Hungría endurece la ley para evitar el acoso de la ultraderecha a los gitanos

El Parlamento húngaro ha aprobado una reforma del Código Penal que pretende poner freno a las actividades de grupos paramilitares de extrema derecha, que en las últimas semanas han aumentado sus marchas y patrullas intimidatorias en localidades habitadas por gitanos.

La modificación legal, aprobada con la única oposición del partido ultraderechista Jobbik, prevé penas de 3 años de prisión para quien "atemorice a miembros de comunidades pertenecientes a cualquier minoría nacional étnica, racial o religiosa".

Varias organizaciones radicales, entre ellas la conocida como "Guardia Civil por un Futuro Mejor", vinculada al Jobbik, suelen realizar marchas por barrios gitanos para, argumentan, combatir la delincuencia de esta minoría.

En ese sentido, el nuevo Código Penal castiga con hasta dos años de prisión "las actividades que fingen ser realizadas para mantener el orden público" o que suplanten el papel de la Policía.

La reforma legal ha sido auspiciada por el Gobierno conservador húngaro en respuesta a las provocaciones de organizaciones ultraderechistas y paramilitares, que en las últimas semanas intensificaron sus patrullas.

La semana pasada, en la localidad de Gyöngyöspata, la tensión degeneró en una pelea entre paramilitares y vecinos gitanos en la que cuatro personas resultaron heridas.

La minoría gitana constituye al menos el 5 por ciento de los 10 millones de húngaros y la mayoría de los miembros de esta comunidad vive en las regiones menos desarrolladas del país, azotadas por la pobreza y con altos niveles de desempleo.

Entre 2008 y 2009, seis gitanos fueron asesinados en distintas aldeas y en marzo pasado comenzó el juicio contra los cuatro acusados, radicales de derecha, pero sin vinculación conocida con ninguna organización.

El resurgir de las actividades contra los gitanos de la ultraderecha se produce en medio de la Presidencia húngara de turno de la Unión Europea, que precisamente fijó entre sus prioridades la integración de esta minoría.
Última edición por Patchouli el 05 May 2011 05:01, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Re: Política Internacional

Mensaje por Patchouli »

Rusia mata a Doger Sevdet, el nuevo líder de Al Qaida en el Cáucaso

El nuevo emisario de Al Qaida en el Cáucaso Norte, el turco Doger Sevdet, apenas había tenido tiempo de ponerse al frente del aparato de financiación de la guerrilla islámica en territorio ruso. El martes fue abatido en Chechenia en el curso de una operación conjunta de los servicios secretos rusos y fuerzas especiales del Ministerio del Interior. Su predecesor, el saudí Haled Yusef Mohamed, fue aniquilado el pasado 21 de abril durante un operativo idéntico llevado a cabo también en la conflictiva república norcaucásica. Según Moscú, Haled Yusef Mohamed planeaba organizar en los próximos meses la llegada de nuevos combatientes desde Georgia y coordinar toda la guerrilla norcaucásica.

En ambos casos la información fue difundida por el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAK), uno de cuyos portavoces declaró ayer a las agencias rusas que el terrorista turco eliminado «llegó al Cáucaso en 1991 desde el desfiladero de Pankisi en Georgia». Entre los insurgentes chechenos se le conocía con el nombre de Abdullá Kudr y «tenía a su cargo el control y distribución de los fondos llegados desde el extranjero» para mantener engrasada la actividad de las células terroristas.

Sevdet tenía 34 años y, según el NAK, tomó parte en la organización de numerosos atentados. Fue uno de los enviados por Osama Bin Laden para ayudar a los separatistas chechenos a lograr la independencia y establecer en la región el «gran emirato del Cáucaso».

Tanto Sevdet como su antecesor saudí estaban estrechamente vinculados al checheno Doku Umárov, líder de la guerrilla chechena y cerebro de los principales atentados terroristas cometidos en Rusia en los últimos años. Entre las acciones reivindicadas por él se cuentan el atentado del pasado enero en la terminal de llegadas internacionales del aeropuerto moscovita de Domodiédovo, que causó 37 muertos, y el doble ataque suicida en el metro de Moscú de marzo de 2010 con un balance de 40 víctimas mortales.

El Kremlin y el Ministerio de Exteriores ruso reaccionaron el lunes con satisfacción a la noticia de la muerte de Bin Laden, subrayando el hecho de que el éxito de Estados Unidos demuestra que «el castigo termina ineludiblemente alcanzando a todos los terroristas».

Moscú aprovechaba la ocasión para pedir una vez más a la comunidad internacional un reforzamiento de la cooperación antiterrorista. El NAK, precisamente, hizo ayer referencia a la «valiosa ayuda» recibida del exterior, gracias a la cual se pudo dar con la guarida del representante de Al Qaida en el Cáucaso Norte.

A finales de marzo, las fuerzas rusas desplegaron en Ingushetia, fronteriza con Chechenia, un inmenso dispositivo, en el que se empleó incluso la aviación. Perecieron en total 17 rebeldes, entre ellos algunos cabecillas y el médico de Umárov (este último, blanco prioritario para los cuerpos de seguridad rusos) . Al parecer, se trataba de un campamento de adiestramiento para terroristas suicidas, según el método de Al Qaida.

Pese a los avances en la estrategia antiterrorista, el Cáucaso Norte sigue siendo un auténtico volcán. Ayer en Daguestán, república también fronteriza con Chechenia, perecieron dos policías en sendos ataques de extremistas islámicos.



Zardari confirma que la operación se hizo sin su conocimiento

El paso de las horas no despeja las incógnitas que pesan sobre la relación entre Osama bin Laden y las autoridades paquistaníes ni el papel jugado por estas en la operación que acabó con la vida del terrorista internacional. El presidente Asif Ali Zardari, que no ha dado ninguna explicación a su pueblo sobre la actuación de EEUU en suelo paquistaní, aseguró en un artículo publicado en el diario The Washington Post que las fuerzas paquistaníes no participaron en la operación y que las autoridades del país desconocían que el principal enemigo de EEUU se encontraba escondido en una mansión de Abbottabad, a poco más de 50 kilómetros de la capital y a unos cientos de metros de la Academia Militar.

A su vez, el Ministerio de Exteriores paquistaní emitió un comunicado en el que expresa su "honda preocupación" por la actuación de EEUU, según informa Reuters. "Este hecho de una acción unilateral y no autorizada no puede tomarse como regla", señala el texto. El comunicado pretende zanjar la multitud de declaraciones realizadas a lo largo de ayer sobre la operación por distintos funcionarios públicos: "Ninguna base ni instalación de Pakistán fue utilizada por las fuerzas de EEUU, ni el Ejército paquistaní dio asistencia logística u operacional para las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de EEUU".

Pakistán y EEUU, pese a la desconfianza que se guardan, mantienen unas muy estrechas y secretas relaciones militares, que cubren desde el entrenamiento hasta la supervisión y el control del armamento nuclear. Incluso, poco antes de que el general Pervez Musharraf colgara el uniforme a final de 2007 para convertirse en un presidente civil, Washington entregó 100 millones para que se instalaran sensores, barreras y otras medidas de seguridad que reforzaran los sistemas de control de los arsenales nucleares. De ahí, que distintos medios señalaran que ese secretismo fue el que facilitó a los helicópteros estadounidenses despegar desde una base en el interior de Pakistán y dirigirse sin interrupciones hasta Abbottabad. El Gobierno paquistaní, sin embargo, apunta que los helicópteros procedían de Afganistán y que alcanzaron su objetivo sin ser vistos utilizando los "puntos ciegos" de los radares.

Colocado en el ojo del huracán por los informes de Washington que indican que Bin Laden residió desde 2005 en esa mansión de Abbottabad, el Gobierno paquistaní indicó que el ISI (Servicio de Inteligencia Interna) "compartió con la CIA y otras amistosas agencias de inteligencia toda la información sobre esa casa desde 2009 hasta mediados de abril".

Amenazado como "objetivo número uno" por los talibanes, Islamabad quiso dejar constancia de su cooperación con Occidente en la lucha contra el terrorismo internacional al subrayar que "es importante destacar que aprovechándose de su muy superior capacidad tecnológica, la CIA ha utilizado los datos de la inteligencia ofrecidos por nosotros para identificar y alcanzar a Osama bin Laden".

Sin embargo, fuentes del todopoderoso ISI, que depende del jefe del Estado Mayor del Ejército paquistaní, general Ashfak Pervez Kayani (quien fue director del ISI hasta sustituir al frente del Ejército a Musharraf), ofrecieron versiones distintas: "Sin nuestra implicación, esta operación no habría sido un éxito", dijo un agente no identificado a Reuters. Por el contrario, otra fuente declaró a la BBC que el ISI se siente "avergonzado" por no haber averiguado antes el paradero de Bin Laden. La fuente contó a la cadena británica que en el año 2003, cuando la mansión se estaba construyendo, fue registrada por agentes del ISI que buscaron inútilmente a Abu Faraj al Libi, supuesto número tres de Al Qaeda. Desde entonces, la casa "estaba fuera de nuestro radar", subrayó.

La mayoría de la prensa paquistaní critica que las autoridades desconocieran el paradero de Bin Laden. "El fracaso de Pakistán en detectar la presencia aquí del hombre más buscado del mundo es más que sorprendente", señala en su editorial el diario en inglés The News.

En su artículo, Zardari dice que es totalmente falso que su país, uno de los más golpeados por Al Qaeda, sea inactivo o no haya atacado a los yihadistas. "Pakistán tiene tantos motivos como cualquier otra nación para despreciar a Al Qaeda", afirma tras criticar a los medios estadounidenses por acusarle de ocultar al líder del terrorismo islámico.

Las voces contra la actuación de EEUU aumentan. "Esto es una afrenta contra una nación de 180 millones de personas", declaró el exdirector del ISI Hamid Gul. "El pueblo de Pakistán está muy molesto con sus militares que nos han vendido a EEUU", añadió. En la sureña ciudad de Karachi, varios cientos de personas se congregaron para rezar por Bin Laden, a quien Lashka e Toiba, la organización radical que lucha por la liberación de Cachemira, calificó de "mártir del islam".



Malestar en la cúpula militar paquistaní por la actuación de EEUU

La cúpula del Ejército paquistaní se reunió ayer en su cuartel general de Rawalpindi para discutir la situación después de que fuerzas especiales de EEUU mataran a Osama bin Laden en Abbottabad. La operación ha puesto en evidencia a los militares paquistaníes, cuyo principal centro de formación se encuentra a un kilómetro escaso de donde se escondía el hombre más buscado del mundo. Nada se ha filtrado sobre el contenido de la reunión, pero el jefe del Estado Mayor, el general Ashfak Pervez Kayani, expresó su malestar: "No debiera cuestionarse el papel de Pakistán en la guerra contra el terrorismo".

Sus palabras responden sin duda a la afirmación del director de la CIA, Leon Panetta, de que no informó del plan a su contraparte paquistaní, el ISI, porque "no podía fiarse de que no lo filtraría". Consciente de ello y de las consecuencias que puede tener en la cuantiosa ayuda militar de EEUU a Pakistán, el Gobierno se apresuró a defender su trabajo. El ministro de Exteriores, Salman Bashir, declaró a la BBC que ya en 2009 su país mencionó el lugar a EE UU como un posible escondite de Bin Laden "entre millones de otros". El primer ministro, Yusuf Gilani, de visita oficial en Francia, también insistió en que las agencias de espionaje del resto del mundo compartían con la paquistaní su fracaso en encontrar a Bin Laden.



Más de 1.000 detenidos y 560 muertos en la represión siria

Más de 1.000 personas han sido detenidas en la última ola de represión por las fuerzas de seguridad sirias, según ha confirmado este martes el director de la Organización Nacional de Derechos Humanos de Siria, Ammar Qurabi.

Los activistas han sostenido que los arrestos se han repetido durante el día en varios puntos del país. Además, varios grupos pro Derechos Humanos han asegurado que más de 560 civiles han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde que se iniciaron los levantamientos el 18 de marzo en la localidad de Deraa, en el sur de Siria.

Precisamente en esta ciudad, la semana pasada, el presidente sirio, Bashar al Assad, desplegó varias decenas de carros de combate. La dura represión ejecutada en esta ciudad ha sido el origen de las críticas de la comunidad internacional. El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, que ha afirmado que «Siria no debería cometer otra masacre como la de Hama», en alusión a la masacre que ocurrió en 1982 en dicha localidad cuando el Ejército sirio aplastó con violencia una revuelta suní contra el régimen del presidente Hafez al Assad (padre de Bashar), causando la muerte de unas 30.000 personas.

Posibles sanciones económicas
Alemania y Reino Unido han afirmado que están planteándose la imposición de sanciones económicas junto con la UE a varios líderes sirios, emulando así las anunciadas el viernes pasado por Estados Unidos. Un hermano y un primo de Al Assad, la principal agencia de Inteligencia siria y su director, y la Fuerzas Quds iraníes fueron objeto de las sanciones norteamericanas.

«Las acciones brutales cometidas por el Gobierno sirio no dejan otra opción a la UE que presionar firmemente al régimen mediante sanciones en su contra», ha apostillado el viceministro de Asuntos Exteriores alemán, Werner Hoyer. Israel, por su parte, ha sostenido que el régimen de Al Assad está perdiendo el norte. «Creo que Al Assad ha llegado al momento en el que va a perder su autoridad. El aumento de la brutalidad le está empujando hacia un callejón sin salida y, cuanta más gente mate, menos posibilidades tendrá de salir de él», ha apuntado el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.



Mubarak podría ser condenado a muerte, según el ministro de Justicia egipcio

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak podría ser ejecutado si es encontrado culpable de ordenar el asesinato de manifestantes durante las revueltas de principios de año, según ha informado el Ministro de Justicia egipcio Mohamed Abdelaziz al-Juindy, citado por la cadena de televisión estadounidense CNN.

«Uno de los delitos que se le imputan es su supuesta complicidad con la matanza de civiles, así como ordenar directamente los asesinatos de algunos participantes en las protestas», explicó el ministro. «Esta acusación conlleva una dura pena... la pena de muerte», añadió Al-Juindy, según la CNN.

En su primera entrevista en televisión desde que accedió al cargo, el responsable de Justicia aseguró que no dudaría en sentenciar a muerte a Mubarak en caso de que éste fuera encontrado culpable. «Si hay pruebas de que cometió ese crimen, el tribunal no dudará en condenarlo a muerte», dijo literalmente, precisando que «un juez puede tener compasión si hay alguna razón para ello, pero no creo que en este caso haya argumento alguno para ser indulgente».

Al-Juindy calificó de «horrible crimen» la «muerte de 800 personas que exigían sus derechos y esperaban acabar con un régimen corrupto que ha llevado a Egipto a la ruina».

Mubarak se vio obligado a salir del poder el pasado mes de febrero tras casi 30 años en el poder debido a las protestas ciudadanas.



La OTAN seguirá en Afganistán hasta que deje de ser un "refugio de extremistas"

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, responde habitualmente de forma rápida (y no pocas veces escurriendo el bulto) a las preguntas que se le plantean en conferencia de prensa. Ayer, en cambio, dudó, pensó y repensó cuando se le inquirió sobre la contradicción entre combatir el terrorismo islamista en Afganistán mientras en el país vecino y aliado, Pakistán, el gran inspirador del terror vivía sin mayores contratiempos. "Es evidente que hay problemas de seguridad en Pakistán", concedió Rasmussen antes de insistir en que "hay que reforzar los lazos con Pakistán". El secretario general también dijo "hablar en nombre de mucha gente que expresa su satisfacción porque se ha hecho justicia" con Osama bin Laden.

La desaparición del fundador de Al Qaeda no va a cambiar los planes de la OTAN en Afganistán, y más ahora que ya enfila una puerta de salida. "Nuestro motivo para estar en Afganistán es claro y la estrategia no va a cambiar", aseguró Rasmussen. "Los aliados continuarán la misión hasta asegurarse de que Afganistán jamás volverá a ser un refugio de extremistas".

Un Bin Laden acogido por el régimen talibán planeó en Afganistán los ataques del 11-S y allí estuvo hasta que la intervención estadounidense le obligó en 2001 a buscar refugió en el vecino Pakistán, convertido en retaguardia y vivero de extremistas, con una porosa frontera con Afganistán.

A la deslumbrante luz de los hechos, se le preguntó a Rasmussen si el verdadero problema no es Pakistán, bastión de los extremistas a los que se dice combatir en Afganistán. "Hay que implicar a Pakistán en la búsqueda de una solución al conflicto en Afganistán", respondió tras unos segundos de titubeo.

"Entiendo las preguntas que se plantean, pero la cuestión es clara: hay que reforzar los lazos con Islamabad", prosiguió, pero eludió pronunciarse sobre la legalidad de la muerte de Bin Laden. "No soy un especialista en derecho", precisó. Tampoco es especialista en derecho la física de formación e hija de pastor protestante Angela Merkel, cuya explícita "alegría de que se haya conseguido matar a Bin Laden" tiene revuelta a Alemania. En su comparecencia del lunes ante la prensa, la canciller enfatizó su sentimiento de alegría por la muerte del jefe de Al Qaeda. Ahora su portavoz oficial se ve obligado a hacer equilibrios semánticos para intentar salvar la situación creada.

"Quien conoce a la canciller sabe que el término 'alegría' debía interpretarse en el contexto de toda su declaración, no en un sentido aislado", se esforzó ayer en explicar Steffen Seiber, para quien el contexto es que "de Bin Laden ya no saldrán más planes de atentados como los que costaron miles de vidas" el 11-S, en Nueva York y Washington, y en los atentados de Madrid y Londres.



Kazajistán ratifica un acuerdo que permite el tránsito de las tropas de EEUU a Afganistán

Kazajistán ratificó este martes un acuerdo bilateral que permite el tránsito aéreo de equipos militares y tropas de Estados Unidos a través de ese país centroasiático con destino a Afganistán.

El acuerdo, que fue firmado en noviembre de 2010, regula la obtención de autorización para el vuelo de aviones con armamento y soldados estadounidenses por el espacio aéreo kazajo, según las agencias rusas.

Hasta ahora, el tránsito aéreo por Kazajistán, país limítrofe con Rusia y Tayikistán, era supervisado por los memorandos suscritos en diciembre de 2001 y junio de 2002.

Desde entonces, Estados Unidos ha efectuado unos 10.000 vuelos para trasladar tropas y suministros para las fuerzas que combatían a los talibanes y a la red terrorista Al Qaeda.

La presidencia kazaja explicó hoy que el acuerdo permitirá garantizar la seguridad, la estabilidad y la reconstrucción de Afganistán.

Washington optó por crear un corredor de tránsito a través de Rusia y Asia Central para eludir introducir tropas y equipos en Afganistán por Pakistán, territorio hostil donde muchos de los convoyes de suministros han sido objeto de atentados y sabotajes.
Avatar de Usuario
KILU
Mensajes: 9298
Registrado: 20 Jun 2005 08:47
Ubicación: Art.1 Est.Aut. (España)

Re: Política Internacional

Mensaje por KILU »

si
Avatar de Usuario
Drakul
Moderador
Mensajes: 16186
Registrado: 17 Jun 2005 19:16

Re: Política Internacional

Mensaje por Drakul »

Si te interesa todo esto, puede que te guste esta web:
http://www.elreservado.es/news/index/22 ... ias-espias
Avatar de Usuario
Sparragow
Mensajes: 2691
Registrado: 16 Ago 2006 20:50
Ubicación: País Valencià

Re: Política Internacional

Mensaje por Sparragow »

elEconomista escribió:EEUU podría levantar el embargo a Cuba si encuentra petróleo

Estados Unidos podría levantar el embargo que pesa sobre Cuba desde hace medio siglo, según publica el diario británico The Telegraph. Y la razón no sería política, si no económica: la perspectiva de que haya reservas de petróleo en la isla caribeña.

Según el diario, el descubrimiento en la zona noroeste de la costa de Cuba, que podría generar entre 5 y 20 millones de barriles de petróleo, ha hecho que tanto políticos como empresarios estadounidenses se estén replanteando el embargo.

La petrolera española Repsol es la encargada de comenzar los trabajos de exploración de en unos meses, y si tuviera éxito y encontrara las reservas esperadas, el embargo comercial podría ser revisado, según Mark Jones, profesor de la Universidad de Rice en Texas y experto en Latinoamérica.

"Cuanto mayor sea la producción, mayor será la presión para una completa revisión del embargo comercial, bien acabando con él totalmente o bien diluyéndolo sustancialmente", asegura Jones.

"Creo que es bastante realista, dado que el embargo es un anacronismo de la Guerra Fría sostenido sólo por el miedo a una reacción de los cubano-americanos anticastristas".

Los tradicionales opositores al embargo argumentan que no ha servido para acabar con el poder de los hermanos Castro, y además que si Cuba se convierte en un país rico en petróleo el cambio de régimen sería todavía más difícil.

Además, unas relaciones más fluidas entre ambos países ayudarían en caso de que hubiera algún vertido en las exploraciones. El embargo actual expira el próximo mes de septiembre.
cyber
Mensajes: 14595
Registrado: 20 Ago 2005 11:06
Ubicación: País Valenciano, libre y soberano

Re: Política Internacional

Mensaje por cyber »

El centroizquierda arrasa en Milán y Nápoles
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, encaja un fuerte revés electoral en la segunda vuelta de las elecciones municipales
Nada nuevo, todos los gobiernos que se han comido la crisis van a salir por patas cuando les lleguen las elecciones.
Avatar de Usuario
Sparragow
Mensajes: 2691
Registrado: 16 Ago 2006 20:50
Ubicación: País Valencià

Re: Política Internacional

Mensaje por Sparragow »

Que es una Italia sin Berlusconi? El mundo se va a la mierda... :lol:
Avatar de Usuario
natxo
Mensajes: 1817
Registrado: 09 Nov 2006 12:53

Re: Política Internacional

Mensaje por natxo »

Jack Sparrow escribió:Que es una Italia sin Berlusconi? El mundo se va a la mierda... :lol:
"Dicen que no al papa, que no a la guerra...ya les da igual todo."
:lol:
Avatar de Usuario
Sparragow
Mensajes: 2691
Registrado: 16 Ago 2006 20:50
Ubicación: País Valencià

Re: Política Internacional

Mensaje por Sparragow »

Mas de 50.000 griegos mantienen atrapados a los diputados dentro del congreso wow.

Webcam en directo:

http://www.dailymotion.com/video/xizz04 ... mbediframe
Avatar de Usuario
Tolova
Mensajes: 3917
Registrado: 10 Abr 2007 23:37

Re: Política Internacional

Mensaje por Tolova »

Jack Sparrow escribió:Mas de 50.000 griegos mantienen atrapados a los diputados dentro del congreso wow.

Webcam en directo:

http://www.dailymotion.com/video/xizz04 ... mbediframe
eso si que es una revolucion y no lo que nos venden los del 15M
Avatar de Usuario
Sparragow
Mensajes: 2691
Registrado: 16 Ago 2006 20:50
Ubicación: País Valencià

Re: Política Internacional

Mensaje por Sparragow »

Avatar de Usuario
CHEJOV
Moderador
Mensajes: 11586
Registrado: 17 Jun 2005 16:11
Ubicación: outsider

Re: Política Internacional

Mensaje por CHEJOV »

Da poderes para actuar en Territorio Sirio para la auto-defensa (ya se que es un eufemismo).En realidad es garantizar corredores de abastecimiento para las Tropas sublevadas.No se llegará a una declaración formal de Guerra si no es Siria quien la realiza (y no lo hará a un miembro OTAN).
Avatar de Usuario
KILU
Mensajes: 9298
Registrado: 20 Jun 2005 08:47
Ubicación: Art.1 Est.Aut. (España)

Re: Política Internacional

Mensaje por KILU »

Y en nada, elecciones en EEUU. Yo, igual que Pepiño en su día, no daré mi opinión para no interferir en la decisión del electorado americano.
Avatar de Usuario
The Penis attack
Mensajes: 5837
Registrado: 08 Abr 2011 23:07
Ubicación: en el coño de la bernarda

Re: Política Internacional

Mensaje por The Penis attack »

acorralado por los insurgentes que coño hace siria atacando intereses turcos? Igual es lo que le interesa, una invasión turca.
Avatar de Usuario
rourevalencià
Mensajes: 9227
Registrado: 13 Ene 2009 00:37
Ubicación: País Valenciano

Re: Política Internacional

Mensaje por rourevalencià »

El gobierno de Damasco dijo que está investigando el ataque con mortero desde su territorio, que alcanzó una casa en la ciudad residencial fronteriza de Akcakale. Además les ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.
Se'ls escaparia... es el que tenen les armes.
Avatar de Usuario
tronecillillon
Mensajes: 2749
Registrado: 30 Jun 2007 20:03
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Política Internacional

Mensaje por tronecillillon »

KILU escribió:Y en nada, elecciones en EEUU. Yo, igual que Pepiño en su día, no daré mi opinión para no interferir en la decisión del electorado americano.
Yo este año no pienso ni votar.
Responder