Jaume I, genocida y criminal de guerra

Para hablar de cualquier tema
Responder
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Jaume I, genocida y criminal de guerra

Mensaje por Patchouli »

Está claro que no se habría podido reconquistar Valencia con buenas palabras, dos jamones y un saco de turrón y que Jaume I no fue peor que cualquier otro rey medieval guerrero, pero no está de más conocer unas atrocidades que no nos cuentan en los libros de texto, por no hablar de los tebeos infantiles en los que nos lo presentaban como un tío enrollado. Independientemente de que ésto haya que contextualizarlo en una era atroz en la que era la norma, ¿merece respeto y estima a estas alturas un personaje así?
El 6 de enero de 1248, desde el púlpito de la catedral de Valencia, Jaime I proclamaba el decreto para la expulsión de los sarracenos del reino. Apenas unos días después se enviaban cartas a todas las comunidades musulmanas comunicando que sus miembros debían abandonar sus casas, sus tierras, sus antepasados, sus recuerdos, todo, y caminar la polvorienta senda del destierro.

Todo apunta a que la ruptura del acuerdo que los feudales firmaron con el visir al-Azraq (Pacte del Pouet) fue el pretexto que justificó tan drástica resolución, una decisión que supuso la anulación de todos los acuerdos de capitulación alcanzados en otros lugares del reino. Sin embargo, en virtud de lo expresado por boca del propio monarca en el capítulo 361 del Llibre dels Fets acerca de lo acontecido alrededor del castillo de Gallinera en otoño de 1247 se podría deducir que fueron los feudales quienes quebrantaron lo pactado, hipótesis que sostienen los más ilustres historiadores actuales. De ser así, podría concluirse que el Tirano había forzado la ruptura del acuerdo con la finalidad de procurarse una coartada y librarse así de todos sus compromisos. No sería la primera vez que lo hacía.

Es de entender, por tanto, que tan arbitraria expulsión moviera a la desesperación de quienes afectaba. Así, fracasadas todas las delegaciones que los musulmanes enviaron por tratar de evitar el destierro, el drama se materializó una mañana del mes de febrero, en las inmediaciones del castillo de Montesa, cerca de Játiva, donde según cuenta la Crónica de Jaime I unas 100.000 personas partieron hasta Villena fuertemente escoltadas, camino del reino de Murcia y de Granada. La mayoría de los deportados eran mujeres, ancianos y niños según se desprende de las palabras del rey (…i els que no combatien ni podien prendre castells eixiren de la terra…), en cualquier caso gente inocente que nada tenía que ver con la revuelta que el visir al-Azraq lideraba en La Montaña. ¿Qué puede decirse de la sensibilidad mostrada por tamaña expulsión de mujeres, ancianos y niños en pleno invierno, en un viaje que en el mejor de los casos podía durar un par de semanas?

No, no es de extrañar que, una vez consumado el drama, tan arbitraria decisión moviese a la insurrección de quienes decidieron desoír la orden de expulsión y quedar en la tierra guerreando: «(…) I tots es posaren a combatre els castells, allà on podien i on veien que hi havia poca guarnició, i els ajudaven els seus veïns, els qui eren prop d’ells, de manera que tan fortament els combatien, que d’ací i d’allà del regne de València ens prengueren ben bé de deu a dotze castells. I hi hagué gran lluita (…)». Sí, hubo gran guerra: ¿cómo no iba a haberla?

El próximo martes 9 de octubre se conmemora el 774º aniversario de la toma de la ciudad de Valencia; para unos pocos valencianos, sin embargo, el holocausto que los musulmanes valencianos sufrieron a manos del Conquistador no es motivo de celebración en absoluto. En realidad, el genocidio sarraceno se había iniciado una década antes, cuando las huestes de Jaime I irrumpieron en Mallorca como una jauría de perros, y no terminaría hasta junio de 1258, cuando el visir al-Azraq marchó al sur, camino del destierro. Fueron tres décadas de cabalgadas, abusos, tropelías y arbitrariedades, donde el saqueo, el exterminio, el sometimiento y/o la deportación fueron prácticas comunes que afectaron a millones de personas.

Que Jaime I fue un genocida, un criminal de guerra, es algo que él mismo reconoce en su Crónica cuando se vanagloria de sus maldades. El Tirano de Barcelona –así lo llamaban los musulmanes– irrumpió en territorio valenciano como Hernán Cortés hiciera tres siglos después en México: con la cruz por delante, tomando el nombre de Dios en vano, exterminando a cuantos indígenas se resistían a abrazar su religión. Era práctica común. Cruzada y evangelización son términos que a lo largo de la historia de la Iglesia han caminado de la mano por justificar los más horrendos crímenes contra la Humanidad, pues ambos términos guardan connotaciones religiosas en positivo pese a que la ley de Dios prohíbe expresamente matar. Parece que los genocidios vestidos de evangelización y cruzada contaban con el beneplácito de Dios, como si la sangre de los crímenes cometidos en Su nombre se derramara en solemne sacrificio.

Jaime rey, el Tirano, fue un criminal de guerra con indulgencia para matar, un genocida no reconocido como otros muchos habidos a lo largo de la Historia, pues hasta hace bien poco y aun en la actualidad, centenares de reyes, nobles, dictadores, caudillos e iluminados de los más variados lugares, condiciones y religiones han limpiado la sangre de sus crímenes en las más sagradas vestiduras bajo los pretextos más peregrinos. Vale que los actos del Conquistador podrían tenerse por heroicos a la luz de la mentalidad medieval, y que en virtud de ésta se le debe dispensar, pero bien estaría que reconozcamos que las consecuencias de sus actos no son dignas de celebrar. Como valenciano que soy, ni siento los actos que se conmemoran cada 9 de octubre, día de la valencianidad, ni Jaime I, el rey que vino del norte, de allende los Pirineos, me representa. Al contrario, detesto los motivos de la festividad por cuanto no alcanzo a comprender el profundo desconocimiento histórico y la escasa sensibilidad humana que demuestran quienes toman el sometimiento ajeno como motivo de celebración. Si la Valencia actual ha de tener un día motivo de celebración, que no sea a expensas del sufrimiento de quienes tuvieron que abandonarla por muy hijos de la media luna que fueran, que tan valencianos se sentían ellos en el siglo XIII como nos sentimos nosotros en el XXI. Es peligroso que ciertos valores de otras épocas se perpetúen en la actualidad, que la dispensa del tiempo cubra de polvo las voces de los vencidos, que las crónicas de los vencedores acallen por siempre la memoria de los sometidos. Si Valencia necesita un día para reivindicarse, sería bueno que lo buscase lejos del santoral y de los heroicos actos de conquistadores y cruzados.

http://laslunasdeperputxent.blogspot.co ... al-de.html
Avatar de Usuario
rourevalencià
Mensajes: 9227
Registrado: 13 Ene 2009 00:37
Ubicación: País Valenciano

Re: Jaume I, genocida y criminal de guerra

Mensaje por rourevalencià »

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tofolet
Mensajes: 416
Registrado: 09 Jun 2006 12:22

Re: Jaume I, genocida y criminal de guerra

Mensaje por tofolet »

No sóc historiador, no puc rebatre a este home i segurament el rei Jaume I fora un guerrer sanguinari com tots els de la seua época, pero els musulmans o moriscs no foren expulsats del Regne de Valéncia fins a 1609 i representaven més del 30% de la població, pense que molt a disgust no estaven des dels temps de Jaume I fins a la seua expulsió.

El 9 d'octubre no celebrem cap acte sanguinari, de fet, la capital del Regne no es guanyà per cap batalla sinó per capitulació, sinó que eixe dia tornà a mans cristianes la que anava a ser el Cap i Casal del Regne. A partir d'ahí cada ú li pot donar el sentiment que vullga, segons el seu pensament, encara que pense que en eixe blog es trauen les coses un poquet prou del seu context.
Avatar de Usuario
The Penis attack
Mensajes: 5837
Registrado: 08 Abr 2011 23:07
Ubicación: en el coño de la bernarda

Re: Jaume I, genocida y criminal de guerra

Mensaje por The Penis attack »

En el medievo los genocidios no existian más allá del campo de batalla. Durante la guerra y el periodo de conquista los ataques eran limpios, la población civil no sufria la guerra como estamos acostumbrados desde el siglo XX, esta se hacia en campo abierto, y salvo los asedios, la población no padecia ningun tipo de violencia. (eso si, si no rendias la ciudad, al caer las puertas te podias preparar para lo peor, ahi no se salva ni un perro de ser violado o matado).

Además existia menos enquinas religiosas de lo que parece. La valencia post-conquista fue mayoritariamente mora y judia hasta la expulsión de estos por los reyes catolicos. De hecho en la ciudad de valencia el idioma hablado por sus moradores nunca fue el valenciano, sino un dialecto arabe. (el mismo dialecto que manipulan los blaveros para inventarse un idioma y justificar que aqui se hablaba lengua romanze antes de Jaume I)

No se de donde sacas ese texto, pero leyendo ya cifras como " 100.000 hombres" basta para desacreditarlo. La capital valenciana no alcanzó los 100 mil habitantes hasta el siglo XVI. Para que te hagas una idea del censo existente en el siglo XIII. Hasta hace 100 años en la peninsula solo habian 10 millones de habitantes. Y ni siquiera las tropas de conquista alcanzaron esa cantidad.

Valencia ciudad en 1238 tenia 15 mil habitantes, y todo el reino arabe de valencia no tenia más de 200 mil (contando el mapa actual, porque hasta 1245 lo que hoy es la provincia de alicante no seria incorporada al reino) Además las fuentes oficiales más "exajeradas" hablan de no más de 50 mil musulmanes huyendo al exilio tras la derrota. Pero es que más allá de eso, el pacto de paz entre Jaume I y el rey arabe de valencia estipuló que la población musulmana y/o judia seria respetada, y se respetó, tanto que tenian libertad de culto. Además los repobladores según el llibre del repartiment, no fueron más de 3000, en su mayoria catalanes.
Última edición por The Penis attack el 06 Oct 2012 01:57, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
surix
Mensajes: 462
Registrado: 26 Ene 2006 17:13
Ubicación: Virgo Supercluster

Re: Jaume I, genocida y criminal de guerra

Mensaje por surix »

¿Boicot al 9 de Octubre?

Yo no conozco los detalles históricos y está claro que moriría gente, pero igual pasaría con todas las demás conquistas de la época. Tampoco pienso que sea un homenaje a Jaume I como persona o conquistador, sinó a lo que es el pueblo, la cultura, el territorio... desde ese día hasta hoy.

De todas formas, muy interesante leer todas vuestras opiniones y datos históricos sobre todo esto.
Avatar de Usuario
Mario Alberto
Mensajes: 14685
Registrado: 18 Jun 2005 18:43
Ubicación: The end is nigh

Re: Jaume I, genocida y criminal de guerra

Mensaje por Mario Alberto »

Yo creo que es injusto juzgarle sin pregunarle antes. Siempre hay que oír a todas las partes
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied
...
Avatar de Usuario
surix
Mensajes: 462
Registrado: 26 Ene 2006 17:13
Ubicación: Virgo Supercluster

Re: Jaume I, genocida y criminal de guerra

Mensaje por surix »

Ja que estem.

[video][/video]
Avatar de Usuario
rourevalencià
Mensajes: 9227
Registrado: 13 Ene 2009 00:37
Ubicación: País Valenciano

Re: Jaume I, genocida y criminal de guerra

Mensaje por rourevalencià »

És un crack l'Eugeni. Estos dies ho ha passat mal per una polèmica tonta i hem intercanviat alguns tuits.

Els programes valen la pena ací estan tots http://www.youtube.com/user/traguemlall ... e=1&view=0
Avatar de Usuario
Grifon
Mensajes: 1212
Registrado: 04 Oct 2007 23:30
Ubicación: Entre Llaurí i Burjassot

Re: Jaume I, genocida y criminal de guerra

Mensaje por Grifon »

Este será uno de esos gilipollas que plantean que los Moros y Cristianos deberían suprimirse por respeto al Islam.
Avatar de Usuario
rourevalencià
Mensajes: 9227
Registrado: 13 Ene 2009 00:37
Ubicación: País Valenciano

Re: Jaume I, genocida y criminal de guerra

Mensaje por rourevalencià »

Realment la data que 'grinyola' un poc 'celebrar' és la del 25 d'Abril... normal en un poble de perdedors preocupat per no se sap què com a col.lectiu.
Responder