Atentados, boicot político, ¿posible suspensión?

Cerrado
Avatar de Usuario
Patchouli
Mensajes: 4647
Registrado: 21 Ago 2007 15:52

Atentados, boicot político, ¿posible suspensión?

Mensaje por Patchouli »

Al menos 25 personas han resultado heridas este viernes en cuatro explosiones en la ciudad ucraniana de Dnipropetrovsk, causadas por artefactos de escasa potencia colocados en papeleras. La primera explosión ha ocurrido poco antes de las doce del mediodía, hora local, junto a una parada del tranvía, y ha herido a cinco personas. La segunda deflagración ha ocurrido 30 minutos después, cerca de un cine, causando siete heridos, según el Ministerio de Emergencia. Las otras dos han ocurrido posteriormente en intervalos de 14 minutos. No hay ningún detenido en relación con los hechos, y las autoridades no han hecho pública ninguna hipótesis. El presidente del país, Viktor Yanukovitch, ha calificado los ataques de "desafío a todo el país".

Dnipropetrovsk, 400 km al sureste de la capital, Kiev, es uno de los centros industriales de Ucrania y fue uno de los centros de producción armamentística de la URSS. Es la ciudad de nacimiento de la exlíder opositora Yulia Tymoshenko, ahora en prisión. Los ataques terroristas no son comunes en Ucrania. El país organizará, junto con Polonia, la Eurocopa de fútbol de 2012, entre junio y julio. Sin embargo, la detención, encarcelamiento y huelga de hambre de Tymoshenko han exarcebado las tensiones políticas internas.
El presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, ha prometido una rápida investigación sobre la misteriosa cadena de atentados perpetrados el viernes en la ciudad de Dnipropetrovsk que dejaron casi una treintena de heridos y daña gravemente la imagen del país, anfitrión de la próxima Eurocopa de fútbol. "Entendemos perfectamente que tenemos que encontrar a los criminales lo antes posible. Debemos comprender cuáles son sus motivos y sus objetivos", manifestó el presidente durante una reunión con las fuerzas de seguridad de la localidad, antes de anunciar una recompensa de 188.000 euros a cambio de información para capturar a los responsables.

El vicepresidente del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vladimir Rokitski, ha pedido a organizaciones internacionales que ayuden en la investigación de la cadena de explosiones que ha sacudido este viernes la localidad de Dnipropetrovsk. "El Centro Antiterrorista (del Servicio de Seguridad) y su presidente han pedido ayuda a organizaciones internacionales que tengan la oportunidad de ayudar en la investigación de este crimen", ha dicho Rokitski en una entrevista concedida a la televisión pública, sin especificar qué organizaciones han sido las contactadas. Sin embargo, ha apuntado que los servicios especiales rusos y polacos ya han ofrecido su ayuda. Rokitski ha señalado que no está claro que los ataques deban ser tildados de actos de terrorismo, tal y como ha hecho la Fiscalía General de Ucrania, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. "No declararía inmediatamente que fueran un acto de terrorismo", ha apuntado.
La UEFA mantiene su confianza en Ucrania a pesar de los atentados que sufrió el coorganizador, junto a Polonia, de la Eurocopa de este verano, donde España defenderá el título conseguido en Austria en 2008. La ciudad de Dnipropetrovsk, la tercera más grande del país, sufrió ayer cuatro explosiones que causaron al menos 29 heridos, 10 de ellos niños, pero esto no ha alterado la seguridad que tiene la UEFA en la organización de la Eurocopa.

"Este evento no cambia la confianza de la UEFA en las medidas de seguridad que han sido desarrolladas por las autoridades en la vista a la UEFA EURO 2012 y que garantizará un torneo sin problemas y en un ambiente festivo", aseguró el organismo de fútbol europeo tras conocer el desgraciado suceso. Además, Dnipropetrovsk no es una de las sedes del país (Donetsk, Kiev, Járkov y Lviv son las ciudades en las que se disputarán los choques en el país ucraniano).
El ministro del Interior de Alemania dijo el viernes que muchos políticos europeos podrían boicotear los partidos de la Eurocopa de fútbol que se jugarán en Ucrania por el tratamiento a la ex primera minitra Yulia Tymoshenko, condenada en octubre a siete años de cárcel y una multa de 139 millones de euros tras haber sido declarada culpable de haberse excedido en sus poderes en 2009 cuando ordenó a la empresa energética estatal Naftogaz que firmase un acuerdo gasístico con Rusia perjudicial para Ucrania, una condena que la UE considera un ejemplo de justicia selectiva. Tymoshenko, que sufre una hernia de disco vertebral, comenzó una huelga de hambre la semana pasada para protestar supuestos abusos de los funcionarios de la prisión.

Hans-Peter Friedrich, que también está a cargo del deporte del país, dijo a Associated Press que no puede imaginar sentarse en un estadio en Ucrania mientras a unos pocos kilómetros de distancia Tymoshenko "no es tratada de acuerdo con las reglas de un estado civilizado". Friedrich dijo que es posible que "muchos políticos que habían planeado viajar a Ucrania para ver los partidos no lo hagan" salvo que la situación de Tymoshenko mejore antes del comienzo del campeonato en junio.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha confirmado este viernes que ha declinado "por motivos institucionales" asistir a la inauguración de la Eurocopa de fútbol 2012, que arranca el próximo 8 de junio en Varsovia (Polonia), para "no cerrar los ojos" sobre la situación de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, condenada a siete años por un caso de presunta corrupción.

"Por motivos institucionales no podré participar en este acto", ha confirmado Reding en rueda de prensa en Luxemburgo, en la que ha reconocido que "como muchos políticos" ha recibido una invitación del presidente de la UEFA para asistir a la inauguración de la Eurocopa. Reding ha explicado que ha trasladado al presidente de la UEFA, Michel Platini, "que tenga en cuenta la situación dramática en la que se encuentra Yulia Timoshenko" en su decisión de declinar la invitación. "Sé que compartimos los mismos valores europeos en lo que se refiere al derecho a un juicio justo", ha explicado.

Reding ha insistido en que "no podemos cerrar los ojos sobre los Derechos fundamentales simplemente porque haya una gran fiesta deportiva". "De modo que Sí a la gran fiesta deportiva, pero Sí también a los Derechos fundamentales para los ciudadanos que viven en Ucrania", ha recalcado.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido no asistir a la Eurocopa de fútbol en Ucrania, que se celebrará los próximos junio y julio en sedes compartidas con Polonia, si antes no ha sido liberada la ex primera ministra Yulia Timoshenko, revela el semanario Der Spiegel en su nueva edición. La canciller aconseja además a sus ministros no acudir a la cita futbolística en protesta por el trato del régimen del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, a Timoshenko, que se encuentra enferma en prisión, donde ha iniciado además una huelga de hambre.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, descarta viajar a Ucrania para asistir el próximo junio a la final de la Eurocopa 2012 y tampoco tiene previsto asistir a ningún evento que acoja este país en señal de protesta por "la gran preocupación" del Ejecutivo comunitario por la situación de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko. "En lo que respecta al presidente, está claro que, tal y como están las cosas, no tiene ninguna intención de ir ahora a Ucrania o de participar en eventos en Ucrania por el momento", ha confirmado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, cuando le han preguntado si Barroso optará por no asistir a la Eurocopa por el caso de Timoshenko.

El Ejecutivo comunitario espera no obstante que las autoridades de Kiev den marcha atrás en este caso. "Esperamos que haya avances para superar lo que es una situación muy seria que nos plantea una gran preocupación, como hemos expresado", ha explicado Ahrenkilde.
El presidente del Bayern de Múnich, Uli Hoeness, pidió este domingo al presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, que presione a las autoridades ucranianas para solucionar la situación de la opositora Yulia Tymochenko, encarcelada desde agosto de 2011. "Espero realmente que Platini exprese su opinión en las instancias apropiadas", dijo Hoeness en una entrevista concedida a la revista Der Spiegel, que se publicará el lunes.

Asimismo, Hoeness también pidió al seleccionador alemán Joachim Löw y a su plantilla que expresen públicamente su solidaridad con las voces críticas con el gobierno ucraniano antes del comienzo del torneo. "Tendría un gran peso. Confío en que los jugadores son suficientemente inteligentes para formarse una opinión de esta situación. Sentiría el mayor respeto por cada jugador que se hiciera oír. Hay que aprovechar toda oportunidad para divulgar que las condiciones del encarcelamiento de la señora Tymoshenko son inaceptables".
Polonia, coorganizadora de la Eurocopa-2012 junto a Ucrania, mostró este lunes su oposición a las medidas de boicot al torneo que están llevando a cabo algunos dirigentes políticos europeos por el encarcelamiento de la opositora Yulia Timochenko. "Creemos que todas las llamadas a boicotear la Eurocopa-2012 son totalmente injustificadas", aseguró el portavoz del ministerio polaco de Relaciones Exteriores, Marcin Bosacki.

Bosacki reconoció que su país es contrario a la situación por la que atraviesa Timochenko y explicó que ya mostró su oposición cuando fue juzgada y encarcelada, pero al mismo tiempo, exigió que no se mezcle este asunto con algo deportivo como es la celebración del torneo europeo de selecciones. "Polonia ha protestado repetidamente contra la manera de llevar a cabo el juicio contra Yulia Timochenko y las condiciones de su detención. Pero no hay que vincular los dos temas", explicó.
El presidente checo Václav Klaus decidió este lunes no asistir a la cumbre de jefes de Estado centroeuropeos, presidida por el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, que tendrá lugar a mediados de mayo en Yalta. Klaus dijo tener objeciones contra la situación que vive la líder de la Revolución Naranja de 2004, Yulia Timoshenko, encarcelada desde agosto de 2011 por presunto abuso de poder.

Además de Václav Klaus, cancelaron su participación en la cumbre de los jefes de Estado centroeuropeos en Yalta los presidentes de Austria, Eslovenia y Alemania. El presidente ruso Dmitri Medvedev, a pesar de ser rival político de Timoshenko, calificó como inaceptable el tratamiento que está recibiendo. La canciller alemana Angela Merkel pidió de que Timoshenko sea tratada en un hospital alemán y recomendó a sus ministros no acudir a la Eurocopa de fútbol que empieza en Ucrania el próximo 8 de junio.
Una eventual suspensión de los encuentros de la Eurocopa de fútbol en Ucrania, que comparte sede con Polonia, conduciría inevitablemente al aplazamiento del torneo, según el director de la UEFA para esa cita, Martin Kallen. En el caso de que el campeonato europeo de selecciones nacionales no pueda celebrarse en Ucrania "solo habría una posibilidad: pensar en aplazar el torneo a otro año", señala Kallen en declaraciones que publica este lunes la edición digital del rotativo alemán Süddeutsche Zeitung. Asimismo descarta la posibilidad de que los encuentros del torneo programados en Ucrania puedan trasladarse a corto plazo a Alemania, ya que una operación así "no se puede realizar en tan poco tiempo".

"Observamos la situación con precisión a diario", declara, pese a todo, el alto funcionario de la UEFA, para quien, por el momento, no existen motivos para realizar cambio alguno en el programa del campeonato. Sin embargo advierte de que "si la situación se vuelve peligrosa, no se celebraría". "Nosotros organizamos una fiesta del fútbol y no otra cosa", añade.
AMUNT
Mensajes: 3804
Registrado: 18 Jun 2005 12:45
Ubicación: Valencia (España)

Re: Atentados, boicot político, ¿posible suspensión?

Mensaje por AMUNT »

Ya veremos. En todos estos grandes acontecimientos suelen haber rumores de este estilo que al final suelen quedar en nada, pero siempre te deja con la incertidumbre. Esperemos que si se hace pueda garantizarse la total seguridad.
Avatar de Usuario
Mario Alberto
Mensajes: 14684
Registrado: 18 Jun 2005 18:43
Ubicación: The end is nigh

Re: Atentados, boicot político, ¿posible suspensión?

Mensaje por Mario Alberto »

Pos que se jueguen todos en Cataluña
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied
...
Cerrado