Imagen

Debate de Actualidad Política

Para hablar de cualquier tema
lFran

Re: Debate de Actualidad Política

Mensaje por lFran »

The Penis attack escribió:Os indignáis con esos mapas y acusáis 'a los traidores' cuando nos sois conscientes de que vosotros hacéis lo mismo.

Y ese es el drama de Valencia. Que unos, por pura contraposición, con la misma ignorancia y desprecio que los otros, se cagan en lo propio para adoptar posturas madrileñas como suyas.

Así está la identidad y la cultura valenciana. Por los suelos. Así está Valencia que un extremeño se siente más extremeño que un Valenciano Valenciano.

Si en lugar de dedicaros a abanderar la postura naif-españolista porque os han metido en el tarro que eso es lo que mola para combatir a los robapaellas os dedicarais a cultivar la propia nos iría infinitamente mejor como pueblo. Y nuestros gobernantes en lugar de callarse como putas mientras nos recortan 4000 millones del presupuesto para dárselo a Fraga o ver como nos quitan las inversiones en infraestructuras durante 15 años para dárselas a Puyol o al ver como damos más de lo que recibimos pelearían por lo que nos corresponde.

Sois tan ridículos que defendéis el valenciano como lengua usando el castellano, diciendo sandeces como que lo quiten de las aulas e indignandoos si alguien propone que sea obligatorio para trabajar en la administración o cagándoos en que se use en una TV pública como lengua vehicular.

Pero los ladrones son los otros, por decir que "vamo p'a casa" no es correcto. sas o que´.
Pero es que, a día de hoy y desde hace tiempo, el sentimiento de españolidad forma parte de la identidad valenciana, te guste o no. No puedes pedir a la gente que vaya en contra de su voluntad porque eso sería supuestamente beneficioso (y lo mismo para Cataluña a la inversa, aunque muy matizable). No es que te quite razón, pero lo que dices es inviable y lo habríais de respetar del mismo modo que respetáis a los que han votado sí a la independencia escocesa o a los que piden referéndum en Cataluña.

Y con lo del valenciano, pues bueno, hablas sin saber. Yo lo que dije y he dicho siempre es que se ha convertido en una lengua artificial que poco tiene que ver con lo que se lleva hablando muchos, muchos años aquí. Está bien un intento de normalización, pero ese intento no puede llevarse por delante variaciones e innovaciones dialectales propias. Que a todo el mundo le hace gracia que existan, como si fuesen un bebé, pero nadie dice que tienen los días contados a medio plazo, y no por culpa del españolismo. Es como si en México se empezase a enseñar el mismo castellano que en España. A mí no me parecería bien, porque la suya es parte del idioma y no es inferior a la nuestra. No hablo de mierdas como "habeses" en vez de "a veces" o "bocadill" en vez de "entrepà", lógicamente.

Ah, y las TV públicas se las pueden meter los caciques por el culo, en castellano, en valenciano o en élfico. Y más con los bobiernos que tenemos aquí, que serían capaces de arruinar Apple y Microsoft en media legislatura si fuesen los dueños.
Mario Alberto

Mensaje por Mario Alberto »

lFran escribió:
Pero es que, a día de hoy y desde hace tiempo, el sentimiento de españolidad forma parte de la identidad valenciana, te guste o no. No puedes pedir a la gente que vaya en contra de su voluntad porque eso sería supuestamente beneficioso (y lo mismo para Cataluña a la inversa, aunque muy matizable). No es que te quite razón, pero lo que dices es inviable y lo habríais de respetar del mismo modo que respetáis a los que han votado sí a la independencia escocesa o a los que piden referéndum en Cataluña.

Y con lo del valenciano, pues bueno, hablas sin saber. Yo lo que dije y he dicho siempre es que se ha convertido en una lengua artificial que poco tiene que ver con lo que se lleva hablando muchos, muchos años aquí. Está bien un intento de normalización, pero ese intento no puede llevarse por delante variaciones e innovaciones dialectales propias. Que a todo el mundo le hace gracia que existan, como si fuesen un bebé, pero nadie dice que tienen los días contados a medio plazo, y no por culpa del españolismo. Es como si en México se empezase a enseñar el mismo castellano que en España. A mí no me parecería bien, porque la suya es parte del idioma y no es inferior a la nuestra. No hablo de mierdas como "habeses" en vez de "a veces" o "bocadill" en vez de "entrepà", lógicamente.

Ah, y las TV públicas se las pueden meter los caciques por el culo, en castellano, en valenciano o en élfico. Y más con los bobiernos que tenemos aquí, que serían capaces de arruinar Apple y Microsoft en media legislatura si fuesen los dueños.

Justo ese es el problema. Por eso somos el culo de España.
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied

Leonard Cohen
...

La NOSTALGIA es la única distracción para quien no cree en el futuro. Jep Gambardella
The Penis attack

Mensaje por The Penis attack »

lFran escribió: Pero es que, a día de hoy y desde hace tiempo, el sentimiento de españolidad forma parte de la identidad valenciana, te guste o no. No puedes pedir a la gente que vaya en contra de su voluntad porque eso sería supuestamente beneficioso (y lo mismo para Cataluña a la inversa, aunque muy matizable). No es que te quite razón, pero lo que dices es inviable y lo habríais de respetar del mismo modo que respetáis a los que han votado sí a la independencia escocesa o a los que piden referéndum en Cataluña.

Ays señor.. las formas valencianas están reconocidas y aceptadas, nadie le niega al valenciano su gramática propia. Ese es el cegamiento que tenéis. Que haya quien a titulo individual use otras, allá él, pero tampoco está cometiendo ninguna falta, porque ambas están reconocidas como válidas. Es como afearle a un argentino que escriba tú en lugar del común vos que usan.

Pero es que no decís eso. Directamente pedís que el andaluz sea lengua propia y llamáis imbéciles a los de la RAE porque dicen que escribir "vamo pa casa quillo" está mal.

Y si te paseas por catalunya verás que la gente a nivel de calle usa las mismas espardanyaes que aquí.
AjaX

Re: Suspension de la Autonomía Catalana

Mensaje por AjaX »

lFran escribió: Ahora dirán que no es una situación comparable, que no era lo mismo, etc. Si hubiera salido el sí, estarían todos con el rabo en la mano, claro.
No era eso lo que iban diciendo lo del otro bando "por si acaso"?
Rubén

Mensaje por Rubén »

Mario Alberto escribió:El pueblo escocés "ha podido elegir que no". Posiblemente si Cataluña pudiera hacer lo mismo (y eso se arregla con una simple ley orgánica), ganaría la opinión favorable a la permanencia en España, los de ERC se tendrían que callar para los restos y se agotaría este debate durante lis próximos 20 años.

Así como vamos, solo se aumenta el victimismo, la (posiblemente falsa) sensación de opresión y se fagocita al nacionalimo moderado por parte del radical. En principio, nada bueno.
Quitando lo de la ley, que yo ni puta idea, el resto es lo que yo pienso: si a Cataluña le dejas votar hace 2 años sale el NO fijo, hoy yo creo que estaría la cosa fifty - fifty* pero si me tuviera que mojar apostaría por que también saldría el NO... pero en un año o dos es bastante probable que saliera el SÍ si todo sigue como hasta ahora y se continúa tensando la cuerda.

*Si hablamos de referendum vinculante, claro. Si es "consulteta" de palo como la que quiere plantear Àrtur Mas es bastante posible que salga el SÍ. Yo, de hecho, aunque votara NO en un referendum oficial posiblemente me decantara por el SÍ en una consulta no vinculante, simplemente para colaborar en aquello de meter presión a España/Madrid. Total, si votas SÍ no tienes nada que perder...
Gartenzwerg

Mensaje por Gartenzwerg »

The Penis attack escribió: Ays señor.. las formas valencianas están reconocidas y aceptadas, nadie le niega al valenciano su gramática propia. Ese es el cegamiento que tenéis. Que haya quien a titulo individual use otras, allá él, pero tampoco está cometiendo ninguna falta, porque ambas están reconocidas como válidas. Es como afearle a un argentino que escriba tú en lugar del común vos que usan.

Pero es que no decís eso. Directamente pedís que el andaluz sea lengua propia y llamáis imbéciles a los de la RAE porque dicen que escribir "vamo pa casa quillo" está mal.

Y si te paseas por catalunya verás que la gente a nivel de calle usa las mismas espardanyaes que aquí.
Y que una cosa es la gramática y otra el habla de cada lugar. Que aquí agarras a uno de Castellón y a uno de Alicante y parece que hablen dos idiomas diferentes.
lFran

Mensaje por lFran »

AjaX escribió: No era eso lo que iban diciendo lo del otro bando "por si acaso"?
Pues no lo sé. Yo no contaba en ningún momento con un SÍ escocés, igual que no cuento con un SÍ catalán, porque creo que no beneficia a nadie, así que los resultados (solo los resultados) me parecen comparables. Lo que piensan los demás "de mi bando" es cosa de ellos.
lFran

Mensaje por lFran »

The Penis attack escribió: Ays señor.. las formas valencianas están reconocidas y aceptadas, nadie le niega al valenciano su gramática propia. Ese es el cegamiento que tenéis. Que haya quien a titulo individual use otras, allá él, pero tampoco está cometiendo ninguna falta, porque ambas están reconocidas como válidas. Es como afearle a un argentino que escriba tú en lugar del común vos que usan.

No, no lo entiendes. Menos mal que te especifico que no me refiero a barbaridades... Ni tampoco he dicho que sean lenguas distintas, joder. No lo son.

A ver, un ejemplo fácil. ¿Por qué en lengua escrita se usa "amb" si nadie o casi nadie lo dice en Valencia? El que lo dice es porque se lo han enseñado en el colegio o donde sea.
Michelangelo

Mensaje por Michelangelo »

[video][/video]
AjaX

Mensaje por AjaX »

lFran escribió: Pues no lo sé. Yo no contaba en ningún momento con un SÍ escocés, igual que no cuento con un SÍ catalán, porque creo que no beneficia a nadie, así que los resultados (solo los resultados) me parecen comparables. Lo que piensan los demás "de mi bando" es cosa de ellos.
No es lo que piensen, es lo que dicen. Tu has salido con lo de "ahora diran que bla bla bla, si hubiera salido el si, todos con el rabo en la mano",
pues resulta que los que estan ahora con el rabo en la mano son los mismos que antes decian que "no es una situacion comparable, que no era lo mismo, etc.." para que los catalanes no pusiesen a Escocia como ejemplo.

Cada cual dice lo que le conviene, desde luego.

Los resultados te parecen comparables. Que resultados vas a comparar? Los de Escocia con cuales?
The Penis attack

Mensaje por The Penis attack »

en/amb son preposiciones que se confunden y que en habla común nadie las usa. Ni en Catalunya ni en ningún sitio. También pasa con el a/en cuando se trata de lugar.

Anava en ella ... anava amb ella.
Gartenzwerg

Mensaje por Gartenzwerg »

lFran escribió: No, no lo entiendes. Menos mal que te especifico que no me refiero a barbaridades... Ni tampoco he dicho que sean lenguas distintas, joder. No lo son.

A ver, un ejemplo fácil. ¿Por qué en lengua escrita se usa "amb" si nadie o casi nadie lo dice en Valencia? El que lo dice es porque se lo han enseñado en el colegio o donde sea.
Claro que te lo enseñan en la escuela, como te enseñan que se dice anduve en vez de andé, o haya en vez de haiga y cosas por el estilo, aunque la peña no haga ni puto caso.
Mario Alberto

lFran escribió:
La "lengua estándar" (llamémosle así) tiene unos códigos/reglas diferentes de la coloquial. Una no es ni más ni menos importante que la otra.

Te paso al socorrido ejemplo del castellano: Se escribe en castellano distinguiendo el sonido Z/S cuando en la inmensa mayoría del mundo hispanihablante no se distingue. O la eliminación de la d intervocálica (especialmente en los participios acabados en -ado) que también es mayoritaria en el habla, no se produce en la lengua escrita.

Lo que resultaría pedante en un argentino es que remarcara el sonido z en el habla. Pero escribir, debe escribir "Nos vamos a cazar" y no "Nos vamos a casar"

Leonard Cohen
...

La NOSTALGIA es la única distracción para quien no cree en el futuro. Jep Gambardella
Mario Alberto

Otrosí, si nos atuviesemos a tus condiciones no deberíamos escribir "per a" sino "pa" o "cap a" sino "paca".

Y con respecto al nosaltres, ¿cuál sería la manera correcta de escribirlo? ¿Mosatros, mosatres, nosatros, nosatres, natros, natres? En cada parte se dice de una manera. ¿Escribe cada uno esa palabra como le salga del pijo? ¿O mejor escribimos en castellano porque así no nos líamos?

Leonard Cohen
...

Mario Alberto

Mola, estoy pensando en leer/escribir tira pacamún y me descojono vivo.

Joder, los de l'Horta os pensáis que sois el ombligo del mundo y cuando leéis "entrepà, cetrill, companatge, tres quarts, rebost, calaix, turmell, muscle, celler o açò" os tiráis de los pelos. Cuando en muchas partes de la comunitat se utilizan.
Última edición por Mario Alberto el 19 Sep 2014 12:50, editado 1 vez en total.

Leonard Cohen
...

SoyTaronja

Mensaje por SoyTaronja »

Claro que son válidas. Pero del mismo modo que el valenciano se pierde por el uso aplastante del castellano, también se pierde, sobre todo en lo referente al vocabulario, si usas variantes externas. Porque teniendo 2 opciones, ¿por qué no usar la de aquí si también es correcta?

Y respecto a los argentinos, me parece bien que saques el tema, porque en Sudámerica no tienen ningún problema en usar sus variantes, dándoles fortaleza y desarrollándolas. Y aquí no, los catalanistas (por lo menos los que toca aguantar a mí), los súper defensores de la llengua valenciana, usando gramática de Cataluña. Se ve que lo de aquí les parece "slang" y de catalanes de barrio.
Mario Alberto

SoyTaronja escribió:
Y respecto a los argentinos, me parece bien que saques el tema, porque en Sudámerica no tienen ningún problema en usar sus variantes, dándoles fortaleza y desarrollándolas. Y aquí no, los catalanistas (por lo menos los que toca aguantar a mí), los súper defensores de la llengua valenciana, usando gramática de Cataluña. Se ve que lo de aquí les parece "slang" y de catalanes de barrio.

Las variantes también se utilizan aquí. Nadie (salvo los imbéciles) dice vermell, sino roig. Cuando se utiliza el preterito imperfecto del subjuntivo se utiliza el cantara no el cantés.

Y no verás a un argentino escribiendo sapato, ensima o susio. Ni a un centroamericano escribir álbol o coldón. El habla es el habla y la lengua escrita es otra cosa. Y los localismos son los localismos, y las variantes dialectales/regionales son otras cosas.

Como lo confundís todo (más que nada porque mezcláis muchos la política en todo) os liáis.

Leonard Cohen
...

lFran

Mensaje por lFran »

The Penis attack escribió:en/amb son preposiciones que se confunden y que en habla común nadie las usa. Ni en Catalunya ni en ningún sitio. También pasa con el a/en cuando se trata de lugar.

Anava en ella ... anava amb ella.
En Cataluña se confunden bastante menos. Y eso de que nadie las usa... Nadie usa amb, que no es lo mismo.

Lo de a/en es otra norma estúpida. Alguien decidió que se usaba una u otra según si te refieres a una ciudad, un país, un lugar en concreto... Es a lo que me refiero, no a las confusiones de las formas correctas (pa en vez de per a o cosas así).
Gartenzwerg escribió: Claro que te lo enseñan en la escuela, como te enseñan que se dice anduve en vez de andé, o haya en vez de haiga y cosas por el estilo, aunque la peña no haga ni puto caso.
Sí, y luego nadie dice anduve. Otra norma estúpida. El que sabe que se dice anduve es porque lo estudió, no porque haya aprendido escuchándolo.

Haya sí es una forma arraigada y la mayoría de gente la dice, así que es fácil aprenderla. Aunque últimamente los canis dicen haiga con bastante frecuencia.
Mario Alberto escribió: La "lengua estándar" (llamémosle así) tiene unos códigos/reglas diferentes de la coloquial. Una no es ni más ni menos importante que la otra.

Te paso al socorrido ejemplo del castellano: Se escribe en castellano distinguiendo el sonido Z/S cuando en la inmensa mayoría del mundo hispanihablante no se distingue. O la eliminación de la d intervocálica (especialmente en los participios acabados en -ado) que también es mayoritaria en el habla, no se produce en la lengua escrita.

Lo que resultaría pedante en un argentino es que remarcara el sonido z en el habla. Pero escribir, debe escribir "Nos vamos a cazar" y no "Nos vamos a casar"
No es exactamente lo que estoy diciendo. Imagínate que le decimos a un sudamericano que hablar seseando está mal. ¿Te parecería lógico? Pues algo así se hace en valenciano con, por ejemplo, las palabras empezadas por es-, que se suelen pronunciar as- (ascala, astendre...). Eso viene en los libros como uso incorrecto y eso es con lo que no estoy de acuerdo, ese tipo de cosas.

La caída de la -d- intervocálica es frecuente en muchas lenguas, pero los hablantes suelen ser conscientes de ello. Eso sí forma parte de la lengua coloquial, la reducción de fonemas por comodidad. Pero no las formas gramaticales asentadas ("en" instrumental en valenciano, igual que en griego antiguo y nadie les llamó paletos).

Sobre "mosatros" y derivados: sería interesante considerar qué forma podría ser la estándar teniendo en cuenta los fenómenos propios de la lengua coloquial que puedan actuar en unas y otras formas. Lo que sí está bastante claro es que "nosaltres" no es la solución, porque casi nadie lo dice aquí.

A lo que voy es que no puedes normativizar formas que luego no se usan o se usan por obligación. ¿Cuánto tardó la AVL en aceptar "hòmens" como plural de "home"? ¿Por qué eso sí y "mosatros" no? O el "lo" como artículo neutro, que eso lo dice hasta Mas en sus intervenciones en catalán. Y distingamos entre los fenómenos de lengua coloquial (pa, paca, etc.), que suelen ocurrir por dejadez y economía lingüística, y las formas arraigadas y que se tienen por usuales en cualquier registro excepto, vaya por dios, el académico.
lFran

Mensaje por lFran »

AjaX escribió: No es lo que piensen, es lo que dicen. Tu has salido con lo de "ahora diran que bla bla bla, si hubiera salido el si, todos con el rabo en la mano",
pues resulta que los que estan ahora con el rabo en la mano son los mismos que antes decian que "no es una situacion comparable, que no era lo mismo, etc.." para que los catalanes no pusiesen a Escocia como ejemplo.

Cada cual dice lo que le conviene, desde luego.

Los resultados te parecen comparables. Que resultados vas a comparar? Los de Escocia con cuales?
Lo de lo que dirán es una opinión mía (y así creo que será). Obviamente no lo puedo saber, pero veremos. Tampoco me preocupa mucho. Lo que sí es innegable es que hasta ahora ponían a Escocia como ejemplo (y a Inglaterra como ejemplo de país tolerante, tócate los huevos), eso lo han promulgado hasta en tertulias televisivas. Veremos ahora.

Lo que me parece comparable es el resultado escocés con un hipotético referéndum catalán. Yo estoy con Rubén: en una consulta vinculante, seguramente ganaría el NO, aunque por poco, diría yo. Como en Escocia, vamos. Allí los independentistas dieron la vuelta a las encuestas, reclutaron a famosetes para la causa, como Sean Connery (también los otros) y parecía que la cosa iba a estar pareja. Yo creo que eso es más o menos como Cataluña ahora, aunque allí les falta el último paso, el de los resultados reales.
lFran

Mensaje por lFran »

Por cierto, acabo de leer a indepes que hablan de pucherazo en lo de Escocia. Espero que solo sean cuatro gordos comedoritos, porque esto ya sería demencial.
Cerrado