The Penis attack escribió:
el principal problema es la falta de profesores, pero nadie hace nada para solucionarlo, no se convocan plazas (politiqueo) ni se exige el requisto linguistico para opositar y blablabla, en primaria la educación en valenciano es casi total con una implementación bastante brutal. Pero en secundaria y universidad empezamos con los problemas. Si te inscribes en linea y no hay profesores te jodes y bailas (a mi me daba ciencas una murciana en castellano y el libro de texto lo teniamos en valenciano)
la noticia es de hoy, y te pones a ver las estadisticas y algunas son brutales... en la politecnica solo se dan en valenciano el 35% de las clases aunque está inscrito en linea en valenciano el 57% del alumnado. En Castellón pasa al revés, casi nada es en castellano.
Escola valenciana eleva todos los años miles de quejas de alumnos que a pesar de estar inscritos no reciben la educación en la lengua que eligen.
Bueno, es que en el tema del requisito lingüístico es un tanto complejo y, en algunas ocasiones, propicio para atropellos y tropelías.
Si un profesor valenciano tiene que trasladarse al País Vasco, ¿no podrá ejercer su función docente, pese a haber aprobado la oposición, por no saber Euskera? Totalmente descabellado. Que sume puntos por conocimiento del idioma me parece bien, pero no que sea
conditio sine qua non. Tendría narices no poder pedir traslados en tu propio pais por el tema de tener varias lenguas co-oficiales.
El año pasado se suspendieron las clases de chino en varios institutos. Estas clases se daban fuera del horario escolar (actividades extra-escolares) y se encargaban de ellas profesores nativos que las impartían como voluntarios. Una asociación de profesores consiguió que se suspendiesen porque "las personas encargadas de impartirlas no había superado ni realizado las pruebas de valenciano que ellos si habían hecho y suponía un agravio comparativo que blablabla..." Dejaron a los chavales sin actividad extraescolar, sin aprender un idioma en auge y hablado pro 1500 millones de personas solo porque los chinos no hablaban valenciano.
Tampoco se pueden poner normas tan restrictivas, porque siempre hay alguien que aprovecha para ponerse en modo talibán.